‘Por Broken’, un disco solidario con los gatos maltratados

Han pasado ya algo más de tres años desde que Broken se hizo tristemente famosa en las redes sociales y los medios de comunicación. Es tanto el tiempo, tantos los casos de maltrato que nos llegan y tan corta la memoria que todos tenemos, que tal vez no la recordéis.

O tal vez sí, porque su caso fue especialmente sonoro, porque para muchos Broken se convirtió en un símbolo y pervive como tal.

Broken era una gatita de la calle a la que unos niños rompieron,
tanto que murió. Así contado, por desgracia, su historia no parece distinta a la de muchos gatos de la calle, expuestos a las barbaridades que se le pueda ocurrir a cualquiera (y se les ocurren a muchos).

Pero sí que lo fue:

Era 12 de junio del año 2015 cuando Mascoteros Solidarios, ahora Fundación Mascoteros, recibía la llamada de una mujer. Era una más de las miles de llamadas que reciben las entidades de protección cada día, los 365 días del año, las 24 horas del día. Esta mujer pedía ayuda para una gatita de apenas dos meses que había rescatado tras enfrentarse con un grupo de niños que estaban usándola como ‘pelota’ para jugar al fútbol. La gatita estaba muy grave y otro de sus hermanos yacía en el suelo: no había resistido los golpes de aquel grupo de niños.

Cuando Broken, como se llamó a esta gatita, llegó a la Fundación Mascoteros, fue atendida por el veterinario Carlos Rodríguez, quien dirige y presenta el programa de radio Como el Perro y el Gato en Onda Cero. A pesar de la extensa experiencia de Carlos Rodríguez, ya no sólo como veterinario sino colaborando activamente en la protección animal donde lleva tratando casi 30 años casos de maltrato de toda índole, nunca había visto hasta entonces una rotura completa de pared abdominal como la que tenía aquella gata y mucho menos imaginado que unos niños pudieran haberle provocado aquello.

La indignación le hizo grabar un vídeo para subirlo a sus redes sociales y contar la historia de Broken. Nunca podría haber llegado a imaginar que en pocas horas este vídeo se había hecho viral y que la evolución de esta gatita era seguida por millones de personas y medios de comunicación de todo el mundo. Desgraciadamente, a pesar de las cirugías y de todos los cuidados que se le proporcionó, Broken falleció días después debido a las lesiones que aquellos niños le habían proporcionado.

Y la historia de Broken podría haber acabado aquí, pero este mes de julio tiene un nuevo capítulo, uno solidario y musical, para que su muerte al menos pueda traducirse en ayuda para otros animales necesitados.

Desde el programa Como el Perro y el Gato se lanzó la propuesta de realizar un disco homenaje a la gatita Broken.

Los oyentes eligieron cinco canciones y posteriormente a cinco cantantes, que enviaron sus interpretaciones de dichas canciones. El disco #porBroken, producido por José de Castro ‘Jopi’, contiene las versiones acústicas de estos cinco temas.

Este trabajo homenaje-solidario, ha salido a la luz el 24 de julio en las plataformas digitales y el dinero recaudado será destinado íntegramente a ayudar a los miles de gatos que son maltratados cada año en España, ya que la historia de Broken, aunque se convirtiera en una noticia a nivel mundial, no es más que la punta de lanza de lo que sucede cada día en nuestro país.

6 comentarios

  1. Dice ser Y las iguanas, qué?

    Hay muchísimas iguanas maltratadas, y nadie se ocupa de ellas porque como son reptiles a la gente les da igual… no tenéis corazón ni empatía, pasáis de las pobres iguanas y ni discos ni nada…
    cuánta crueldad hay por el mundo
    Cada día lo tengo más claro que las iguanas son mucho mejores y más personas y más inteligentes que los humanos

    27 julio 2018 | 7:36

  2. Dice ser Y las cucarachas??

    Hay muchísimas cucarachas aniquiladas, fumigadas y envenenadas, y nadie se ocupa de ellas porque como son insectos a la gente le da igual….no tenéis corazón ni empatía, pasáis de las pobres cucarachas y ni discos ni nada de nada…..
    Cuánta injusticia, crueldad y discriminación hay por el mundo…..
    Cada día lo tengo más claro: las cucarachas son mucho mejores y más personas y más inteligentes que los humanos, pero sobre todo mucho más buenas y coherentes que los animalistas……

    27 julio 2018 | 10:30

  3. Dice ser Perrito

    Abrazaperros sois purria

    27 julio 2018 | 20:38

  4. Dice ser Aid

    Me gustaría saber, si estos que se preocupan por las iguanas y por las cucarachas, cuando ven a un humano pedir comida en la calle le dan algo de comer. Si en vez de criticar la labor de la gente, todos hiciésemos algo tanto por los humanos como por los animales, este mundo sería mucho mejor. Así que poneros las pilas y dejar de criticar.

    28 julio 2018 | 13:20

  5. Dice ser A Aid

    Un consejo: los que «piden comida» por la calle… haz la prueba. Verás que no quieren comida: quieren dinero. Suelen ser miembros de organizaciones muy muy lucrativas, que explotan la bondad de la gente.
    A veces aún peor: es costumbre entre los gitanos rumanos lisiar niños robados o comprados (¡como suena!) para luego usarlos en la mendicidad. Esos casos terribles que vemos en Madrid pidiendo en los semáforos, con el cuerpo deshecho, son del origen que digo. Darles algo es fomentar que siga tan odiosa práctica.
    Lo sensato es ayudar a los necesitados, a través de organizaciones fiables. No todas las ONGs lo son, por desgracia. Conviene informarse bien. A veces algunas muy famosas (Unicef, pej) gastan en sus directivos mas del 80 % de sus ingresos, Para hoteles de lujo, viajes en aviòn en business, y sueldos estratosféricos. ¡Uno debe informarse bien, y no hacer el primo!.
    Y sí, muchìsima gente ayudamos a los seres humanos necesitados, a nuestros semejantes. Por razones filantrópicas, filosóficas, religiosas, políticas… cada uno sabrá. ¿Cuánto da cada uno? Cada uno sabe.
    Pero, y ahí debo matizarte: mientras existan acuciantes necesidades humanas (hambres, enfermedades del tercer mundo, etc) yo crreo que TODO lo que dé ha de ser para el ser humano. Me gustaría ayudar a perritos desvalidos, sí, es verdad que dan pena; pero esa ayuda es más importante que la reciban humanos desvalidos. Y ciertamente, el euro que doy para los perritos NO lo doy para los humanos. Eso creo que nadie lo discutirá.
    Como es perfectamente inútil que yo ahora explique si doy mucho o doy poco, no lo haré.
    Un saludo.

    28 julio 2018 | 22:14

  6. Dice ser Gonzalo

    Lo mejor es ayudar a ONG locales, no a las internacionales que pierden mucho dinero en marketing y directivos

    01 abril 2021 | 19:57

Los comentarios están cerrados.