Tener un animal de compañía no es obligatorio, pero sí lo es asumir la responsabilidad hasta el final si se da ese paso

(MAPAMA)

Lo decía Carlos Rodríguez, veterinario y comunicador en Onda Cero, y lo comparto: puede que el plan de actuación y la campaña de tenencia responsable que este jueves ha lanzado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medicinas Ambiente (MAPAMA) sepa a poco a muchos de los implicados en protección animal, pero es un pequeño paso importante en la buena dirección, hay que alegrarse de que se haya llevado a cabo y también del hecho de que se ha hecho entre todos, de que se haya contando con todos los actores implicados de un modo u otro en el bienestar de los animales de compañía: veterinarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, asociaciones protectoras, el sector de la alimentación…

Igual que comparto el discurso del juez Fernando Grande Marlaska, que ha alabado la iniciativa del Gobierno que hoy ha visto la luz pero que también ha recordado la necesidad de contar con una ley nacional de mínimos de protección animal, «porque hay unos mínimos que deberían estar claros» pese a la derivación de competencias. Y si alguien sabe de legislaciones, es precisamente un magistrado.

Un buen paso en la dirección correcta en el que ha ahondado la ministra Isabel García Tejerina. Un paso que pone de manifiesto algo que he podido constatar desde que hace más de quince años me adentré en esto de informar sobre la protección y el bienestar animal: vamos a mejor en muchos sentidos.

Hace quince años un acto como el de hoy hubiera sido impensable; en la agenda política de los partidos la defensa de los animales no tenía cabida (o la tenía de modo anecdótico), no preocupaba legislar a su favor; la sensibilidad de gobernantes, pero también de la población en general era mucho menor, y los medios de comunicación también lo consideraban un asunto menor.

Hace quince años los perros que no son guías, que solo (nada más y nada menos) son nuestros compañeros, nuestra familia, no hubieran podido pisar, como lo han hecho hoy por vez primera, el lucernario del Ministerio de Agricultura. No habrían acudido tantos medios a cubrirlo.

Vamos a mejor, pero no se pasa del todo a la nada en una noche. Hay que valorar los esfuerzos que se hacen aunque quisiéramos más, aunque tengamos más que presente que el tiempo se mide (dolorosamente) en vidas y que hay numerosas problemáticas pendientes de resolución.

Que se avanza porque hay votos detrás, que se retrocede a veces, que aún debería haber más voluntad política… Estamos de acuerdo. Pero hay que ser optimistas, porque si se echa la vista atrás es innegable que se ha recorrido mucho camino, pasito a pasito. Hay que buscar también los encuentros más que los desencuentros si se comparte el mismo fin último, que ya debería haber madurez de sobra para ello. Me parece la opción más inteligente, la única posible de hecho.

Y al mismo tiempo seguir exigiendo aquello que es justo y necesario.

Me quedo, para terminar, con el lícito objetivo que tiene la guía de concienciación ciudadana que ha lanzado el Gobierno: tener un animal de compañía no es obligatorio, pero sí lo es asumir la responsabilidad hasta el final si se da ese paso.


Si queréis saber más sobre esta guía y el plan de actuación
presentado que se desarrollará a lo largo de este año y el próximo, podéis acudir a este contenido, a la página web Eresresponable.es y a lo que se dice tras el hashtag #eresresponsable.

6 comentarios

  1. Dice ser Currito Matagatos

    Entre las responsabilidades queridos poseedores de animales de compañía ha de figurar a la cabeza la de recoger sus cacas por la calle para que así los demás no tengamos que pisar las. También la responsabilidad de no darle besitos en la boca a tu perrito tan mono que es muy limpio y todas esas cosas… tu perrito en cuanto tiene ocasión se dedica a oler ya chupar los culos y las cacas de otros perritos así que sabes lo que besas cuando le das besitos

    12 abril 2018 | 23:32

  2. Dice ser Natalia

    Para que no tengas que pisarlas tú, ni toda la gente que sí tenemos perros y no dejamos las cacas por ahí. Porque si a ustedes que no tienen perros les molesta…a los que tenemos también, porque luego pagan los perros (envenenamientos, etc) dichas situaciones.

    13 abril 2018 | 1:56

  3. Dice ser Currito Matagatos

    En efecto en efecto son dos tragedias que tenemos que evitar como muy bien dice Natalia que tiene toda la razón en este punto. Es horroroso que los perritos mueran envenenados entre atroces sufrimientos. Y es horroroso que pisemos sus cacas por culpa de algunos dueños incivicos. Perfectamente de acuerdo!
    Un mundo sin cacas por las calles y sin perros envenenados por cagar será sin duda un mundo mucho mejor.

    13 abril 2018 | 5:42

  4. Dice ser Doctor franz

    Magníficas normas verdaderamente útiles para elegir si tengo o no animal de compañía.
    Me he hecho el test y he aquí las respuestas
    Uno la razón para tener un animal de compañía es porque me apetece porque es muy mono o porque es de una raza que mola.
    2 no pienso gastar mucho en él estaría bueno con las sobras de la comida se alimenta y ya está y es muy feliz sin duda
    Tres no me comprometo a tenerle ni 10 años ni 10 días ni nada cuando me aburra de él ya veré lo que hago con él y como soluciona el problema dentro de lo que sea legal
    Cuatro yo no tengo porqué educarle ni nada de eso haré lo que me apetezca no te digo ni que fuese un hijo
    Cinco normas como que normas las normas son las que están en las leyes no te fastidia yo no tengo que cumplir las normas que se les ocurren los animalistas yo hago con los animales todo lo que sea legal y si no les gusta pues qué le vamos a hacer

    14 abril 2018 | 16:36

  5. Dice ser Aida

    Madre mía!!! Cuanta tontería con los besos de nuestros keridos y extraordinarios amigos seres vivos,gatos,perros,caballos etcétera. Pero si es mucho pero mucho peor con virus y cojer algo real mente malo en wateres públicos,etc.yo yebo con estos maravillosos seres vivos 45años y jamas jamas me an apegado nada !!! Cuidándolos y siendo uno responsable de ellos jamas!!! Sin embargo coji en un bar un virus k casi me mata.lis beso,y mucho y me enrrikece tanto tanto su gran amir incondicional ke yo personal mente ya no los cambio x nadie!!! Mucha falsedad,hipocresía, crueldad,interés en los de mi raza.ni jamas EH cojido nada de ellos ni los cambio lo ke dan y como lo dan.mas virus y mal hay x hay entre nosotros.

    14 abril 2018 | 22:39

  6. Dice ser Currito Matagatos

    Aída naturalmente que entre las personas hay más mal que entre los animales. porque sencillamente los animales no son capaces de maldad, pero si te fijas tampoco son capaces de bondad, por la razón simplisse sima de que los animales no tienen discernimiento. por mucho que sus reacciones os hagan parecer a sus dueños reacciones humanas, no lo son, son reacciones instintivas, sencillamente…
    Busca seres humanos que valgan la vida y sin prescindir de tus animales podrás disfrutar plenamente de esa vida

    15 abril 2018 | 9:30

Los comentarios están cerrados.