¿Pasa algo porque un perro chupe la cara a un niño?

Imagino que hay muchas posibilidades de que hayáis visto estos días un vídeo de esos que se hacen virales en las redes sociales (en este caso en TikTok, ojo con esta red y los niños), que muestra a lo largo del tiempo la relación de cariño entre un perro y el bebé que se añade a la familia.

Un vídeo bonito, que difícilmente sorprende a los millones que hemos tenido niños y perros y hemos visto de primera mano la relación que se puede establecer entre ellos. Un vídeo que puede ayudar a muchos padres primerizos a perder el miedo a tener un hijo y conservar a su perro. Aún hay demasiados abandonos de perros y gatos cuando llega un bebé a la familia. Lo lógico en un animal bien socializado e integrado en la familia es que no haya nada que temer, por mucho que siempre debamos supervisar sus encuentros y explicar al niño, en cuanto sea capaz de entenderlo, cómo hay que respetar al animal. Ya hemos hablado de eso en el pasado.

Pero ese vídeo también ha cosechado críticas, porque el perro chupa la cara del pequeño con frecuencia. A muchos les horroriza, pensando en todos los gérmenes que puede transmitir a la criatura, ríete del miedo que despierta el coronavirus comparado con las reacciones de algunos ante un inocente lametón canino.

No a todos nos tiene que gustar que nos laman nuestros perros, por muy perrunos que seamos. Si no nos gusta, no tenemos que permitirlo. Tampoco a todos los perros les gusta lamernos, los hay que lo adoran y los hay que jamás lo intentan. Cada cual que haga lo que prefiera.

(GTRES)

Pero… ¿hay algo que temer de esos encuentros? Poco, muy poco, si se trata de un animal correctamente vacunado y desparasitado. Sanitariamente no hay riesgo cero, si se aspira a eso es mejor evitarlo. Pero si se aspira a eso es aún mejor evitar los besos a otros seres humanos, que son potencialmente mucho más peligrosos y no por ello nos los ahorramos.

Fue Verdandi (@lpathia_ en twitter), una cuenta que os recomiendo seguir si os interesan los animales, la que recordó a cuenta de este vídeo un post de Juan Luis de Castellví en el blog Etología Canina (otra persona y otra web francamente aconsejables) en el que acudían a estados científicos para demostrar que es mucho más peligroso el contacto con otros seres humanos.

Tras comparar el pelo del perro con las barbas humanas y sus bocas con las nuestras, ganábamos por goleada en presencia de bacterias.


https://etologiacanina.files.wordpress.com/2019/04/330_2018_5648_fig1_html.png

Pero más allá de eso, no son pocos los estudios que relacionan el crecer con animales con un sistema inmune más fuerte, con mejores respuestas a las amenazas por venir. A poco que busquéis encontraréis muchos y variados que afirman cosas como que los niños que viven en casas con perros tienen menor riesgo de síntomas infecciosos en el tracto respiratorio; también presentan menos infecciones de oídos y, de tenerlas, sanan antes; aquellos que conviven durante su primer año de vida con perros o gatos tienen menos riesgo de presentar alergias a los 18 años; convivir con animales disminuye las posibilidades de desarrollar asma en hijos de personas con esa enfermedad.

Así que ya sabéis, con cabeza y pasando regularmente por el veterinario, dejad que niños, perro sy gatos sean felices juntos.

5 comentarios

  1. Dice ser Anomalía

    dejad que niños, perros y gatos sean felices juntos

    OLE!!

    Que los amargados ya tenéis internet para jugar y entreteneros

    27 febrero 2020 | 14:35

  2. Dice ser neska

    Por supuesto que pasa. Por muy vacunado o desparasitado que esté, el perro caga y se lame el culo, por lo visto la mierda del perro es sana. ¿Nadie ha oído hablar de los quistes hidatídicos o qué? No lo justifiquéis, es peligroso y punto, en bebés y en adultos. 6.000 personas son operadas cada año en España por estos quistes, y sólo hablo de esto, hay muchas más cosas.

    27 febrero 2020 | 14:37

  3. Dice ser carmen

    Yo no tengo perros y tampoco me gusta que me laman, si alguno se me acerca y lo intenta pues le aparto. Alguno me llevo pero vaya, tampoco me disuelvo. Lo que sí tengo es gatos que sí me lamen y esos no me importa, tengo claro que el día que tenga hijos los voy a dejar que los toquen, se acerquen y si quiere lamerle pues que le lama. Prefiero que un gato o un perro le olisquee y le lama a que lo haga otra persona porque un perro no le va a pegar ni la gripe, ni el resfriado, ni el herpes ni nada como sí hacen los humanos. Encima algunos son tan sumamente desconsiderados que aún teniendo el herpes en activo o el resfriado, se acercan a besar niños por narices.

    27 febrero 2020 | 16:24

  4. Dice ser perico el de los palotes

    Muy interesante para los que nos gustan los perretes.
    Ánimo con lo de Troya, poquito a poco

    27 febrero 2020 | 17:15

  5. Dice ser yo

    Si fuera peligroso yo estaría muerto hace años

    27 febrero 2020 | 17:20

Los comentarios están cerrados.