Perros que buscan un hogar desde los yogures “para que dejen de ser invisibles”

Existe algo llamado responsabilidad social corporativa que algunas empresas tienen muy presente y otras nada en absoluto. También las hay que lo entienden asociado al marketing, que es lógico y legítimo; y algunas, las menos, que asumen esa necesidad de empujar para hacer del mundo un lugar mejor de manera anónima, sin buscar rédito alguno, de forma aún más meritoria.

En cualquier caso, sean como sean, las iniciativas sociales y solidarias de las empresas es algo de agradecer, sobre todo cuando se hacen de corazón.


Hace un tiempo llegaron a mis manos unos yogures de una granja que presume de tener a sus vacas con una buena calidad de vida que apostaban por crear conciencia y lograr adopciones. Unos yogures forrados por dentro y por fuera de perros de protectoras gallegas que necesitan un hogar.


Me pareció una iniciativa estupenda, así que me puse en contacto con la empresa para indagar un poco más sobre su origen.

Tuvo la amabilidad de atenderme Andrea Maseda, portavoz Casa Grande de Xanceda y descubrí una compañía que recorre los colegios gallegos educando a los niños en tenencia responsable, que ha adoptado todo tipo de animales, convive con el lobo gracias a mastines y burros, apoya el orgullo desde sus redes sociales, y colabora con otras empresas que emplean a personas con discapacidad intelectual.

¿De dónde nace este interés por ayudar a los perros sin hogar?
Nuestra responsabilidad social corporativa es importante para nosotros a todos los niveles y desde nuestros comienzos asumimos un importante compromiso medioambiental, de desarrollo sostenible y bienestar animal. Es por ello que en 2016 empezamos a realizar proyectos sociales como EduCANdo con Malibú, donde una perrita llamada Malibú recorre los colegios de Galicia de forma gratuita enseñando a los niños tenencia responsable de animales y fomentando la adopción como la mejor opción a la hora de incorporar un compañero peludo a la familia.

Malibú sufrió en sus propias carnes el abandono, puesto que deambuló abandonada cerca de nuestra granja unos días, hasta que una compañera la vio y la recogió. En unos días Malibú ya era una más de la familia y se quedó con nosotros. Ahora lucha por que ningún otro peludo tenga que pasar por lo mismo que ella, y de ahí surgieron las clases de educación animal.

En ese mismo año vimos la necesidad de hacer algo más, y ayudar a los perros abandonados que normalmente son invisibles para la sociedad en general, y surgió la idea de incorporarlos en nuestro packaging para que por un tiempo esos perros dejaran de ser invisibles y llegaran a miles de hogares que consumen nuestros productos con la esperanza de encontrar ahí a su familia. Los perros de las dos ediciones anteriores podemos decir llenos de felicidad que todos ¡fueron adoptados! En esta 3ª edición trabajamos por conseguir el mismo objetivo: encontrarles un hogar a estos ocho peludos y concienciar sobre la necesidad de adoptar a la sociedad en general.

¿Tenéis más perros adoptados?
Sí, ¡por supuesto! Nuestra patrulla peluda está formada por perros adoptados. Actualmente tenemos ocho mastines, tres de ellos son hermanos y fueron adoptados hace unas semanas (unos cachorros altamente adorables^^) y otra peluda adolescente llamada Avellana estuvo primero en acogida para ayudarle a mejorar de un grave problema en sus patitas debido a estar creciendo en una perrera y su pánico a la gente, y ahora ya ha sido oficialmente adoptada por nosotros y seguiremos ayudándola a perder esos miedos. Además también tenemos a un pastor adoptado:,ñ Rex, y a la perrita profesora de la que te hablé: Malibú. Intentamos adoptar siempre que tenemos posibilidad. Hemos adoptado a dos cerditas vietnamietas, dos conejos…

¿Esos mastines tan guapos que veo, son eficaces contra el lobo?
Sí, el mastín es un perro que protege instintivamente a las vacas de los lobos, no son infalibles por supuesto, pero minimizan mucho posibles ataques. Además la unión de nuestros mastines y nuestros dos burritos, Junior y Valentina, es altamente eficaz puesto que los burros hacen su labor de alerta (escuchando ruidos con esas grandes orejotas) y los mastines después de estar prevenidos hacen su labor de protección de ganado. Es un método alternativo para evitar los ataques, pero a la vez tener una convivencia pacífica con los lobos. De esta forma no sólo se protege al ganado sino que también se le da una nueva utilidad a los burros que se encuentran al borde de la extinción en nuestro país. Aquí puedes ver más al detalle sobre como trabaja esta patrulla guardavacas.

Yo vengo de la Asturias ganadera y conozco el destino de los terneros de leche que nacen machos. ¿Qué hacéis vosotros con ellos?
Cuando nace un ternerito está con la madre los primeros seis días de vida, mamando directamente de esta. Luego, la madre vuelve a salir a los prados y entra dos veces al día a la sala de ordeño y el ternerito pasa a nuestro miniestablo, donde comparte espacio con el resto de peques de la granja. Los terneritos siguen tomando leche natural, pero ya combinada con cereales ecológicos y heno. Los terneros macho, permanecen con nosotros hasta los tres o cuatro meses. Luego los donamos a una granja llamada PRODEME, con la que colaboramos. Esta es una Asociación sin ánimo de lucro que ayuda dándole empleo a personas con discapacidad intelectual. De momento es la mejor opción que hemos encontrado, pero aceptamos todo tipo de sugerencias y propuestas al respecto.

1 comentario

  1. Dice ser john_crichton

    Me parece una de las mejores ideas que he visto

    15 octubre 2019 | 10:58

Los comentarios están cerrados.