¿Qué necesito para viajar a otro país de la Unión Europea con mi animal de compañía?

Cómo viajar con nuestros animales es una pregunta frecuente en estas fechas. Más habitual cada año que pasa, porque cada vez somos más las personas que queremos pasar nuestras vacaciones en su compañía, sobre todo si se trata de perros. Los gatos también pueden viajar con nosotros, pero ya os comenté hace poco que para ellos lo mejor suele ser quedarse en casa, aunque sea solos, con visitas regulares.

Esos viajes pueden ser por Europa. Nosotros, de hecho, viajamos con una de nuestras perras, Tula, todos los años en coche por el centro y el norte de Francia. Un país mucho más amigable que el nuestro, todo hay que decirlo, para hacer turismo en compañía canina. Jamás hemos tenido el menor problema. A Troya, que tiene ya dieciocho años, preferimos dejarla en casa tranquila al cuidado a unos amigos, sería demasiado tute para ella.

Obvia decir que pueden acompañarnos o no, pero que el abandono o el regalo al primero que pase por delante no son una opción.

Con Tula viajamos siempre llevándola vacunada y desparasitada y con toda su documentación al día, sobre todo su pasaporte para animales de compañía que me facilitaron al adoptarla en la protectora madrileña ACUNR. Sobra decir que va ligado el chip, algo obligatorio en la Comunidad de Madrid. También con una chapa con nuestro teléfono en el que está incluido el prefijo español, algo que no es obligado pero sí recomendable. No todo el mundo tiene un lector para comprobar si un perro perdido tiene chip, pero una chapita con un número de teléfono es visible para cualquiera. Es lo más rápido y eficaz.

¿Cómo se consigue ese pasaporte europeo para animales de compañía? Desde diciembre de 2014, que cambió la legislación, es un documento obligatorio para perros, gatos y hurones que certifica que somos sus legítimos propietarios mediante chip o tatuaje y el correcto estado sanitario del animal. Solo lo pueden expedir veterinarios colegiados, así que conseguirlo es tan sencillo como tener a nuestro animal en regla y acudir a uno. No tiene un precio fijo, va a depender de dónde acudamos.

Por cierto, recordad que ya os hablé sobre cómo viajar con perro en el coche y dar sedantes a nuestros perros o gatos durante un viaje. Sobre el viaje en avión tengo que hablar en un futuro más despacio, aunque es una opción estresante para los animales que yo les evitaré a los míos a menos que no me quede más remedio.

(GTRES)

Para aquellos que se planteen viajar con perro por un estado miembro, en el Parlamento Europeo han tenido la amabilidad de facilitarme la información necesaria para hacerlo cumpliendo la legislación, sin toparse luego con ningún problema.

Para el movimiento de animales de compañía desde España a otro país de la Unión Europea, (sin cambio de titularidad), el propietario del animal deberá garantizar que se cumplen las siguientes condiciones:

1.- Que el animal esté correctamente identificado. La identificación del animal se realizará mediante tatuaje legible (válido hasta el 3 de julio de 2011) o bien mediante microchip. Los animales tatuados antes del 3 de julio de 2011 serán admitidos siempre que el tatuaje sea legible y se pueda demostrar que se realizó con anterioridad a esa fecha.
2.- Que el animal vaya acompañado de un pasaporte para animales de compañía.
3.- Que el animal haya sido vacunado contra la rabia y que la pauta de vacunación administrada por el veterinario se encuentre anotada en el pasaporte. Ningún animal menor de 3 meses + el periodo establecido para el inicio de la inmunidad de acuerdo a la ficha técnica de la vacuna utilizada (3-4 semanas), podrá viajar a otro país de la Unión Europea.

Aspectos adicionales a tener en cuenta antes de viajar desde España a Reino Unido, Irlanda, Malta y Finlandia con una mascota:
– En el caso de los perros, deben ser tratados contra cestodos entre 120 y 24 horas previas a su partida, de acuerdo al Reglamento (UE) Nº 1152/2011 de la Comisión4 de 14 de julio de 2011 por el que se completa el Reglamento (CE) Nº 998/2003. (Más información en PDF) del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere a las medidas sanitarias preventivas para controlar la infección de perros por Echinococcus multilocularis, dicho tratamiento será administrado por un veterinario, y constará en el pasaporte.

En caso de que el animal viaje a otro país tercero y posteriormente quiera volver a España, habrá de considerar las indicaciones de los apartados anteriores, en función del destino, para su reintroducción. Si se comprueba en cualquiera de estos controles realizados que el animal no cumple los requisitos de la normativa vigente arriba indicada, la autoridad competente, previa consulta con el veterinario oficial, podrá decidir: – Reexpedirlo al país de origen; – Aislarlo bajo control oficial durante el tiempo necesario para cumplir los requisitos sanitarios, corriendo los gastos a cargo del propietario o persona física que se responsabiliza del mismo; o – El sacrificio del animal, sin compensación financiera, cuando no sea posible proceder a su reexpedición o a su aislamiento en cuarentena.

Acompañando el texto está Lula, una preciosa mestiza de ocho meses que busca un buen hogar. «Lamentablemente ya ha conocido lo que es vivir en la calle y también ha tenido que pasar por varias casas de acogida. Con lo que nos ha demostrado su capacidad de adaptación. Es muy buena, juguetona y un poco miedosa. Ya no queremos que siga de un lado para otro, buscamos esa familia definitiva que la quiera y la cuide como se merece».

Se entrega con contrato, chip, cartilla y vacunas al día.

Contacto: 670959688, perrigatossinfronteras@gmail.com

3 comentarios

  1. Dice ser Desmontando el negocio del mascotismo.

    http://www.mundotoro.com/noticia/denuncia-2/1322925

    06 julio 2018 | 9:54

  2. Dice ser Egoísmo suicida

    En efecto; en muchos casos, el mascotismo es un ´síntoma (uno más entre muchos) del suicidio de Occidente.
    Adelante… disfrutar cuando seais viejos… Si no teneis hijos, os cuidarán vuestras mascotas, qué risa.

    06 julio 2018 | 11:49

  3. Dice ser Perrito

    Asco de perros y dueños

    06 julio 2018 | 16:49

Los comentarios están cerrados.