Derogación de la ley de Perros Potencialmente Peligrosos, un registro unificado… ¿Qué sabemos de la Ley Nacional de Protección Animal en la que trabaja el Gobierno?

El Gobierno lleva tiempo trabajando en la elaboración de la tan reclamada Ley Nacional de Protección Animal, una promesa electoral del PSOE y Unidas Podemos. No sé cuándo veremos el primer texto sobre la mesa, pero lo cierto es que la maquinaria ya está en marcha hace tiempo; me consta que se ha contactado con distintos expertos y entidades para su redacción que tienen mucho y bueno que aportar en sus respectivas áreas.

La creación a finales de enero de la Dirección General de Derechos Animales, ya dejó claro que se iba a impulsar esta Ley, algo que ha verbalizado en distintas ocasiones su responsable, Sergio García Torres, para el que es una prioridad junto con la modificación del Código Penal, con el objetivo de que el ensañamiento y la crueldad tengan un castigo acorde de prisión; y también del Código Civil, para que se considere a los animales seres dotados de sensibilidad.

¿Qué sabemos de la la futura Ley Integral de Derechos Animales de ámbito nacional en la que se está trabajando?
Pues parece que traerá de la mano medidas tan necesarias como un sistema de identificación único para toda España. Único y doble, porque mantendrá el chip, con más información que ahora, y añadirá una base de datos nacional de ADN. Según García Torres en una entrevista en SR.Perro que tenéis al final en vídeo, «si no existe un buen mecanismo de identificación de animales, vamos a seguir teniendo agujeros a la hora de controlar a quien no tiene un trato justo y digno para los animales. Para nosotros es vital».

También incluye, por ejemplo, la unificación de vacunas, el establecimiento de criterios para controlar las colonias felinas, la regulación de la cría de animales de compañía y de quién puede ser educador canino.

(GTRES)

Me llama la atención especialmente la derogación de la ley de 1999 de tenencia de perros potencialmente peligrosos (que apenas sirve para otra cosa que poner trabas a las adopciones) que dará paso a otra que valore el comportamiento del animal, una evaluación en la que se tendrá presente el peso del animal y que se está diseñando con etólogos y educadores caninos; pasaría a ser un proceso voluntario con el incentivo de que facilitaría el acceso con el perro a locales o transporte público.

Conviene contener las expectativas, seguro que el texto no contentará a todos, estoy convencida de que será tibio, muy mejorable en muchos aspectos. La experiencia me dice que los animales estarán más protegidos, pero no tanto como nos gustaría a los que llevamos casi dos décadas conociendo la problemática de primera mano. Pero es que es imposible pasar de la nada al todo. A falta de tener el texto en las manos, el mayor hito a celebrar probablemente va a ser tener una normativa nacional, imprescindible dado el caos existente de leyes municipales y autonómicas.

Esperemos poder celebrarlo pronto. 

Si quieres recibir textos como este y una selección de noticias protagonizadas por los animales de compañía, puedes suscribirte a la newsletter semanal Animaleros de 20minutos.

1 comentario

  1. Dice ser pilar gallego

    con todo mi corazón espero tener que disculparme publicamente, no me duelen prendas para ello, con Sergio García Torres, si en serio esto va a tener resolución en breve y se empiezan a sentar bases para proteger a los animales y castigar con prisión incluso, a los maltratadores ¡¡¡ a ver si es verdad !!!

    13 septiembre 2020 | 23:14

Los comentarios están cerrados.