Nueve libros con los que aprender a respetar a los animales

Este domingo, con motivo de las celebraciones de San Antón, me pidieron en Hoy por Hoy Madrid de La Ser que recomendara varios libros que nos pueden ayudar a abrir los ojos ante la realidad de que los animales tienen derechos, que no son cosas, que sienten y que cada uno de ellos es un individuo único y, por tanto, una vida valiosa, igual que nosotros.

Por suerte hay muchos. Tantos que es difícil e injusto elegir. Finalmente seleccioné títulos muy distintos que nos enseñan y, al mismo tiempo, son muy disfrutables. Os traigo los libros de los que hablé y algunos más.

Empiezo por un cuento. Uno de esos que gusta y emociona a los niños y también a sus padres mientras se lo leen. Porque como dice su autora, «el cambio hacia una sociedad más justa para todos comienza por los niños, y lo más radicalmente trascendental que podemos hacer nosotros por el futuro es educarles».

Galgui es un cuento que recoge una historia inspirada en una real, en la de un galgo abandonado que fue rescatado por la protectora Arca de Noé de Córdoba y acogido cuando tenía pocos días por la autora del libro, científica en el csic, escritora y madre María José Rodríguez. Las ilustraciones, que nos presentan un galgo con cara de lápiz inolvidable, son preciosas. Son obra de Andrés Arcos, que forma parte del equipo de la preciosa película de animación Klaus, que aspira a un Oscar. Nació por crowdfunding así que se puede comprar desde la web de la autora.

El veterinario y comunicador Carlos Rodríguez tiene varios libros recomendables, pero yo recomendaría uno que publicó hace tres años con el título Llévame contigo, guía de adopción responsable (Oberon), un libro que en su prólogo y su presentación ha contado con Dani Rovira como padrino y está trufado de fotografías e historias de adopciones, rescates, encuentros… Además de aportar su conocimiento sobre la situación que existe en nuestro país respecto a la protección animal, da voz a muchos familias en las que hay un animal y que tienen algo que contar.

De como los animales viven y mueren, de Javier Ruiz, no centra el foco como los anteriores en los animales de compañía, habla también de aquellos de los que nos alimentamos, de los que usamos en espectáculos. Es un ensayo que tiene el mérito de poner sobre la mesa un debate imprescindible, el del trato que damos a los animales, nuestra relación y responsabilidad con ellos.

Si hablamos de ensayos con los que aprender de los animales, de su rica vida emocional, de dónde viene su domesticación, de la responsabilidad que tenemos con ellos, también destacaría La vida emocional de los animales de Marc Bekoff y editado por Fundación Altarriba y todos los libros de Desmond Morris, empezando por El mundo de los animales.

Novelas hay muchas. Para los más pequeños me resulta inevitable recomendar Gran Lobo Salvaje de René Escudié. El primer libro, editado por Barco de vapor, que yo recuerdo haber terminado de leer sola.


Y, por supuesto, está el gran Jack London. Excelente escritor de calidad incuestionable, fue probablemente pionero en girar el foco hacia perros, lobos y sus mestizos, con el marco de la fiebre del oro y el desierto helado del norte de América. Todo lo que ha escrito merece la pena, pero Colmillo blanco y La llamada de la selva son magníficos. Equivocadamente clasificado como juvenil y carente de interés para los adultos, encierra mundos enteros de etología intuida, observación del comportamiento animal de primera mano, aventuras crudas y una exploración de la naturaleza humana y de nuestra relación con la naturaleza y con otros animales. No os podéis conformar con haber visto alguna de las películas, hay que leerlo.

Termino recordando que tenéis mi última novela, Mastín y la chica del galgo, a la venta en la web de la Fundación Amigos del Perro y con todos los beneficios que genere para sus animales.


¿Qué libros añadiríais a estas recomendaciones?

3 comentarios

  1. Dice ser A Juan González

    «A cuerpo de gato» de Hiro Arikawa, «el arte de conducir bajo la lluvia» de Garth Stein.

    20 enero 2020 | 9:50

  2. Dice ser Planeta Perruno

    Gracias por compartir estos libros Melisa. Más de uno o una deberían leerlos para conocer el respeto que el ser humano debe tener hacia los animales. No se me ocurre ahora mismo añadir alguno, tomo nota para compartirlos cuando se me ocurra. Un saludo.

    20 enero 2020 | 9:51

  3. Dice ser Rocío Lara

    A esta lista añadiría también dos libros maravillosamente ilustrados: «Salvaje» de Emily Hughes y «Pequeño gato nocturno» de Sonja Danowski.

    20 enero 2020 | 12:08

Los comentarios están cerrados.