«Pedimos a los ciudadanos que denuncien los casos de maltrato animal»

Las imágenes son muy duras, lo sé. También la realidad que representan. Hay un debate que tiene todo el sentido mantener sobre hasta qué punto unas imágenes tan cruentas de maltrato animal (o de cualquier otra desgracia), informan, despiertan conciencias o desensibilizan. En los últimos años de blog yo ya no suelo traerlas, no gratuitamente. Pero tampoco huyo de ellas. Cerrar los ojos puede ayudarnos a vivir tranquilos, pero no va a impulsarnos a cambiar el futuro a mejor.

Hoy es uno de esos días.

Esa perra que aparece en las fotos ya no vive. Fue imposible salvarla tras el maltrato al que fue sometida. Su propietario la arrastró, atada al coche, fracturándole el cráneo. Un maltrato que, por desgracia, no es tan raro como pudiera parecer. En nuestros país demasiados animales mueren de hambre, enfermos y sin atención veterinaria, abandonados, atropellados y heridos, a palos, por disparos…

Pocas veces los culpables pagan por ello. Pero esa impunidad, aún existente, va a menos. Poco a poco, un esperanzador goteo de condenas va llegando. Condenas que nos pueden parecer insuficientes, pero que eran impensables hace unos pocos años. Un goteo para el que es imprescindible que denunciemos los casos de maltrato animal que presenciemos. Aquí hay información sobre cómo proceder si optamos por no mirar a otro lado.

Míriam García Martín es presidenta de la asociación que interpuso la denuncia, Defensa Animal Zamora. Me ha hecho llegar un texto que para el que pide difusión. Con él os dejo.

>Cuatro años de inhabilitación y nueve meses de prisión por partirle el cráneo a su perra y arrastrarla de la bola de su coche aún con vidaHoy, lunes 16 de diciembre, un hombre ha sido condenado por maltrato animal en Zamora, nueve meses de prisión y cuatro años de inhabilitación para la tenencia de animales ha sido la condena que acordó con la Fiscalía tras admitir haber causado la muerte de su propia perra.

El proceso se inició en agosto de 2017 tras la denuncia interpuesta por Defensa Animal Zamora.

La tarde del 29 de agosto de 2017 en torno a las 15.30 horas, dos voluntarias de DAZ acudían a un aviso en un pueblo de Zamora y se encontraron que un coche que circulaba delante arrastraba un perro, alcanzaron al vehículo justo cuando el conductor había parado, se había bajado y desataba al perro de la bola y lo lanzaba a la cuneta de varios metros de profundidad.

Las dos voluntarias corrieron hacia la cuneta y abajo estaba una mastina respirando y con la cara destrozada, el hombre permanecía allí, parado como no comprendiendo qué estaba pasando, por qué dos mujeres trataban de salvar a la perra que él acababa de tirar.

Inmediatamente nuestras compañeras dieron aviso a la Guardia Civil de Zamora y lograron, con alguna dificultad, subir a la perra desde el fondo de la cuneta y meterla en su coche, de modo que la trasladaron a urgencias veterinarias sin que hubiera llegado aún la patrulla y mientras preguntaban al hombre por qué, por qué.

Ya en la clínica veterinaria, por desgracia, fue imposible salvar la vida de la perrita ya que le habían partido el cráneo antes de atarla a la bola del vehículo y, a pesar de estar respirando, no podía salir adelante. Fue entonces cuando, a todos, nos invadió la rabia, la impotencia, el dolor, muy profundo, la incomprensión.

Aquella tarde, además de la Guardia Civil, muchos miembros de DAZ fuimos a la clínica veterinaria para unirnos en el dolor de la perra y en el de nuestras compañeras.

Hoy, más de dos años después, hemos revivido todo lo que nos revolvió aquella tarde, lo que hasta muchos días después nos mantuvo sin apenas dormir ya que sólo podíamos ver en nuestras retinas la imagen de esta pobre víctima del que, desde hoy es, oficialmente, un maltratador.

La condena, una vez más, nos ha resultado escasa, por desgracia los avances son lentos y aún así debemos mirar adelante y pensar que hace unos años este individuo ni siquiera habría sido juzgado y, mucho menos, condenado.

Una vez más, desde DAZ, pedimos a los ciudadanos que denuncien los casos de maltrato animal, que no respaldemos al maltratador, que apoyemos a la víctima y que, entre todos, logremos avanzar con mayor agilidad en unas condenas más duras para los que se creen en la potestad de ejercer su crueldad y matar a su antojo y una legislación que se adapte a los tiempos actuales, unos tiempos en los que la mayoría de los ciudadanos no admitimos el maltrato hacia ningún individuo.

32 comentarios

  1. Dice ser Marina Sconocchini

    Tremendo… por más que que veo casos y casos de maltrato animal no me entra en la cabeza que alguien haga semejante bestialidad y aún crean que no pasa nada por hacerlo.
    Personalmente voto siempre al partido animalista porque entiendo que es imprescindible que haya al menos 1 representante que luche entre tanta burocracia para existan leyes coherentes para TODOS los seres vivos. Los animales NO nos pertenecen, son nuestros compañeros de planeta, hemos de protegerlos.

    18 diciembre 2019 | 0:01

  2. Dice ser blablablablablablabla

    y para que?, para solamente imponer una multa o pena de prisión ridículas? lo que hay que hacer es castigar con severidad a la gentuza que maltrata seres tan nobles como los animales, eso simple y sencillamente.

    cuantias de 50 mi a 5 millones de euros

    prisión de 3 a 18 años integros

    se terminaban las giliprogreces

    que los rojos mucho ser animalistas, pero nada de solicitar multas y penas de prisión contundentes.

    20 diciembre 2019 | 12:17

  3. Dice ser hoka one one

    lo que hay que hacer es castigar con severidad a la gentuza que maltrata seres tan nobles como los animales, eso simple y sencillamente.

    cuantias de 50 mi a 5 millones de euros

    prisión de 3 a 18 años integros

    22 diciembre 2019 | 2:19

  4. Dice ser Lorena

    Multa para este deprabado y castracion quimica y prision sin fianza esto no se hace con un animal que te habra acompañado y ahora lo destruyes ojala hagan contigo lo mismo vestia salvaje con que te saquen los ojos y te corten los huevos ya estas recompensado ignorante

    18 enero 2020 | 12:24

  5. Dice ser fernanda

    ya no soportamos tanto maltrato ellos son vida sienten sólo les falta hablar usted presidente a caso esto no le duele para que hagan valer esa ley dónde condenen estas injusticias..

    21 enero 2020 | 4:48

  6. Dice ser Laura Heisdorf

    Es totalmente vergonzoso ver que tan bajo ha caído el ser humano abusar así de los animales es I justo. Es la ignorancia la que cause el incremento de perros callejeros por favor ayudenLos dándoles de comer, dándoles agua y un poco de amor y si puede llévenselos a su casa ellos vivirán eternamente agradecidos. Por otra parte este tipo de abuso debería ser castigado con la cárcel y una fuerte multa para cubrir los gastos médicos.
    LH

    25 enero 2020 | 4:41

  7. Dice ser Teresa

    Como pueden set tan mierda en un pais de peimer mundo

    25 enero 2020 | 13:05

  8. Dice ser Clau

    Pobre animalito 😔

    25 enero 2020 | 17:15

  9. Dice ser Eduardo

    Pero es la ley del ojo por ojo…quebrar una pierna,tirar agua hirviendo en el rosto, amputar dedos con pinzas…todo se paga aqui y luego arriba

    26 enero 2020 | 4:03

  10. Dice ser Vanesa

    Son seres puros, por qué tanta crueldad? Las leyes deben dar castigos severos para q estos malos actos no se repitan. Basta!

    26 enero 2020 | 5:39

  11. Dice ser Alejandra

    El «ser humano » no tiene limite en cuanto a la falta de respeto hacia la vida ajena el castigo para el que maltrata un ser indefenso debería,ser el mismo maltrato que sufrió la víctima.

    26 enero 2020 | 19:38

  12. Dice ser Daniela

    Espero q al fin los. Culpables paguen caro todo el. Daño q hacen, q el mundo entienda q si hacen esto con animales después lo hacen con sus parejas, hasta sus hijos, son personas enfermas, q hay q parar desde ya, gente maldita q se creen con el derecho sobre la vida agena, ojala paguen con dolor, el mismo q les hicieron sentir al animal, muerte pa esos enfermos q ya no tienen arreglo.

    27 enero 2020 | 5:22

  13. Dice ser Sara

    Ya estamos cansados hartos que no hagan nada, que pasen esto por alto, que somos? Somos seres pensantes porque hacemos daño. Ayuda por favor a los que no pueden hablar, no pueden gritar su dolor, que solo son seres con y corazón lleno de vida y llegan y les quitan todo. Ya basta dejen de hacerse los ciegos exigimos derechos!!! Justicia para los animales

    27 enero 2020 | 5:46

  14. Dice ser Lucia Sánchez

    Como los seres pensantes “superiores” que decimos ser nuestro deber es proteger a nuestra flora y fauna a nuestros “inferiores “ es más que obvio que los inferiores aquí somos nosotros , al hacer de nuestro planeta un fiasco, el maltrato animal , debe de estar penando así sea el hecho , con el animal más grande al más pequeño.

    27 enero 2020 | 14:43

  15. Dice ser Adriana

    Muchos casos como estos quedan impune por que no aplican la ley comp debe de ser esas basuras enfermas piensan que no pasa nada si son capaces de hacer estos actos son capaces de dañar no nadamas animales hay que unirnos no seamos insensibles ante esto que no quede impune ya basta de tolerar a gente no apta para una sociedad sin ningún tipo de respeto y valores seamos su voz ante estos casos monstruosos que solo gente enferma los ejecuta

    27 enero 2020 | 20:10

  16. Dice ser ADELA Estudillo

    PENA MÁXIMA Y FUERTE MULTA Y QUE LE HAGAN LO MISMO A ESTE MALDITOOO DESGRACIADOOO MALNACIDOO,MATENLOOO,AL COBARDE MALPARIDO!!,9MESES DE CARCEL ES UNA BURLAAA!!OJALA Y LO MATEN ADENTRO DE LA CÁRCEL!DESOEDAZENLO VIVO AL HIJO DE LA CHINGADA!!DEMONIO ENGENDRÓ DEL INFIERNO!!

    27 enero 2020 | 20:45

  17. Dice ser Cary Abadie

    ES HORA QUE ESAS PERDONAN PAGUEN EL SUFRIMIENTO DE ESOS INFELICES ANIMALES QUE NO TIENEN VOZ PARA DEFENDER

    28 enero 2020 | 19:41

  18. Dice ser Alejandra

    Pena máxima a quien maltrata por gusto!

    29 enero 2020 | 5:07

  19. Dice ser alejandra peralta

    Buen dia,yo hace casi 2 años estoy denunciando maltrato animal a casi 20 perros que tiene una vecina en su domicilio hacinados en un lugar muy pequeño en malas condiciones.hice la denuncia en fiscalia de pilar y en la municipalidad de pilar Y NADA PASA.ESOS ANIMALITOS SIGUEN SUFRIENDO Y TODOS MIRAN AL OTRO LADO.YA NO SE QUE HACER PARA AYUDAR A ESOS ANIMALES.
    SALUDOS

    29 enero 2020 | 18:39

  20. Dice ser Taly Michelle

    Odio el maltrato animal

    31 enero 2020 | 1:19

  21. Dice ser Susana Martínez Acevedo

    Queremos que se respete los animales ya basta de tanto abuso y crueldad no puede ser que aun se permitan este tipo de cosas carcel a todos los que maltraten a los animales y multas ya es justo que los respeten ellos sienten como nosotros son seres vivos ya no mas maltrato ya basta hasta en los mataderos yo se que no se va terminar el consumo o la venta de carne por mas que haya gente vegana pero no es necesario que los torturen o hagan sufrir no estoy de acuerdo pero de perdido les deben exigir que los dueeman antes de matarlos ellos sienten estan mal de la cabeza para no entender aun que son seres vivos y no se vLe aue abusen de ellos ya basta por favor

    31 enero 2020 | 3:48

  22. Dice ser Camila

    Es muy injusto

    31 enero 2020 | 19:17

  23. Dice ser GAVIOTA

    YA BASTA DE TANTO ABUSO!!!! QUE PASA!!! QUEREMOS JUSTICIA Y LEYES QUE DE VERDAD SE CUMPLAN.

    31 enero 2020 | 19:45

  24. Dice ser johanna

    estoy absolutamente en contra del matrato animal…. pido una justa pena a los maltratadores de animales …

    31 enero 2020 | 21:03

  25. Dice ser Giovanna

    Que pague x lo que hizo. Cómo pueden existir lacras inmundas y repugnantes. Pero todo llega en esta vida… y te da en donde más te duele 😡

    31 enero 2020 | 22:02

  26. Dice ser Marilú del Moral

    No puedo entender que un humano tenga actos de violencia de este tipo a un ser vivo. Falta mucha educación desde la niñez para terminar con esto ya y a nivel mundial, enseñar el respeto a todo ser vivo. Que bueno que ya se castigue esto pero creo que debería de ser mucho mayor la pena y esa persona ya no debería de tener jamás a su cargo a ningún ser vivos por que claramente es un peligro para la sociedad.

    01 febrero 2020 | 18:31

  27. Dice ser Maria

    Estoy en contra del maltrato animal

    02 febrero 2020 | 0:59

  28. Dice ser Christina Hepp

    Esas personas que hacen eso a un animal indefenso deben ser castigados lo peor posible

    03 febrero 2020 | 1:11

  29. Dice ser abraham

    Necesitamos ayudar los animales p q somos iguales q nosotros somos humanos pero me recuerdo mis sueños q me pasan todo lo q pasan si es cierto sabes lo q va pasar eso nos vamos a morir todos p q estamos haciendo malos todo el mundo para q vean todo yo no estoy jugando de verdad si es encerio pero bueno

    03 febrero 2020 | 10:01

  30. Dice ser Victor fernandez

    Lo que tiene que hacer el seprona..guardia civil y cuerpos seguridad es actuar por iniciativa propia no por denuncia
    Sentencias ejemplarizantes y concienciacion/educacion

    04 febrero 2020 | 9:56

  31. Dice ser NIKAELA ARAUJO PEREIRA

    Não a crueldade animal, chega!!!

    05 febrero 2020 | 1:32

  32. Dice ser Santiago

    Alguien ha escrito aqui que no entiende como pasa esto en un pais del primer mundo. Este pais es del primer mundo en que? En robos y en corrupcion? Es que me parto. En cuestion de maltrato animal no envidia nada a paises tercermundistas asi como a ciertos paises del este de Europa. Y que siga sonando la pandereta.

    12 febrero 2020 | 17:13

Los comentarios están cerrados.