Mi perra, mi compañera, se apaga, y mi trabajo es darle el mejor final posible

Ayer estuvimos en nuestro veterinario, uno que está apenas a cinco minutos de casa. La distancia máxima que Troya es capaz de recorrer. Acudí con Tula, a la que había que vacunar, y también con ella. Fuimos despacito. Camina insegura, sabedora de que sus patas traseras no la sostienen largo rato. Para cruzar el umbral de la clínica, en el que hay un escalón, la tuve que coger en brazos.

La verdad es que está muy mayor, pero está bien. Su veterinario volvió a auscultarla y su corazón late contento. En septiembre la hicimos pruebas de todo tipo y todas dieron bien. No hay dolores de ningún tipo. Incluso conserva bien los dientes. Lo que hay debilidad, pérdida de masa muscular. Son muchísimos años para un perro de su tamaño.

En casa está constantemente tumbada, dormitando. Pero está feliz. Quiere salir a la calle, aunque le cueste cada día un poquito más ponerse en pie.

En el puente de diciembre, en la playa de Gijón.

Su declive sigue adelante y no hay nada que podamos hacer para detenerlo. La vejez no tiene cura. Ayer coincidía con nuestro veterinario en que si comienza el dolor, o la debilidad llega a extremos insostenibles, tocará darle el regalo de un buen final. No hay otra opción.

La muerte tiene que llegar. Como bien decía Terry Pratchett, la muerte es condenadamente buena haciendo su trabajo. No hay nadie que se libre de su último abrazo. Teniendo eso en cuenta lo mejor que podemos desear para los nuestros y para nosotros es que llegue tarde tras una vida larga y buena, que no lo haga precedida de sufrimiento y que podamos elegir cuándo darle la bienvenida dejando en los demás un buen recuerdo.

Creo que Troya podrá tener todo eso. Al menos me esforzaré para que así sea. Así que, en cierto modo, habría incluso que estar felices por ella. No habrá mejor manera de marcharse que la suya, yo me aseguraré de ello.

Algo así expliqué a mi hija de nueve años cuando hace poco se echó a llorar. Le pregunté por qué lloraba tanto y me contestó: “porque Troya está muy mayor y se va a morir pronto“. Sí, es muy mayor y se va a morir pronto, imposible negarlo. Pero aún está aquí con nosotros para recibir y dar cariño y compañía y tendrá el mejor final posible, el que cualquiera desearíamos.

Es una forma de consolarnos, de prepararnos para lo que tiene que llegar, aunque sé bien que no hay forma de regatear el dolor cuando llegue la hora de la verdad. Y también sé que llegará pronto.

Para los niños es un buen aprendizaje. También para nosotros, los mayores.

No obstante, insisto. Aún está aquí. Un tiempo que tiene valor. Nuestro trabajo es asegurarnos de que transcurra feliz para ella. Y en ello estamos.

54 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Yomesmo

    La llevas al veterinario, la sacrifica sin dolor y le ahorras un montón de sufrimiento. Es lo más humanitario que puede hacerse con los animales

    17 enero 2019 | 9:43

  2. Dice ser Dingo

    Disfruta de tu fiel compañera, incluso cuando no esté rememora los buenos paseos y siempre estará contigo. Es increíble el amor incondicional que te aportan. Un saludo

    17 enero 2019 | 9:57

  3. Dice ser Puaj

    No sé, me gustaría saber la opinión de Troya. A lo mejor preferiría seguir viviendo con dolores a que la sacrifiquen.

    Es lo que tiene jugar a ser dios, que es lo que hacen los “dueños” en su dudosa moral.

    17 enero 2019 | 9:58

  4. Dice ser Jaion

    Ánimos! Tuve que tomar esa dura decisión hace un par de meses tras haber perdido a mi madre hacía menos de dos meses… su perrita, nuestra perrita, se apagaba con 14 años. Anteriormente habíamos “bromeado” con quién se iría antes, jamás pensamos que se iría la dueña, Canela tenía peor “pinta” pero… se nos fueron las dos casi a la vez. Dura decisión pero a mi criterio, llegado a ese punto, le ahorré sufrimiento. En su caso nos dijo el veterinario que eran 4-5h de sufrimiento. Igualmente aunque “iba de horas” no dudamos de ahorrárselo y gastárnoslo nosotros.

    17 enero 2019 | 10:05

  5. Dice ser Yo lo solucione en csss

    cuando mi perra ya se encontraba en un estado lamentable por vejez puse fin a sus sufrimientos de una forma muy eficaz te recomiendo a todo aquel que sea cazador sencillamente la saque al jardín de la finca y con la escopeta le pegué un tiro en la cabeza quedo muerta instantáneamente no sufrió lo más mínimo estoy seguro de que las inyecciones de los veterinarios les hacen sufrir más.
    Fue una compañía muy maja y la recuerdo con mucho agrado.
    De todas maneras en esto de la muerte es muy fácil meterse de lleno en el terreno de la cursilería y de la ñoñería.
    Parece que existe por ahí una agencia que te recoge al bicho una vez muerto y se lo lleva a un parque la agencia se llama el último paseo o algo por el estilo

    17 enero 2019 | 10:17

  6. Dice ser elena

    No se olvida núnca y, lo mal que se pasa.
    Siempre llevaré en mi corazón a mi perrita Bali. Por desgracia ella se puso malita y,su pronostico no era nada bueno. Cuando me levaté una noche de sabado y sentí que respiraba “raro” me entró el panico,no quería por nada del mundo que sufriese una insuficiencia respiratoria. Esa misma mañana de Domingo,cuando traté de darle agua y no la quiso,no lo pensé ni un momento, la lleve y pasé uno de los peores momentos de mi vida. A veces me culpo por haberlo hecho,otras por no haberle dado más pero,creo que su vida fué buena…aún lloro al pensar en ella.

    17 enero 2019 | 10:27

  7. Dice ser Mariam

    Mi trufa querido, tambien lo tuve que sacrificar, pero primero pedi al veterinario, que lo anestesiara, y cuando estaba i dormido en un sueño profundo….le puso la inyeccion. final…pues ..esa ultima inyeccion he leido en algunos comentarios..que revienta el corazon..yo por si acaso…lo anestesie primero…hace ya 8 años ..pero mi añorado Trufa, sigue viviendo en mi…ojala.. nos volvamos a encontrar.

    17 enero 2019 | 10:31

  8. Dice ser yomismo

    Discrepo en una cosa: no es un buen aprendizaje para los niños. De la muerte no se aprende nada. Tu hija de 9 años sabe perfectamente lo que va a ocurrir, de esta experiencia solo sacará dolor y el dolor no enseña nada.
    No nos hace mas duros.
    Crees que enfrentarse a la muerte de, pongamos por ejemplo, un padre, hace que se aprenda algo? Produce dolor, heridas que aunque se curen dejan cicatrices.
    Aunque entiendo que se quiera ver el lado positivo de las cosas, las hay que no tienen nada positivo.
    Frente a estas cosas cada uno reacciona de una forma distinta. Yo he pasado por la muerte de un perro y ahí se terminó. No he tenido mas perros. Para mi el balance global fue negativo así que no veo la necesidad de volver a pasar por ello.
    Tampoco tengo claro que sacrificar al animal sea lo adecuado. Yo en su momento fue lo que hice y pensando firmemente que hacia lo correcto, ahora no lo tengo tan claro. La vejez no es una enfermedad incurable y terminal, es una etapa mas de la vida. Y aun con dolor y muchísimos problemas no conozco a ninguna persona mayor que diga que quiere morirse, salvo casos en los que lo que les lleva a desear algo así no es la vejez sino, por ejemplo, la depresión que conlleva perder al compañero de tu vida en la última etapa y que todo deje de tener sentido.
    Eso le pasó a mi abuela. Vieja, con casi 90 años, no quería morirse para nada, aunque no temía a la muerte, hasta que mi abuelo murió.
    Y eso vuelve al punto inicial: en mi vida se ha muerto gente importante, y también murió mi perra en su día. No puedo encontrar una sola cosa positiva de ello. Ni una sola cosa que haya aprendido. Y no se aprende a vivir con ello, simplemente tiras para adelante. Sobrevives, continuas con tu camino.
    En el caso de mi perra la cicatriz me impide volver a tenerle cariño a un animal. Y mi mujer pasó por algo parecido con 12 o 13 años y le pasó igual que a mi. Y curiosamente ella si ha tenido mas perros en casa de sus padres, animales con los que no pudo conectar de ninguna forma, como sino existieran, como si no fueran suyos.

    17 enero 2019 | 10:44

  9. Dice ser Cuanto postureo barato.

    Me apuesto que la mayoria de los de la lagrimita facil con los perritos tienen abandonada,aparcada y sola en una residencia al abuelo o la abuela y no se acuerdan de ellos sino es para sacar su paga del banco.
    Me apostaria lo que fuera que eso es asi.
    Postureo de lagrimita facil.

    17 enero 2019 | 10:44

  10. Dice ser yomismo

    Yo lo solucione en csss: no sufren con la inyección. Les inyectan un anestésico, es lo mismo que le meten a una persona cuando la van a operar. Se duermen y ya no se despiertan.

    17 enero 2019 | 10:47

  11. Dice ser uno que pasaba

    Dice ser Yo lo solucione en csss: Te recomiendo la terapia si te aburres o tienes ansiedad de asfaltar calles, lijar vias de tren o limpiar de mierda las ciudades , te diviertes y haces algo util que no sea trolear o hacerte el gracioso en las web.

    17 enero 2019 | 11:05

  12. Dice ser Ooohhhhh

    Me ahogo en lágrimas almibaradas cursis y facilonas.
    A medio camino entre lo patético y lo repugnante

    17 enero 2019 | 11:16

  13. Dice ser Ana

    Hola.

    Espero que me leas. Y pienses siempre primero en el perro y no en tu comodidad.

    Estoy en una situación similar. Pero con un perro de 6 kg. No tiene “nada” salvo muchíiiisimos años y lo típico de tanta edad: artrosis, casi no ve ni oye, para andar necesita un arnés Ortocanis.

    Eutanasiarlo? En mi caso todavía no, pues el perro tiene muchas ganas de vivir, todavía persigue a las perritas en el parque (con mi ayuda y del arnés), tiene mucho apetito, y juega un rato por las tardes en casa con su pelotita.

    Caso caso es distinto y no se debe generalizar. Yo ya he tomado “la decisión” unas cuantas veces (ya 5, madre mía) y es muy duro. Pero mientras tengan una vida digna y el perro disfrute…. Cuando no, una muerte igual de digna. SE LO MERECEN.

    17 enero 2019 | 11:33

  14. Dice ser Que patéticos

    Gente que siente por los perros lo que debería en realidad sentir por los hijos… vaya una perversión de sentimientos y vaya una corrupción de sociedad
    Es una prueba más de lo enferma que está esta sociedad occidental.
    Se encuentra ya en sus últimos estertores apunto de morir y ser sustituida por una sociedad islámica.
    No es que a mí me apetezca el Islam pero debo reconocer que en muchas cosas es bastante mejor que este atajo de repugnante transposición de sentimientos propio de Walt Disney

    17 enero 2019 | 11:34

  15. Dice ser Ana

    Una pena que no se puedan editar los comentarios.

    Me gustaría añadir que la vez no es motivo para eutanasiar a un perro. Ni siquiera los “inconvenientes” de ella, como la pérdida de visión, oído, cierta mobilidad.

    Es normal que un perro tan mayor duerma mucho, apenas se mueva, que coma menos….el mío duerme prácticamente todo el día, hay días que tiene más apetito y otros menos. Unos que quiere jugar 15 minutos a la pelotita y otros un par de carreras y ya. A veces está desorientado, ansioso..

    Es nuestro deber acompañarlos en estos momentos tan delicados y hacer su vida lo más cómoda posible (colchón de viscoelástica incluido, que por cierto, no me quiso jeje).

    Cuando llegue el momento, lo vas a saber. Te lo aseguro.

    17 enero 2019 | 11:41

  16. Dice ser Ratman666

    Dejaros ya de tonterias de que si quereis mas a los perros que a las personas y mierdas por el estilo. Aqui se comenta una experiencia en concreto y punto. Para miserias humanas ya hay otros articulos y noticias. Cansinos!

    17 enero 2019 | 11:52

  17. Dice ser Calamity

    Todos esos que matan a sus animales lo llevaran en su conciencia para siempre y el karma se los comerà

    17 enero 2019 | 12:19

  18. Dice ser angela

    al que dice ser patetico…: ten un perro y sabras lo que se siente estaria encantada de presentarte a mi gran danes y a mi mastin jjjj .. Claro que en nuestra sociedad se puede comparar el cariño entre ambos pues muchas veces un animal te aporta mas que una persona y nunca te fallara y no por eso estamos locos.. los islamicos a sus costumbres y nosotros a las nuestras…nosotros tuvimos una perra 16 años y era una mas de la familia le dimos el mejor final y siempre estara en nuestros corazones buenos dias ah.y las pelis de walt disney de lo mejorcito

    17 enero 2019 | 12:45

  19. Dice ser Sigue, Angela

    Los sueños son todo gratis y muy especialmente los sueños happy chulis que por lo que veo es tu especialidad… sigue sigue y lo deseo de corazón que nunca te despiertes los islámicos de esos sueños

    17 enero 2019 | 13:08

  20. Dice ser El karma me korroe

    una cosa terrible de verdad

    17 enero 2019 | 13:09

  21. Dice ser Vicente

    Hoy, 17 de enero, se cumple un mes desde que hubo que darle el mejor fin posible a Wando, nuestro amigo. Llegó a casa cuando mis hijos aún eran pequeños y se marchó dejándolos casi adultos. Dicen que la muerte hace su trabajo condenadamente bien. Pues debemos hacer lo mismo con nuestro trabajo, que es vivir. Y creo que compartir nuestras vidas con Wando ha sido una de las mejores cosas que hemos podido disfrutar juntos. Si Wando fue para mí el sueño de niño que no pude ver cumplir hasta ser adulto, mi mayor alegría ha sido ver que mis hijos han podido disfrutar de su compañía.

    17 enero 2019 | 13:17

  22. Dice ser Ana

    Mii queridísima compañera se me fue hace dos años,muy mayor también. Le di el mismo final que querría para mí y los míos…una muerte digna, alejada del dolor y rodeada de quienes tanto quería y tanto la querían y la quieren.
    Lo

    17 enero 2019 | 13:46

  23. Dice ser Diego

    El 17 de Agosto de 2018, por la tarde tuve que dormir a sus 17 años a mi fiel compañera y amiga “LERDA”.
    Ella estuvo a mi lado siempre, nunca fallo, vigilaba mis espaldas y me protegía. Me acompaño cuando dormíamos en la calle, o cuando estábamos en casas ajenas. Nunca me juzgo, ella y su hermana “RULA” fueron para mi soporte en aquellos duros años. Nunca me juzgaron ni me dieron la espalda como hacen los humanos. Conseguimos salir de aquello y nos estabilizamos todos juntos.
    Les di la mejor vida que pude , o supe. Estaba muy enferma ya, con tumores en el hígado y lo que le quedaba de vida iba a ser otro infierno.
    No me arrepiento de aquello, porque ya no era ella y me pedía con sus ojos que le aliviara el dolor.
    Estoy seguro que nos volveremos a ver y volveremos a jugar juntos como cuando era cachorra.
    Aun esta su hermana con 19 años, pero esta muy viejecita y pronto creo k se reunirán par siempre.
    Pero como decimos los antisistema. No hay mejor homenaje que continuar la lucha. Y ya tenemos un nuevo miembro de la familia.
    Hasta siempre LERDA!!

    17 enero 2019 | 13:51

  24. Dice ser Arya

    Que triste!!! Un gran abrazo.
    No puedo ni imaginar el final de la vida de mis perritos. Tengo seis.
    Y para los que no entienden el amor para los animales, no se lo que están criticando. En vez de dedicar tiempo a dejar comentarios aquí, dedicarse a aprender ser humanos.

    17 enero 2019 | 13:59

  25. Dice ser Barsawyer

    A mí todo ésto, teniendo gatos y perros, y habiendo tenido ya varios, me resulta un poco una excusa barata para deshacerte del animal sin sentirte mal, en plan “bueno, ya ha vivido los mejores años de su vida, y como parece que está chunguete ya y no tiene solución, al veterinario”, y quedar como un buen animalista.

    ¿Sabes su opinión? Y no hablemos de miradas, o sensaciones. Quizás no quiera morir, a pesar de estar dolorida, y quiera seguir oliendo a su familia y ayudando en todo lo posible. ¿A vosotros no os duele nada? ¿No tenéis enfermedades? Y a pesar de todo ello, ¿no queréis despertar por la mañana y ver a vuestros seres queridos, y participar en la vida? ¿Qué os hace pensar que ellos son diferentes? Por supuesto que hay gente que decide por sí misma poner fin a su sufrimiento, algo curiosamente ilegal en algunos países, sin embargo, para los animales se da potestad total al dueño. Aquí no queremos que haya igualdad humano – animal. ¿Es que acaso si padecéis una enfermedad terminal vuestra familia decide “dormiros” para que no sufráis?. Dices que no está enferma, sólo vieja y cansada, y tú ya estás pensando en “hacerle el favor”, y coloreando el hecho de que vas a llevarla a que la maten. Porque se puede vestir de lo que quieras, pero lo que va a hacer tu perra allí es morir. Os recuerdo a Sota, que movía el rabo aún cuando moría, porque veía que su dueño estaba allí y que estaba sufriendo por ella. Hay más amor en sus últimos coletazos que en lo que os lleva a la clínica a “dormir” a vuestros animales.

    Lo que estás haciendo es jugar a ser la ama, no la compañera, porque ella no te ha hecho saber que quiera terminar con su vida, y probablemente si le dieras a elegir, preferiría estar contigo hasta que su cuerpo diga basta, pero eres libre de creer lo que quieras. Aunque claro, va a ser un coñazo tener que darle comida especial, estar más atenta a ella, limpiar sus necesidades en caso de que no pueda aguantar, y demás, pero tú sabrás cuánto aprecio le tienes. Con que seas consciente de que la decisión que tomes es tuya, y solo tuya, es suficiente. No metas a Troya en ello o pienses que la comparte solo porque es tu perra o pienses que sea lo correcto.

    Disculpa por el tono, pero los buenismos hipócritas me pueden. Si queremos que los animales sean reconocidos como lo que son, seres vivos al igual que nosotros, vamos a ser directos y a hacerlo, no a tratarlos como posesiones cuando nos conviene por ahorrarnos esfuerzo y penas. Un saludo.

    17 enero 2019 | 14:04

  26. Dice ser josan

    Los perristas sois de traca, cuanta carencia emocional-afectiva depositáis en el chucho…

    17 enero 2019 | 14:04

  27. Dice ser carmela

    Melisa , estoy contigo .Te mando muchos besos y abrazos .
    Yo dormi a mi Pepe hace un año , fue triste pero bonito a la vez .Nos quisimos , nos cuidamos , compartimos.
    Adopte otro después de un tiempo sabiendo que llegara ese momento , pero la felicidad que compartimos nadie nos la quitara.
    Muchos abrazos , a todos los que amas a vuestros perros .

    17 enero 2019 | 14:15

  28. Dice ser Antisectario

    Cuantas carencias afectivas y emocionales con los seres humanos tienen los animalistas
    Por suerte los animalistas ( o muchos de ellos) no se reproducen , menos mal!!!!

    17 enero 2019 | 14:24

  29. Dice ser Pepe

    Y mientras las tontas dejaron de parir hijos para criar perros, Europa es repoblada a marchas forzadas por musulmanes a razón de 7×1.

    En una o dos décadas, por ley, todas las tontas con velo y sin perro.

    17 enero 2019 | 14:27

  30. Dice ser Pat

    Caso omiso a quien intente dañar un amor puro de quien sabe de empatía.

    Ánimo y a amar

    17 enero 2019 | 15:48

  31. Dice ser Chuli

    😯 Al que no soporta ni a los musulmanes, ni a los perros, ni a las mujeres que tienen perros ( ya que las llama tontas): – inventate un planeta y ve a vivir allí. Pero sólo. Al lado de seres sería imposible. Más que nada porque tendrías que hacer una selección antes, y ya como predices el futuro, estaría claro que no vivirías cerca de tantos de ellos que no aguantas.

    17 enero 2019 | 15:53

  32. Dice ser Vane

    Nadie sabe el dolor que supone para el dueño de un perro tomas la decisión final !
    He tenido que sacrificar/asesinar a mi compañero de piso ,de los últimos 14 años ,por un cáncer se lo llevo muy poco tiempo .
    Es mi vida pude imaginar tanto dolor al ver como sus ojos se apagaban.
    Me sentí asesina durante mucho tiempo y aún tengo la duda si podría haber surgido un “milagro”.
    Me gustaría que la Eutanasia, hacia hacia nuestras mascotas ,se pudiera realizar en casa para asi estar con los suyos y en su casa

    17 enero 2019 | 16:37

  33. Dice ser Para PUAJ

    ¿Sabes lo único que decía mi abuelo durante su última semana de vida, mientras el cáncer terminaba de matarle? “Ojalá morirme ya”. Y estaba con cuidado paliativos, con sus dosis de morfina… y lo único que quería era morirse, debido al dolor que estaba pasando.

    ¿Sabes la forma que tiene un animal de decirte que “ya no puede más”? Dejar de comer. Da igual qué les pongas delante… que no lo comerán. Y cuando llega ese momento, en vez de dejarles agonizar durante días como hacemos con nuestros homónimos, se les da una muerte digna, sin dolor, rodeados de la gente a la que quisieron.

    Ojalá nunca te toque pasar noches en vela, como me pasó a mí con mi abuelo, escuchándole querer morirse y verle revolverse incómodo en la cama, como podía.

    17 enero 2019 | 16:45

  34. Dice ser Juan carlos

    Buenos dias igual no me lees pero te pido por favor que acompañes a tu perrita en su ultimo suspiro no te separes de ella hasta que se haya marchado del todo estara mas tranquila y sabra que tu estas a su lado, y poco mas que decir los que amamos a los animales sabemos lo que es su perdida, gracias y que sea lo menos doloroso posible ….. un abrazo.

    17 enero 2019 | 17:09

  35. Dice ser FelipeV

    ¿La playa de Gijón es apta para perros?

    17 enero 2019 | 17:13

  36. Dice ser deww

    Los perros cuando estan en la Naturaleza sin contacto con el ser humano, se mueren tranquilamente sin que un ser humano les tenga que ordenar su muerte sólo por su comodidad propia y por criterios humanos.

    17 enero 2019 | 17:29

  37. Dice ser wyutre

    Si de verdad te gustan los perros …. lo que nunca tienes que hacer es llevarlo al Metro pues tiene 600 veces más olfato que un ser humano y es una tortura total exponerle a tantos olores en un lugar cerrado sin aieracion …… son ganas de torturarlo.

    Eso y los que llevan a tomar el sol a los pobres perros cuando estan en la naturaleza se enconden del sol y se van a la sombra pues con tanto pelo y muchos que son de color negro, tienen un calor brutal debido a que su sistema es diferente alde los seres humanos.

    ya está bien de humanizar a los perros y de ver sentimientos humanos … no son peluches son animales con instintos animales y les gusta la Naturaleza no estar encerrados con olores y calor.

    17 enero 2019 | 17:35

  38. Dice ser 20guaridadetrolls

    Una grandisima pena que un blog tan humano y lleno de valores tenga que estar alojado en un periodico como 20 minutos que atrae a los trolls como la mierda a las moscas. Muy triste que tengais que meteros en un articulo que ni os va ni os viene, y ademas tiene una tematica tan triste, para que os hagan un poco de casito a base de decir sandeces para enfurecer a la peña. Tan desesperados, aburridos y faltos de atencion estais? Tan poca educacion y normas de convivencia os enseñaron vuestros pobres padres?

    Vosotros seguid asi esparciendo mierda y comiendo cheetos delante del ordenador, que el morir virgenes no os lo va a quitar nadie.

    17 enero 2019 | 18:24

  39. Dice ser María

    Vengo del vete, mi gato Comino tiene en una pata trasera algo que pudiera ser tumoral. Cumplirá en agosto 17 años. Mi otro gato, Marcelo, se fue en febrero pasado. 15 años tenía. Tengo otra, Katty, los tres adoptados. Tengo también dos perras, Maca y Triana. Tantísimo amor… Un abrazo…

    17 enero 2019 | 18:24

  40. Dice ser soymaslistoque tu

    Q asco meter un bicho en la cama!!! Hay que estar subnormal perdido para meter un asqueroso gato con tu hij@ en la cama. De donde no hay no se puede sacar. Cuando el perro se lama el culo le das un beso en el morro. Por cierto tu perra es un chucho asqueroso, mas fea no puede ser . Además da mucho asco

    17 enero 2019 | 18:48

  41. Dice ser para yosan

    No será al revés, que el de la carencia emocional-afectiva eres tú, que no la recibes.¿ No será que te molesta que personas den cariño a un perro cuando a ti no te lo ha dado nadie en tu vida?. Quizás si no fueras tan zafio a conciencia y te acercaras a ellos, te darían a ti el mismo o más.

    17 enero 2019 | 18:49

  42. Dice ser Para el comentario 38.

    Venga, no vayas de bueno y empatico que todo el mundo sabe como sois los animalistas.
    A la mimima deseais la muerte y cancer a los que no piensan como vosotros.Sois lo peor de lo peor, recuerdo cuando le deseabais la muerte a Adrian el niño que queria ser torero.
    Recuerdo los comentarios de alegria cuando un toro mato a Victor Barrio.Y que decir del acoso a Mel Capitan la cazadora a la que llevasteis al suicidio?
    La red esta llena de vuestros vomitos y de las culebras que salen de vuestra boca.
    No vayais de buenos que no cuela, todos sabemos cual es vuestra verdadera cara, sois igual que las ratas que habitan en las cloacas….

    17 enero 2019 | 19:16

  43. Dice ser Mara

    Lo siento mucho. Hace muchos años que sé de ella.

    17 enero 2019 | 20:21

  44. Dice ser GERARDO ALMENARA

    Una sociedad demuestra su grado de civilizacion en funcion de como trata a los animales,Gandi dixit.Dedicado a toda esa yribo de energumenos que no quieten a nadie,excepto a ellos mismos

    17 enero 2019 | 22:38

  45. Dice ser Cuuuuuursis!

    Me parto de risa con las chorradas que escribís sobre la la muerte de vuestros perros estáis fatal de la cabeza

    17 enero 2019 | 22:43

  46. Se me ha cortado el msj. Sobre el num 45. Espero que nunca tenga ni animales ni HIJOS, es vil y despiadada, me parece bien que todos tengamos una opinión dispar sobre todas las cosas, pero manifestarse de esa forma es cruel, no tener sentimientos sobre la vida, muy dura en ocasiones, lagrimas, sonrisas, caricias sin fin y amor, mucho amor, que mas da a quien se lo des????, una vida, la que sea, hay que tener cemento parado y espeso en las venas, sigue a tu corazón, cuida de Troya y se fuerte, siempre estará en tu corazón y ningún otro podrá ocupar su lugar. Y llegue quien llegue después, sigue dando amor, es lo único que no entra en crisis.
    Con todo mi cariño, corazón 💓 y mucho que dar en mi ser, siempre, tu amiga, teresa 💝

    17 enero 2019 | 23:12

  47. Dice ser Carlos

    Son ángeles en la tierra, cuidan de nosotros y son muy agradecidos. Troya no me cabe la menor duda que es una de tantos ángeles buenos, que nos hacen la vida más amena. Bonita y a la vez triste historia. Un abrazo muy fuerte.

    18 enero 2019 | 2:18

  48. Dice ser Carmen

    Es vergonzoso lo que algunos escriben:
    Como el que acabó con la vida de su perro con un tiro en la cabeza, perdonaaaa!!!, Que es eso?, No hay otro método mejor para acabar con la vida de tú amigo cuando está llegando su final?, Y los que nos llaman empalagosos por compartir nuestras experiencias con los finales de nuestros amigos peludos,, y los que dicen que hemos decidido tener perros en vez de hijos, algunos tenemos ambos y somos normales y todo. No entiendo esta sociedad de verdad que no.

    18 enero 2019 | 2:32

  49. Dice ser Carmen

    Todavía me queda contestar a los que dicen que acabar con el sufrimiento de nuestros amigos no está bien, y yo les digo que ojalá se pudiera hacer lo mismo con las personas, cuántas existen que aún deseando morir no les dejan, en otros países la eutanasia está permitida aquí no, y cuando ves deteriorarse a una persona hasta dejar de ser piensas en ello y no lo deseas de ninguna manera, a mí me gustaría que existiera esa opción y poder tener esa elección caso de que quisiera usarla.

    18 enero 2019 | 2:42

  50. Dice ser La gentuza que comenta

    La gentuza que cree ser dueña de la razón absoluta y la moral, que tiene que enseñar a los demás a qué es correcto querer y a qué no. (El 75% de los comentarios)
    La ameba comecerebros por lo que veo no siempre mata, pero el daño se lee en esas formas de pensar.

    Mucho ánimo, se supera más rápido que una pérdida humana, dado que compartimos menos tiempo en la vida con ellos. Aún así, siempre es duro ese momento.

    18 enero 2019 | 4:04

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.