“Al enseñar a los niños a ser empáticos con los animales, aprenden a serlo con sus compañeros” #AcosoEscolar

La doctora Nuria Máximo Bocanegra es profesora titular de la Universidad Rey Juan Carlos, y es la coordinadora de la Cátedra Animales y Sociedad que alberga esa misma universidad. Nos conocimos el pasado otoño, en la entrega de los premios Amigos del Perro en el que se llevó un galardón «por sus objetivos de difusión de los beneficios que supone el vínculo persona-animal, por su desarrollo de actividades de promoción difusión y y formación sobre los efectos en la salud humana de las diversas intervenciones con animales, y, en resumen por su trabajo diario mostrando la importancia que tiene, ha tenido y tendrá el perro en la sociedad, con la filosofía de que los animales no son meras posesiones si no un miembro más de la familia y de la sociedad».

Desde entonces tenía pendiente hablar con ella, traer a este blog una entrevista en la que nos explicara su labor. El hecho de que vaya a celebrarse a finales de este mes la jornada Educación en la empatía hacia los animales como estrategia de prevención del bullying escolar dentro de los cursos de verano de la universidad, una jornada más que interesante y abierta a todo aquel que quiera acudir, es la excusa perfecta para hablar con Nuria.

Nuria Máximo con Tatoo: «Ya no está, pero todo empezó gracias a él».

El bienestar animal llega a las universidades españolas. A muchos lectores les sorprenderá encontrar que en la universidad Rey Juan Carlos hay una cátedra denominada Animales y Sociedad. ¿Cuál es su objetivo, su labor?
La Cátedra de investigación ha cumplido recientemente un año desde su aprobación en Consejo de Gobierno, el 15 de abril. Aunque en la URJC llevamos trabajando en esta línea desde hace 12 años desde un punto de vista docente, impartiendo docencia a estudiantes sobre la importancia del bienestar animal cuando colaboran con nosotros en las terapias. Aunque desde el 2012 con el Programa de los Animales al Servicio de la Humanidad es cuando ampliamos nuestros destinatarios a estudiantes y público en general con cursos, jornadas, encuentros y participación en diversos foros. La importancia de la investigación y la necesidad de contar con un equipo multiprofesional proveniente de diferentes disciplinas científicas hace necesaria la creación de la cátedra.

Nuestro objetivo es desarrollar cualquier actividad que nos ayude a difundir los principios del bienestar animal, o dicho de otro modo, que nos ayude a cambiar la forma en la que nos relacionamos con los animales huyendo del utilitarismo y la visión antropocéntrica.

¿Se encontró con más piedras de las habituales en el camino para lograr que fuera una realidad?
Siempre hay piedras en el camino, a veces más grandes de las esperadas, de donde no te lo esperas y cuando no las esperas… como siempre digo, la herramienta para afrontarlo es: trabajar duro y con constancia, seguir el objetivo que es más grande y más importante que todo lo demás. También he de decir que en el camino siempre hay manos, que ayudan y te acompañan en el caminar. En este sentido, aprovecho para agradecer el apoyo del anterior Rector D. Fernando Suárez y por supuesto del actual D. Javier Ramos, por su visión y amplitud de miras.

En el periodismo es frecuente que, si escribes de animales, haya muchos que crean que estás dedicada a temas de segunda división, por decirlo de alguna manera. De hecho, en la descripción del perfil de mi twitter pone algo en ese sentido: “Me dijeron que si llenaba mi timeline de perros y gatos no me tomarían en serio como periodista y escritora”. ¿En el ámbito académico es similar?
Pues tristemente es así, cada día menos afortunadamente. Soy Terapeuta Ocupacional (una profesión aún poco conocida) especialista en niños (una población en la que resulta difícil investigar, por razones obvias) y que defiende a los animales y a las terapias con animales basadas en una relación ética y de simbiosis (y mujer…). La combinación de todos los elementos, complica las cosas profesionalmente hablando. No todo el mundo lo entiende, ni lo comparte, por ejemplo, intentar publicar en las revistas con impacto sobre estos temas añade un plus de dificultad.

En la Universidad Autónoma de Barcelona también hay una cátedra sostenida por la Fundación Affinity que aparenta ser similar. ¿Se conocen? ¿Tienen relación o colaboran?
Pues aún no la verdad. Estamos empezando con pequeños proyectos e intentando conseguir financiación para ellos. Eso nos ocupa mucho tiempo y dedicación, pero por supuesto no lo descartamos. Hay que agradecer a Dingonatura, que es la empresa que ha confiado en nuestro trabajo la que nos apoya económicamente y comparte nuestros principios.

 El acoso escolar es un tema candente y preocupante. ¿Cómo puede prevenir el acoso escolar ese trabajo por ser empático con los animales?
La verdad es que, como dices, es un tema candente y preocupante. La violencia en todos los ámbitos parece que está cada día más presente y se nos escapa de las manos. El 4 de noviembre en las Jornadas organizadas por la Cátedra: Animales y sociedad No más violencia, vimos su relación con la violencia en general y la ejercida contra las mujeres en particular. En este caso, podremos escuchar el estado actual de la violencia en los menores y cómo desde la educación en la empatía como herramienta transversal en educación infantil y primaria se puede atajar este problema. Desde PRODA (Profesionales para la Defensa Animal) vendrán para contarnos el estudio que sustenta la propuesta de modificación de la ley de educación que han hecho desde la Asociación Parlamentaria en Defensa de los derechos de los Animales. Si enseñamos a los niños a ser empáticos con los animales, que comprendan que son seres sintientes como ellos, a los que hay que cuidar, proteger y defender, aprenden que el resto de compañeros a los que pueden ver como diferentes, pequeños, grandes, incomprensibles … se les debe tratar igual, con empatía, poniéndose en su lugar, respetando sus opiniones, etc. Ya hay experiencias de ello, los centros que ya lo han trabajado tienen un menor índice de conflictos. Los niños están dotados de herramientas de reflexión, comunicación y en definitiva de estrategias de afrontamiento de problemas sociales cuando estos surgen. Me gustaría agradecer expresamente la presencia de todos los ponentes, que vendrán de forma altruista, lo que permitirá poder desarrollar otros proyectos. Además la presencia en la inauguración de D. Javier Ramos, Rector de la URJC, nos llena de orgullo y satisfacción por lo que representa para nosotros.

¿Cómo proponen modificar la ley de educación para trabajar la empatía y el bienestar animal en el contexto escolar?
Esta es una de las cosas que nos contarán en las Jornadas. La idea es modificar el currículo escolar. En el congreso ya han dejado la propuesta y nos contarán cómo está el tema. En todas las materias se puede trabajar la empatía desde matemáticas hasta ciencias naturales o educación física. Nos enseñarán cómo y nos pondrán ejemplos.

¿Qué más vamos a aprender en esas jornadas?
Vamos a contar también con la presencia del Capitán de la Guardia Civil D. Carlos Igual que nos enseñará entre otras cosas, cómo interviene la Guardia Civil en los casos en los que hay menores implicados y cómo dirigirnos a estos niños. Tendremos también a D. Antonio Gancedo que es el pediatra responsable de la unidad de pediatría social del Hospital universitario de Alcorcón, pionero y un gran luchador por los derechos de los niños. Tenemos sorpresas que creo van a emocionar al público y podremos comprender cómo la Violencia es sólo una, con mayúsculas y en muchos frentes y cómo podemos cada uno de nosotros (educadores, psicólogos, maestros/as, abogados, periodista, médicos, padres o madres) aportar nuestro granito de arena por una sociedad mejor.

¿Qué es lo siguiente que veremos que trae la cátedra de la mano? ¿Qué otro proyecto inminente conoceremos?
Tenemos entre manos varios proyectos, entre ellos un par relacionados con perros de terapia y niños. También con caballos, el mundo del caballo se merece una mirada especial, hay que analizar con rigor el cuidado que reciben. Encuentros con investigadores y muchas cosas más que iremos contando en nuestra página y redes sociales.

11 comentarios

  1. Dice ser Mark

    No menos cierto es que al meter un perro en casa y criarlo como a un hijo, terminas dándole buena parte de tu atención a ese ser de otra especie, descuidando la educación, cariño y atención hacia tus verdaderos hijos. Esto produce fracaso escolar, que el niño sea el terror del barrio o de la urba, etc. como le sucede a mis vecinos sin ir más lejos. El perrito siempre acapara a la madre, y sus hijos tirados por ahí mientras el padre se apoltrona en el sofá con la tele.

    15 junio 2017 | 10:37

  2. Dice ser si

    Quien disfruta del sufrimiento y muerte de un animal es peor que un animal, lo llamen como lo llamen.

    15 junio 2017 | 11:18

  3. Dice ser Yesus

    No se si has quitado mi anterior comentario desde el respeto y simplemente mostrando mi opinió.
    No obstante recomiendo ver este vídeo:
    https://www.youtube.com/watch?v=d1bVgjtGbdA
    Y este enlace:
    http://es.metapedia.org/wiki/Hitler_y_los_animales

    Creo que estás equivocada.

    https://i.ytimg.com/vi/saHLu3y6qBY/hqdefault.jpg

    15 junio 2017 | 16:41

  4. Dice ser Ok

    Melissa, deberías de poner la opción de denunciar ciertos comentarios para que sean eliminados, ya que tu no los eliminas, porque es ya asqueante que cada vez que se entre a este blog, siempre estén opinando los mismos de siempre que se la dan de amadores de la humanidad, entrando a molestar, humillar, insultar etc
    Por favor Melissa, no seas tan permisiva, que esa es una de las razones por las que estos individuos detrás de su pantalla se dediquen a faltar el respeto.

    15 junio 2017 | 21:58

  5. Dice ser Carmen

    Me parece una iniciativa que ya pedía la educación a gritos porque es la base desde donde se aprende. Ya sea para bien o para mal. Los animales se enseñan como unidad didáctica por ejemplo en Inglés o Francés como parte del vocabulario conjuntamente con algún aspecto de la gramática. Pero se enseña como si fuera algo más, sin importancia o gracioso. Al igual que en asignaturas como CCNN o Biología.
    Empezar por los animales domésticos es un paso porque es uno de los primeros contactos que tienen los niños con otras vidas diferentes a la suya y los de su especie. Y por supuesto no enseñarles ni a vestir ni enjoyar a perros ni gatos ni a abrigarlos ni adornarlos como árboles de Navidad. Son animales y hay que respetar su especie, tal y como son. Por el simple hecho de ser vida.

    Por otra parte, también la concienciación trae a la palestra el problema de uno de los fenómenos de la triada homicida que, aunque a día de hoy los científicos matizan, sigue siendo una señal clara de cómo un niño se puede convertir en un asesino de adulto. Suena duro, muy duro pero es un factor clave (junto con la piromanía o la enuresis). El trato que dé el niño al animal es el que proyecta en los humanos. Ahí están los casos investigados por Ressler, Stone etc sobre Dahmer, Kemper, entre otros asesinos en serie.

    Los ejemplos de Hitler o Mason (no fue un asesino) como amantes de los animales son cuando menos un tanto ridículos. Bien es sabido que Hitler mató a su propia perra con cianuro como a su mujer Eva Braun. Obviamente no se puede confundir su obsesión con todo lo puramente alemán incluido la raza de pastor 100% alemán con amor por los animales. Ni Mason ama los animales, porque su propia psicopatía se lo impide. No es más que un manipulador. Usa a los animales porque no puede ya usar a las personas como lo hizo al inducir a otros a cometer sus ideaciones de sociópata.

    16 junio 2017 | 0:35

  6. Dice ser Lector

    Vaya vaya,parece que las verdades ofenden a algunos y hay que recurrir a la censura.
    Me recuerda a alguien tambien animalista ,aleman y con bigote…..

    16 junio 2017 | 7:51

  7. Dice ser Yesus

    Al 6) Lector, sí a mi también me ha sorprendido eso de Melisa… no pensaba yo que actuase así…
    A mi también me ha borrado un comentario anterior al que puedes leer mío y lo peor es que era respetuoso. No he insultado, no he ‘subido el tono’. Sólo ponía fotos de Adolf H con sus perretes, un extracto de sus ideas sobre los animales y una foto jocosa de Hitler que finalmente si ha dejado en mi siguiente comentario.
    En fin, mando este mensaje, porque para censurarlo si lo hace, al menos tendrá que leerlo.
    Melisa es tu blog y puedes hacer de el lo que quieras… pero creía que eras de otra manera, digamos más abierta a opiniones contrarias a la tuya.
    Veo que no… veo que tiramos de tijera al menor atisbo de sarcasmo o de opinión contraria a tu verdad y recuerda tu verdad al igual que la de cualquiera es solo tuya, no general.
    Me temo que aunque te de exactamente igual, va a leer este blog de animalitos y el otro blog de tus historias de madre, rita la cantaora, como ya hice hace tiempo con el de la psicologa que investiga gestos y corta los comentarios sin piedad.
    Podéis iros a cascarla.
    Ale saludos.
    http://noktonmagazine.com/wp-content/uploads/2014/03/blancabrona_vengahastaluego.gif

    16 junio 2017 | 8:40

  8. Dice ser Victor

    Eso de que alguien les diga las verdades del barquero y no les deje manipular y difamar con total tranquilidad lo llevan mal.Eso de que les muestren enlaces y datos que desmienten lo que ellos/as creen una verdad irrefutable les incomoda y optan por el camino más sencillo: la tijera.
    Pero lo que no saben es que censurando de esa manera en cierto modo dan la razón a los posts censurados.
    Saludos.

    16 junio 2017 | 9:53

  9. Dice ser Ok

    «Parecen que las verdades ofenden». Que verdades? Las que a ustedes les interesan opinar para ridiculizar a los animalistas?
    Les recuerdo que el del bigotito como ustedes lo llaman, mató a su propia perra y mató a los cachorros de un balazo, solo los usaba para mantener su raza, con lo cual, eso no es amor a los animales ni él era animalista, a ver si ya os queda claro de una vez.
    Tampoco son argumentos serios publicar memes de Hitler como método de burla hacia la bloguera. Están continuamente, un blog tras otro comentado lo mismo sin argumentar razonadamente.
    Eliminar ciertos comentarios no significa que el que comenta tiene la razón y dice la verdad, simplemente que cuando se opina con intención de burlarse u ofender indirectamente, sin aportar nada, ese comentario debería de considerarse un troll.

    17 junio 2017 | 0:23

  10. Dice ser Ok

    Bueno, ya que te veo tan aficionado con el tema de los dictadores y que eres especializado en ello, te recordaré que aquí en tu propio pais, hubo un dictador aficionado a la tortura animal, conocida como Tauromaquia. Sabes de quién te hablo, verdad? Pues sí señor, de Franco, el mismo que bajo su régimen mandó a fusilar a personas incluido su primo. Pero eso para ti y para muchos, por lo visto no les conviene mencionarlo claro, porque no era animalista.

    Y si te interesa saberlo para que te instruyas tú también, existieron dictadores no animalistas como Benito Mussolini, Joseph Stalin, Pol Pot, Sadam Husein y Mao Zedong entre otros, que asesinaron a millones de personas.

    Tu problema es que te dejas convencer y repites lo que publica un aficionado taurino y no eres capaz de pensar y razonar por ti mismo y argumentar, o sea, tu y como tantos otros, son títeres y esclavos de pensamientos ajenos y eso al final te convierte o igualas a lo que tanto criticas.

    18 junio 2017 | 13:47

Los comentarios están cerrados.