De nuevo, este año, os vuelvo a pedir que no hagáis el juego a los malos criadores de animales estas Navidades

La pasada semana conocimos los resultados del estudio anual, según los cuales El 42% de los perros que tenemos fueron adoptados y un 10% fueron recogidos directamente de la calle. En los gatos el porcentaje es aún mayor, con el 30% adoptados y el 48%  recogidos.

Pero hoy voy a centrarme en aquellos animales que fueron comprados, dadas las fechas prenavideñas en las que nos encontramos.

(GTRESONLINE)

 Con los gatos la compra se da mucho menos. Solo un 2% acudieron a un criador, otro 2% en tienda y un 3% a un particular. El 7% del total.En los perros el porcentaje es bastante mayor. Son comprados el 27%: un 13% a criadores, un 4% en tienda (una práctica en desuso, prohibida ya en varias comunidades autónomas) y un 10% a un particular. Ya os contaba entonces que ese 10% es especialmente preocupante, por lo que implica de falta de controles, de economía sumergida y de ‘negociete’ al margen de la ley.

La compra de cachorros en tiendas y a particulares debería desaparecer. Sin más. Solo se deberían comprar cachorros a los criadores acreditados, que saben lo que se traen entre manos, que venden con garantías sanitarias y comerciales. Criadores que, por supuesto encima de todo, tienen el bienestar de sus animales como objetivo principal, porque hay demasiados personas dedicadas a criar en en este país que se mueven por distintos grados de maltrato.

La única forma de asegurarse de que no hay maltrato tras ese cachorro que hemos comprado es ir personalmente a las instalaciones del criador a recogerlo, para conocer a la madre, a la que debería verse saludable y feliz, y las circunstancias en las que vive, que deberían ser familiares.

Por eso tampoco se debe comprar en tiendas. Por no tener ese control y porque además los cachorros deben estar con su madre y sus hermanos todo el tiempo posible, nunca solos o expuestos como una mercancía.

Creedme, en España se cría muy mal. Así de mal:

Estamos en fechas que invitan a añadir a un animal a la familia. Por favor, os pido de nuevo que sea siempre una decisión bien meditada, que evitemos convertir a los animales en regalos sorpresa y que primemos siempre la adopción.


En un país con decenas de miles de animales sim hogar en las protectoras, la opción más ética es adoptar. Tener una raza concreta no es tan importante como dar un techo a un animal necesitado.

Adoptar es además, desde un punto de vista egoísta, una manera de sentirnos mejor con nosotros mismos por haber primado lo correcto por encima del capricho. Es también la manera de enseñar a nuestros niños que el aspecto, lo superficial, efectivamente no es lo más importante.

Y eso no implica que no haya animales muy hermosos en las protectoras esperando un hogar. Aunque mi experiencia me dice que nuestro perro, nuestro gato, al ser nuestro y quererle bien, nos parecerá el más precioso de todos sea como sea.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Mensaje de nuestra presidenta: . Esta mañana hemos despertado con una sonrisa por tener buenas noticias de nuestros pequeños ingresados… . Mi día libre no podía comenzar mejor y he decidido ir a visitar la tumba de mi madre para llevarle un regalito y pasar un día agradable con la familia… Ignorante de mí… pisar ese pueblo, VILLACAÑAS, es no volver con las manos vacías… cae la tarde y todo vuelve al infierno de siempre… Vuelvo llorando con tres vidas más en el coche. Dos cachorros de tres mesecitos (ZAIN y ZOAN) que iban a ir directos a malas manos y la pequeña ZAMBIA, que estaba sola en la carretera. Además de dejar un pobre Bretón al que no hemos conseguido salvar 💔 . No hay días libres, no existe el descanso cuando sus vidas siguen corriendo peligro. . Para acogidas: info@axlamadrid.org . Para adoptar: adopciones@axlamadrid.org . . . . . . . . #haztecasadeacogida #nocompresadopta #noabandones #NoALaCaza #decasanodecaza #cachorrosenadopcion

Una publicación compartida de AXLA-Amig@s X Los Animales (@axla_madrid) el

Los comentarios están cerrados.