Matar con saña a un animal, disfrutar de su sufrimiento, es dejar de ser humano

A mediados de marzo la Guardia Civil de Sevilla identificó a un vecino de la localidad de Olivares como supuesto autor de la muerte de casi una veintena de animales, a muchos de los cuales mató atándolos a las vías del ferrocarril.

¿Un sádico? ¿Un psicópata? Me da igual, alguien que supone un peligro potencial para otros seres humanos, no tengo la menor duda.

Ayer mismo detuvieron a una chica de 19 años en Ciudad Real que había subido un vídeo en el que mataba a un gato tras centrifugarlo en la lavadora dos veces, entre risas.

Os digo lo mismo que respecto al otro tipo, lo mismo que os podría decir de muchos otros monstruos a dos patas que han pasado por este blog, aquellos que protagonizan en un goteo ocasional y constante las noticias, de tantos otros cuyos terribles actos jamás trascienden y no llegamos a conocer. Me da igual el problema que tenga esta mujer, aún adolescente, no me importa entender qué engranajes le fallan en la empatía, el motivo por el que unos mínimos de bondad no se manifestaron viendo sufrir así a otro ser vivo, lo único cierto es que no quiero a gente así cerca, no los quiero a mi lado ni al lado de los míos, al lado de nadie con bien, porque el corazón me dice que son personas tóxicas, que aunque no lleguen jamás a cometer un delito contra otra persona, dudo que procuren a los demás algo que no sea sufrimiento.

No me malinterpretéis. Por mucho que apetezca en caliente atar al primero al paso del AVE y meter a la otra en una lavadora industrial, no deseo algo así ni mucho menos. Ojalá encuentren la ayuda que necesiten para volver a ser humanos mínimamente decentes, aunque abundan los casos en los que pongo en duda que algo así sea posible. Hay que elevarse por encima del ojo por ojo, por encima de los exabruptos causados por la indignación, que son comprensibles pero de nada sirven. Lo que hay que hacer es buscar soluciones.

Denunciar al 062 cualquier caso de maltrato animal que conozcamos, como pide la Guardia Civil que hagamos. Aunque la respuesta al otro lado no sea la adecuada, hay que seguir insistiendo.

Seguir exigiendo una ley nacional de protección animal de mínimos.
Ahora, en ese sentido, España es un collage irregular y absurdo de normativas nacionales, pero sobre todo autonómicas y municipales. A mayor clamor, más voluntad política habrá porque interpretarán que hay más votos en juego. Como me contaba Chesús Yuste, de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) que integra a parlamentarios de diferentes fuerzas políticas preocupados por la protección de los animales desde 2012: “La protección animal se ha incluido ya en la agenda política de una manera muy potente”.

Pelear en lo que esté en nuestra mano porque la leyes actuales se cumplan, lo que ya es considerado delito a día de hoy se persiga. Aunque queda mucho camino legislativo por andar, ya tenemos normas a las que agarrarnos y procurar su cumplimiento.

Apoyar todas las iniciativas, crecientes, por formar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en materia de protección animal, como la de La Rioja formando a su Policía Local de la que os hablé en este blog, como las de la la Asociación de Policías por la Defensa Animal (APDA), que afirmaron aquí mismo y están intentando que se extienda dentro de su gremio: “Somos los garantes de la ley, y si hay leyes que protegen a los animales, pues hay que cumplirlas”.

Caminar hacia la profesionalización de las asociaciones protectoras. Profesionalización en el sentido de seriedad y aplicación de buenas prácticas como contaba Irene Herrero, de ANAA. En una época de explosión del interés por el maltrato y la protección animal como la que vivimos, se corre el riesgo de no hacer las cosas bien, de que haya más voluntad que capacidad, de que entren en acción personas que buscan más cubrir sus carencias emocionales que las necesidades reales de los animales a proteger.

E incidir en la concienciación de la sociedad en general. Hay que seguir informando de la realidad existente en materia de protección animal, de la necesidad de no ser simples espectadores ajenos al sufrimiento. Información y concienciación de los niños y jóvenes, por supuesto, ellos son el futuro. Pero también de los adultos de cualquier edad. La experiencia me dice (no sólo a mí) que no se puede dar a nadie por perdido.

Se admiten sugerencias.

23 comentarios

  1. Dice ser POR QUE

    ¿Por que teneis que publicar el video para que todos lo vean? la noticia no es suficientemente triste como para mostrar lo que esta cria a visto bien en propagar.. asi lo unico que fomentais es el efecto contagio.. parece mentira..

    04 mayo 2018 | 9:27

  2. Dice ser Perplex

    Dar difusión a este vídeo y otros similares (o fotos) sirve únicamente para satisfacer el morbo de algunos y dar ideas o psicópatas como esa hdp o el hdp de Olivares y otros tantos que deberían estar, todos, encerrados de por vida. En la gran mayoría de los casos estos desechos humanos son irrecuperables para vivir en sociedad sin riesgo para los demás, así que lo mejor es lo dicho: encerrarlos y tirar la llave muy lejos.
    Cada día da más asco ver como este tipo de conductas se repiten y repiten sin que los legisladores hagan nada por endurecer las leyes y que se establezcan penas de cárcel y no multas rídiculas, las contadas veces que hay condena, claro.

    04 mayo 2018 | 9:44

  3. Dice ser CFM

    ESTOY DEACUERDO CONTIGO POR QUE, NO HACE FALTA MOSTAR LAS IMAGENES NI LOS VIDEOS ESO FOMETA A LA VIOLENCIA. ESTOY HARTA DE DENUNCIAR EN FACEBOOK LOS VIDEOS DE MALTRATO HACIA LOS ANIMALES Y POR CIERTO NO HACEN NADA SOLO DICEN REVISAMOS TU DENUNCIA Y NO VA CONTRA NUESTRA POLITICA…..

    ESTOY HARTA DE LA MALDAD DEL SER QUE SE HACE LLAMAR HUMANO !!!!!!!!

    SOLO PIDO RESPECTO HACIA LOS ANIMALES , PUEDE QUE NO TE GUSTEN PAERO ESO NO TE DA DERECHO A MATARLOS.

    04 mayo 2018 | 9:45

  4. Dice ser Zinnia

    El maltrato animal como crueldad injustificada, que causa daño y sufrimiento a los animales, está relacionada con algunas patologías mentales como el Trastorno Disocial, de inicio habitual anterior a los 16 años y cuyo desarrollo suele dar lugar a un Trastorno Antisocial de la Personalidad. La falta de empatía y remordimientos, así como el fracaso para adaptarse a las normas sociales, relacionan este trastorno con altos niveles de psicopatía. Es por ello que resulta necesaria una buena evaluación en la infancia/adolescencia en cuanto a los comportamientos crueles con los animales, que posibilite una temprana detección, siendo igualmente imprescindible reducir la tolerancia social a estos actos inmorales e ilegales.

    04 mayo 2018 | 9:47

  5. Dice ser Tetsuo

    Queda claro que este tipo de conductas hacia animales indefensos y a nuestra propia especie, asi como destrozar el planeta, son claramente las conductas que nos definen como seres humanos.
    A ver si cae un meteorito ya y nos extinguimos de una vez……

    04 mayo 2018 | 10:19

  6. Dice ser ip

    Por eso a los conejos se les da un porrazo en cualquier sitio y a los pollos y a los pavos se les guillotina. Para que no sufran.

    LAS MATANZAS DE LOS PUEBLOS ESAS EN LAS QUE EL GUARRO ESTÁ CHILLANDO MAS TIEMPO DE LO QUE DURA UNA MISA SIN SERMÓN ESTÁN PROHIBIDAS O PUEDEN HACERSE?

    04 mayo 2018 | 10:26

  7. Dice ser Realista

    ¡Espero y deseo se pudra en la cárcel, y las presas la hagan la vida imposible!. «Detienen en Ciudad Real a la mujer que mató a un gato centrifugándolo en la lavadora y compartió el vídeo». https://www.20minutos.es/noticia/3329894/0/detenida-vecina-villarrubia-ojos-por-dar-muerte-gato-lavadora/

    04 mayo 2018 | 10:41

  8. Dice ser sinfreno

    Cono, y los toros, que son?.

    04 mayo 2018 | 10:44

  9. Dice ser Rubén

    que hagan lo que quieran, cuando estén llegando al infierno les harán lo mismo a ellos, torturas infinitas en el infierno

    04 mayo 2018 | 11:01

  10. Dice ser gfl

    a los que dicen que no hace falta mostrar las imagenes…

    pues no estoy de acuerdo

    creo que si es importante que la gente vea lo CRUEL que puedan ser algunos y que realmente merecen estar en la cárcel

    si eres capaz de hacer esto con un animal.. el próximo paso es hacerlo con una persona

    04 mayo 2018 | 11:05

  11. Dice ser alexandra

    YA SOLO CON EL ODIO QUE EMANA, EL ODIO QUE DESPRENDE, YA NO SOLO EL ACTO EN SÍ, LA IRONÍA, ES MUY MUY DIFICIL NO DESEARLE LO MISMO,

    04 mayo 2018 | 12:24

  12. Dice ser Currito Matagatos

    Maltratar a los animales denota muy malos sentimientos.
    Es importante enseñar a los niños ya desde pequeños a que no hagan esas cosas que tanto le gustan o les gustaban en los pueblos como obligar a fumar a los murciélagos o bien inflar ranas metiéndole una pajita por el ano y soplando. Todo eso es muy malo para la educación de los niños.
    No sería nada difícil poner de acuerdo a la inmensa mayoría de la sociedad en esta línea de actuación.
    El problema viene cuando hay gente que se pone a exagerar y a pasarse de frenada y a decir que los animales tienen derechos como las personas y que son unos más de la familia y tonterías de ese calibre. Entonces hay muchísima gente que reaccionamos y nos ponemos encontra.
    Y con eso se pierde lo que se podría fácilmente conseguir que son buenas normas para un trato digno y humanitario a los animales

    04 mayo 2018 | 16:27

  13. Dice ser ip

    En el video grabado por una cámara de vigilancia se ve cómo ambos animales ladran a un joven y, al cabo de poco tiempo, uno de ellos se lanza a por su presa. Sin embargo, el hombre le lanza una fuerte patada en la cabeza, tras lo cual le propina más puñetazos y puntapiés.

    «Da miedo imaginar qué le habría pasado si les hubiera mostrado su miedo sin actuar», escribió un internauta como respuesta a quienes acusaron al hombre de crueldad con los animales, informa el portal News-R.

    https://www.youtube.com/watch?time_continue=53&v=GSwDAKqchI0

    04 mayo 2018 | 17:29

  14. Dice ser Santiago

    Todo lo contrario Melisa; Matar con saña a un animal, disfrutar de su sufrimiento, es hacer lo propio de un ser humano.Y sino que son las corridas de toros y tantas otras fiestas pueblerinas de esta maldita España cañi que padecemos

    05 mayo 2018 | 8:47

  15. Dice ser QUE COSAS!!

    Lo gracioso de todo esto es que los animalistas que se escandalizan cuando matan a un animal son todos proabortistas sin excepción.
    Mi vecina fanática animalista ha abortado dos veces, esos seres en su vientre no le daban la más mínima compasión.QUE COSAS!!!

    05 mayo 2018 | 10:33

  16. Dice ser cazador por naturaleza

    Claro, no como los animalistas, deseando la muerte o violaciones en grupo a cazadores LEGALES.

    05 mayo 2018 | 10:34

  17. Dice ser Esos seres empáticos y éticos........(Nótese la ironía)...

    https://revistajaraysedal.es/animalista-pide-pederasta-abuse-hijos-cazador/

    05 mayo 2018 | 10:46

  18. Dice ser Esos seres empáticos y éticos........(Nótese la ironía)...

    https://revistajaraysedal.es/denuncian-animalista-deseo-violacion-en-grupo-joven-cazadora/

    05 mayo 2018 | 10:53

  19. Dice ser OCLuis

    Una sociedad que no legisla y que no se da cuenta cuenta de que una persona que es capaz de disfrutar de la ignominia que supone el martirio y el sufrimiento de un ser indefenso es una sociedad tanto o más enferma que ese individuo en cuestión.

    05 mayo 2018 | 11:18

  20. Dice ser Pues si OCluis

    Hay mucho enfermo animalista.
    Solo hay que leer lo que vomitan por su boca.

    05 mayo 2018 | 11:48

  21. Dice ser Héctor Tilla

    Tengo la impresión, señorita, que en este Universo no hay nada más humano que el hacer sufrir a lo que sea: a otro humano, a un gatito romano, a un espárrago o a la tapa del delco.
    Precisamente el hacer sufrir es lo único que distingue a los bichos de nosotros. Y, paradójicamente, ese hacer sufrir es lo que nos hace humanos y no ornitorrincos. Sin la maldad humana la mujer (soy feminista) no estaría hoy aquí.

    05 mayo 2018 | 12:28

  22. Dice ser Animalista ultra

    Los humanos deberían extinguirse.
    Vivan los animales!

    05 mayo 2018 | 16:23

  23. Dice ser Veganete

    No comáis animales porque somos igual que ellos tampoco coméis plantas porque somos seres vivos…
    comer piedras

    20 mayo 2018 | 16:25

Los comentarios están cerrados.