La protección de los animales no es de derechas ni de izquierdas

Hoy voy a recordar una obviedad, dado que en mi anterior post recordaba que la ley nacional de protección animal que estaba en los programas electorales de PSOE, Ciudadanos y Podemos y que seguro que el partido de Errejón también la incluirá.

La protección animal no es de derechas ni de izquierdas. Es una cuestión de sensibilidad y justicia.

Llevo veinte años vinculada al mundo de la protección animal. He coincidido con muchos activistas y voluntarios en este campo y os aseguro que tenían ideas políticas de todos los colores. El que piense otra cosa, se equivoca.

Entre las personas implicadas en que nuestra sociedad mejore en este sentido, hay votantes de todos los partidos. Sí, seguro que también de Vox. 

El deseo de evitar el sufrimiento animal es transversal, compatible con otras concepciones de cómo debe ser una sociedad o qué camino debe seguir España en materia impositiva, educativa o de otros derechos sociales.

Y siempre he pensado que hay algo muy bonito en ello, en ese entenderse pese a todo, ese arremangarse juntos para montar el mercadillo con el que recaudar fondos para mejorar las vidas de los perros y gatos de la protectora que sea dejando de lado otras diferencias.

Encontrar puntos de unión, que todos tenemos, para avanzar haciendo gala de respeto mutuo. Muchos gobernantes podrían aprender de ellos.

Estos veinte años también me han servido para ver cómo el interés social por esta problemática ha ido aumentando considerablemente. Y eso ha tenido su reflejo en los partidos políticos.

Si hablamos de partidos es más frecuente encontrar esa sensibilidad en aquellos de izquierdas que de derechas, no nos vamos a engañar. Pero hay más de lo que parece.

Durante muchos años fue una cuestión inexistente en los programas tanto del PP como del PSOE, que pese a ser la izquierda del bipartidismo que ha imperado tantos años en España, ha tenido grandes caladeros de votos en zonas donde los aficionados a la caza y la tauromaquia abundan y no ha querido meterse en jardines que le pudieran perjudicar.

De hecho, el PSOE en un plano autonómico tradicionalmente no solo no ha contemplado con frecuencia la protección animal, sino que ha frenado sus avances.

En los últimos años, las cosas han cambiado mucho. Al menos a nivel nacional. Un cambio que viene dado por la percepción de que la sociedad lo pedía en mayor medida, algo que se puede traducir en votos, la llegada de los nuevos partidos y el ascenso de Pacma.

En los programas electorales de 2016, el PSOE apenas recogía un par de puntos, pero por primera vez proponía una ley marco de protección nacional, aunque sin entrar en detalles. Los que más propuestas hacían eran Podemos y Ciudadanos, y era el partido naranja el que, a mi parecer, mejor las ajustaba.

En los de 2019 el salto era importante, con PSOE, Ciudadanos y Podemos proponiendo una ley nacional de protección de los animales de compañía como ya he mencionado al comienzo de este texto. Aunque para mí, lo más llamativo es que el PP por vez primera vez hacía un guiño medio decente a la protección animal, aunque con un texto escueto y poco concreto y foto de lindo gatito incluida.

No creo que de cara al 10 de noviembre vayamos a ver demasiadas novedades.

¿Serán capaces de entenderse y formar un gobierno por el bien del país en esta ocasión? Tal vez haya que enviarles como ejemplo al Congreso a esos voluntarios que son capaces de anteponer un bien mayor a sus intereses personales.


Nano, Chía y Winnie son tres gatitos rescatados tras el paso de la DANA en Murcia de los que se ha hecho cargo Equipo Bastet.

Tienen apenas dos meses y medio y se encuentran en Murcia, pero pueden enviarse a otras provincias. Se entregan con chip, vacunas, cartilla, desparasitado y con compromiso de castración.

Contacto: adopcionesbastet@gmail.com

9 comentarios

  1. Dice ser Edgar

    Los programas políticos sólo se refieren a perros y gatos, pero olvidan que hay otros animales, no refieren a caballos que tiran de carretas, excluyen los galgos que son explotados y asesinados por cazadores, la caza no la atacan directamente, no involucran la tauromaquia como si los toros no fueran animales. Definitivamente España no es el ejemplo de partidos políticos que realmente velen por los animales.

    30 septiembre 2019 | 10:02

  2. Dice ser Tipulita

    Coincido contigo.
    La empatía con el sufrimiento animal no tiene colores. La tienes o no la tienes. Lo bueno es que puede nacer en personas que no la tienen.

    30 septiembre 2019 | 10:18

  3. Dice ser José García

    Disculpe usted, me gustaría mucho que se ocupará de los cocheros de Sevilla y sus pobres caballos, los que sufren un trato vejatorio por sus dueños.

    30 septiembre 2019 | 12:23

  4. Dice ser Que

    Jajjajajajaj, como os comen la cabeza con los galgos, la mayoría de perros abandonados no son de los cazadores, si no de urbanitas, que luego van de ecologistas.

    30 septiembre 2019 | 12:56

  5. Dice ser Esther Claret

    El título de la noticia es engañoso. La protección de los animales es de izquierdas porque la derecha defiende la mayor producción posible explotando tanto a personas como a animales para ese fin, y lo hacen hasta el límite que les permite la ley para conseguir más y más rentabilidad. La derecha defiende a la economía y empresas por encima de los derechos humanos y de los animales. Por ese motivo mueven la producción a países tercermundistas donde apenas se tienen derechos y permiten pagar lo mínimo que es lo único que les importa.
    La izquierda debe defender la convivencia, el ecosistema, a los animales por encima de intereses económicos, pero todavía no tuvimos un gobierno de izquierda que nos mostrara estos valores.

    30 septiembre 2019 | 14:12

  6. Dice ser otromas

    El pensamiento sectario dirigido tampoco es de derechas ni de izquierdas y aquí nos tienes. Una cosa es considerar más o menos a los animales, ni más ni menos que ellos nos consideran a nosotros, y otra muy distinta es personalizar, porque ellos no son personas, su comportamiento y la inteligencia que o no tienen o es distinta de la nuestra.

    30 septiembre 2019 | 16:45

  7. Dice ser Al

    Totalmente de acuerdo con Esther Claret: la protección de los seres vivos es algo que sólo realiza la izquierda, mientras que la derecha dedica todo su tiempo a robar a los seres, explotarlos y matarlos

    08 octubre 2019 | 23:46

  8. Dice ser Pablo

    El respeto es lo que más necesitamos, la empatía y el sentido común. Los animales tienen su sitio en este mundo (al igual que nosotros) el tema está en saber respetar ese espacio sin hacerlo nuestro.

    18 febrero 2020 | 16:33

  9. Dice ser Ariel campuzano

    Creo que nos equivocamos al pensar que es de izquierdas o de derechas, lo cierto es que el ser humano (incluso los que dicen querer a los animales) deja mucho que desear sobretodo cuando algo es molesto. Esta condición es tanto de personas de derechas como de izquierdas. Aunque bien es cierto que la mayoría, en mi opinión, de las personas de izquierdas hace más por su protección.

    27 junio 2020 | 11:11

Los comentarios están cerrados.