Cuatro premios para Huellas de colores, la primera experiencia de terapia con perros en UCI pediátrica

Humanizar la asistencia sanitaria es una asignatura pendiente demasiado a menudo en nuestro sistema de salud. Algo especialmente necesario cuando hablamos de niños. Hay muchas vías para afrontarlo y una de ellas es la terapia asistida con animales.

Huellas de colores es una iniciativa pionera y única por la que asiste a los niños ingresados en la UCI pediátrica del Hospital 12 de Octubre, impulsada por la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos junto al propio hospital y a Psicoanimal.

Desde su puesta en marcha en enero de 2019 (sí, pronto cumplirá su primer año), ha comprobado como “la interacción con perros reduce de forma notable los niveles de dolor, ansiedad y miedo de los niños”. Si nos centramos en el dolor, logra reducirlo hasta tres puntos según las escalas habituales de medida de esta variable.

Sus impulsores destacan que, además, “hace más amigable el entorno para los pacientes, sus familias e, incluso, los profesionales de la UCI”.

Por eso, pese a su breve recorrido, ya ha obtenido cuatro galardones. El más reciente ha sido el de los Premios Humanizando la Sanidad 2019 de Teva Foro Social por reducir el dolor a pacientes pediátricos críticos con medidas no farmacológicas y que se añade al Premio Albert Jovell, Mejores Ideas de Diario Médico y el Índice de Humanización de los Hospitales Infantiles de la Fundación Atresmedia y verificado por Aenor.

Ojalá iniciativas como esta prosperen, se extiendan por otros entornos hospitalarios. Los animales son capaces de ayudarnos hasta extremos que no sospechamos. Si se lo permitimos, por supuesto.

Y ojalá también en el ámbito universitario hubiera más cátedras como la de Animales y Sociedad de la URJC para poder estudiar de manera rigurosa la manera en la que los animales nos pueden ayudar sin olvidar nunca su bienestar.

Feliz primer cumpleaños Huellas de colores. Ojalá muchos más ayudando a niños y mayores en los hospitales.

Sobre Huellas de colores:

El programa de actividades terapéuticas Huellas de Colores se ha diseñado para que los niños ingresados en la UCIP del Hospital 12 de Octubre mayores de 3 años puedan disfrutar de la compañía de perros seleccionados y entrenados, supervisados por técnicos en intervenciones asistidas con animales, terapeutas ocupacionales y psicólogos de la asociación terapéutica Psicoanimal.

PsicoAnimal ha seleccionado tres perros de su equipo terapéutico para el programa ‘Huellas de Colores’: Zenit (Golden retriever nacido en el 2012), Senna (Mestiza de draghtar nacida en 2011) y Koma (mestiza de labrador nacida en 2016). Los tres perros habían sufrido experiencias de abandono y/o maltrato antes de ser rescatados, recuperados y entrenados por el equipo de Psicoanimal.

Las intervenciones del programa ‘Huellas de Colores’ se han desarrollado en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, en el box del paciente, salvo si sus condiciones le permitían salir de la unidad bajo supervisión. En el caso de que ningún paciente ingresado en la UCIP fuera candidato a la intervención, se proponía otro paciente de la planta de hospitalización, con prioridad para los que hubieran tenido un ingreso previo en la UCIP con los requisitos solicitados en la investigación.

Durante el periodo de estudio —enero y febrero de 2019— se realizaron y analizaron 23 intervenciones con perros sobre 15 pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, la mayoría ingresados por complicaciones de enfermedad oncológica y con una media de edad de 14,6 años.

“El perro supone un estímulo novedoso y emocionalmente muy atractivo para los menores ingresados en esta unidad. Supone para ellos la ruptura de la rutina y lo que es más importante focaliza la atención en otro ser vivo, divertido, cálido y que le permite poder expresar su alegría y todo aquello que les define por ser niños y que el entorno hospitalario, la enfermedad, el miedo y el dolor pretende robarles”, afirma Nuria Máximo Bocanegra, investigadora del proyecto y directora de la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC.

Las referencias de IAA en UCIs son escasas y hay que buscarlas fuera de España.
Es el caso del Johns Hopkins School of Medicine de Baltimore (EEUU), o de la Universidad de Pavia y el Policlinico San Matteo de Pavia (Italia). Una de las experiencias más longevas es la del Ospedale Pediatrico Meyer de Florencia (Italia), que mantiene programas de IAA en su UCI desde hace más de diez años y confirma, además de los efectos positivos en los pacientes, que no se ha registrado un aumento de la incidencia de infecciones o enfermedades contagiosas transmitidas por los perros empleados en las intervenciones.

Los comentarios están cerrados.