Si los dueños tienen sobrepeso, es más probable que también lo tengan sus perros y gatos

No parece demasiado sorprendente. Los malos hábitos alimentándose o el sedentarismo de las personas puede acabar afectando a los animales que están a su cuidado.

Fue una de las conclusiones de la última jornada Pet Talks organizadas por Advance, cuyo objetivo es “acercar a los amantes de perros y gatos los últimos descubrimientos científicos que les ayudarán a cuidar mejor del bienestar y la salud de sus  perros y gatos” y a la que acudieron Ignacio López-Goñi, doctor en Biología y Catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra; Angela González Martínez, veterinaria y una de las siete diplomadas europeas en etología clínica y Miguel Ángel Díaz, veterinario y coach.

No pude acudir, pero he querido traer algunas de las cosas que allí se dijeron, que me parecen interesantes y que pueden ayudar a mejorar cómo cuidamos a nuestros animales.

En los últimos años ha avanzado la colaboración entre la medicina humana y veterinaria, creando el concepto de One health: el vínculo entre salud y bienestar humano y animal. Según explica la Dra. Ángela González, una de las expertas europeas en etología clínica, esta relación adquiere mayor relevancia en patologías como el sobrepeso y la obesidad, que tanto en humanos como en perros y gatos incrementa el riesgo a padecer diabetes o problemas cardiovasculares, que afectan a la calidad y esperanza de vida.

La obesidad en perros y gatos puede tener muchas causas pero la ciencia ha demostrado que las características y el comportamiento del dueño también influyen: “En propietarios de perros, se ha demostrado que el hecho de que tuvieran sobrepeso es un factor de riesgo para que sus perros también sufrieran exceso de peso u obesidad; explica González, que añade que algunos estudios relacionan la provisión excesiva de comida en forma de premios con una mayor tendencia a la obesidad. “Algunos dueños emplean la comida para comunicarse con su mascota, interpretando su búsqueda de atención como una demanda de comida o como elemento de distracción o recompensa; provocando una ingesta excesiva de alimentos” explica González.

Nuestras necesidades nutricionales y las suyas son muy distintas y las pequeñas decisiones que tomamos diariamente pueden tener un impacto brutal en su salud: “Cuando nosotros comemos una patata frita, implica un 5% extra de calorías pero si le das a tu perro de 10 kg se amplía a un 35% y un 46% para un gato de 4,5Kg”. La información es clave para conocer y fomentar una buena relación con la mascota: “Informarse sobre su alimentación es clave para su salud y evitar entender las muestras de afecto con un exceso de calorías; el amor no se aprende, pero la forma de administrarlo sí” concluye Díaz.

Alú es un macho joven que ha aparecido abandonado. Necesita acogida urgente  por Murcia o alrededores o una adopción a cualquier provincia. adopcionesbastet@gmail.com

Pero no fue lo único interesante que se comentó, también contaron que “la microbiota del perro es la más parecida a la del ser humano, desde un punto de vista fisiológico y funcional: llegamos a compartir hasta un 63%1 del microbioma (los genes de los microbios)”.

La microbiota, el conjunto de microbios que reside en el organismo, es esencial para la salud y acompaña a los seres vivos desde su nacimiento, tal y como explica López Goñi: “Heredamos las bacterias de nuestra madre, por cada célula humana hay una bacteria y dependemos de ellas para nuestro correcto desarrollo y mantenimiento de la salud. Las comunidades de microbios que forman parte de la microbiota se encuentran principalmente en el intestino y también en la piel, en la boca y en los órganos genitales. Su función es la de activar las defensas, mantener a raya a microorganismos patógenos y proporcionar nutrientes esenciales. Nuestra salud depende de los microbios”.

La convivencia entre las personas y las mascotas tiene efecto en la microbiota según explica López-Goñi: “Las personas que viven juntas tienen una microbiota más parecida, pero si además tienen perro, comparten entre ellas más microbios. Es como si la mascota favoreciera que compartieran microbios entre ellos”. La microbiota intestinal afecta al metabolismo de humanos, perros y gatos se empieza a considerar como un órgano más del cuerpo: su buen estado es clave para ayudar a prevenir el sobrepeso y obesidad: “Igual que sucede en humanos, una alteración de la microbiota de perros y gatos contribuye a desórdenes intestinales y puede afectar al metabolismo del animal”.

Los cambios en la alimentación son los causantes de la mayor parte de los cambios de la microbiota. También existe una relación entre la diversidad de la microbiota y algunas funciones cerebrales. Un estrés mayor repercute en una menor diversidad bacteriana intestinal y con los cambios en la alimentación se observa mejora en el sistema nervioso.

Romina pesa unos 20 kilos y tiene ocho años. Tiene muy buen carácter, está educada y necesita acogida o adopción en Madrid. acunrmadrid@gmail.com

Y ojo, que las semejanzas con nuestros animales no acaban ahí. También para ellos la ansiedad, el dolor o el estrés puede ser un factor que afecte a su alimentación:

La similitud fisiológica entre humanos, perros y gatos hace suponer que también podrían padecer “alimentación emocional o inducida por estrés”. Un estudio4 muestra que el 87,1% de los propietarios encuestados asegura que su perro sí la tiene y que ésta se relaciona con factores como estrés crónico o que al propietario le parezca que su perro no es feliz.

Por eso la doctora Ángela González recomienda una interacción adecuada entre mascota y propietario: “Las necesidades sociales y emocionales de perros y gatos van más allá del acto de darles de comer, debemos integrarlos en nuestra familia y actividades y pasar tiempo de calidad con ellos. El uso de comida en forma de premio debería restringirse a los entrenamientos en educación y para favorecer conductas deseables”.

5 comentarios

  1. Dice ser Asombrosos avances de la biología

    Si. Asombrosas novedades.
    1. Como nuestras mascotas son mamíferos tenemos muchas cosas en común con ellas. Curiosamente aún no han descubierto que cuando somos cachorros todos ingerimos leche.
    2.
    Sí el dueño es gordo el perro también es gordo. A lo mejor tiene que ver con que ambos hacen poco ejercicio.
    3.
    Si le das chuches a tu perro engorda.
    Esperamos ansiosos más congresos científicos como este…

    22 noviembre 2018 | 8:14

  2. Dice ser Oscar

    Cuanta tontería por Dios, que se fijen los Grandes eruditos que son «los etólogos» en cosas como estas:a mi me hace gracia ver a los proteccionistas de los animales que
    duermen hasta con los perros en la cama
    les ponen a los perros mantas,chubasquero, para salir a pasear
    le compran Jamón de York y
    sacan al perro a pasear a las 6 de la mañana y el animal en 10 minutos tiene que hacer sus necesidades.
    Dejan el animal encerrado en la terraza (es que en casa le destroza el sofá) hasta las 8 de la tarde que
    vuelven a sacar el animal (14 horas después) y en 15 minutos tiene que hacer sus necesidades (no tiene mas tiempo por que se tienen que ir al gimnasio.
    Y ojo que el animal durante el día no se haga nada en casa por que sino (le frotan el hocico en la suciedad para que aprenda que eso no se hace)
    y el fin de semana que surge se va de copas y no vuelve a las 8 sino a las 3 del día siguiente.
    Así son los animalistas, si yo fuera perro les mordía los huevos e iba corriendo al etólogo a decírselo….
    Y si tienen sobrepeso no hay que ser muy listo para saber que necesitan menos comida y más ejercicio…..etólogos de los cojones…..Y el estrés… pues lógico que un perro encerrado en un piso tenga más estrés que una máquina…..todo lo antinatural estresa……

    22 noviembre 2018 | 9:16

  3. Dice ser ignotis parentibus

    NO VAS A PEDIR UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA LOS PERROS QUE MATARON A MORDISCO A SUS DUEÑAS?

    22 noviembre 2018 | 14:48

  4. Dice ser A dormir

    Un perro que mata gente la única solución es matarlo cuanto antes que no haga más daño.

    22 noviembre 2018 | 14:55

  5. Dice ser Perrito

    Blog sectario ya no sabe que publicar. Por maltratar la salud de vuestros perrhijos sometidos os tendrían que multar. Por eso y muchos. Sois gentuza

    22 noviembre 2018 | 16:22

Los comentarios están cerrados.