En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Una tienda de Ikea en Italia abre sus puertas a perros callejeros, ¿seguro?

La última noticia viral por lo emotiva que resulta relacionada con perros tiene como protagonistas un centro de Ikea en Catania, Italia, y un número indeterminado de perros abandonados. Por lo visto los primeros que se hicieron eco fueron The Dodo, y su popularidad explotó tras recogerlo Time.com.

Parece ser que fue una clienta la que se dio cuenta de que había perros durmiendo dentro de Ikea a través de los cristales, hizo fotos que subió a sus redes sociales y así se destapó el pastel: esta tienda había decidido acoger a los animales callejeros para protegerlos del frío y la lluvia.

No solo eso, también los alimentan y los clientes les dan cariño e incluso suben esas fotos a sus redes sociales.

Todo según los testimonios de unos clientes. Que yo haya visto, los responsables de ese Ikea no han dicho ni mú.

Todo muy bonito, ¿verdad? Tanto que cuesta creerlo.

Lo mismo es cierto, así tal cual lo cuentan, pero me cuesta creer que se expongan a llenar un establecimiento comercial de animales cuyo carácter y estado de salud es una incógnita y que no se sabe tampoco si dañarán la exposición.

Llamadme escéptica si queréis. Ya os digo yo que acertaréis.

No suelo traer a este blog este tipo de historias, porque desconozco cuánto hay de verdadera bondad, cuánto de marketing y cuanto de medios buscando visitas. Igual que no sé, en este caso en concreto, hasta qué punto deambulan perros abandonados por las calles italianas, tantos y tan sociables como para que un establecimiento de Ikea abra sus puertas y dormiten dentro.

Lo hago, como excepción, para invitaros a que también pongáis este tipo de contenidos en duda. No creáis a pies juntillas aquellos demasiado bonito para ser verdad sustentado solo en actualizaciones de redes sociales.

También, ya que estamos, para dar ideas a Ikea o a otras empresas en disposición de recogerlas.

Otra cosa sería si Ikea hubiera alcanzado un acuerdo de colaboración con una protectora cercana para albergar allí, no necesariamente todos los días y por todos sus metros, varios perros que se sabe que tienen buen carácter y están educados y así de paso visibilizar la necesidad de adoptar, de no abandonar y buscar hogares a esos animales en concreto.

Eso me parece más factible y también creíble; la firma sueca ha colaborado en otras ocasiones con protectoras en EE UU y Singapur colocando imágenes de perros en adopción y cultivan una imagen moderna que me encaja con iniciativas así, al menos en algún centro a modo de tanteo. Además, justo acaban de lanzar en España su línea de productos para mascotas.

Ahí dejo la sugerencia a los señores de Ikea en España. Si quieren probarlo y promocionarse sumando titulares en los que nadie sospeche de su verosimilitud, yo encantada de ponerles en contacto con alguna protectora seria y cercana.

De momento en España ya nos iríamos conformando con que sus tiendas fueran dogfriendly y pudiéramos acudir a sus exposiciones interminables acompañados por nuestros perros, como sí es posible en Italia (salvo en la zona de restauración). En eso los directivos de Inditex, que ya nos dejan, son mucho más avanzados que ellos.

Termino con otra recomendación, si os gustan los perros leed al medio especializad (y guía de animales urbanos) SrPerro, que hace un tiempo contaba en IKEA y los perros: prohibido hasta en Suecia:

Nos han llegado varios mails de personas quejándose del trato recibido en IKEA al intentar entrar con perro en tiendas de la marca en diferentes puntos de España. Malos modos y contestaciones un poco extrañas del tipo: “No, no puede entrar porque no lleva al perro en un transportín homologado”.

Así que decidimos escribir a IKEA Suecia para aclarar la cuestión. Y esta ha sido su (sorprendente) contestación: No permitimos a nuestros clientes que entren con animales en nuestras tiendas de IKEA. La razón es, entre otras cuestiones, reducir los riesgos de alergia. La única excepción son las personas que necesitan un perro guía.

Pues eso, que si no permiten la entrada de canes en Suecia alegando una razón tan peculiar, en España es dudoso que se muestren más simpáticos con los SrsPerros.

Después de leer esto, ¿de verdad no os huele a albóndiga encerrada?

33 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser ¿Bonito? ¡Sería asqueroso!

    El artículo evidencia que una cosa es ser amante de los animales y otra que se puede estar muy mal de la cabeza pero muy mal.
    Así que sería bonito que estuviera Ikea lleno de perros callejeros campando por sus respetos? Menudo ascazo!
    Lo único juicioso de todo es la nota que se transcribe del Ikea sueco diciendo verdades evidentes y obviedaes.
    Naturalmente la autora preferiría que todas las tiendas y establecimientos públicos estuviesen abiertos a toda clase de animales así esto sería algo parecido al Arca de Noé donde habría de todo menos higiene

    23 noviembre 2018 | 8:09

  2. Dice ser Cada vez más cerdos

    Meter perros callejeros, y de paso también gatos callejeros, y ¿por qué detenerse ahí? Ratas, etc etc. Cuidado que sois guarros los animalistas. No os dais cuenta cómo apestan vuestros pisos con perrhijos, ahora queréis que las tiendas huelan igual y estén llenas de cagadas.Incluso cuando recogéis las cacas con una bolsita (gracias), ¿os fijais como se queda el suelo? Porque claro, no lo fregais, faltaría más..
    Así estaría Ikea, hecha un lodalzal de mierda.

    23 noviembre 2018 | 9:03

  3. Dice ser cine

    Buena idea. Si de paso ponen a los empleados de ikea a quitar caquitas de las aceras, mejor

    23 noviembre 2018 | 10:19

  4. Dice ser amoroso

    Tiene que ser una delicia para la vista y el olfato de los clientes cuando uno de esos perros deje un “regalito” en una de esas estupendas alfombras de diseño.

    23 noviembre 2018 | 10:22

  5. Dice ser María Manuela

    Vería perfecto que dejasen entrar perros en todas las tiendas, al fin y al cabo entran otros tipos de animales bastante más guarros y sobre todo peor educados, y para muestra los personajes que han dejado los mensajes aquí antes que yo. Besitos y a seguir odiando.

    23 noviembre 2018 | 10:39

  6. Dice ser kartor

    En Italia abren las puertas de establecimientos Ikea a perros sin hogar (creible o no), están mas limpios que muchas personas.

    En España abrimos fronteras a violadores, traficantes de droga, delincuentes, asesinos, criminales y que traen consigo todo tipo de enfermedades y parásitos, pero nadie pone el grito en el cielo por ello, es más dependiendo la clase de partido político que malgobierne, entran en mayor o menor cantidad, cuando en realidad no debería entrar ni uno.

    Despues se censuran las noticias sobre delitos cometidos por estos “seres” y a otra cosa.

    23 noviembre 2018 | 10:40

  7. Dice ser Penny

    ¿Porqué cuando alguien no está de acuerdo con algo, recurre siempre a los insultos? ¿No tenemos argumentos suficientes para debatir de forma educada?

    23 noviembre 2018 | 11:16

  8. Dice ser Oscar

    Ikea al final sera tambien una pasteleria,venderan tambien pasteles jeje

    23 noviembre 2018 | 11:38

  9. Dice ser Clara Alegría

    Yo soy amante de los animales y en casa tengo un perro y dos gatos. Y desde aquí le digo al comentario nr. 2 que no, que mi casa no huele a mierda. Lo mismo se cree el ladrón que todos son de su condición. Aclarado ésto, a mi tampoco me parece creíble que dejen campar a sus anchas a perros callejeros en las tiendas. Por desgracia, los pobres animales abandonados suelen estar llenos de pulgas y garrapatas. Ya sin contar que dejarían todo lleno de cacas y posiblemente, se pelearan entre ellos etc. No sé que significan esas fotos del interior de Ikea. Los perros son todos preciosos y se ven muy limpios y cuidados, asi que de perros callejeros no se trata.

    Nr. 7, Penny: cuanta razón tienes. Que poca cultura tiene alguna gente, se puede debatir, opinar y por supuesto, discrepar, pero nunca perder la razón con el insulto.

    23 noviembre 2018 | 11:38

  10. Dice ser RBK

    El mes pasado puse una reclamación a Ikea (Alcorcón) por no dejarme pasar con un yorkshire que iba dentro de un bolso-transportín, con correa, es decir, imposible que se salga de él. Me fastidia la incoherencia de comercializar una gama de muebles y accesorios para gatos y perros, ganarse la imagen de petfriendly pero luego no permitimos el acceso a las tiendas con los mismos. En otros establecimientos tienen la misma política, prohibidos en la zona de restauración, pero si no vas a esa área sí permiten que entres con tu mascota. Bravo por poner a Ikea España en su sitio. Es probable, como me dijeron, que en un breve periodo de tiempo permitan que las mascotas entren en sus instalaciones.

    23 noviembre 2018 | 11:43

  11. Dice ser Que risa!!

    Los animalistas se rasgan las vestiduras y dicen que no se puede debatir ni insultar cuando ellos son los que mas insultan.,los que mas desean la muerte a los demas.,los que a la minima desean cancer y todo lo peor,los que se alegran cuando un niño torero muere de cancer o cuando a un torero lo mata un toro. Hace poco un niño de 13 años murio por un accidente de caza y estos seres llamados animalitas se volvieron a alegrar pon cientos en la red….
    Lo iran pillando Penny y Clara Alegria?

    23 noviembre 2018 | 11:48

  12. Dice ser Montse

    Han pasado de no permitir la entrada a los perros, a via libre a los callejeros, si se cumplen con los requisitos de la higiene, por parte de los empleados, no tiene porque ser un problema, la vida en la calle, es muy dura y peligrosa, para los animales, lo ideal, sería que esos perros, fueran siendo adoptados.

    23 noviembre 2018 | 12:25

  13. Dice ser Alberto32

    y yo me pregunto… si tu trabajo es buscar información para contársela a los lectores de este periódico, por que cojes una noticia y no la analizas como debería un buen profesional para contar la verdad?
    Por que es mas fácil hacerlo así no?
    Espero que con el tiempo se den cuenta en 20 minutos de tu mediocridad.
    Un saludo

    23 noviembre 2018 | 13:42

  14. Dice ser Alberto32

    RBK… A veces hay que pensar en la gente que tienes a tu alrededor, no a todo el mundo les gusta los perros y si hay unas normas están para cumplirse, así los establecimientos que tengan un cartel de admisión para mascotas también avisaran a las personas que no se sienten comodas cerca de los animales para que no entren.
    Por lo tanto, si en Ikea no te dejaron entrar con tu perro-rata será por algo

    23 noviembre 2018 | 13:45

  15. Dice ser Lector

    A ver si los animalistas vais entendiendo una cosa muy simple: a muchisima gente no nos gustan ni vuestros perros ni vuestros gatos, ni las mierdas, ni los orines ni los olores y en lugares publicos los perros deberian estar prohibidos.
    En vuestra casa como si quereis dormir con ellos, pero en lugares publicos solo haceis que dar por culo.

    23 noviembre 2018 | 13:59

  16. Dice ser Perrito

    Asco de perros y de dueños

    23 noviembre 2018 | 14:44

  17. Dice ser Pestes varias

    1. Cada uno en su casa hace lo que quiere naturalmente pero no os quepa duda que los pisos donde hay perros y gatos apestan.
    Yo creo que será cosa de los animales aunque en algún caso puede que sea cosa también de los dueños.
    Vamos que la peste se nota desde el descansillo de la escalera.
    2. Efectivamente hace muy bien en prohibir en las tiendas la entrada de los perros incluso si van dentro de una bolsa, los conocidos como perros- ratas.
    Primero porque esparcen sustancias en el aire que producen alergias a los seres humanos.
    Segundo porque muchas veces son chihuahuas, los cuales son bestias peligrosas sedientas de sangre que si se escapan ocasionan una auténtica carnicería.
    El Chihuahua vive con su dueña en un estado que en biología se conoce como simbiosis parasitaria. La dueña le da comida azúcar y besitos en la boca mientras que la feroz bestia mantiene alejados a los demás seres humanos.
    3. Tenéis que entender los animalistas que hay mucha gente que sencillamente no le gustan los animales y por lo tanto no quieren compartir su espacio con vuestros bichos.

    23 noviembre 2018 | 16:52

  18. Dice ser Ya no iré a ikea

    Tengo niños pequeños y no me apetece exponerles a los gérmenes de los perros callejeros.
    Gracias a la autora del artículo por prevenirme!

    23 noviembre 2018 | 18:16

  19. Dice ser Leonadejulio61

    Como dicen abajo, más limpios que muchas personas.Bien por lo que han hecho.Lo que no tenía que haber animales abandonados por unos malnacidos cuando se cansan de ellos.Algunos humanos son peor que las víboras.Y hay humanos que parece que tengan miedo al agua y huelen mal.

    23 noviembre 2018 | 20:32

  20. Dice ser Leona, moja y compara

    Tú moja un humano y moja un perro y luego hueles y comparas

    23 noviembre 2018 | 20:49

  21. Dice ser Pepelu

    Menuda solterona estas.hecha leona jaja

    23 noviembre 2018 | 21:01

  22. Dice ser A la porra, Pepelu

    Julio 61, o sea, 57 años… ¡está en sazón! Nade de solterona.
    Solo necesita librarse de su chihuahua; y arrollará.

    23 noviembre 2018 | 23:28

  23. Dice ser nolomar

    Que asco Dios mio…
    Menuda tontería hay hoy en día….

    23 noviembre 2018 | 23:40

  24. Dice ser Leonadejulio61

    No estoy soltera gilipollas.Tengo marido, siete hijos y doce nietos.Tengo un rotwiler.Y si estuviera soltera que? A lo mejor es que tienes envidia.Que te den.Y tú tienes mujer o marido?

    24 noviembre 2018 | 9:25

  25. Dice ser Ja ja jaaaaa...

    Genial.
    Sabía que tenías una bestia feroz. Chihuahua o Rottweiler… Da igual!

    24 noviembre 2018 | 10:04

  26. Dice ser Leonadejulio61

    Y sí te vas a la mierda.Y tú estás casad@? Seguro que no?Y déjame en paz.Por cierto voy adoptar un tiranosaurio rex.

    24 noviembre 2018 | 10:49

  27. Dice ser Perrito

    Haced el favor de respetaros. Saludos

    24 noviembre 2018 | 12:54

  28. Dice ser Tranquila

    Tranquila respetable abuelita que nadie te pretende faltar al respeto. Enhorabuena por tan gran familia!
    Pero una cosa no quita la otra.
    Los Rottweiler son especialmente apestosos eso lo sabes…

    24 noviembre 2018 | 17:26

  29. Dice ser Leonadejulio61

    Abuelita y a mucha honra, los perros huelen mejor que muchos humanos que parece que tienen miedo al agua.Y tengo un rotwaler porque me sale de ahí abajo.

    24 noviembre 2018 | 19:00

  30. Dice ser jeje

    Pues ten cuidao no te muerda algún día lo de ahí abajo!!!!

    24 noviembre 2018 | 19:46

  31. Dice ser txutxo

    Me encantan los “amantes de los perros” que a la mínima no dudan en saltar a la yugular de cualquiera que no esté de acuerdo con ellos. Luego llaman maleducados a los demás…

    24 noviembre 2018 | 20:39

  32. Dice ser Que malhablada

    Una abuelita como tú debería dar ejemplo y no hablar de esa forma tan soez.
    La broma en torno a lo que has dicho que te sale es muy obvia pero no lo hago porque no quiero hacerte daño.
    Anda deja el cabreo que cuando no estás cabreada seguro que eres mucho mejor persona

    24 noviembre 2018 | 21:40

  33. Dice ser Guau-rrerias

    Hay quien le gusta los perros y hay quien no.
    , lo que parece injusto es la imposición.
    Mucha gente no quiere estar con perros, porque es alérgica, por razones religiosas, o sencillamente porque no le da la gana.
    Los amantes de los perros tienen que empezar por no estorbar a los demás.
    En Ikea y en muchísimos otros sitios sobran

    25 noviembre 2018 | 17:21

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.