El aplauso sanitario debería estar dedicado hoy especialmente a los veterinarios

25 de abril, último sábado del mes. El día de los veterinarios desde que hace veinte años lo instaurara la Asociación Mundial Veterinaria (AMV); una profesión sanitaria que no solo persigue el bienestar de los animales, también el de las personas. Un oficio antiquísimo y fundamental.

Casi todos tenemos en mente a aquellos que atienden a nuestros animales de compañía. Un trabajo extremadamente complejo si nos paramos a reflexionar un poco. Son al mismo tiempo médicos de atención primaria, cirujanos, con notables conocimientos de numerosas especialidades: cardiología, traumatología, radiología, oftalmología…

Me recuerdo bromeando con un amigo sobre los oficios que serían más valiosos en caso de vernos convertidos en un pequeño grupo de supervivientes a un holocausto zombi y lamentando que los nuestros, periodista y programador informático, servirían de poco. Sin duda alguna un veterinario estaría en el podio, habría que mantenerle vivo a toda costa.

Igual ponen una vacuna que atienden la rotura de un hueso, esterilizan o extirpan un tumor.
Y todo eso con distintas especies, porque a su consulta van perros y gatos, pero también aves, otros pequeños mamíferos, reptiles y anfibios.

Por supuesto, hay veterinarios dedicados a sostener la salud de nuestras mascotas que están especializados. Y al pensar en ellos me resulta inevitable recordar la labor de Elite Veterinaria, una organización sin ánimo de lucro para localizar veterinarios expertos cuando resulta preciso.

Nuestros veterinarios están pasando momentos difíciles. Las clínicas, que siguen abiertas, han visto cómo se reducía de manera muy relevante su actividad, hasta un 70% según el Colegio de Veterinarios de Madrid. Son, en un porcentaje elevado, autónomos y pymes que ya venían de una situación muy compleja, con un elevado paro y un IVA de lujo hasta hace muy poco para su actividad.

Y no solo es duro económicamente.
Pese a tomar todas las medidas de precaución posibles, siguen trabajando y, por tanto, exponiéndose. Asumen el riesgo de salir a trabajar, contagiarse y enfermar, por el bien de nuestros animales y por el nuestro.

Como no paran de decir en este gremio, cuidar la salud de los animales es también cuidar la salud de los seres humanos.

Deberíamos apoyarles en lo posible, y la mejor forma de hacerlo es seguir, nosotros también, velando por nuestros animales acudiendo (previa cita) a las vacunaciones y desparasitaciones que corresponde. También si notamos cualquier problema como bultos, pérdida de apetito, fiebre, cambios de conducta preocupantes… La práctica totalidad están disponibles para que les contemos la situación por teléfono y valorar si procede una visita a la clínica.

Y yo os voy a pedir que también pensemos en ellos todos los días a las ocho de la tarde, durante el aplauso a los sanitarios. Siempre, pero sobre todo hoy que es su día.

(GTRES)


Y no pensemos solo en los veterinarios de pequeñas mascotas, porque su realidad es mucho más amplia. Trabajan en investigación, en piscifactorías, con ganaderos, a lo largo de toda la cadena alimentaria, elaborando alimentos para animales…

Todos ellos siguen trabajando en estos días extraños, de miedos y confinamiento, porque su labor es vital en nuestra sociedad, como la de los policías, las cajeras y reponedores, los transportistas o los trabajadores de residencias.

4 comentarios

  1. Dice ser Joana

    Tenéis toda la razón. Estoy con ellos👏👏👏👏👏👏👏

    26 abril 2020 | 9:13

  2. Dice ser Patricia

    Wue el gobierno se debería acordar de ellos también y me gusts la noticia por eo Hay que darles visibilidad

    26 abril 2020 | 12:11

  3. Dice ser Javier. T.

    Sólo un 30% de los veterinarios se dedican al cuidado delas mascotas, hay un porcentaje similar que cuida los animales que producen alimentos: vacas, cerdos, gallinas, peces,… y alrededor de otro 30% que se dedican a la Salud Pública y en la administración, yo los llamo Veterinarios de Personas, son Inspectores de sanidad en restaurantes, supermercados, industrias alimentarias, comedores colectivos (residencias, colegios), etc. y cuidan de que las personas no enfermemos por tomar alimentos, y también por el medio ambiente.

    02 mayo 2020 | 10:52

  4. Dice ser Los auténticos vets

    Son los que cuidan del ganado las vacas las ovejas etcétera

    31 mayo 2020 | 16:21

Los comentarios están cerrados.