Firma para proteger al lobo ibérico #quenotecuentencuentos

Los que me seguís sabéis que no suelo hablar de empresas. Es raro no, rarísimo. Igual que lo es que aparezca aquí algún producto del creciente mercado de animales de compañía. Y eso que no hay nada de malo en el periodismo de producto bien hecho, ese que es honesto y recomienda aquello que efectivamente merece la pena a ojos del que lo ha probado, por mucho que ese tipo de periodismo se esté devaluando en estos tiempos de popularidad vinculada a redes sociales.

Pero volvamos al carril, que me voy del tema. Simplemente quería hacer notar que este blog no es para hablar de empresas o de productos, pero hoy voy a hacer una excepción que nace del corazón porque creo que merece la pena.

Lush es una empresa de cosméticos que muchos conoceréis porque sus tiendas son el equivalente a la fábrica de chocolate de Willy Wonka, nadie que haya entrado en una de ellas olvida cómo huelen. Tal vez menos sepan que todos sus productos presumen de no haber sido testados en animales, algo que deberíamos mirar con lupa cada vez que compramos cosméticos, porque del uso de animales de laboratorio para hacer avanzar la medicina tal vez se pueda discutir, pero de su uso para ponernos un colorete o un eye-liner sin que nos salga una alergia ya es otro cantar menos discutible.

Yo conocí a Lush por dedicar, recursos, tiempo y espacio a toda iniciativa en defensa de los animales que les propusieran: presentaciones de libros, cuentacuentos, charlas de todo tipo…

Ahora esa empresa se ha embarcado en una campaña en defensa del lobo ibérico y me apetece hacerles eco.

Se llama #MáslobosCaperucita (también #quenotecuentencuentos), ya está en marcha y consiste en que todo lo recaudado durante un mes con las ventas de la crema solidaria Charity Pot (siempre que lo compréis, da igual el mes, apoyaréis alguna buena causa) irá destinado a asociaciones locales que luchan por su protección.

Además de dinero, se logrará mayor visibilidad para la causa de salvar a este animal tan fascinante como amenazado.

Así lo explican ellos:

Las batidas de esta especie única en Europa vienen a responder más a demandas de ciertos sectores
ganaderos que a criterios racionales. En muchos casos el desconocimiento o la animadversión heredada
a la especie hacen que algunos sectores de la población demanden este tipo de acciones.

El tipo de ganadería extensiva moderna ha evolucionado a tener el ganado sin control en los montes públicos
queriendo eliminar la fauna salvaje por ser competencia o amenaza. Eso no es un desarrollo sostenible
con el medio natural. Existen alternativas y métodos para el manejo ganadero que eviten las bajas por
lobo cuando además la administración ya indemniza los daños por fauna salvaje al ganado.

Es posible que cuando queramos reaccionar y evitar la desaparición de la especie, sea demasiado
tarde.

¿Qué queremos conseguir?

  • La protección estricta del lobo ibérico en toda España y Portugal Paralizar de forma inmediata los planes o decretos de control de la especie. El lobo es un elemento clave en el funcionamiento de los sistemas ecológicos naturales, así como en la restauración de la biodiversidad, teniendo en cuenta su escasa variabilidad genética y el pobre conocimiento de sus poblaciones debería ser una especie protegida en España, como ya lo es en Portugal desde el año 1988.
  • Paralizar de forma inmediata los planes o decretos de control de la especie Los controles de población son medidas de gestión ineficaces, implantadas sin conocer qué individuos pueden estar realmente generando conflictos y en muchas ocasiones sin poder descartar que la autoría se deba a perros incontrolados (no necesariamente salvajes). Los controles de población implican mortalidad aleatoria en una especie que forma grupos familiares muy estructurados siendo gran parte de los lobos pertenecientes al territorio de Portugal ya que al ser una especie nómada no entienden de fronteras.
  • Fomentar la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva Mantener una población de lobos en estado favorable de conservación, como dicta la Directiva Hábitats de la UE, ya que puede ser compatible con la explotación ganadera de pastos.
  • Disminución de la presión cinegética (caza) sobre presas salvajes del lobo (corzo, ciervo, jabalí, etc.).  Para lograr la conservación del lobo y reducir el número de ataques al ganado es fundamental disminuir la presión sobre sus presas salvajes, lo cual además evitaría o reduciría la necesidad de los descastes que se realizan de estas especies por la ausencia de grandes carnívoros. El más eficiente controlador natural es el lobo.

Puedes apoyar la iniciativa firmando la petición y usando los hashtags que proponen.

20 comentarios

  1. Dice ser Rural

    Yo firmare para defender a los pastores y a los ganaderos,jamas para defender a una alimaña.
    Si tanto os gusta el lobo os lo llevais a vuestras ciudades y los manteneis vosotros.

    25 julio 2017 | 20:58

  2. Dice ser jose

    Yo firmaré para proteger al lobo. Los ganaderos tienen que proteger mas a su ganado y no esperar al lobo para cobrar indemnizaciones.
    Por cierto: Felicidades a PSOE y PODEMOS ,que han contribuido decisivamente a la abolición de las corridas de toros en BALEARES. Muy bien «Mallorca Sense Sang»

    25 julio 2017 | 21:43

  3. Dice ser Maria

    Yo también apoyo al lobo. Los ganaderos reciben indemnizaciones, los lobos no. ¿ Son realmente lobos los que atacan al ganado? Cuando los ganaderos demuestren verdaderamente que así es, entonces cambiaré de opinión. Mi padre se encontró de pequeño en su pueblo, de la provincia de León, con 1 lobo cara a cara mientras cuidaba del poco ganado que tenían y no hizo amago de atacar ni al ganado ni a él, y eso que era un niño y estaba totalmente desprotegido. El lobo es un animal fascinante, digan lo que digan.

    25 julio 2017 | 23:31

  4. Dice ser otromas

    No firmo nada si no es en presencia de mis abogados 😀

    25 julio 2017 | 23:46

  5. Dice ser Astur

    Proteger al lobo? Pero si es la peor de las alimañas. Soy bastante ecologista y defiendo la vida y estoy contra las corridas de toros y el maltrato animal pero esto de defender al lobo no me cuadra por ningún lado

    26 julio 2017 | 0:06

  6. Dice ser Mayka

    El lobo una alimaña?? que atrevida es la ignorancia en este país de paletos que están a la orden de la indemnización de turno inventando ataques de lobos, sois despreciables. La única alimaña que campa por las sierras es el hombre, sobre todo como vosotros.

    26 julio 2017 | 7:18

  7. Dice ser Alberto

    El lobo es una alimaña. Estoy completamente de acuerdo con Rural y Astur.

    26 julio 2017 | 8:47

  8. Dice ser isabel

    proteger al lobo ibérico #quenotecuentencuentos

    26 julio 2017 | 11:43

  9. Dice ser Alimaña

    Alimañas son los pastores y ganaderos que queman bosques para tener más pasto. Alimaña son los pastores y ganaderos que pretenden que el monte sea su cortijo para sus animales únicamente. Alimaña son los pastores y ganaderos que matan SU PROPIO ganado para cobrar subvenciones por el «lobo». Alimaña son los pastores y ganaderos que se piensan que el lobo INVADE su territorio, cuando es al revés, los pastores y ganaderos INVADEN el territorio de los lobos.

    Alimaña es alguien que solo piensa en su propio beneficio en detrimento del de la sociedad. Desenroscaros la boina de la cabeza, que os aprieta mucho!

    PD: por suerte no todos son así, hay ganaderos y pastores que cuidan más del monte casi que su propia casa (que suele ser el monte)

    26 julio 2017 | 12:09

  10. Dice ser Tábata

    Firmado. Lo compartiré también

    26 julio 2017 | 13:08

  11. Dice ser Victor

    Creo que entre todos podemos conseguir un medio en el que naturaleza y ser humano estén en equilibrio. Para disfrutar de la gran variedad de recursos que tenemos en nuestro país basándose en el desarrollo sostenible y en la protección de los bienes naturales que son envidiables.

    26 julio 2017 | 13:27

  12. Dice ser Carlos

    Los lobos como cualquier otro animal deberían ser respetados

    26 julio 2017 | 15:04

  13. Dice ser Hasta los ovarios ya de tanto paleto ignorante

    La única alimaña el hombre

    26 julio 2017 | 18:33

  14. Dice ser Noelia

    Hay que.proteger toda la fauna salvaje que el ser humano es un ser egocentrico y egoista al cual se le da genial destruir habitat y fastidiar a los pobres animales que ellos si respetan sin dudar el medio y si atacan al ganado es por necesidad y por supervivencia el ser humano sin embargo destruye sin parar por y para su interes. Asi que es un absurdo estos comentarios que hablan del lobo como una alimaña, quien los protege? Si no fuera porque aun quedan personas con cabeza y con un buen corazon que los incita moralmente a defender la naturaleza..el medio ambiente..todos formamos parte de este gran ecosistema no podemos pensar que estamos solos asi que mas conciencia y menos conciencia irracional humana porfavor.

    26 julio 2017 | 20:21

  15. Dice ser Rural

    No Noelia,tu no formas parte de ningun ecosistema.El ecosistema de los urbanitas como tu y los otros que escriben aqui son los bloques de cemento,la jungla de asfalto y los centros comerciales.Ese es vuestro ecosistema.

    26 julio 2017 | 21:56

  16. Dice ser Jacinto

    Hay que vivir en la naturaleza con la naturaleza!!

    27 julio 2017 | 20:07

  17. Dice ser Esteban

    En defensa del lobo hasta el final.
    Podría hablar mucho…

    28 julio 2017 | 11:45

  18. Dice ser Nuria

    El lobo deberia ser respetado. Ataca por necesidad, para comer. Los ganaderos estan ocupando el medio de vida del lobo y de vez en cuando se tendran que enfrentar a estos ataques, es ley de vida.

    28 julio 2017 | 12:33

  19. Dice ser Anxo

    Es muy fácil de entender, la especie más dañina del planeta es el ser humano, el que en teoría utiliza la razón. Pero nada más lejos de la realidad, lo que utiliza es el egoísmo al 100%, siempre necesita más, ansía el poder sobre todo, el que cree que tiene mucho, siempre quiere más, con lo cual no tiene ningún tipo de remordimiento en invadir la zona del Lobo o de cualquier otra especie, es que ni siquiera lo piensa antes de hacer nada. Lo lleva haciendo desde el principio de los tiempos con su propia especie.
    Antes de que el ser humano llegara ahí, ya estaba el Lobo y ahí quiere seguir.
    Este inteligente “animal” sin levantar alboroto ni generar “dolor” a nadie ni polémica, tenía sus zonas para subsistir de forma natural, antes de que el hombre con su egoísmo y ganas de ampliar sus arcas con más y más dinero porque nunca tiene suficiente llegó ampliando sus pastos y desplazando o eliminando los animales de la cadena alimenticia del Lobo, ahora gracias a los permisos que las autoridades les conceden a cierto tipo de especímenes han conseguido llevarle el “supermercado” a casa al lobo, primero le eliminan su medio de sustento pero le ponen la comida fácil, con lo que el ser humano después llora y la autoridad para que no se enfade, le paga la res más de lo que le haya podido costar.
    Y después luchamos o hacemos “teatro” por conservar el Medio Ambiente… Todo es pura hipocresía y engaño, sólo escuchamos lo que queremos escuchar y vemos lo que queremos ver, por desgracia los granjeros (Aunque no todos) nos seguirán “vendiendo” ecología aunque nos sigan contaminando y el Lobo será el malo, será una lucha hipócrita sin sentido.
    En mi tierra, Galicia, casi todo se hace sin preguntar. Coño!!! Hasta carreteras que hay que tener cerradas el 90% del año por inclemencias!!! A pesar de que los habitantes de la zona avisaron antes de empezar las obras, provocando además que el Lobo se tenga que desplazar a lugares más cercanos a núcleos rurales por la invasión de una autovía y un parque eólico. Ah!!! Pero da igual!!! Las autoridades dicen… “Le damos quinientos euros al que los pida para que se compre un mastín español o de los pirineos, así liamos a dos individuos de la misma especie, probamos quien es más fuerte o inteligente, y todo el mundo está contento”.
    Qué será lo que opina el Lobo? Que triste!!!

    20 enero 2019 | 15:42

  20. Dice ser Control

    Lobos tiene que haber porque es una riqueza desde varios puntos de vista ecológico cultural etcétera.
    Eso sí tienen que estar en zonas donde no hagan daño bien controlados.
    Sí por los animalistas fuera los lobos estarían invadiendo lo todo y comiéndose a la gente.
    Los ganaderos son quienes saben bien de estas cosas, y quiénes tienen que ocuparse del control de las alimañas en general, lobos incluidos.

    20 enero 2019 | 15:51

Los comentarios están cerrados.