40 perros de trabajo retirados lograron un hogar en 2017 gracias a ‘Héroes de 4 patas’ #adoptaunjubilado

Desde enero a octubre de 2017, a través de Héroes de 4 Patas han sido adoptados 40 perros que prestaban servicio en unidades caninas del Cuerpo Nacional de Policía (20), Fuerzas Armadas (14), Guardia Civil (2), empresas de seguridad privada (1) y centros especializados (1). Perros como Brus, un perro policía especializado en la búsqueda de restos humanos y biológicos que, entre otros operativos, trabajó en el accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela o en la búsqueda de Marta del Castillo; o Lucho y Miki, de las Fuerzas Armadas y que sirvieron en Afganistán, el primero especializado en rastreo de explosivos y el segundo en rescate en grandes catástrofes y búsqueda de rehenes vivos.

Rosa Chamorro, presidenta de Héroes de 4 Patas, explica que “desde su creación en enero de 2015, la asociación ha facilitado la adopción de 125 perros retirados del servicio por edad, enfermedad o pérdida de facultades, el cien por cien de los que han necesitado durante este tiempo encontrar un hogar”.

Son números facilitados por la ONG con motivo de la presentación de su segundo calendario solidario. Una organización cuya labor es imprescindible y que merece todo el apoyo que podamos darles. Los números que manejan en su corta existencia y la forma en la que gestionan su voluntariado son buena prueba, y motivo de que hayan sido galardonados recientemente con el premio TravelGuau. Más premios han tenido ya y más vendrán detrás, seguro y merecidos.

Y además de hacer balance y presentar su segundo calendario, recuerdan que arranca la segunda campaña #AdoptaunJubilado en breve.

Si estáis planteándoos sumar un animal a la familia, tal vez podría ser uno de esos perros de Servicio, que insisto en que creo que deberían tener una jubilación dorada asegurada por la Administración y no dependiente del trabajo de una ONG, por excelente que sea su labor. También una seguridad social. Se lo han ganado.

El nuevo calendario solidario vuelve a tener a Jubi, el perro creado por Forges que les sirve de logo, y en él participan distintos periodistas, músicos, deportistas y artistas:

José Manuel Calderón, Chema Martínez, Borja Carrascosa, David Meca y Joana Pastrana; los periodistas Julia Otero, Matías Prats, Mónica Carrillo y Alfonso Egea; los humoristas Paco Mir y Faemino y Cansado; Pancho Varona y los integrantes de Los Secretos y Hombres G, del mundo de la música; Álvaro Bautista y Toni Albacete del motor; la bailaora Sara Baras, los presentadores Jacob Petrus y Raquel Sánchez Silva; los actores Jesús Olmedo y Jordi Sánchez; el chef Chicote; La Vecina Rubia y Mario Vaquerizo.

Han posado con los perros jubilados de la Policía Nacional, Misa, Vakat, Mago, Yako, Gino (fallecido), Jacob, Casper, Randy y Tony, especializados en detección de explosivos; Momo, Thor y Llinda, especializados en búsqueda de estupefacientes y billetes de curso legal, Brita, localización de personas ocultas, y Pity. De la Guardia Civil, Kuns, especializado en salvamento y rescate, Beny, drogas y estupefacientes y Blacky, rastreo de explosivos. De las Fuerzas Armadas, Numa, Wanda, Yako, Lili y Tata, especializados en defensa y seguridad, Lucho y Ringo, rastreo de explosivos, Miki, rescate en grandes catástrofes y búsqueda de rehenes vivos, y Cote, detección de drogas y estupefacientes.

En la ONG están además solicitando a la ONU la creación del Día Mundial del Perro de Trabajo para dar visibilidad a la labor, necesaria y con frecuencia invisible, de estos animales. Una campaña que emplea el hashtag #DileAlMundoLoQueValgo.

A lo largo de 2017 Héroes de 4 Patas ha conseguido el respaldo institucional de los ministros de Interior y Defensa (los dos ministerios que emplean perros de trabajo), los directores generales de la Policía y Protección Civil y Emergencias, la presidenta de la Comunidad de Madrid, así como el propio representante de la ONU en España. Como colofón, Casa Real también respalda esta iniciativa que busca ahora proyección internacional.

“Si prospera la iniciativa, la declaración del Día Mundial supondrá el reconocimiento a la labor de los perros de trabajo empleados en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y otras entidades y será una invitación para que, al menos una vez al año, la sociedad pueda reflexionar sobre el inestimable servicio que prestan estos canes”, argumenta Chamorro.

Os invito a entrar en su web, a ver todo lo que hacen, los animales que buscan una segunda oportunidad bajo su cargo y los requisitos necesarios para adoptar uno de estos jubilados.

10 comentarios

  1. Dice ser lector

    ¡No veas la de ancianos jubilados humanos que viven solos en este país! a esos no los adoptan ni sus propias familias.Pero claro estamos en un país donde el POSTUREO de adoptar un perro nos hace más guais.
    ¡Pobre país y pobre sociedad!

    16 noviembre 2017 | 10:43

  2. Dice ser vaya

    Per los cientos de perros que tiran de los trineos en el polo norte no pides?

    16 noviembre 2017 | 11:21

  3. Dice ser pe

    El que se hayan dedicado a olfatear droga y cadaveres les hace meritorios del titulo de «Heroes» ? Que tienen de heroes, si ellos solo lo hacen por una galleta?

    16 noviembre 2017 | 11:48

  4. Dice ser pe

    Un buey que tira de un carro también es un «heroe»? los ratones y simios de laboratorios que se usan para experimentar…… son «heroes»?

    16 noviembre 2017 | 11:50

  5. Dice ser Betty

    Ojalá encuentren una buena familia, después de salvar vidas os lo tenéis merecido, aunque hay ciertas » personas» que habria que dejar que se salven ellas solas. Para mi sois HÉROES, leales como nadie,

    16 noviembre 2017 | 16:20

  6. Dice ser joaquin

    Dice e, refrán que es de bien nacidos ser agradecidos, ánimo campeones que estáis siendo la voz de los quienes no tienen voz, ni pueden defenderse por si mismos, porque nadie les escucha. Gracias a vosotros les devolvéis a estos animales un poco de lo que los seres humanos les debían, a unos seres vivos que sienten, sufren y aman, sobre todo aman, a sus dueños y a todas aquellas personas que quizás sigan vivos gracias a que un día uno de esos perros arriesgo la suya, sin pedir nada a cambio, sólo por lealtad a su amo y en servicio de los seres humanos.
    Además no he conocido prácticamente a nadie que no le gustarán los animales y también les gustarán las personas. Probablemente, o muy probablemente, vosotros también os moveriais en caso necesario por un ser humano que lo necesitara. Mientras que las personas que he conocido que no le gustan los animales casi nunca le gustan tampoco las personas, y ni hacen nada por estos perros pero tampoco mueven un dedo por una persona necesitada. Sólo saben criticar a las personas de bien, me alegro mucho que en la medida que podáis devolváis un poco de gratitud, a quienes se lo merecen, por arriegar su vida por seres humanos sin esperar nada a cambio.

    16 noviembre 2017 | 18:55

  7. Dice ser Ivi

    #1 Vete a criticar a sus familias por ejemplo y cuando tú hayas estado hasta su último día al lado de una persona sin familia, incluyendo tus vacaciones de Navidad en un hospital en vez de tu casita vienes a darme lecciones de ética y moral siendo un voluntario en una protectora. «Amargao»

    16 noviembre 2017 | 19:31

  8. Dice ser Merche

    Cuanta tontería con los abrazaperros.
    Más ayuda a las personas y menos a los perros.

    17 noviembre 2017 | 9:22

  9. Dice ser Unknown

    Mas ayuda a los perros y menos ayuda para Lector, vaya, Pe y Merche, que son el mismo y encima haciéndose pasar por mujer.

    27 noviembre 2017 | 1:17

Los comentarios están cerrados.