Financiación, cantidad de animales acogidos y sobrecarga de trabajo son los grandes retos de las protectoras en España

A finales de la pasada semana se hizo público un nuevo estudio sobre los animales de compañía en España que aspira a ser de largo recorrido. Su artífice es la cadena de tiendas TiendaAnimal y así explican el esfuerzo de llevarlo a cabo:

Ante el papel social que las mascotas han adoptado hoy en día en España y ante el vacío de datos referido a cómo los españoles nos relacionamos con nuestras mascotas, surgió la necesidad de organizar una investigación sobre ello cuyo resultado se ha recogido en lo que se ha llamado Estudio Anual sobre Mascotas en España, que tendrá periodicidad anual y que ahora presenta su primera edición.

Se agradece la iniciativa. Es cierto que no hay demasiados informes hechos con una metodología y un muestreo fiables que reflejen los distintos aspectos relacionados con la convivencia con animales y con la protección animal.

De hecho, en ese último apartado únicamente contamos con el veterano estudio que lleva a cabo anualmente con profesionalidad Fundación Affinity.

Decía que se agradece la iniciativa, espero que efectivamente se mantenga año tras año y vaya ganando en riqueza y profundidad, porque es una pena que el muestreo sea pequeño, ya que el informe está bien planteado.

Los datos se han logrado mediante un cuestionario enviado a contactos de Tiendanimal (eso ya es un sesgo estadístico, llamadas aleatorias sería una representación más fidedigna). Han participado:
• Particulares (2.290 respuestas obtenidas)
• Protectoras (27 respuestas obtenidas)
• Profesionales (25 respuestas obtenidas)

En el apartado de las respuestas de particulares, se habla de de tratamientos de higiene, alimentación, número de paseos, si se le pone ropa, presupuesto dedicado… Resulta curioso que el 85% de los particulares que han contestado a todas estas preguntas sean mujeres.

De todo ese extenso apartado me quedo con el dato de cómo llegaron los animales al hogar: los adoptados y recogidos la calle parecen ser mayoría. Pero hay un numero elevado que proceden de compras a particulares, a tiendas, regalos o de criar con los que ya se tenía, que son puertas abiertas a incrementar la problemática existente de abandonos y de que haya miles de animales sin futuro en perreras y protectoras.

Cambiar la presentación de resultados para que los porcentajes sean limpios, aunque haya que facilitar para ello varias tablas, creo que ayudaría a reflejar mejor la procedencia de nuestros animales.

Pero me parece más relevante el apartado de protectoras. Han contestado 27 entidades protectoras y eso sí me parece más representativo, aunque echo en falta saber cuáles.

Financiación, cantidad de animales acogidos, sobrecarga de trabajo y adecuación de las instalaciones son, por ese orden y muy igualados, los principales problemas (tal vez deberíamos llamaros retos) de las protectoras españolas.

También se facilitan números del mantenimiento mensual de cada animal.

habrá a quien le parezca mucho, pero hay que tener en cuenta que además de la alimentación, a todo animal que entra en una protectora hay que pasarlo por el veterinario para revisar, vacunar, desparasitar, con frecuencia chipar y esterilizar. En ocasiones también atender sus heridas o enfermedades. Y mantener las instalaciones también tiene un gasto que la verdad es que no sé si también se ha repercutido.

¿De dónde procede ese dinero? Casi siempre de las aportaciones de los integrantes de las asociaciones de las protectoras y de los socios y donaciones particulares.

Y pese a que debería ser una responsabilidad de las administraciones públicas, de ahí apenas salen fondos.  Cada vez tengo más claro que las protectoras, que son entidades privadas, están solucionando una papeleta que correspondería afrontar  por todos

Respecto a si se abandonan más perros o gatos, no hay demasiado consenso, aunque parece apuntarse que a perros. Para esta respuesta vendría bien saber qué entidades han contestado, porque mi impresión es que los abandonos de gatos son mucho más invisibles.

Esa errónea creencia de que apañan solos es en parte culpable de que muchos gatos domésticos se vean en la calle. Y un perro abandonado llama mucho más la atención que un gato en la misma situación.

En lo que sí hay una mayoría clara, que coincide con lo que he hablado con protectoras a lo largo de los últimos años, es en que la adopción de perros es más elevada que la de gatos.

Propongo  desde aquí a los autores del estudio  que pregunten en el futuro por adopciones de animales adultos y cachorros por separado, porque la adopción de gatos adultos es dificilísima. Apenas hay gente  dispuesta a abrir su hogar a un gato que ya no sea un cachorro.

5 comentarios

  1. Dice ser infoshow

    poca FINANCIACIÓN y mucho perro. Si tienes sobrecarga de trabajo deja de trabajar en ello. Pero la pela es la pela.

    03 diciembre 2017 | 12:53

  2. Dice ser Frank Castle

    Que si Infoshow, que ya sabemos que eres un troll y que no tienes ni pajotera idea de lo que es un perro (Ni te interesa, todo sea por incordiar, que dicen…), no hace falta que te esfuerces por demostrar tu ignorancia y amargamiento en cada post, que ya nos ha quedado claro!!

    04 diciembre 2017 | 18:33

  3. Dice ser infoshow

    Algo hay que ser. Esto esa pALABRA NO ES CASTELLANA ¿NO SERÁS DE CATALUÑA? O ES UN PALABRO QUE NI SIQUIERA SABES PRONUNCIAR CORRECTAMENTE?

    05 diciembre 2017 | 9:38

  4. Dice ser infoshow

    pajotera idea

    05 diciembre 2017 | 10:36

  5. Dice ser Alfredo

    Hola Melisa
    Me gusta como has analizado la situacion dificil de las protectoras en nuestro pais. HAce poco que estoy pensando en la horrible situacion en la que se encuentran muchos perros abandonados. En concreto, he podido leer un poco sobre los problemas de abandono y maltrato que sufren los galgos españoles.
    Animo a todo aquel que quiera un nuevo perro a leer un poco sobre el tema y si se anima puede acudir a asociaciones como SOS Galgos, http://sosgalgos.com/ donde poder informarse a fondo sobre como adoptar uno de estos admirables perros.

    05 diciembre 2017 | 13:29

Los comentarios están cerrados.