Cinco recomendaciones para el día del libro: ‘Rady el gato enfermero’, ¡Kota Ven’, ‘Buen perro’, ‘Teo un cazador de sueños’ y ‘Lo que no sé de los animales’

Hoy, por ser Día del libro, os traigo cinco títulos, de lo más variopinto, protagonizados por los animales. Leer siempre es recomendable, leer junto a un perro o un gato, maravillosos compañeros de lectores y escritores, es especialmente reconfortante.

El primero es Rady el gato enfermero de Satorino Fuchigami con ilustraciones de Tadahiro Uesugi que ha traído recientemente a España la interesantísima editorial Blackie Books. Conmovedor hasta las lágrimas, cuenta la historia real de un gato de un refugio polaco que sobrevivió por los pelos al ser rescatado y tuvo la vocación de ayudar al resto de animales de la protectora, sanasen o no. Incluye fotografías del verdadero Rademenes, que ese es su nombre verdadero.

El segundo es Kota Ven, un manga de Takashi Murakami editado por Ponent Moon. Muestra la cotidianidad con humor al pie de tener un perro en la familia. Eso que se denomina #sliceoflife o retazos de la vida corriente pero no por ello menos valiosa, del bueno y con perro. Un #shibainu con sus personalidad y sus manos, ejemplo claro de que los animales son individuos, algo que sabe cualquiera que haya convivido con ellos.

La tercera es Buen Perro, una novela gráfica editada por La Cúpula de Graham Chaffe, conocido tatuador. Si las dos recomendaciones anteriores pueden gustar tanto a niños como a mayores (ojo que Kota explica el misterio de la Navidad) y caldean el alma, esta propuesta es más dura. Cuenta la historia de un perro que vive en la calle y acaba unido a una jauría, haciéndonos reflexionar sobre el valor de la independencia y del grupo. Con más poso del que parece, puede que no sea para todos los paladares, pero a mí me sorprendió positivamente.

La cuarta es Teo un cazador de sueños de Mireia Segarra y Olga Marsal con ilustraciones de Georgine Miret. Un cuento del que tengo pendiente desde hace demasiado hablaros más en profundidad, porque es un libro solidario y nacido de la labor que lleva a cabo la Societat Protectora d’Animals de Tàrrega. Cuenta la historia de un perro que nació para cazar, pero no quiso hacerlo. Acerca además la labor de las protectoras con una parte final divulgativa y con fotografías de los verdaderos ocupantes de la protectora.

La quinta es Lo que no sé de los animales de Jenny Diski. Para los que quieran reflexionar en serio, a fondo, con carga de profundidad. Un libro que también es una investigación en la que entrevista a científicos además de tirar de su experiencia y conocimientos para estudiar la compleja relación que tenemos con los animales, no solo los domésticos.

Otros libros que he recomendado en este blog:

2 comentarios

  1. Dice ser Alberto

    El libro de «Lo que no sé de los animales» lo tengo en casa y me ha encantado. Lo recomiendo para todos aquellos que tengan mascotas en casa.

    23 abril 2020 | 20:41

  2. Muchas gracias por tus comentarios, la verdad es que en el dia del libro, o el dia de Sant Jordi como se conoce en Cataluña me ha sido muy dificil el hecho de no salir a pasear y ver libros y rosas por todas partes, pero gracias a personas como tu podemos seguir soñando.

    24 abril 2020 | 13:58

Los comentarios están cerrados.