Sobre dar besos a nuestros perros y gatos, sobre recibir los suyos

Este viernes 13 de abril fue el Día Internacional del Beso, pero me pilló con el pie cambiado. Os confieso que me di cuenta tarde de que quería hablar del tema, de los besos que damos a nuestros animales y que ellos nos dan.

No sé vosotros. Yo vivo con normalidad las demostraciones de afecto en forma de besos a mis perras y mi gata. A las perras a veces les ha caído algún beso mío en el pelaje, nunca en el hocico. A Maya, la gata, no; pero es que ella tampoco es de esas, irradia un nosequé felino que dice “caricias sí, pero no me arrimes ese morro de humano”. No es algo meditado, ni premeditado. Simplemente es lo que me nace hacer. Os confieso que tampoco con los humanos, con la única excepción de mi pareja y mis hijos, soy especialmente dada a los besos.

Troya es una perra que no nos da lametazos. A menos que le ofrezcas una mano bañada en algo rico, ella se apresta contra ti buscando caricias, pero nunca lame. Tampoco lo hace Maya. Mi otro gato, Flash, a veces sí que nos daba besos de lija. Tula no es nada exagerada lamiendo, pero sí que saca más la lengua a paseo.

Y no pasa nada, no me preocupa. Son nuestra familia. Son animales sanos, vacunados y desparasitados. Cuando a mí o a mis hijos otros perros con los que no tengo claro todo eso nos han ‘besado’ me he tomado en serio el lavado posterior de manos y rostro, pero no lo he impedido.

No vivimos en un mundo aséptico ni creo que sea bueno (ni posible) perseguir un mundo así.

Me gustaría que me contarais cómo es en vuestro caso. Y para calentar motores os voy a dejar con la respuesta de tres personas: una psicóloga, una farmacéutica y nutricionista, una pediatra infectóloga y una mamá pediatra y divulgadora. Gracias desde aquí a las cuatro por la respuesta, que ha sido un poco atraco.  Me ha faltado algún veterinario.

Pedí unas pocas líneas sobre qué opinión les merecían los besos dados a los perros o gatos y los recibidos por ellos. En niños y adultos. Y entendiendo que son perros y gatos vacunados y en buen estado, claro.

Gemma Almena. Psicóloga.

Sobre los besos a perros y gatos, tengo que decir que mi opinión es muy subjetiva ya que nace del sentimiento de amor que me producen los animales en general y de los que nos alimentan el alma dentro de nuestra familia, en particular. Partiendo entonces de esta base, puedo decir que los besos a los animales y de los animales, no es que sean buenos ni malos, es que son inevitables.

El beso es una expresión de afecto y en la medida que seamos generosos con los seres que queremos, considero que resultaría muy difícil contener esa muestra aún tratándose de nuestra ‘mascota’. Cualquiera que haya disfrutado en su vida de la compañía de un perro o un gato (u otro animal doméstico) sabe con certeza que acaba convirtiéndose en un miembro más de la familia: les cuidamos, les hablamos, les alimentamos, les mimamos, les regañamos… ¿por qué no besarles?.

Si hablamos de higiene, entonces, entramos en el terreno personal de nuevo. Habrá gente que decida no hacerlo por ser más escrupulosa o por considerar que no es adecuado dar besos a «otras especies».

A mi me encantan los animales, tengo hijos y me resulta muy complicado restringirles las muestras de afecto a los animales que conocen y con los que conectan. Lo mismo me ocurre a mi. Demostrar amor es muy positivo, sea cual sea la especie a la que se lo brindemos.

Marián García, farmacéutica, óptica y nutricionista conocida como Boticaria García.

La saliva de los animales puede contener numerosos microorganismos patógenos que pueden ser transmitidos a las personas. Es lo que se conoce como «enfermedad zoonótica». Las más comunes son bacterias como campylobacter y salmonella o parásitos como tenias y anquilostomas.

Para reducir la transmisión de enfermedades, desde el CDC (Center of Disease Control and Prevention), recomiendan lavarse las manos con jabón y agua corriente después del contacto con perros, saliva de perro o heces de perro. Hacen especial hincapié en ayudar a los niños con el lavado de manos.

En principio, en una piel intacta la absorción de la saliva sería mínima. En la práctica, el problema reside en que los besos de la cara se producen cerca de zonas mucosas como la boca, la nariz o los ojos, donde la barrera es más débil y por tanto los patógenos pueden ser absorbidos de forma más sencilla. También favorecería la transmisión el hecho de que hubiera alguna herida o lesión en la cara (rasguños frecuentes en los niños o lesiones abiertas comunes, por ejemplo por acné).

Irene Maté, pediatra especialista en enfermedades infecciosas.

Personalmente no soy muy fan, también es verdad que yo soy infectóloga y veo bichos malignos en todas partes. Pero sí te diré que parece que el mero hecho de soplar la comida de tu hijo si tú tienes tendencia a tener caries (y eso implica estar colonizado por un determinado tipo de bacterias), aumenta el riesgo de caries en el hijo.

Amalia Arce, la Mamá Pediatra

Pues es un tema que nunca me he planteado seriamente… Así que no sé qué dice exactamente la ciencia. Sí que es verdad que existen infecciones por mordedura de perro o por arañazo de gato, pero no me consta patología por lametazo. Sí es cierto que una mordedura humana tiene más riesgo de infección que una de perro.

Difícil librarse de que un perro en un momento dado no te dé un beso de tornillo.
A mí personalmente si acaba de llegar de la calle de oler todo… me da un poquito de asco, pero creo que los beneficios inmunológicos, con el amorcito que te dan, superan los riesgos infecciosos, en caso de perros limpios, desparasitados y vacunados. Ya ves que se nota que tengo perro…

FOTOS: (GTRES)

56 comentarios

  1. Dice ser Cristobal

    Me llamo Cristóbal y les escribo desde Sanlúcar de Bda. Tengo 35 años y no puedo evitar mostrar cariño a todo animal que se me acerca, con los perros y gatos conocidos ya es el no va mas. Mi suegra posee un perro (cruce con Bichon Maltes) que se me refriega entero y hasta me abraza, y yo le doy besos y bocados donde me coge… y hasta ahora no he tenido ningún tipo de problema relacionado con esas muestras de afecto. hasta ahí os puedo contar.

    13 abril 2018 | 21:25

  2. Dice ser Pepe

    El año pasado quedé con una chica que conocí en una app de citas. Fuimos a tomar, cenar y me invitó a subir a su casa. Al llegar, apareció de la nada el típico perro enano cojonero que gruñia y ladraba como poseído. Ella lo cogió en brazos y empezó a calmarlo diciéndole textualmente…. Tranquilo mi vida que la mami ya está en casa, ay! Mi niño guapo…. Y Le pone la boca y la cara para que el bicho se cebara con ella a lametones.

    Sentí tal asco de pensar que minutos antes nos habíamos besado y que igual, le había lamido en diferido las babas del chucho, que dije en voz alto porque me salió del ama: – joder!, que asco!, mira perdona pero me tengo que ir, no querrás que ahora vuelva a besarte no? -. Ella ofendida me contestó : – perdona pero mi perro es muy limpio!

    Y si, estaría como la patena de limpio pero que asco! Y ahí, acabó una posible historia de amor jaja

    Los amantes ( a veces de forma literalmente por lo que parece) de los perros no os dais cuenta que a muchas personas les molesta además de sus ladridos a y el olor a orines eternos que dejan en las aceras, el hecho que os dejeis lamer por ellos? Es como poco, nauseabundo. Los perros pasan sus vidas lamiendo sus partes, las de otros perros cuando no, pasando la boca por orines y excrementos de otros perros y luego, os dejais lamer la cara? Que asco!!!

    13 abril 2018 | 21:50

  3. Dice ser Para Cristobal de Sanlucar de Barrameda

    Pues ya sabes Cristobal, el siguiente paso es ayudar a tu perro tú mismo a lamerse el pene y el ano… total, a ti no te va a pasar nada porque eres un ser inmune a la porquería, bacterias y enfermedades 😉

    Cristobal, eres ya un tiarrón de 35 años, con un sistema inmunológico lo suficientemente entrenado para poder pasar con soltura los desafíos de tocar y jugar con la mugre que pueda traer encima un perro… Estos consejos son más para tener en cuenta con niños porque su sistema inmonológico está aún aprendiendo a desenvolverse con la mugre… De todas formas es más un tema de riesgo y probabilidad… Una mascota bien cuidada, alimentada y con todas sus vacunas en regla es más improbable que porte algún parásito o enfermedad dañina para las personas (aunque no queda exento de portarlas)… Pero si sistemáticamente tú dejas que tu perro te lama la cara (lengua que ha lamído anos, que ha chupado suelo, que se ha llevado a la boca muchas porquerías, etc) pues la probabilidad de que te llegue algo no muy bueno a ti pues crece… y más si al que lame es a un niño.

    A un perro se le pueden dar chuchones y besos en la cabeza, lomo y sitios así (yo también lo hago con mi perro)… pero no es sano dárselos en las almohadillas, hocico, pene o ano por mucho amor que le tengas a ese animal (porque son zonas donde hay mucha porquería y más en un perro)… Es algo de sentido común (lo que pasa es que para mucha gente ese sentido no es común)

    13 abril 2018 | 22:18

  4. Dice ser david

    Es verdad que la saliva de cualquier animal puede contener microorganismo causante de enfermedades(incluida la del humano, el caso mas conocido la mononucleosis o enfermedad del beso). De media, un perro tiene unas 12 o 14 mil bacterial( no patogenas) y la del ser humano unas 20 mil(tampoco patógenas). Un perro mal cuidado tiene más posibilidades de contener algún patógeno mientrás que sabiendo los cuidados y atenciones que recibe nuestro perro dismuye mucho el riesgo aunque siempre existe, al igual que al besar a otra persona. Un apunte, no conozco ningún caso documentado de personas contagiadas de salmonelosis por saliva de ningún otro animal(ya que es una zoonosis, es decir, una enfermedad que se transmite de personas a animales o viceversa) ya que el medio de transmisión es la ingesta, directa o indirecta, de material fecal contaminados huevos de salmonela. Llevarse las manos a la boca después de tocar cualquier parte de un transporte, edificio, estructura o cualquier material expuesto al contacto de las manos o estornudos de animales o personas lleva un riesgo, y no conozco a nadie que no sea considerado como una persona con TOC(transtorno obsesivo compulsivo) que se lave las manos con alcohol al menos veinte segundos(que es lo que recomienda la organización mundial de la salud trás tocar cualquier cosa de la calle, incluyendo el dinero.

    13 abril 2018 | 22:24

  5. Dice ser Mateo

    Si no te ha matado la vida moderna, no lo hará el beso de un perro.

    13 abril 2018 | 22:33

  6. Dice ser Emilio

    No se si sabéis lo de los perros y la coprofagia, buscad y vereis la luz

    13 abril 2018 | 22:44

  7. Dice ser Sole

    PREFIERO BESAR A MI PERRA EN LA BOCA QUE A CUALQUIERA QUE LE APESTE LA BOCA FOS LLENA MICROBIOS DE FUMAR OH CHUPAR A SABER QUE EL CULO DE MI PERRA NO ME DA ASCO

    13 abril 2018 | 22:53

  8. Dice ser Currito Matagatos

    Es tremendo que haya gente que publique que el culo de su perra no le da asco y ese tipo de cosas en fin allá cada cual todavía mucho más gordo me parece quién afirma que los perros son su familia. Quiero pensar que se dice en sentido metaforico o figurado y que nadie absolutamente nadie considera a un perro igual que a un hijo o que a tu padre por ejemplo.

    13 abril 2018 | 23:20

  9. Dice ser Jaione

    Hola! Yo sí que le dejo a mi hijo que se acerque a los perros y ellos por supuesto le dan lametones. Procuro que no en la cara pero alguno seguro que le dan… de momento 0 problemas. A mí me gusta que se quieran tanto.

    13 abril 2018 | 23:53

  10. Dice ser Mimi

    Hacemos lo de siempre, juzgar lo que hacen los demas. En fin… Yo adoro a mi perra asique la beso mil veces al dia, en la cabeza, el lomo, el hociquete… No he llegado al extremo de que me lama la boca porque eso no me gusta y ella no es de hacer esas cosas, pero cada uno sabe do de tiene que poner limites, como con cualquier otra cosa.

    Si a alguien le da asco que bese a mi perra que no me bese el/ella a mi. Y haber si empezamos a ser mas tolerantes con los demas.

    13 abril 2018 | 23:54

  11. Dice ser Tito

    No por besar a un perro en el hocico le vas a demostrar algo ya que el perro nunca entenderá que lo quieres mucho dándole un beso. Cualquier caricia acompañada de una Chiche te lo agradecerá más que un beso.
    Me parece un tremendo disparate el comentario anterior diciendo que no le da asco besarle el culo a su animalito, dice mucho de esa persona.
    No hacen falta besos, sino cuidarlos y amarlos

    14 abril 2018 | 0:06

  12. Dice ser ruby

    Con la edad vas siendo más cauto y te enteras de más cosas, un día estarás en la caja pero no hace falta acelerar nada… parásitos, los perros socializan y lametean por donde sea y te lo dan con amor, por muchas precauciones que tomes, te lo dan y el parásito tiene un solo objetivo y no siente amor por nadie, es parásito.

    14 abril 2018 | 0:21

  13. Dice ser Patry

    Son lo mas,el mio te mira con una carita,cuando ve que te estas arreglando ,para ir a trabajar,que dices dios pero que penita,te lo comes a besos
    Y cuando llegas a casa,te reciben con alegría,mi perro estuvo al borde de la muerte,nuestra veterinaria, nos dice debéis quererle mucho ,para los cuidados ,que le dais otro propietario de perro ,pinchazito y al cielo de los perritos,viva mi Breck

    14 abril 2018 | 3:52

  14. Dice ser Jaime

    He tenido perros y gatos. Los he querido, cuidado y atendido hasta el final. Y no me avergūenza haber llorado su pérdida. Pero no son mis hijos, y mucho menos les digo que soy su papá. Me prodigo en muestras de afecto, pero consciente de su condición animal. No son personas. Y ello no implica no quererles, sinó tener claro el lugar que les corresponde.
    Un poco de salubridad e higiene por favor !!!

    14 abril 2018 | 7:59

  15. Dice ser Nico

    Mi perra come caca y luego la beso.
    Nunca tuve problema con el olor.
    Ahora como caca yo tambien 🙂

    14 abril 2018 | 8:15

  16. Dice ser Sergio

    Espero, por el bien de Currito Matagatos no tener que decidir entre la vida de mis perros y la suya. Saldrá perdiendo él seguro.

    14 abril 2018 | 8:39

  17. Dice ser Lucero

    Tengo en casa 17 gatitos. Todos vacunados y esterilizados. Los adoro y respeto su naturaleza. Cuando piden caricias o las brindan los acepto pero no llegan a pedir besos xq son muy independientes.
    Coincido en q no son personas ni son familia, pero tampoco son animales.
    Son seres de verdadera calidad humana.

    14 abril 2018 | 9:03

  18. Dice ser daniel hernandez

    Cuanta gente tan sabía de todo hay en este país!! Lo que se está perdiendo la nasa!!! España país de sabios y filósofos? Jajajajaj

    14 abril 2018 | 9:31

  19. Dice ser Blanca González

    Llego un poco tarde, lo siento. Aquí va la opinión de una veterinaria… jamás impediré que haya besos en mi casa… por doquier e interespecie. Tengo perro, perra, gato y niño. Todos perfectamente desparasitados y vacunados. Podría hablar largo y tendido de las posibilidades de transmisión de parásitos, pero voy a dejar sólo un comentario. Esas heces de perro que se quedan sin recoger en el parque, tienen mucho más riesgo infeccioso para los niños que los besos de tornillo directamente en la boca. Con responsabilidad todo es posible, y sobretodo el amor y el cariño de la familia al completo.

    14 abril 2018 | 9:50

  20. Dice ser Micaé

    Caso real, mi madre me lo contó. Una familia de la zona donde vivía. Hace más de 30 años. Un niño de corta edad, no recuerdo si llegaba al año o no, murió de una enfermedad transmitida por perros. Tenían perro. Fue el médico el que lo dijo. Fin de la historia. Ahora, dejad que un niño pequeño sea lamido en su cara una y otra vez. Allá vosotros.

    14 abril 2018 | 9:55

  21. Dice ser israel hidalgo montero

    pues yo tengo 4 perras y dos gatos. y besos y bocados cariñosos se llevan a tope igual que yo de ellos. y lo siento por los que sienten asco porque a mi si que hay personas de las que me tengo que limpiar despues de darnos incluso la mano. y el chico que dice que le parece nauseabundo, habria que ver donde mete los morros un sabado a las 3 de la mañana con un par de copas de mas

    14 abril 2018 | 10:04

  22. Dice ser Hola

    Sigo leyendo dia tras dia comentarios ignorantes de gente ignorante, defensores de la raza humana y apestando hacia los animales, siendo ellos parte de la naturaleza, de la sociedad actual, quieran o no quieran; harto de los comentarios absurdos de los que se creen sabios, veterinarios, medicos expertos de cualquier materia e incluso ingenieros de la NASA.

    Todo aquel que tenga perro o gato y este viviendo con ellos en la misma casa, compartiendo absolutamente todo lo que hay en ella, como de una parte de la familia mas, debe tener los cuidades minimos, como uno mismo haria consigo mismo…..todos nos duchamos 1 o 2 veces al dia, todos nos lavamos las manos antes de comer o despues de hacer nuestras necesidades no? pues los mismo pasa con nuestras mascotas….convivo con 2 perros y 3 gatos en la misma casa, cada vez que salimos a la calle los perros actuan como tal, hacen sus cosas y cuando llegamos a casa lo primero antes de entrar les limpio con toallitas y todo lo necesario para que cualquier cosa que haya por casa este de la misma manera que si yo lo hiciera….incluso el suelo, porque yo ando siempre descalzo igual que ellos, y todo lo demas.

    Como dicen por ahi, somos adultos y asumimos cosas con respecto a mas edad y conocimientos, seamos lo mismo en todo, si quieres a tus animales tratalos como lo que son, parrte de tu familia, tengas o no hijos.

    Y aceptar un beso de ellos? daria mi cara a ellos antes que a cualquier alma en pena que haya por la calle, esos que fuman, beben, escupen,….asco me da y ganas de vomitar cada vez que debajo de mi casa escucho los garraspeos de los que fuman y beben durante todo el santo dia en el bar sin tener otra cosa que hacer.

    14 abril 2018 | 10:26

  23. Dice ser marcisl1950

    invito a quien quiera a besar a mi mastina ( 55 kilos de perra) despues de que encuentre en el parque la mierda no perruna de algun integrante del botellon de la noche anterior y que logicamente la haya disfrutado como buen bombon que es para ella. Y eso que se las come sin mancharse lo mas minimo, porque conozco a algun perro que lo que le gusta es revolcarse e ir debidamente perfumado… ¡¡ Cuando querais os la presento !! pero no vale venir borracho ni drogado que mi perra es muy seria.

    14 abril 2018 | 11:14

  24. Dice ser Lorenzo

    Psicóloga, farmacéutica, pediatra … muy bien como complemento, pero ¿y la veterinaria que es la profesional de la medicina de mascotas y prevención de enfermedades zoonóticas y la que realmente podría aportar una opinión autorizada?
    Estas profesionales no están formadas en medicina de enfermedades infecciosas y parasitarias trasmitidas por mascotas. Basta ver quién se encarga de las inspecciones de Sanidad en alimentación: los veterinarios, los que han recibido formación específica para ello.
    Ya solo falta la periodista para que sea una conversación de barra de bar 🙁

    Pd: Hablo de profesionales femeninas porque lo son todas en el artículo. No se si debe ser una forma de microfeminismo. pero no está la situación para hacer coñas, lo sé.

    14 abril 2018 | 11:38

  25. Dice ser Miri

    No hay besos de mascotas, la mayor parte del tiempo buscan restos de comida y la otra menor parte aprobaciones por parte de su Dios… Si si.. Dios, persona que convive en este caso con un perro, porque tu para el SIEMPRE serás eso.. fieles hasta su muerte.
    Por favor, quererlos como a uno más de la familia, pues seguro que os dan mucho más de lo que mereceis y si alguna vez no los entendeis, os pido que tengais paciencia con los humanos.
    Saludos a mis canes .

    14 abril 2018 | 11:43

  26. Dice ser Ivi

    ¿Dónde ha estudiado Microbiología esta gente?
    Es curioso como cada vez tenemos un sistema inmune más debilitado, tenemos más alergias y más intolerancias. Tenemos un mundo demasiado limpio, o eso se pretende y así pasa. Hay en marcha numerosos estudios sobre esto, de hecho uno en Alemania está trabajando con niños que viven en granjas y muestran un menor índice de alergias.
    Pero siendo lo más sencillo posible, curioso que hablen tanto de los animales y a lo mejor la pediatra podría decir que es bastante peor que la abuela le toquetee al niño, o que con sus babas seguramente transmita más bacterias al pequeño que cualquier lametazo. ¿Sabe esta gente como se desarrolla nuestro sistema inmune? ¿Saben cómo el niño adquiere anticuerpos y la exposición que sufre al mamar del pezón? Ni que hubiera que desinfectar los pechos. Bastante más peligroso es meter a un crío en un centro comercial o en un vagón de metro expuesto a multitud de patógenos que se transmiten vía aérea y que suelen ser más complicados de tratar.

    A qué punto de estupidez estamos llegando con tanta limpieza, con tanto producto antibacteria, tanto sin químicos, sin artificiales y todos y todo se reduce a Química y microorganismos (tenemos más microorganismos que células en el cuerpo).

    En fin no quiero alargarme más pero según éstas yo que he estado 3 veces en páises distintos de África, obviamente con mis vacunas pero sin lujos ni comodidades, duchándome en medio de la sabana, durmiendo en el suelo y cerca de todo tipo de animales debería haberme contagiado de algo y ni siquiera una simple diarrea.
    No somos tan débiles ni estamos tan expuestos mucho menos con nuestros amigos peludos (no me gusta llamarlos animales de compañía o mascotas pues deberían ser otro más de la familia) que sólo tenéis que ver lo duros que son y cómo somos nosotros. Sólo hay que ver las farmacias en invierno.

    Esto es sólo la opinión de un biólogo que se fue por la rama de la Genética molecular y Biología celular pero que se enamoró del mundo animal ^^

    Saludos

    14 abril 2018 | 12:07

  27. Dice ser Jacinto

    Que clase de país tercermundista es el que consiente que los animales meen y caguen en la vía pública? Aún recuerdo el juicio en el que sorprendentemente me dieron la razón porque me temía lo peor por pegarle unas ostias al dueño de un perro porque lo pillé infraganti al asqueroso perro meandose en la rueda delantera de mi moto. Encima del antirrobo. Y cuando le digo al tío que ese antirrobo lleno de meadoso tenía que cogerlo con la mano ahora yo que lo limpiara y pudiera disculpas va y se rebota diciendo que era un perro que no había que ponerse así. Acabamos a ostias porque encima me desafío. Yo estoy de perros y sus dueños muy harto. A ver cuando aprueban una ley que multe al que tenga animales que necesiten mear y cagar en la calle. Que lo hagan en la casa de sus dueños. Que la mayoría de los que tenéis perros sois unos cerdos y dejáis sus mierdas para que las pisemos los demás. Y eso si que aquel tío del perro estoy seguro que no vuelve a dejar que su perro se mee encima de otra rueda. Y su perro sabéis que hizo cuando nos peleamos? Nada. No hizo nada. Se puso a ladrar porque si llega a morderme la patada que se lleva en el morro hubiera sido gorda. Que prohíban los perros en las ciudades seria lo suyo. Iros al campo a pastar con los chuchos y meteos en una cueva.

    14 abril 2018 | 12:59

  28. Dice ser Toxoplasmosis..

    Seguid jugando y besando a los gatos y perros, seguid……

    https://www.webconsultas.com/categoria/salud-al-dia/toxoplasmosis

    14 abril 2018 | 13:00

  29. Dice ser garrulolisergico

    Dejarse lamer en la cara o besar en el hocico a un perro que previamente ha estado olisqueando la caca y la pis de otros animales es una «maravillosa» prueba de amor, sí señor.
    Bueno, me encantan los animales, pero por encima de eso, está mi salud.

    14 abril 2018 | 13:58

  30. Dice ser perrito

    Coincido en todo con jacinto. Primero decir que este blog es sectario para abrazperros. Lo de hoy en día no son perros; son caprichos perrunos en manos de gente anormal en el 90% de los casos. El día que os ladren solo a los dueños y cagen y meen en sus casas yo no perderé un minuto escribiendo lo evidente. Sobran de las ciudades y por su puesto del transporte público. falso por completo que el que tiene perro es amante de los animales

    14 abril 2018 | 14:02

  31. Dice ser Jose

    Yo de pequeño tuve un perro y aunque sufrí su perdida volvería a repetir.
    En cuanto a lo de besar y esas cosas que cada uno haga lo que quiera con su vida, yo no estoy ni a favor ni en contra.
    En lo de considerarlo familia yo si lo acepto, aunque no tenga descendencia por parte de mis padres si que vivió y recibió el mismo amor que todos los demás. Le llegan hacer algo y el que lo ha hecho le reviento la cabeza.
    Mis más honestas palabras 😂😂

    14 abril 2018 | 14:29

  32. Dice ser hola

    ejemplo 1: un dia normal, cualquiera a las 12 de la mañana, vas paseando con tu perro y al girar la esquina te encuentras
    a una madre con una niña pequeña sujeta en brazos y orinando; unos metros mas adelante mi perro en un arbol, se para huele
    un poco y orina; quien es el anormal, quien es el que no cuida ni respeta a la sociedad, quien es el que no presta atencion
    a los cuidados de los suyos?….claro la niña es humana y pequeñita, pobrecita que se orina encima…mi perro es lo peor
    para la sociedad y el dueño un simple anormal con mascota que le da igual la sociedad no?

    Ejemplo 2: fiestas en tu ciudad, barrio o pueblo o lo que sea; Un tranquilo domingo despues de la gran fiesta del sabado noche,
    te acercas a tu parque mas cercano o jardin proximo; botellas, plasticos, vasos, cristales, meadas, vomitos, alguna que otra
    diarrea…coño 20 euros….las ruedas de coches y motos meadas o vomitadas o escupidas….de repente mi perro se aproxima a un
    matorral, huelo y hace sus cosa, yo lo cojo con la bolsita y la tiro a una papelera llena de restos de la fiesta del dia anterior…
    joder con mi perro que guarro y el dueño, lo peor por dejar que un perro orine y cague cerca de sitio donde los niños pueden jugar….

    Maldita sociedad egoista e hipocrita

    PD: los ejemplos son basados en hechos reales

    14 abril 2018 | 15:09

  33. Dice ser Hello

    Hola! Pues yo tengo perro, gata y niño pequeño y siempre les dejo estar con él jugar etc, eso si nada más terminar a lavar las manitas del niño sin falta. Les queremos mucho pero de ahí a darles un beso con lengua como he visto hacer, en el que el perro le mete la lengua hasta la campanilla a su dueña… creo que hay un trecho… quererlos y cuidarlos si, tratarlos como un humano (vamos básicamente que duerman en la cama de sus dueños, dentro de la cama con su cabeza apoyada incluso en la almohada o esos besos con lengua…) como que no. Son animales, de la familia, se les quiere mucho y ellos a ti, pero no dejan de ser animales

    14 abril 2018 | 15:37

  34. Dice ser Currito Matagatos

    Jacinto totalmente de acuerdo así se hace 100%
    A Sergio no te preocupes hombre me parece que mi vida no va a depender de ti no es nada probable primero aquí funcionamos con un anonimato absoluto verdad? Entonces esas cosillas a mí me hacen reír bastante qué quieres que te diga… no va a suceder nunca pero sería curioso ver qué pasaba si nos llegáramos a mover tú y yo a ver qué pasaba
    תגיד לה רמבן

    14 abril 2018 | 16:43

  35. Dice ser the hunter

    A la perrflauta que escribe este blog lo que le gusta es que los perros le den lametazos en un determinado lugar de su anatomía. No gana para botes de nocilla y mermelada!!!!!!!!!!

    14 abril 2018 | 17:36

  36. Dice ser Prof. Frank von Copenhaggen

    Degenerrados

    14 abril 2018 | 23:20

  37. Dice ser Sirona

    Qué desagradables sois algunas personas, como the hunter.
    No puedo hablar por lo que no conozco, así pues hablaré por lo que vivo en casa. Vivimos en ciudad, por todas partes las mascotas deben ir atadas, así que tenemos a la nuestra controlada y casi nunca lame nada. Y no es por exceso de control, es que es limpia, porque va por naturaleza o por el pueblo y no va más allá de olfatear. Recogemos sus heces con bolsas y cuando orina echamos agua al suelo. Al llegar a casa, por supuesto ella también recibe su dosis de limpieza antes de recorrer la casa como los demás. Así que sí, en mi casa también se cruzan besos y mordiscos a tutiplén.
    Como en todo, es una lástima que por cuatro incivilizados, a los demás que compartamos algo con ellos nos tachen igual de las pocas miras o capacidades que sufren esos pocos.

    14 abril 2018 | 23:57

  38. Dice ser adios

    @ 22 Hola

    «Sigo leyendo dia tras dia comentarios ignorantes de gente ignorante, defensores de la raza humana y apestando hacia los animales, siendo ellos parte de la naturaleza, de la sociedad actual, quieran o no quieran; harto de los comentarios absurdos de los que se creen sabios, veterinarios, medicos expertos de cualquier materia e incluso ingenieros de la NASA.»

    Sigo leyendo, dia tras dia, comenterios de ignorantes, especialmente negacionistas de la ciencia o que la emplean a su comodidad, y me preocupa, incluso me asusta ller el desparpajp de la atrevida ignorancia, que ya no solo campa a sus achas, sino que amenaza a su querer que 2+2 son 4; poeque niengan la física, la etología o lo que se les ponga en los cojones para ir de listos, resabiaos o simplemente de tontos, y lo peor es que esto crece y cada día más gente aprueba su » ciencia a medida»; válgame dios…a dónde estamos llegando.

    15 abril 2018 | 0:32

  39. Dice ser Lola

    Soy Higienista dental, veo bocas como unas 20 al cabo del dia , y os puedo decir que mi perro tiene la boca mas sana y mucha menos mierda, literalmente que muchas de las que veo!! Y que quien dice que no se compare al perro con una persona….. en muchos casos lo prefiero a el antes que a personas de mi familia, podria estar toda la noche dandote motivos!!

    15 abril 2018 | 0:37

  40. Dice ser Marina

    Ni he acabado de leer el artículo. No se si es bueno, malo o regular….pero me da igual. ..me cómo a mi gato a besos..cada día. .me encanta q duerma pefado a mi cara..y q este conmigo en cada momento…y le beso todo el rato… es mi otro yo..y sin el no soy nada. … y es lo q hay para bien o para mal

    15 abril 2018 | 4:03

  41. Dice ser Juan José

    Yo lo siento. Pero no soporto al subnormal de turno que se rie mientras no hace nada cuando su perro te planta sus pezuñas encima. A ver tío, que no me gusta que un perro que va pisando meados por la calle me ensucie la ropa joder! Encima te dicen que está jugando. Jugando su PM. Y lo de andar esquivando mierdas es de vergüenza. En Barcelona es lamentable ver las aceras sembradas de mierdas. Legiones de idiotas paseando perros a horas tempranas para no tener que recoger sus mierdas y evitar malos rollos con vecinos.

    Y lo peor es que mientras la alcaldesa de podemos siga en el poder esto no tiene pinta de acabar. Ojalá multen con 10.000€ al guarro que no recoja y limpie la acera de mierdas de sus perros. Así como buenas multas a los que tengan animales que molesten a los vecinos. Que a ver si de entera más de uno que una cosa es amar a los animales y otra muy diferente es joder al prójimo por tu capricho.

    Y yo también digo que los perros en las ciudades no. A la montaña donde no molesten a nadie.

    15 abril 2018 | 4:25

  42. Dice ser Currito Matagatos

    Lola y Marina no perdáis la esperanza esas posturas de preferir vuestros animales a vuestras familias o de considerar a vuestros animales como vuestros otros yo lo único que revelan es relaciones muy desgraciadas con el resto de las personas. pero no perdáis la esperanza no tiréis la toalla, es perfectamente posible encontrar gente válida que os hará recuperar la fe en la humanidad. los animales naturalmente hay que quererlos, pero sustituir el amor humano por el amor animal es una barbaridad y es una tragedia y es tristísimo

    15 abril 2018 | 9:27

  43. Dice ser pepe

    No hay nada mas tierno y enriquecedor que darle besos a alguien no humano de tu casa. Yo pienso que es una necesidad afectiva de ambos.

    15 abril 2018 | 9:29

  44. Dice ser pedro

    Claro que por mucho que discutas con tu perro nunca te quitará la razón.De esa manera que fácil es convivir, se acaban las discusiones de pareja.

    15 abril 2018 | 10:29

  45. Dice ser mc polla

    Vamos a ver un resumen de los argumentos a favor de las babas de perro:
    – Los humanos dan más asco.
    Argumento falaz. Aquí no hablamos de aceptar al resto de la humanidad. Por supuesto que la humanidad da asco, pero la alternativa a tener perro es conformarte con tener hijos y querer a tu familia y tener unos pocos buenos amigos.
    – Los humanos también tienen bacterias.
    Claro, pero ni vamos chupando el suelo y las cacas, ni nos relacionamos chupándonos entre nosotros.
    – Los animales son mejores que las personas.
    Cierto para el que dice esta frase. Si dices esto es porque tienes baja estima por tus seres queridos y amigos especiales. Sin duda el hablante es una persona antisocial y oscura.

    15 abril 2018 | 11:52

  46. Dice ser Ruben

    Casi negligentes algunas de las opiniones que se vierten en este artículo.

    Si uno quiere sumar puntos para un herpes, una infección, etc. por favor que bese mascotas. Si tiene sentido común y algo de higiene que NO lo haga, punto.

    https://misanimales.com/infecciones-podemos-contraer-besamos-perro-boca/

    15 abril 2018 | 11:59

  47. Dice ser Menudo blog!!!

    Este blog debería ser denunciado por Sanidad.Existen muchas enfermedades que se trasmiten de los gatos a los seres humanos, estas son las principales:

    https://mascotafiel.com/enfermedades-que-transmiten-los-gatos/

    Asimismo los perros también trasmiten una serie de enfermedades, algunas muy peligrosas para la salud:

    https://mascotafiel.com/enfermedades-transmiten-los-perros/

    Hacer apología en un blog de los besos,abrazos etc… con los perros y gatos cuando menos debería ser cuestionado por los que lo leen.
    Es inaudito leer que no pasa nada por dar un beso a un perro o gato.La autora debería ser más cuidadosa con lo que dice.

    15 abril 2018 | 12:41

  48. Dice ser Tolontolon

    Totalmente de acuerdo con el mensaje de Jacinto (menos lo de llegar a las manos, más que nada por problemas legales posteriores)

    En cuanto a dejarse lamer por perros y gatos… allá cada cual lo que hace con su higiene. Yo sé lo que hago con la mía y lo que tengo que evitar 🙂

    15 abril 2018 | 13:08

  49. Dice ser Quiste Hidatidico

    Te puedes coger un quiste cerebral por los besos al perro. Y es mortal casi siempre.
    Animo… Besad a vuestros amadisimos chuchos.
    En Vietnam los cuecen vivos y se los comen. Están muy ricos.

    15 abril 2018 | 17:40

  50. Dice ser vivian

    yo le doy besos a mis gatos y son besos menos hipocritas que los que me da la gente, no pienso en sus enfermedades, porque tendria tambien que temerle a los besos que te da la gente o tus parejas, desde herpes o cualquier otra enfermedad hasta un simple catarro. Hay temas mas importantes que hablar que de lo que hacemos y con quien nos besamos. Preocupacion tengo por tanto animal de 2 patas, maltratando a los indefensos de 4 o de alas. Esos animales si me tienen mal. Si eso hacen con uno de cuatro patas, que nos haran a los de la misma raza de homosapiens , matarnos, ya, eso lo hacen a diario y necesitan algo para variar.

    15 abril 2018 | 19:24

Los comentarios están cerrados.