Arranca un San Antón mermado en Madrid, con solo una decena de protectoras en lugar de las 72 que hubo en 2019

Hoy es San Antón, la festividad que tiene el foco en los animales y que ya hace años superó la típica estampa de las bendiciones en la iglesia. Desde ayer y durante todo el fin de semana se aprovecha para crear conciencia, informar sobre la situación de maltrato animal en nuestro país y lograr adopciones en toda España.

(Juan M. Espinosa/EFE/ARCHIVO)

En Madrid esta fiesta se va a ver empañada por la reducción drástica y sorprendente del número de protectoras que participarán. 62 asociaciones no podrán tener su stand y explicar su labor a los vecinos de Madrid interesados, tampoco podrán presentarles a sus animales necesitados. No estarán algunas tan representativas y veteranas como la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid (SPAP), Proyecto Cañada o Madrid felina.

Ante esa situación la mayoría de las entidades damnificadas han escrito un comunicado conjunto denunciando esta situación:

Se acerca San Antón y como cada enero los animales de Madrid se preparan para celebrar su día grande. Pero 2020 será una excepción para los animales abandonados que esperan en entidades de protección animal a encontrar una familia. Ellos no disfrutarán de esta festividad. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido excluir de las celebraciones a las asociaciones protectoras de animales de la ciudad, dejando una mínima representación de menos de diez asociaciones elegidas por el propio ayuntamiento sin dar explicaciones.

Para la festividad de 2020 se había elegido una ubicación con mayor extensión para dar más cabida a todas las asociaciones que día a día se desviven por recoger, recuperar y entregar en adopción a los animales abandonados de la capital. Sin embargo, el nuevo consistorio ha decidido que lo ideal es dejar una representación escasísima de estas organizaciones y ha reducido a seis las asociaciones para que representen mínimamente lo que es un grandísimo problema en la gran urbe: el abandono y maltrato animal. Se reduce así el número en más de 60 asociaciones respecto a 2019. 

Es necesario reseñar que, además, no se ha dado ninguna oportunidad a las entidades de protección animal a optar por formar parte de este importante evento, ya que no se ha abierto ningún tipo de concurso para que las asociaciones pudieran solicitar su participación. Sencillamente se ha elegido con algún tipo de criterio, desconocido para todos y del que queremos saber por qué sólo hay seis protectoras de animales que harán una pequeña representación de todo el trabajo de miles de voluntarios que diariamente dejan su vida en una tarea que corresponde a las administraciones. Son grandes olvidados también de este San Antón los gatos, las organizaciones CES (captura, esterilización, suelta), alimentadoras, los animales exóticos y los santuarios.

Un grupo de asociaciones ha decidido reunirse para luchar por los derechos de todos los animales abandonados y reclamar al consistorio que rectifique y que San Antón sea una fiesta abierta a todas las protectoras que deseen demostrar a los madrileños el gran trabajo que realizan, casi siempre en la sombra.

Cabe destacar que este grupo de asociaciones busca denunciar una situación que se viene repitiendo por parte de las administraciones cada vez que eliminan cualquier tipo de posibilidad de recibir ayuda para el desempeño de su labor y para dar visibilidad a los animales abandonados y la importancia de la adopción, la concienciación y la denuncia del maltrato animal. Estas asociaciones denuncian el desacierto del ayuntamiento con una decisión que deja fuera de esta gran celebración a miles de animales madrileños abandonados a su suerte. Este año, el nuevo alcalde les vuelve a abandonar. Por todo esto exigimos una explicación a los hechos acontecidos y una solución para los animales madrileños celebrando un evento para TODOS.

Y aquí todas las protectoras firmantes de este comunicado:

Mas Madrid se ha unido a esta petición, solicitando en una nota al Gobierno de coalición formado por PP y Ciudadanos que «mantenga el modelo abierto de participación a las entidades de protección animal».

También Pacma ha criticado que se «ningunee a las protectoras», «obviando a todos los santuarios y a las cuidadoras/ alimentadoras de colonias felinas de la ciudad. Además, algunas de las asociaciones que estarán representadas ni siquiera son de la Comunidad de Madrid». Según el partido animalista, «la organización se ha dejado en manos de personas afines al actual Ayuntamiento, que incluyen, incluso, hasta a criadores de perros. Es decir, aquellos que fomentan justamente lo contrario a lo que se intenta promover en una feria en la que se conciencia sobre la adopción».

Por su parte el Ayuntamiento de Madrid, después de que la noticia saltara a los medios, facilitó a EFE su postura al respecto. Aseguran que la reducción del número de colectivos se debe a problemas de espacio:

Según la Junta de Centro, que es la organizadora, además de las bendiciones en la iglesia de San Antón, las vueltas en su honor y la venta de panecillos, se va a hacer en la galería de Cristal del Palacio de Cibeles un homenaje a los perros que prestan un importante servicio a la sociedad, tanto desde el punto de vista de seguridad (Policía Municipal, Policía nacional y Guardia Civil), como a personas con discapacidad (ONCE y Roncescan).

«Esta actividad ocupa un espacio importante del Patio de Cristal, por lo que la presencia de expositores este año es menor», han añadido las mismas fuentes.

Entre las asociaciones y sectores invitados por la junta de distrito, se han seleccionado aquellas que son, a su juicio, más representativas y cuya actividad permite dar a conocer una amplia oferta de servicios vinculados al cuidado de las mascotas, como es el caso de Bichos Raros que atienden a animales con discapacidad, la mayoría en silla de ruedas, y trabajan en su rehabilitación y sus cuidados.

Una pena. Necesitamos que todas las asociaciones que le están resolviendo la papeleta a las administraciones públicas tengan voz. Es tristemente paradójico que los ayuntamientos le den la espalda a las protectoras, cuando estas asociaciones están asumiendo una responsabilidad que, en realidad, corresponde a los consistorios. La pelota difícilmente manejable de la protección animal están en el tejado de las administraciones municipales, que la dejan resbalar y cuyo rebote cogen, como buenamente pueden, estas organizaciones.

Lo mínimo que podrían hacer todos los alcaldes es prestarles su apoyo, y nunca adoptar decisiones tan desafortunadas como el del Ayuntamiento de Madrid este año.

1 comentario

  1. Dice ser Silvia

    Una vergüenza, y un sinsentido dejar sin oportunidad a los animales sin techo justo el día de su santo patrono, sino cuál es el sentido de la fiesta del Santo de los animales????

    17 enero 2020 | 8:41

Los comentarios están cerrados.