¿Te animas con el reto de estar una semana sin comer carne? #semanasincarne

Hoy, como cada 20 de marzo, se celebra el Día Internacional sin Carne. Sí, ya lo sé… hay días internacionales para casi cualquier cosa, no hace mucho tuvimos el del pistacho sin ir más lejos. Pero este día en concreto me apetece destacarlo este año y desde este blog.

¿Por qué? Pues todo viene de la mano de ProVeg, una organización para la conciencia alimentaria que quiere reducir un 50% los alimentos de origen animal para 2040, y que me escribió el mes pasado, contándome que querían movilizar marzo como el mes sin carne y retar a pasar una semana prescindiendo de ella, un reto que tiene a Clara Lago como madrina.

Me pareció un buen reto, aunque solo fuera para tomar conciencia de la mucha proteína animal que consumimos a diario sin saberlo. Encuentro con frecuencia a gente que me dice que apenas come carne, que consume muy poca. Estoy convencida de que incluso esas personas que se creen casi vegetarianas, si probasen a eliminar durante un mes la carne de su dieta, se darían cuenta de que comen más de la que creían, de que la carne está más presente de lo que pensaban en su dieta.

Y una dieta saludable es aquella en la que la carne es poca y se sostiene sobre los alimentos de origen vegetal. Nutricionistas, que incluso son omnívoros, de prestigio como Marián García (boticaria García), Juan Revenga o Julio Basulto han hablado del tema largo y tendido. En sus recomendables blogs podéis encontrar más información al respecto.

Volviendo al reto, yo también os propongo intentar esa semana, apenas siete días, sin comer carne ni pescado. Podéis empezar cuando mejor os venga, es un reto flexible y personal.

Así sabréis si efectivamente coméis mucha o poca carne, así valoraréis mejor el verdadero peso que tiene en vuestra dieta. Así tal vez reflexionaréis un poco sobre los modelos actuales de producción animal, muchos muy discutibles, sobre la poca información que tenemos en el etiquetado de alimentos sobre el grado de bienestar animal que hay detrás.

Lo de reflexionar e incluso leer al respecto también es voluntario, igual que el reto.

¿Alguien se anima?

15 comentarios

  1. Dice ser Mascleta

    Me parece una estupidez. Ya sabemos que consumimos demasiada carne y pescado. Y la verdad es que me importa un carajo.

    20 marzo 2018 | 17:55

  2. Dice ser dfadfads

    no. de hecho lo voy a hacer alr eves hoy no tocaba carne ypor fastidiaros la voy a comer

    20 marzo 2018 | 19:00

  3. Dice ser hey!!

    Porque no comes tu durante una semana solo carne?

    Yo fui vegetariano durante unos meses por una novia que tuve, con esa dieta me encontraba fatal, dolores de cabeza, paranoias y el medico me dijo que o variaba mi comida o mi vida seria asi para siempre. Desde entonces vegetales los justos.

    A todos no nos sientan igual los alimentos.

    20 marzo 2018 | 19:04

  4. Dice ser chagu

    Con el sueldo que ganamos la mayoría, ese reto no es reto, el reto sería comer carne una vez a la semana

    20 marzo 2018 | 19:47

  5. Dice ser Javier

    No

    20 marzo 2018 | 20:40

  6. Dice ser Korinne

    Yo llevo casi 3 años sin comer carne (ni pescado) y me siento muy bien. Análisis perfectos. No hace falta comer animales para vivir.

    20 marzo 2018 | 22:04

  7. Dice ser Jose

    Yo llevo casi dos meses sin comer carne.
    Tengo en casa una prima vegetariana y para no hacer tres platos de comida diferente me he adaptado a ellos.
    Aunque yo creo que en lugar de pelos en el sobaco me van a salir raices ¡¡

    20 marzo 2018 | 23:01

  8. Dice ser pericodelospalotes

    En representación (sin votación. Soy optimista: Estarán de acuerdo..o no? ) Digo:
    QUE EL 82% DE LAS PERSONAS QUE HABITAMOS COMEMOS Y CAGAMOS EN ESTE
    MUNDO….: COMEMOS CARNE CUANDO PODEMOS . DEJATE DE OSTIAS Y PAGATE UNA BARBABACOA!!
    NO OBSTANTE DECIRTE QUE SIN PERSONAS COMO TU EL MUNDO SERÍA MUY ABURRIDO: GRACIAS!

    20 marzo 2018 | 23:22

  9. Dice ser Tomás Parra Pérez

    Y una dieta saludable es aquella en la que la carne es poca y se sostiene sobre los alimentos de origen vegetal FALSO

    La dieta vegana es deficitaria en:

    -hierro, hay hierro hémico y no hémico, el hémico es de origen animal y se absorbe en un 20 a 30%. Su fuente son las carnes (especialmente las rojas). El no hémico, proviene del reino vegetal, es absorbido entre un 3% y un 8%, el hierro de los vegetales es poco asimilable.

    -proteínas completas. Cereales y legumbres carecen de aminoacidos esenciales y para conseguirlos hay que realizar combinaciones hipercaloricas. La calidad de una proteína depende de su contenido en aminoácidos esenciales. Esa calidad está medida por un índice llamado valor biológico. Por lo tanto, una proteína es de alta calidad o tiene un alto valor biológico cuando es rica en aminoácidos esenciales. Las proteínas con un valor biológico alto son además de las proteínas de la leche materna, la de los huevos. Le siguen las proteínas de la carne y el pescado y luego los lácteos. Las proteínas de origen animal son más nutritivas y completas que las de origen vegetal, que son incompletas y de un menor valor biológico.

    -vitaminas del complejo B, y en particular la B12, cobalamina, que no se encuentra en ningun alimento de origen vegetal. La carencia de esta vitamina se ve reflejada directamente en anemias con debilitamiento general. Por ello a los vegetarianos se les recomienda consumir alimentos reforzados con esta vitamina o tomar suplementos de B12.
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25976204

    -vitamina D, que aunque se puede obetener del sol, en latitudes elevadas y con baja radiacion solar solo se puede obtener a traves del pescado azul y los huevos. Fue precisamente la llegada de los nuevos alimentos y la disminucion del consumo de carne y pescado lo que hizo que los europeos perdieramos la piel y el pelo oscuros, la melanina, hace unos 5.500 años, y aparecieran la piel blanca y el pelo rubio y pelirrojo.

    -zinc, La absorción de zinc es mayor si este proviene de proteínas animales que de proteínas vegetales. la cantidad de proteínas presente en una comida lleva a un aumento de la ingesta de zinc y tiene un efecto positivo sobre la absorción de zinc

    -omega3 .Los ácidos grasos Omega 3 y 6 se encuentran en altas concentraciones en los pescados, y en menor proporción semillas y aceites vegetales como lino, soja, zapallo y nueces.

    21 marzo 2018 | 4:40

  10. Dice ser Tomás Parra Pérez

    La dieta del Dama Roja era rica en carne.
    Los estudios indican que la base de su dieta era 80% carne y 20% pescado, pero también consumía algunas plantas, http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/04/150407_dama_rojo_cantabria_lp

    21 marzo 2018 | 4:41

  11. Dice ser Tomás Parra Pérez

    Lo dire de forma clara: si tus antepasados no hubieran comido carne tu hoy no estarias aqui.

    Hace 3 millones de años que abandonamos la dieta vegana y empezamos a consumir carne y pescado. Su contenido proteico y nutritivo asi como de omega-3 aumentó nuestro desarrollo cerebral y cognitivo a la par que redujo el tamaño de nuestro aparato digestivo, enorme en todos los herbivoros. Y ningun ser humano volvio a ser integramente vegetariano hasta muy despues de la revolucion neolitica y basicamente por motivos religiosos o filosoficos. http://www.dietapaleolitica.es/showthread.php?t=1097&highlight=Paranthropus

    “Comer carne nos hizo humanos”
    http://esmateria.com/2012/10/03/comer-carne-nos-hizo-humanos/

    En el género Homo, al que pertenecemos, la adaptación para ingerir carne fue decisiva para desarrollar un cerebro de mayor tamaño y complejidad. http://www.dietapaleolitica.es/showthread.php?t=460

    Functional And Structural Comparison Of Man’s Digestive Tract
    With That Of A Dog And Sheep

    http://www.paleodiet.com/comparison.html

    El homínido que se extinguió por ser solo vegetariano
    http://esmateria.com/2012/08/08/el-hominido-que-se-extinguio-por-ser-solo-vegetariano/

    Cómo el consumo de carne cambió a los primeros humanos

    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160310_homo_eructus_carne_consumo_herramientas_ciencia_amv?ocid=socialflow_facebook

    Dejar de ser vegetarianos nos permitió masticar menos y tener más cerebro
    Comer carne y disponer de herramientas redujo el tiempo dedicado a alimentarse
    http://www.lavanguardia.com/ciencia/20160309/40315947970/evolucion-alimentacion-masticar-carne-vegetarianos.html?utm_campaign=botones_sociales&utm_source=facebook&utm_medium=social

    21 marzo 2018 | 4:42

  12. Dice ser cross

    Sí, sí que lo hice. Luego me inflé a hamburguesas. Nada, que no me sale lo de comer solo verduras.

    21 marzo 2018 | 9:49

  13. Dice ser Regina Echevarris

    No entiendo a los veganos….encima te miran como si fueras asqueroso por comer carne.
    A mi me da igual l9 que coman ellos,pero que no nos miren mal.

    22 marzo 2018 | 16:20

  14. Dice ser Currito Matagatos

    Tenéis toda la razón es buenísimo estar una semana sin comer carne yo lo he probado he estado una semana en que solamente he comido verduras frutas pescado y bueno pollo cordero esas cosas pero carne no y me encuentro muchísimo mejor que razón tenéis los veganos en esto como en todo.
    Ahora como voy a seguir en la misma línea me voy a hacer una limpieza de aura

    02 abril 2018 | 23:27

Los comentarios están cerrados.