Mi perra, mi compañera, se apaga, y mi trabajo es darle el mejor final posible

Ayer estuvimos en nuestro veterinario, uno que está apenas a cinco minutos de casa. La distancia máxima que Troya es capaz de recorrer. Acudí con Tula, a la que había que vacunar, y también con ella. Fuimos despacito. Camina insegura, sabedora de que sus patas traseras no la sostienen largo rato. Para cruzar el umbral de la clínica, en el que hay un escalón, la tuve que coger en brazos.

La verdad es que está muy mayor, pero está bien. Su veterinario volvió a auscultarla y su corazón late contento. En septiembre la hicimos pruebas de todo tipo y todas dieron bien. No hay dolores de ningún tipo. Incluso conserva bien los dientes. Lo que hay debilidad, pérdida de masa muscular. Son muchísimos años para un perro de su tamaño.

En casa está constantemente tumbada, dormitando. Pero está feliz. Quiere salir a la calle, aunque le cueste cada día un poquito más ponerse en pie.

En el puente de diciembre, en la playa de Gijón.

Su declive sigue adelante y no hay nada que podamos hacer para detenerlo. La vejez no tiene cura. Ayer coincidía con nuestro veterinario en que si comienza el dolor, o la debilidad llega a extremos insostenibles, tocará darle el regalo de un buen final. No hay otra opción.

La muerte tiene que llegar. Como bien decía Terry Pratchett, la muerte es condenadamente buena haciendo su trabajo. No hay nadie que se libre de su último abrazo. Teniendo eso en cuenta lo mejor que podemos desear para los nuestros y para nosotros es que llegue tarde tras una vida larga y buena, que no lo haga precedida de sufrimiento y que podamos elegir cuándo darle la bienvenida dejando en los demás un buen recuerdo.

Creo que Troya podrá tener todo eso. Al menos me esforzaré para que así sea. Así que, en cierto modo, habría incluso que estar felices por ella. No habrá mejor manera de marcharse que la suya, yo me aseguraré de ello.

Algo así expliqué a mi hija de nueve años cuando hace poco se echó a llorar. Le pregunté por qué lloraba tanto y me contestó: «porque Troya está muy mayor y se va a morir pronto«. Sí, es muy mayor y se va a morir pronto, imposible negarlo. Pero aún está aquí con nosotros para recibir y dar cariño y compañía y tendrá el mejor final posible, el que cualquiera desearíamos.

Es una forma de consolarnos, de prepararnos para lo que tiene que llegar, aunque sé bien que no hay forma de regatear el dolor cuando llegue la hora de la verdad. Y también sé que llegará pronto.

Para los niños es un buen aprendizaje. También para nosotros, los mayores.

No obstante, insisto. Aún está aquí. Un tiempo que tiene valor. Nuestro trabajo es asegurarnos de que transcurra feliz para ella. Y en ello estamos.

54 comentarios

  1. Dice ser No tenéis remedio

    El problema es que no sabéis administraros.
    Naturalmente que es bueno tener un perro y sentir por el afecto. Cómo es bueno tomarse un vaso de vino con la comida.
    Pero abusar del vino y convertirse en un alcohólico es algo malo.
    De igual modo llegara a idolatrar a los perros convirtiendo les en algo semejante a seres humanos con todos los comentarios que aquí se ven totalmente fuera de quicio y por supuesto llenos de sensiblería… pues es patético es como para dar muchísima pena.
    Lo malo son algunos que empiezan a desear la muerte y ese tipo de cosas esos demuestran que además de estar locos son malas personas

    18 enero 2019 | 8:46

  2. Dice ser Se van a un mundo mejor

    Abrir consolaoS consolaos… no tengáis tanta pena!
    mirar por internet.
    En Estados Unidos hay una serie de grupos que aseguran que los perritos cuando se mueren se van a una especie de cielo.
    Allí son muy felices, y se acuerdan de sus amitos.
    Incluso hay algún grupo que por un módico precio te pone en contacto con ellos les manda tus mensajes te hacen llegar a ti y sus sentimientos etcétera etcétera.
    Podéis seguir en contacto con vuestros seres queridos por un módico precio!

    18 enero 2019 | 8:55

  3. Dice ser Chuli

    Es horrible ver como piensan algunos de las personas que tenemos perros. Tengo hijos, 6 perros y más animales. Acaso estoy haciendo daño a alguien por cuidar animales???? Esto es bondad. Los animales necesitan cuidados, y por desgracia mucha gente pasa de estar pendiente de seres así. Y se respeta. Lo que me duele es la falta de valores, y la maldad con la cual entran aquí para agredir con mensajes.
    Oye si no te gustan los animales que buscas aquí?????

    18 enero 2019 | 13:41

  4. Dice ser ahmadyu

    Hola.Le Sugiero que usted pueda ver esta película en calidad (HD) y latino aquí: BOXLOCKER. NET

    09 febrero 2019 | 9:03

Los comentarios están cerrados.