La protección animal en los diferentes programas electorales

DuqueEl 10 de diciembre de 2015, cuando teníamos las elecciones casi encima, publiqué un post titulado ¿Qué hay en los programas electorales de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos respecto a protección animal?

Ahora, a una semana de vernos de nuevo ante las urnas, he vuelto a visitar los programas de las principales formaciones políticas, esas que protagonizan los debates en prime time (sí, también he añadido a IU, ya lo sé) para comprobar si hay algo que hubiera cambiado.

Que sí, que ya sé que no es una prioridad de las de primera línea, pero los hay a los que nos preocupa ver la sensibilidad de los partidos en este aspecto, aunque pueda haber otros que pesen más en la decisión de voto.  Obviamente Pacma y Equo abundan en soluciones en este sentido.

Adelanto un resumen de menos a más.

El del PP es la nada. Continuarán haciendo lo mismo.

El del PSOE es una propuesta de apenas dos puntos. En el primero prometen una Ley Marco de Bienestar Animal que establezca unos mínimos en todas las CC AA. Y falta hace una ley nacional que acabe con el carajal autonómico, pero eso de que sea de mínimos preocupa. En el segundo hablan sin concretar de «establecer los mecanismos y desarrollos legales necesarios que impidan situaciones de maltrato animal en los espectáculos públicos y festejos populares». ¡Ay, cuánta tibieza y falta de concreción respecto a la tauromaquia!

Podemos sube a cinco puntos. Hablan de reducir el IVA veterinario, que es vital porque la salud de nuestro animales no puede estar gravada como un artículo de lujo y que el punto más concreto y claro de todos. Luego hablan de eliminar subvenciones a los espectáculos que no garanticen el bienestar animal, revisar, estudiar los espectáculos en los que haya confinamiento de animales  y regular zoos y acuarios . La única mención clara ala tauromaquia apunta a que se modificará su regulación como patrimonio cultural.  De nuevo me encuentro con poca claridad y contundencia. También proponen crear un galardón para las ciudades amigas de los animales, pero echo muy en falta una mención a la tan necesaria ley nacional de protección animal.

Ciudadanos, también con cinco puntos, sí que incluye en el programa legislar en ese sentido y lo hace mencionando expresamente la regulación de la cría.También habla de mejorar el registro de animales de compañía, otra medida necesaria, unifica las vacunaciones en todo el territorio y se mencionan dos medidas importantes: una habla de establecer medidas educativas y la otra de regular mejor la caza.

Solo Izquierda Unida (Unidos Podemos) cambia sus extenso programa de 2015, y lo hace para reducirlo. Aún así, es el más claro y extenso, recoge nueva legislación, agravamiento de penas, fomento de la adopción mediante campañas, crear la figura del Defensor de los animales, rebajar el IVA veterinario, oposición a la experimentación con animales salvo en los casos de clara mejora de la salud de la población humana, oposición al uso de recursos públicos y subvenciones a espectáculos incompatibles con el bienestar animal, prohibición de circos con animales y festejos como el Toro de la Vega o las Becerradas de Algemesí. También prohibir la caza en espacios naturales protegidos, la participación de menores en actividades cinegéticas y una mayor atención al acceso y uso de armas.

Y ahora sí, vamos con los programas. Aquí los tenéis enteros por si queréis echar un ojo a cualquier otro aspecto: PP | PSOE | IU | Podemos| Ciudadanos.

Empiezo por el PP, que es el más breve. Apenas dos líneas que son idénticas a las del programa de 2015:

Continuaremos impulsando el desarrollo de normas sobre bienestar animal y elaboraremos un Plan de actuaciones para la tenencia responsable de animales de compañía.

Vayamos al PSOE, que de nuevo ha hecho corta y pega del programa de 2015.

psoedd

En el catálogo de Ikea de Podemos, en la categoría jardín/Terraza (ejem), seguimos en la misma línea de no cambiar ni una coma:

podemoscaptura

Elaboraremos una Ley de Bienestar Animal que integre las siguientes actuaciones:
•• Reducir el IVA a los servicios veterinarios, que pasarán de considerarse servicios de lujo a considerarse servicios de primera necesidad. Teniendo en cuenta, además, que es un aspecto que afecta a la salud pública.
•• Crear el Galardón Ciudades Amigas de los Animales, mediante un sistema similar al de las banderas azules de las playas, que premiará oficialmente a aquellos municipios que activen las medidas y los servicios requeridos para garantizar el bienestar animal.
•• Revisar y regular los zoológicos y los acuarios teniendo en cuenta el bienestar animal y no concebirlos exclusivamente como negocios de entretenimiento.
•• Estudiar todos los espectáculos en los que se produzca confinamiento o maltrato de animales.
•• Subvención cero para los espectáculos con animales que no aseguren el bienestar de estos. Asimismo, modificaremos la Ley 18 / 2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural.

El programa de Ciudadanos tampoco cambia, ellos mismos lo dicen en su web:

Protección de animales domésticos y salvajes. Plan Nacional de Protección/Bienestar Animal que implique un paquete de medidas en todos los ámbitos de actuación afectados por la protección animal y a todos los niveles administrativos que sitúe a España al nivel de nuestros socios europeos.

Propuestas:

  • Elaboraremos una nueva Ley de Protección Animal que incorpore una reforma del Código Civil de la figura legal del animal, reforma en la legislación aplicable al maltrato y revise la legislación vigente en lo relativo a la cría de animales para cualquier fin, con el objeto de prevenir los vacíos legales existentes.
  • Implantación de un programa de mejoras del Registro de Identificación de Animales de Compañía (RIAC) que incluya, entre otros puntos, la cordinación y accesibilidad de los datos en todo el territorio nacional.
  • Se establecerá, en colaboración con las CCAA, las vacunaciones animales obligatorias para todo el territorio nacional, con unificación de protocolos en cuanto a vacunaciones y revacunaciones anuales.
  • Estableceremos medidas educativas para fomentar la sensibilización en materia de protección animal.
  • Se estudiará la viabilidad de implantar un modelo de licencia única o licencia compartida en todo el territorio nacional para las actividades de caza, así como la obligatoriedad de federarse a todos los propietarios de una licencia de caza.

En el programa de Izquierda Unida, por el que, por cierto, es un dolor de muelas navegar, lo he encontrado bastante resumidito comparado con todo lo que incluían en diciembre:

IU1

IU2

 

33 comentarios

  1. Dice ser José Luis Blanco Coli

    En resumen, todos unos sinvergüenzas. Seguirá habiendo corrupción por que la corrupción va unida a falta de escrúpulos, falta de sensibilidad y egoísmo. Cazadores , pescadores y toreros son la base de la corrupción, sino miren en la lista de aficiones de los corruptos, incluido el Rey, la infanta etc
    PACMA es el único partido que defiende a los animales y con ellos votaré.
    Los demás unos cínicos, hipócritas y embusteros, que se maten entre ellos será lo mejor.

    19 junio 2016 | 10:06

  2. Dice ser entre col y col

    Te olvidas de EQUO que esta también dentro de Unidos Podemos, es un partido ecologista que ha sido muy reivindicativo con el maltrato animal de siempre, y hay varios que de su formación que entran en sus listas y si se les vota estarán de diputados. http://equoanimales.org/

    19 junio 2016 | 10:44

  3. Dice ser little

    yo votare PP o Ciudadanos para joder a los animalistas….

    ya estamos hartos de los demagogos que anteponen los derechos de los animales por encima de los humanos.

    Viva España y vivan las corridas de toros

    19 junio 2016 | 11:18

  4. Dice ser José

    Errata

    La única mención clara ala tauromaquia apunta a que se modificará su regulación como patrimonio cultural.

    Cambia el ala por a la.

    Un saludo

    19 junio 2016 | 11:23

  5. Dice ser somos muuuu lentos pa toooo menos pal furgo

    ¿Por qué España está donde está?
    ¿Porque sus gobernantes y modelos de desarrollo eran los adecuados, son los adecuados?
    ¿Porque su modo de ver la vida es la adecuada?
    ¿Sí?
    Entonces que no se quejen.
    Estamos en 2016…. 2016, casi nada. En el 2000 los alucinados dciendo qeu venía el fin del mundo de siempre, otros qeu volaríamos en naves espaciales. Pues bien, 2016 y vuelta y vuelta a la misma rueda, vuelta y vuelta sin descansar, dando vueltas al pasado porqeu en el presente no se cambia naaaaaa.

    19 junio 2016 | 12:10

  6. Dice ser Satanás

    little muérete.

    19 junio 2016 | 12:42

  7. Dice ser Satanasa

    Estoy con Satanas. Little muérete!

    19 junio 2016 | 12:52

  8. Dice ser Luisa

    Sin anteponer los derechos de las personas, que ya se saben, se defienden y se promulgan y se denuncian las violacioes, hace falta que se protejan a los animales de los salvajes que sólo disfrutan con el placer de torturar, hacer daño, y verlos sufrir al extremo, como el Little de arriba.
    Se ve que como no pueden disfrutar viendo lo mismo con personas satisfacen sus instintos primarios violentos de otra forma
    Viva España y fuera todos os que disfrutan con la violencia animal , que yo seré demogoga pero vosotros unos mierdas de personas..
    Qué asco de políticos que les importa sólo el dinero, la ambición, y disfrutar y cargarse la Naturaleza.
    La ética y los valores en todos los ámbitos de la vida se los pasan casi todos por el forro. Como dice la Letizia «todos merde».

    19 junio 2016 | 15:55

  9. Dice ser Luisa

    EQUO está formado por naturalistas y animalistas .Es el partido con mas garantías de defender a los animales

    19 junio 2016 | 15:59

  10. Dice ser clara

    Unidos podemos engloba los puntos a favor de los animales de Podemos,Equo e IU,así que es obvio a quién hemos de votar los que no toleramos el sufrimiento animal y también queremos que se anteponga el bienestar humano al de bancos y multinacionales

    19 junio 2016 | 16:15

  11. Dice ser alber

    A los animales los defiende el que no se los come. Votar es para seguir esclavizados al Estado.

    19 junio 2016 | 16:41

  12. Dice ser Casandra

    Una idea para luchar contra el maltrato animal y evitar que miles de mascotas acaben abandonadas es hacer unaley por el que todos los piensos que se vendan en España llenen incorporados anticonceptivos y el pienso normal sea mucho mas caro y solo se pueda compara en veterimario y que a travez de este bajo amenaza de perdida de la titulacion y de fuertes multas y hasta pena de carcel haya un estricto control de la matalidad

    19 junio 2016 | 17:07

  13. Dice ser VK VK Valledelkas 1

    Como ninguno de estos partidos dan soluciones …. fácil lo tengo entonces.. votaré a PACMA.. además de estar como apoderada del mismo en un colegio electoral el próximo domingo . Saludos a todos/as

    19 junio 2016 | 17:08

  14. Dice ser Juan Abenia

    La única alternativa eficiente que va a mirar por el maltrato animal es UNIDOS PODEMOS .Engloba a EQUO e IU y siendo realistas y si no quereis que vuestro voto vaya a la basura es hoy por hoy lo más que se puede hacer`por los animales en cuanto a voto político.

    19 junio 2016 | 17:42

  15. Dice ser Puaj

    Bueno, no hay color. Aunque nuestras ideas sobre el properrunismo estén en las antípodas, yo que me considero «animalista» creo que está más que claro que lo que llevan IU+Podemos+Equo+Compromís, que se presentan juntos, está a años luz de los demás. Que hombre, puedes votar al Pacma si consideras que es más útil o acorde con tus ideas, pero si eres pragmátic@, yo lo tendría claro. Es más, yo me vería con derecho a controlar y hacer una serie de sugerencias/críticas continuamente durante el mandato. No creo que a un gobierno de izquierdas le sepa mal recibirlas. Lo veo compatible con su ideario, solo que igual no tienen entre sus filas a los suficientes especialistas en la materia. Ahora bien, el supuesto programa de Ciudadanos en la materia, directamente, no me lo creo ni borracho.

    19 junio 2016 | 17:44

  16. Dice ser Soledad

    Soy animalista y mi voto irá a Unidos-Podemos.
    Hoy por hoy en España es lo más que se puede hacer contra el maltrato animal

    19 junio 2016 | 17:45

  17. Dice ser El Andoba

    Dice ser José Luis Blanco Coli num. 1
    Pescadores, caadores y toreros … sonla base de la corrupcion … jajajajajajajaja … seguro que tiene un master o dos en economia … nosotros creiamos que eran politicos, altos cargos, banqueros, y empresarios sin escrupulos ..y mira por donde son toreros, cazadores y pescadores, algunos sin estudios …..
    Ya no leo mas ..¿Para que?

    19 junio 2016 | 18:15

  18. Dice ser Para el comentario 3. Little

    Dices: «Viva España y vivan las corridas de toros»
    ¡Qué harta estoy de que los taurinos queráis quedaros con la idea de España, como si fuera vuestra!
    A ver cuándo os enteráis de que a la mayoría de los españoles NO le gustan las corridas de toros.
    Así que la frase correcta es:
    ¡Viva España y mueran las corridas de toros!

    19 junio 2016 | 20:12

  19. Dice ser Jesús

    Gracias, Little, ya sabemos como son los votantes de esos partidos. Que los voten los que sean como tú.

    19 junio 2016 | 20:36

  20. Dice ser Eric dazal

    El único partido que defiende a los animales y las políticas sociales, sin financiaciones del estado, legales o ilegales, y que lo llevan haciendo años es el pacma. Votar a pacma no es un voto perdido, al revés, es el más útil, el que verdaderamente va a denotar y ha demostrado que la sociedad quiere un cambio, un cambio de mentalidad donde no cabe la violencia ni la explotación. Los demás partidos harán cosas si llegan al poder para defender a los animales? No creo que mucho, podemos no rechaza la tauromaquia, y tiene ayuntamiento que han vuelto a poner festejos de esta índole. Iu ha tenido un secretario general cazador….por una España libre de maltrato, libre de caza, de tauromaquia, de perreras y si es posible de lobby de la industria cárnica. Difícil, si, pero no imposible. Esta gente Mancha de mierda nuestra bandera y nuestro país.

    19 junio 2016 | 20:48

  21. Dice ser Luisa

    Yo soy la del primer comentario sobre lo de que los políticos son ambiciosos y sin valores, y NO SOY la que dice que EQUO es el partido con más garantías de la defensa de los animales. Alguien intenta hacer publicidad de valores que NO TIENEN.
    ES MENTIRA, porque EQUO es aliado de PODEMOS, que ya se sabe que mienten y venden lo que haga falta diciendo una cosa y casi la contraria para llegar al poder e imponer su ideología marxista- leninista.
    En todo caso el único partido que mira realmente por los animales es PACMA.

    19 junio 2016 | 20:49

  22. Dice ser Pablo

    Si a todos estos tipejos que luchan entre ellos por gobernarnos está claro que no les importan lo más mínimo las personas, cómo esperáis que les importen los animales?

    19 junio 2016 | 20:50

  23. Dice ser Contestataria

    Muy acertado comentario, Pablo.

    19 junio 2016 | 21:59

  24. Dice ser curturaesapagnola

    yo votaré PACMA,hay que salir del tercermundismo de la fieta nasioná esa y de tantas fiestas pueblerinas en las que se maltrata y tortura tanto animal.

    19 junio 2016 | 22:05

  25. Dice ser Siempre PACMA

    Pon tu voto a trabajar por tu mascota y nuestros mejores amigos peludos. Ellos votarían a PACMA

    20 junio 2016 | 1:10

  26. Dice ser Lia

    Que hables sobre partidos políticos y materia animal y no menciones al PACMA, que es el único que tiene propuestas serias, decentes y muy necesarias, me parece una broma de mal gusto.

    20 junio 2016 | 2:31

  27. Dice ser Zinnia

    Mi voto va para PACMA.

    ¡Vivan los animales!

    20 junio 2016 | 9:47

  28. Dice ser Isabel

    PACMA defiende los animales, eso está claro. Pero siempre he echado en falta que fuesen más precisos con las medidas a tomar con los callejeritos. El programa de Izquierda Unida en Diciembre me pareció muy bueno y con mucho detalle. Ahora votaré a Unidos Podemos esperando y deseando cumplan su programa.

    20 junio 2016 | 9:59

  29. Dice ser rural

    Viva la caza, viva la tauromaquia y las tradiciones de los pueblos de España.
    Abajo la globalización de ideas y gustos que pretenden estos animaleros.
    Si por ellos fuera todos seriamos cultura gringa.
    Abajo las prohibiciones y los totalitarismos.
    Por último os dejo una gran cita del maestro Miguel Delibes:
    «La cultura se crea en los pueblos y se destruye en las ciudades»
    Venga urbanitas a pensar…..»

    20 junio 2016 | 10:52

  30. Dice ser lina

    Melisa donde has encontrado esas notas animalistas en el programa de ciudadanos?. Porque yo lo busque para nuestra web y no encontré nada.

    20 junio 2016 | 16:50

  31. Melisa Tuya

    Hola Lina. no lo tienen para descargar en PDF y es un dolor de muelas, pero lo puedes ver aquí: https://www.ciudadanos-cs.org/programa-electoral

    21 junio 2016 | 9:11

  32. Dice ser Antonio

    Hablando de citas. Recuerdo una muy sencilla de Mahatma Gandhi «Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales».
    El maltrato de cualquier ser vivo no es ninguna libertad. Es simplemente maltrato.
    Y eso es independiente que se encuadre dentro de una fiesta, tradición, deporte o arte.

    21 junio 2016 | 13:54

  33. Dice ser Asuncion

    Votar PP o a Ciudadanos para fastidiar a los animalistas es tener muy pocas luces, ¿que se puede esperar de una población que vota así?, nada los humanos pagaremos todos esos votos irresponsables . Por la reforma electoral, una persona un voto, y unos medios de comunicación libres. Nos viene buena con el PP.

    28 julio 2016 | 11:42

Los comentarios están cerrados.