Mucho cuidado con ventanas y balcones si tenemos gatos en pisos altos

Cuando alguien pretende adoptar un gato, en cualquier asociación protectora seria es fácil que hagan bastantes preguntas sobre el sitio en el que vivimos y sobre si el gato podría tener acceso a ventanas o balcones, sobre todo si se trata de un piso elevado; puede que incluso quieran visitar nuestra casa.

No les preocupa porque no quiera dar a sus gatos en adopción o porque tiene tengan una malsana curiosidad, nada más lejos de su intención, lo que desean es asegurarse de que el gato (o los gatos, ya os he contado en el pasado que mejor adoptar una pareja bien avenida que se hará compañía) tendrá un entorno seguro.

Hay gatos más aéreos que otros, los hay que son felices sin subir a las alturas y otros que no saben vivir sin ellas, pero cualquier gato correr el riesgo de caer, sobre todo cuando son más jóvenes, temerarios e inexpertos. También son más proclives a sufrir caídas aquellos que no están esterilizados.

Aunque son agilísimos equilibristas, no son infalibles y no es nada raro que, por una distracción o un error de cálculo, acaben con sus huesos en el suelo.

De hecho no es que no sea raro, es que entre los accidentes que suelen sufrir los gatos domésticos, el más frecuente es la caída desde grandes alturas. Caídas que se pueden traducir en que se pierdan o/y que sufran lo que se denomina como el síndrome del gato paracaidista o volador, un cuadro clínico típico que suele incluir lesiones internas y rotura de mandíbula, o incluso que mueran.

No obstante hay un alto índice de supervivencia a estas caídas libres, debido a que adoptan instintivamente la mejor postura para amortiguar el golpe.

Debería sobrar decir que, si nuestro gato cae hay eje llevarlo inmediatamente al veterinario, aunque aparentemente no tenga nada. Los gatos apenas manifiestan dolor con demasiada frecuencia, incluso estando graves.

La única receta es evitar estas caídas es limitar su acceso a alféizares y barandillas. Mosquiteras, rejas, mallas, cerrar habitaciones que se ventilan, poner topes a las ventanas que impidan que se abran más que unos pocos centímetros… las soluciones varían en función de cada hogar, pero es recomendable buscarlas, poner el remedio antes que la enfermedad.

Y si se vive a ras de suelo tampoco es buena idea dejarles vagabundear a su libre albedrío. Hay muchos posibles peligros, tanto en entornos rurales como urbanos.


El gato que acompaña este texto se llama Campanil y necesita un hogar.

No sabemos nada sobre su vida pasada. Lo encontramos vagando en la calle con una pata herida. Desde el primer momento se mostró bastante sociable con humanos, no tenía miedo. Lo que nos hace pensar que probablemente haya sido abandonado. Este precioso gatito tiene poco más de un año, está sano. Su patita ya está curada. Es cariñoso, tranquilo y sociable.

Se entrega con chip, vacunas al día y contrato de adopción

Contacto: perrigatossinfronteras@gmail.com 670959688


Si quieres recibir textos como este y una selección de noticias protagonizadas por los animales de compañía, puedes suscribirte a la newsletter semanal Animaleros de 20minutos.

16 comentarios

  1. Dice ser ip

    Las jaulas se inventaron para que los bichos no molestasen ¿cuantos perros y gatos hay sueltos en una clínica veterinaria ?

    06 mayo 2018 | 10:22

  2. Dice ser bichoip

    Y la moderación de comentarios se inventó para evitar que la gente diga chorradas como las de dice ip, tu si que eres un bicho…

    06 mayo 2018 | 11:00

  3. Dice ser Caen de pie

    No hay por qué preocuparse todos sabemos que los gatos caen de pie porque son muy ágiles y según están cayendo desde una altura se colocan y se preparan para aterrizar sin daño.
    Yo he visto gatos caer desde alturas enormes en Tailandia tiraron a uno desde el piso 70 del hotel donde yo estaba. Y decían que no les pasaba nada.
    Eso me tranquiliza mucho.

    06 mayo 2018 | 15:20

  4. Dice ser hoy vamos de contestaciones chorras

    Pues nada, vamos a tirar gatos desde las azoteas por que al 3 le tranquiliza, y ya de paso los tiramos metidos en jaulas y complacemos al 1

    06 mayo 2018 | 15:37

  5. Dice ser Tximeleta

    Tras las enfermedades , las caídas por una ventana o un balcón sin vigilancia son la segunda causa de muerte de los gatos caseros .

    Y dependiendo de la altura pueden o matarse directamente, o terminar muy malheridos. Paladar roto, patas, columna vertebral etc. No creáis a la gente que habla de los supuestos poderes » sobrenaturales» de los gatos, que caen de pie, que no les pasa nada etc. No es cierto. Se hieren y se matan.

    Y si vives en un piso bajo, el.problema será que llegan a la calle , donde hay peligro de atropello, contacto con gatos sin vacunar, perros, indeseables etc.

    06 mayo 2018 | 17:01

  6. Dice ser Caen de pie

    En Tailandia en no se qué fiestas tiraron desde el hotel como 20 gatos uno tras otro. Yo al día siguiente me fije en la acera, y niun cadaver había. Luego no les pasó nada.
    Qué monos son…

    06 mayo 2018 | 21:12

  7. Dice ser Oh tragedia...

    Oh terrible tragedia… en un mundo donde cada día mueren muchos miles de niños por hambre y por enfermedades que se podrían arreglar con poquísimo dinero, es terrible ver como hay perritos que mueren abandonados en un portal.
    Esto exige solución inmediata… dediquemos a los perritos abandonados los recursos que se destinan a cuidar de la infancia desnutrida
    Qué menos!

    07 mayo 2018 | 20:17

  8. Dice ser ip

    Oh tragedia…

    Pa Q VEAS. I LUEGO DICEN QUE SON EMPATICOS O COMO SE DIGA.

    07 mayo 2018 | 20:37

  9. Dice ser Oh oh oh

    :p

    08 mayo 2018 | 0:12

  10. Dice ser Comprobado caen de pie

    Ya hasta me habéis hecho dudar pero no los gatos ciertamente caen de pie aquí en la torre del castillo de mi pueblo han tirado unos críos a un gato y ha caído de pie desde una altura de unos 30 metros.
    No se ha hecho demasiado daño me parece a mí

    18 mayo 2018 | 23:15

  11. Dice ser Al final se murió el gato

    vaya yo estaba en parte equivocado solo en parte.
    El gato que tiraron desde la torre del castillo de mi pueblo cayó de pie.
    Pero el animalito estaba como desmejorado venía a menos no acababa de levantar cabeza
    Parece ser que el salto no le acabo de sentar bien y por lo que fuera se ha muerto a lo mejor es una coincidencia pero el caso es que se ha muerto.
    O sea que caer sí que caen de pie pero igual les viene mal para la salud por alguna razón
    O sea que mejor no tirarlos desde sitios altos por si acaso

    21 mayo 2018 | 20:58

  12. Dice ser rossi

    Al pendejo q comenta en la ocho. Doan tus ahorros a los niños y deja q la gente escoja la causa q más le guste.

    14 noviembre 2018 | 22:58

  13. Dice ser Sin insultar no saben hablar

    Por qué será que la mayoría de los animalistas no saben hablar sin insultar?
    Hay que aprender las cosas buenas de los animales no las cosas malas cómo dar coces por ejemplo eso es de burros si se les imita se acaba pensando como ellos…
    Rosi es evidente que cada uno dedica su dinero a lo que le da la gana. Lo único que se pretende es reflexionar sobre el particular. Primero tienen que ser los niños en caso contrario háztelo mirar.
    Es mejor razonar que insultar

    14 noviembre 2018 | 23:03

  14. Dice ser Angel

    Los gatos no son como las hormigas, si caen de una altura de más de 10 metros, lo más seguro que quede tocado. Si la altura es de más de 20 metros, la muerte del gato es en el acto. No juguéis con los animales, y si no sois capaces de darles una vida estable, no los adoptéis, ni compréis, porque los animales son para personas responsables.

    30 enero 2019 | 16:53

  15. Dice ser Angel, pues va a ser eso que dices...

    Pues sí. El gato de mi pueblo calló desde como 30 metros, y oye, al principio nada, pero luego se puso malo el animalito. Y se murió y todo, no creas.
    ¿Van a tener razón los que decían que ha sido de la caída! Quién lo iba a decir…

    30 enero 2019 | 17:55

Los comentarios están cerrados.