Tener un perro es un compromiso en muchos sentidos y durante muchos años

Esta semana, mientras mis hijos merendaban, escribí del tirón en la cocina un hilo en twitter que ha resultado tener una repercusión inesperada. Al menos, yo no la esperaba. Un hilo que comenzaba como titulo este post.

En él la protagonista es una de mis perras, Troya, a la que adopté hace más de catorce años y que tiene ahora unos 18 o 19. Os dejo con él. Por cierto, dónde pone encofrados debería poner ecografía. Cosas del directo y del corrector automático del móvil.

16 comentarios

  1. Dice ser Alfonso

    No puedo evitar emocionarme ante cada historia que hay detrás de un perro. Se que algún día me tocará a mí perder el mío y no quiero ni imaginar lo que sería llegar a casa y no encontrarlo en la puerta moviendo el rabo.
    Pero, aún sabiendo que viene un dolor muy fuerte, merece mucho la pena. Y sirve para ser más consciente y aprovechar su presencia y cariño cada día.

    06 septiembre 2018 | 9:05

  2. Dice ser Precioso...

    Todo precioso. Magnífico que se disfrute de un perro, y que se le trate bien, con dignidad, como corresponde a seres humanos con buenos senimientos.
    Menos lo de «miembro de la familia».
    Eso es degradar a la familia.
    Digan lo que digan vuestra sensibilidades. Utilizad la inteligencia para pensar, no el «oooohhh que mooooonooooo».
    La familia es de seres humanos, no de animales; por mucho que nos gusten.
    Meter en «la familia» animales es rebajar a los que de verdad son nuestros familiares.

    06 septiembre 2018 | 10:43

  3. Dice ser FJ

    Buenos días.
    En muchas ocasiones los animales con los que vivimos se comportan mejor que humanos, ya sean miembros de la familia o no, de ahí que, bajo mi modesto punto de vista, en ningún momento se degrada la palabra «familia» si incluimos en ella a los animales.
    Un saludo.

    06 septiembre 2018 | 11:12

  4. Dice ser A FJ

    No es posible comparar en términos de mejor y peor el comportamiento animal y el humano.
    En el comportamiento humano existe un componente de valor moral de distinguir el bien y el mal por eso decimos que un ser humano hace el bien o hace el mal.
    En el comportamiento animal no existe el valor moral el animal no puede hacer el bien me puede hacer el mal el animal solo obra por instinto. Cuando un gato se come a un ratoncito o cuando una hiena devora viva a la cría de una cebra no podemos decir que son malos sencillamente están obrando conforme a su instinto.
    Precisamente el ser humano tiene dignidad superior al animal por esas circunstancias. Según algunos el humano es capaz de decisiones morales es capaz de creación artística y por lo tanto tiene condicion superior a los animales. Según otros el humano tiene alma esto es lo que enseñan las religiones y por eso es superior a los animales.
    La inmensa mayoría de los seres humanos están de acuerdo en que el ser humano es superior a los animales solo una mínima parte llamada animalistas discrepa.
    De ahí que sea atentar contra la dignidad de la familia el dar entrada en ella a quienes no tienen la dignidad humana.
    Por otra parte es siempre una postura incongruente así por ejemplo las personas que tienen hijos y animales no reparten su herencia a su muerte a partes iguales entre sus hijos y sus animales, cosa que deberían hacer si verdaderamente todos fueran miembros de la familia

    06 septiembre 2018 | 13:36

  5. Dice ser FJ

    Buenos días.
    Escribo para dirigirme a «A FJ». Sin lugar a dudas lo que has escrito es tu punto de vista con el que me permitirás no estar de acuerdo. Pregunta a cualquier persona que haya convivido con animales qué opina del asunto.
    De todos modos, gracias por mostrarme tu opinión.
    Un saludo.

    07 septiembre 2018 | 8:03

  6. Dice ser Para FJ

    Cuando escribo algo estoy exponiendo mi punto de vista, salvo que sea una cita de otra persona en cuyo caso es un punto de vista ajeno.
    Naturalmente que mi punto de vista puede ser equivocado.
    Por supuesto entiendo que no estés de acuerdo con él.
    Y no hace falta que yo te permita el desacuerdo. Es tu derecho, no necesitas de mi permiso.
    Es curioso encontrarse con un animalista que por lo menos da algún argumento, aunque luego no siga el debate. La mayoría de los argumentos animalistas consiste en desear la muerte o el cáncer o al contrario o cosas malas para su familia. Para su familia humana, se entiende, ya que los animalistas jamás desearían nada malo para ningún animal. Exceptuando por supuesto los animales que no son monos, como por ejemplo las cucarachas.
    Saludos

    07 septiembre 2018 | 9:36

  7. Dice ser FJ

    Hola de nuevo.
    Mensaje dirigido a «Para FJ».
    Pienso que no todos los comentarios de los amantes de los animales se reducen a desear la muerte a quien no opina de igual modo. Estoy seguro que si has escrito eso es porque alguna vez has podido leer algo así pero yo también he leído a gente que detesta a los animales deseando el mal a quien les presta su ayuda, su tiempo y su dinero o mofándose de ellos. Es muy fácil escribir bajo el anonimato que proporciona la red. En persona sí trato de debatir porque, curiosamente, en un cara a cara la ira y el desprecio que proyectan algunos comentarios desaparecen casi por completo.
    Pienso que lo importante es tratar de ayudar a quien lo necesita, ya sea humano o no-humano. Estoy convencido que tú también lo intentas y deseo de verdad que lo logres. Yo lo logro algunas veces y otras no tanto porque, lógicamente, mi capacidad de ayuda es limitada.
    Un placer haber podido compartir comentarios contigo.
    Un saludo y feliz día.

    07 septiembre 2018 | 9:58

  8. Dice ser Al final ha sido perro!

    Qué alegría poder compartir con vosotros esta buena noticia nuestra familia se ha visto aumentada!
    Teníamos ya un niño y una niña y mi mujer se quedó embarazada por tercera vez.
    Y fijaros qué suerte…¡ esta vez ha sido perro!
    Un precioso planas qué peso al nacer 800 gramos… creo que es un mastín es grandísimo.
    Estamos todos como locos y contentísimos con este nuevo miembro de la familia

    07 septiembre 2018 | 10:16

  9. Dice ser perrito

    Tener un perrhijo es dejarlo en el balcón ladrando, es mear las calles, es cagar las calles y es una asquerosidad. Mi vecino de rellano tiene uno y lo tiene apestado. De su casa sale un pestuflo que como siempre es para los demás. Eso es tener un perrhijo como objeto de capricho. Os tendrian que crujir a multas panda de hijos de …Ala os den por ahí

    07 septiembre 2018 | 21:08

  10. Dice ser No, perrito

    Es verdad que hay un montón de guarros que nos hacen parecer a los demás por su manía de tener perros en las condiciones que tú acabas de decir.
    Pero también es verdad que hay otros que tienen los perros como es debido los tienes limpios no los dejan ladrar en el balcón limpiar sus cacas cuando las hacen por la calle lleva un bozal y cadena etcétera etcétera
    Yo estos segundos me merecen respeto.
    Lo que me parece mal son los cursis que van diciendo que sus perros son sus hijos y que son miembros de la familia o los gansos que van diciendo que cuando se mueren se van al cielo de los perros que está en el arcoiris. Pero que se creen que la realidad es una película de Walt Disney? Cuando un perro se muere pues ahí acaba todo porque el perro no tiene alma qué le vamos a hacer lo del alma podrá ser muy opinable pero lo que todas las religiones están de acuerdo es en que los perros no tienen ni los gatos tampoco ni las cucarachas ni las lombrices por ejemplo.
    A mí más que la peste lo que me asquea es la cursilería

    07 septiembre 2018 | 22:57

  11. Dice ser Si te aburres, no

    Valiente estupidez un perro no es más que un animal y de igual modo que nos comemos a otros animales como por ejemplo los corderos o los cerdos, si nos hartamos de un perro también podemos hacer con él lo que queramos.
    Solo hay que evitar el sufrimiento inútil pero no deja de ser una propiedad nuestra.
    Estaría bueno que si el hombre tiene derecho a decidir hasta su propia muerte con la eutanasia, no fuera a tener derecho a decidir la muerte de su perro cuando le dé la gana

    08 septiembre 2018 | 16:37

  12. Dice ser Al final lo asamos

    Os acordáis de Copito el pequeño caniche que se quedó huérfano y cuya historia ha sido recientemente censurada en este blog?
    Al final como no conseguíamos ponernos de acuerdo los sobrinos optamos por comérnoslo.
    Utilizamos una receta vietnamita que es muy sabrosa.
    Apenas nos ha llegado para un aperitivo pero bueno ha sido delicioso recordar sus canalladas y los mordiscos que nos dedico en vida

    08 septiembre 2018 | 22:52

  13. Dice ser iñaki

    Para Dice ser Irene

    Hay mucha desinformación al respecto y la mayoría provienen de fuentes muy poco fiables. Los perros lazarillo de raza labrador que son perros muy sensibles para facilitar su adiestramiento, se han adiestrado toda la vida con collares “estranguladores” y no sufren ningún problema de tráquea.

    Las protectoras caninas utilizan correas de ahogo para rescatar perros e impedir que se escapen por miedo. Que yo sepa no conozco ningún perro rescatado que tenga problemas de tráquea.

    Para tu información los collares de cuero o de tela comunes y corrientes, pueden producir los mismos problemas a pesar de que no ahogan. La explicación es bien sencilla. Cuando se oprime la tráquea de manera continuada la sangre no irriga los tejidos y se pueden necrosar. No tiene nada que ver con el ahogo sino con la presión que ejerce el collar por su mala utilización, siendo esto algo muy excepcional.

    Con respecto a los collares de “pinchos”, lo primero de todo, NO SON PINTXOS, son de punta romo y vienen protegidos con gomitas, es imposible que por un tirón por muy fuerte que sea se clave las puntas del collar. Se puede comprobar cuando dos perros se pelean que se muerden a matar y luego vemos su cuello y no tienen nada. Para los que comparan el cuello del perro con el nuestro, que prueben a ser mordidos por un perro en el cuello y luego comparen.
    Un collar de “pintxos” sólo se clava cuando se lo ponemos muy apretado, y lo mismo ocurre con cualquier collar, bozal, halti o arnés si se lo ponemos muy apretado durante un tiempo, y ocurre porque se necrosan los tejidos epiteliales y musculares por falta de riego sanguíneo.

    Al final, la desinformación y el prejuicio resultante de humanizar a nuestros perros, sea cual sea la herramienta que utilicemos, les acaban perjudicando y maltratando.

    Un saludo

    09 septiembre 2018 | 15:34

  14. Dice ser iñaki

    Vaya censura la de este blog que se supone animalista y no permite reflejar opiniones discordantes con su contenido que pueden ayudar a una mejor convivencia con nuestros perros y evitar situaciones de maltrato como los abandonos.

    09 septiembre 2018 | 15:38

  15. Me encanta leer esto porque si la gente fuera consciente de ello, no habría tanto abandono…

    04 octubre 2018 | 22:41

Los comentarios están cerrados.