Carta al que busca un cachorro de raza rápido y barato

Quieres un perro, lo deseas con todas tus fuerzas. Pero quieres ese tipo de perro que te tiene enamorado: un yorkshire, un golden retriever, un chihuahua. Puede que lo que quieres sea un gato, un precioso maine coon, un exótico, un ragdoll. Da igual el tipo de animal; no importa la raza. La cuestión es que estás decidido a tenerlo.

Es posible que entiendas la enorme responsabilidad que implica tener un animal, ojalá sea así; también puede que no lo hayas meditado lo suficiente y te enfrentes a más retos de los previstos. Tal vez hayas tenido perros o gatos antes, tal vez seas nuevo en esto. Nadie dice que no vayas a ser un dueño maravilloso, preparado y sabedor de las necesidades de ese animal.

En las protectoras no tienen cachorros de raza. Así que ni siquiera intentaste la vía de la adopción. O es posible que lo intentaras y te aclarasen que lo que que buscas cuesta dinero y muy rara vez se encuentra abandonado. Así que toca comprar. Y lo más sencillo es ir a una web de clasificados, allí hay ofertas a montones. O buscar criadores en Google de esa raza y contactar con varios, a ver qué precios tienen, qué fotos te mandan y cuándo podrías tener a ese cachorro de gato persa o de border collie que estás deseando achuchar. Un compendio de velocidad, facilidades y precio, tal vez también las imágenes que veas, serán los factores que decidan dónde y a quién compras al futuro miembro de tu familia. Un cachorro que es posible que te manden por mensajero, que tengas que recoger en algún punto de encuentro o en un inmueble en el que no se ve a la madre por ningún lado.

(GTRES)

Tal vez hayas dado con un criador maravilloso, un profesional que sabe cómo criar, que cuida que sus animales no tengan enfermedades congénitas ni problemas de consanguinidad. Ojalá. Lo más fácil en un país en el que se cría tan mal como el nuestro es que no sea así, que en el mejor de los casos proceda de alguien sin muchos conocimientos que se saca un dinerito en negro teniendo camadas de vez en cuando con sus perros de casa y que en el peor hayas dado con personas a las que el bienestar animal les preocupa muy poco.

Hace algo más de una semana era noticia la intervención por parte de la Guardia Civil de 544 perros, 250 cachorros entre ellos, de razas pequeñas y de moda. Había bichones malteses, caniches, yorkshires, pomeranias, shih tzu, ratoneros valencianos y chihuahuas en las instalaciones en las que Guardia Civil entró el pasado miércoles. Hacinados, muchos de ellos en diminutas jaulas para conejos, en un lugar con “fuerte hedor” y “condiciones higiénico-sanitarias lamentables” según los agentes del Seprona que allí entraron y de cuya actuación han salido los dos propietarios investigados.

Noticias así no son nada infrecuentes, pero parece que se nos olvidan cuando queremos un perro de una determinada raza y lo queremos rápido, fácil y barato. La aparición recurrente en los medios de estas fábricas de cachorros en las que desaprensivos hacen negocio a costa del sufrimiento animal y sabedores de que las penas que puedan imponerles compensan el riesgo, debería ser motivo sobrado para que nos demos cuenta de que la adopción es la opción más ética en un país con 140.000 abandonos registrados (sin registrar son muchos más) de perros y gatos y cada año. ¿De verdad es tan importante que nuestro compañero sea de una raza determinada?.

Y si el empeño en tener un cachorro con pedigrí es insalvable, es importantísimo comprar con todas las garantías de no estar fomentando el maltrato animal: visitando las instalaciones del criador, que debe estar registrado y cumplir con toda la normativa. Es más que probable que ese cachorro sea más caro y que haya que esperar por él, pero lo contrario es hacerle el juego a gente sin escrúpulos.

Tal vez ya compraste un cachorro y no lo hiciste bien, lo encontraste por Internet baratito, te dio pena al verle tras una cristalera, te lo envió un criador del que apenas sabías nada… No pasa nada, dale una buena vida, aprende y procura que se conozca en tu entorno esta realidad. Por favor.

 

16 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Fastulfo

    ¿y qué tal si se prohíbe la VENTA en general?
    Hay superpoblación de perros, las aceras están encharcadas de orines, los parques y paseos huelen a orines mezclados con cacas 24h al día 7 días a la semana. No se debe producir más y más perros monos para llenarse los bolsillos y superpoblar las ciudades, la adopción debería ser la única manera de conseguir un perro.

    16 junio 2020 | 8:05

  2. Dice ser Pedro Jesús PLV

    En Ex-paña es casi un milagro encontrar criaderos decentes, se presentan como profesionales pero luego la realidad es otra.

    16 junio 2020 | 9:34

  3. Dice ser Nathalie

    Pues yo fue a adoptar un perro por internet y me engañaron.me hicieron pagar el viaje para transportar el perro y el día del entrega no perro ni nada.hay mucha gente que se está aprovechando de la ilusión por un cachorro y se está aprovechando de mucha gente.no entiendo cómo se puede comercializar con la vida de un perro.y tener que pagar y tanto por un perro de raza que sigue siéndo una vida igual sólo que más bonito.se dice

    16 junio 2020 | 17:03

  4. Dice ser Julius Streicher

    Gilipolleces. Tengo dos perros y mañana recojo el tercero. Los tres de pura raza. Refugios? Pues no. De particulares que saben y hay muchos. No dejar adoptar, nazis, canallas. Ni reciclo, ni tiro nada donde me dicen y soy el mejor amo de perros. Odio esta sociedad de imbéciles, de acomplejados e idiotas. He hecho siempre lo que he querido y sigo cortando el abeto para Navidad, cojo musgo y hago lo que me brota, como mis dos coches motor V8.

    16 junio 2020 | 18:13

  5. Dice ser Pier47

    Ya estamos con prohibir. Qué tal si hacemos cumplir la ley? Yo soy propietario de tres perros y recojo sus excrementos siempre. Qué tal si prohibimos el alcohol porque hay desaprensivos que conducen borrachos o porque hay botellones que ensucian las calles? Qué tal si prohibimos el tabaco porque las playas, los parques y las calles están llenas de colillas? Hay gente que todo lo soluciona prohibiendo, eso sí siempre quiere no les toquen nada de lo suyo….

    16 junio 2020 | 20:09

  6. Dice ser Javi

    Gran artículo de 20 minutos. Las perreras llenas esperando a que alguien vaya a por ellos . Mis perros son adoptados, agradecidos el doble y quien diga que no hay de raza en protectoras es por que no ha ido a ninguna. Por desgracia hay de todos los tipos y colores.😔

    16 junio 2020 | 20:17

  7. Dice ser Joel

    Pues yo tengo dos perritos y ninguno de raza son cruces , y no los querían …y aún así para salvarlos tuve q pagar pero no me arrepiento, también tuve adoptada una chiwawa …q estaba reventada la usaban para criar y el animal estaba …sin comentarios ,estamos en un pais lleno de mafias

    17 junio 2020 | 0:26

  8. Dice ser Rafael

    Pues yo quise adoptar un perro de una protectora. Ellos me metieron por los ojos otro y me lo quedé, después de hacerles un donativo. El perro era violento en casa y tuve que devolverlo pagando una penalización a la asociación. Y para colmo me pusieron verde desde la asociación en su cuenta de Facebook. Tampoco hay derecho a eso.

    17 junio 2020 | 1:18

  9. Dice ser Don Gato

    Respuesta a #1 Lo que se debe hacer es penar a los abandonos de animales y la compra y venta ya sea legal o ilegal , si te molesta los orines de los perros a mí me molesta el olor a basura que creamos los humanos además el olor a orín se quita, la extinción de una especie por ser tiquismiquis Recuerda que debemos convivir en un planeta que no es ni mucho menos nuestro y que los que más lo jodemos somos nosotros así que menos oler orines y más pensar con lo que nos hace humanos aunque algunos carezcan….

    17 junio 2020 | 12:45

  10. Dice ser SilviA

    Pienso que debería estar regulado, sin en determinadas zonas tiene que estar controlado por ejemplo, estancos, farmacias… Los criaderos deberían también tener un límite por comunidades o algo así, porque a veces los particulares tratan mejor a los perritos que los propios criaderos. Yo soy de las que quiero un perrito de una raza en concreto (por varios motivos pero no lo escribo que si no es muy largo) y yo estoy pidiendo fotos de la mamá, instalaciones poder visitarlas y “algunas garantías”

    17 junio 2020 | 15:57

  11. Dice ser Javi

    Nathalie, no has entendido nada del artículo.

    17 junio 2020 | 16:50

  12. Dice ser Enrique Razo

    Hola, tengo un hermoso pastor Alemán, macho, y a mi esposa y a mi nos gustaría tener un Rod Wailer de raza, hay mucha gente que tiene pequeños y tal vez no los pude cuidar y ojalá haya alguien que nos quiera regalar uno.

    Muchas gracias y que Dios les bendiga por ese bonito detalle

    18 junio 2020 | 1:27

  13. Dice ser Natalia

    Ay, Creo q Nathalie no leyó la nota, o no entendio nada o capaz ahora entienda, 1 q no puedas ir a visitar el lugar y ver a los padres de los cachorros,huele mal, 2 q no puedas ir vos personalmente a elegir entre los cachorros (xq podes ver si el q vas a llevar es hiperactivo, o muy asustadizo, nervioso, en q condiciones está, si se acerca a vos,o no, si se ve decaído, todas cuestiones a tener en cuenta ,ej un hiperactivo q no es lo mismo q in cachorro juguetón, si vos sos una persona tranquila ,no va, aparte de q es señal q va a necesitar trabajo para calmarse y poder liberar esa tensión de manera positiva, otro problema de los criaderos es q hacen q tengan cachorros entre perros q tienen algún lazo consanguíneo, (padres e hijos o nietos) eso se llama endogamia y puede dar como resultado q los cachorros nazcan con defectos o enfermedades o mas probabilidad de desarrollarlas en un futuro, nadie garantiza q tu mascota no desarrolle alguna enfermedad en el futuro, pero si es hijo de la cruza de un padre con su hijo es mucho más probable, y si lo lindo vale más q la vida de perros tratados para la mierda q viven hacinados o en lugares sucios y pequeños y solo los tienen para parir o servir sin parar, incluso les sacan los cachorros antes d los 45 días,y cuando los padres no sirven más lo desechan como si fuera un tapado viejo, ya no se q decir ,a veces las mejores mascotas son las mezcladas

    18 junio 2020 | 2:22

  14. Dice ser Lol

    Yo tengo una clínica veterinaria de pequeños animales y estoy cansada de ver cachorros comprados en muy malas condiciones.
    Muchos vienen de países del este. Los compraron, vía Internet, en España y cuando llega tiene pasaporte del este….
    No coincide la edad del cachorro, no están correctamente puestas las vacunas eso suponiendo que estén puestas como dice el pasaporte,……
    ¿Cuántos de estos cachorros no llegan a destino porque no han sido tratados de manera adecuada?
    Por favor no compréis cachorros sin verlos y ver en qué condiciones se han criado. No permitáis que os los manden por mensajería. Respetar más al nuevo miembro de vuestra familia….

    18 junio 2020 | 9:52

  15. Kisiera un pug es un hermoso perro y amis hijas le encanta por ser pekeñito porfavor avisar a este correo si llegase uno gracias

    19 junio 2020 | 10:42

  16. Es una pena que se sigan comprando animales con la cantidad de perretes y gatetes que estan esperando amor en todas las protectoras…

    21 junio 2020 | 21:05

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.