El Congreso reconoce por unanimidad que los animales no son cosas, pero…

A finales del pasado año os traje aquí una petición de firmas, que superaba ya ampliamente las 200.000, para instar a nuestros políticos a cambiar el Código Civil, que data del Siglo XIX y en el que los animales tienen consideración de objetos y que queda anclada en el pasado si se compara con otras normativas como el Código Penal o el Civil catalán.

Sí, si te robaran tu perro o tu gato es como si te robaran la bicicleta. ¿Recordáis?

Pues bien, se ha dado un pequeño gran paso en la buena dirección este martes con la aprobación por unanimidad en el Congreso, a instancias de Ciudadanos, para que los animales dejasen de ser cosas.

Así lo contaba Europa Press. La imagen, de Guillermo Díaz de Ciudadanos, es también de la agencia:

El Congreso de los Diputados ha apoyado por unanimidad una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a promover las reformas legales necesarias para crear una categoría especial en el Código Civil donde se defina a los animales como «seres vivos dotados de sensibilidad».Además, el texto llama a prever las reformas legales necesarias para que los animales de compañía «no pueden ser objeto de embargo en ningún procedimiento judicial».
La iniciativa votada ha sido, finalmente, un texto transaccional a una propuesta inicial presentada por Ciudadanos que busca «mejorar la vida y el trato de las mascotas» para que éstas dejen de ser tratadas como bienes muebles, un hecho que a juicio del portavoz de la formación naranja en esta materia, Guillermo Díaz, «es inadmisible».

El diputado ha señalado que esta reivindicación la sostienen millones de personas y ha recordado las más de 240.000 firmas recogidas por el Observatorio de Justicia y Defensa Animal, presentadas hace unas semanas en el Congreso.

Suena fantástico, ¿verdad?. Y así se recibió la noticia en redes sociales. Este martes el hashtag #animalesNOsonclsas fue trending topic en Twitter todo el día, con muchos asumiendo que los animales ya iban a tener la consideración de seres sintientes que merecen (porque es lo que son).

Hoy miércoles, un día después, se acumulan las preguntas: ¿y ahora qué? ¿Cuándo veremos el Código Civil modificado? ¿Qué otras implicaciones tendrá? ¿Qué pasa con otros animales a los que sometemos a sufrimiento por diversión en fiestas populares? No solo las mascotas con «seres vivos dotados de sensibilidad. También lo son los toros bravos o los que son cazados por ‘deporte’. Y espera… ¿De verdad se reconoce en la proposición no de ley de Ciudadanos que los animales no son cosas?

Os dejo un fragmento de la reacción de Pacma, que considera todo lo sucedido ayer «una oportunidad perdida»:

Ciudadanos ha presentado hoy una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso, instando al Gobierno a reformar el Código Civil para que “ubique a los animales de compañía fuera de la masa patrimonial a todos los efectos legales”, lo que supone a efectos prácticos que seguirían siendo considerados como objetos, bienes o propiedades.

Desde PACMA creemos que la propuesta, que en principio podría resultar sugerente, es indefinida e insuficiente, ya que no reconoce la figura de los animales como seres sintientes, tal y como recoge el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, artículo 13, ni les confiere estatus jurídico adecuado a esta condición.

Para la necesaria modificación del Código Civil estatal sería fundamental reconocer a los animales el máximo nivel de protección y los adecuados estándares de bienestar de acuerdo con su condición, reconociéndoles la sensibilidad física, motriz y psíquica que tienen y que obliga a tratarles de acuerdo con sus características naturales; consecuencia directa de ello debería ser el reconocimiento de la obligación de que nadie les produjera sufrimiento, maltrato, ansiedad, miedo o cualquier otro tipo de tratamiento inadecuado a su condición.

Finalmente, debería despatrimonializarse a los animales de compañía, de forma y manera que quedasen excluidos de cualquier medida administrativa o judicial de retención, embargo o similar que les asimilare a cosas.

Y por eso:

Y aquí parte del comunicado de la >Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) (sí, hay diputados y senadores que se declaran animalistas en todos los partidos y podéis consultar quiénes son aquí):

El coordinador y portavoz de APDDA, Chesús Yuste, ha expresado su enorme satisfacción por el acuerdo parlamentario unánime del Congreso de los Diputados, en el Pleno de ayer, que obliga al Gobierno a emprender la reforma del Código Civil para que los animales sean considerados seres sintientes y no cosas como hasta ahora. «Quizá me pase de optimista, pero creo que ayer empezó una nueva etapa para los animales en nuestro Parlamento. La protección animal se ha ganado su espacio en la agenda política definitivamente. Así lo vienen demostrando tanto las iniciativas presentadas por diversos grupos parlamentarios como, especialmente, el acuerdo de ayer tarde, que supone una primera piedra en esta nueva etapa: la reforma del Código Civil», ha declarado Yuste.

Estos días la APDDA ha promovido una enmienda para que la Proposición no de Ley del grupo parlamentario’ Ciudadanos’, que se debatía ayer en el Pleno del Congreso, incluyera expresamente en la reforma del Código Civil «la consideración de los animales como seres sintientes que están bajo la protección de las leyes». «Estamos muy satisfechos por el hecho de que nuestra propuesta haya sido recogida por varios Grupos Parlamentarios: PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, PDECat y Compromís. También hemos recabado el apoyo de ERC y PNV, que, aunque renunciaron a presentar la enmienda, nos confirmaron su voto favorable. De esta forma, antes de comenzar el Pleno, la mayoría del Congreso ya se había pronunciado a favor de la reforma del Código Civil para que los animales dejen de ser cosas. Eso era una muy buena noticia», ha señalado el portavoz de la APDDA.

Como APDDA, vamos a estar muy atentos para exigir al Gobierno que cumpla este compromiso lo antes posible», ha dicho el exdiputado.

Ya pasó el momento de disfrutar de este limitado triunfo y seguir mirando hacia delante. Necesitamos normas mejores. Y es preciso poner medios para que se cumplan.

El camino sigue siendo largo…

53 comentarios

  1. Dice ser José Luis Blanco Coli

    Ya empieza a ser hora que los animales tengan derechos equiparables a los humanos, por que sienten y sufren como nosotros y son moralmente mejores. España será moral y ética cuando se tenga respeto a los animales y nos pongamos en el lugar de los seres que sufren.

    15 febrero 2017 | 8:57

  2. Dice ser José Luis Blanco Coli

    Mientras las corridas de toros y la cazan sea permitidas lo demás es hipocresía forzada, para aparentar civilización ad hoc.

    15 febrero 2017 | 9:00

  3. Dice ser Rural

    Los de podemos y los de Pacma si que son «cosas».El mundo urbano pretende trasladarse al monte y así nos va. Esos animales están diezmando las cosechas, cada vez provocan más accidentes y están acabando con la flora autóctona por exceso.
    Hace falta intensificar la caza y todos los rurales lo vemos así, solo los urbanitas del capitolio están en contra. Estoy de acuerdo en que hay que tratar bien a perros y gatos pero no hasta el punto de humanizarlos. Pero para los animalistas seguramente las ratas, las cucarachas y los insectos que invaden el capitolio y se aniquilan ,si que son cosas ,al igual que los corderos de la fiesta del cordero musulmán.
    Doble vara de medir como siempre…

    15 febrero 2017 | 9:15

  4. Dice ser Por favor animalistas...

    Podéis hacerme una lista con todos los animales que para vosotros no son cosas y otra de los que si son cosas. ¿O es que todos deben defenderse por igual?
    No tengo muy clara vuestra postura.
    Gracias por las respuestas.

    15 febrero 2017 | 9:19

  5. Dice ser Carlos

    @José Luis Blanco Coli lo de que «son moralmente mejores» es una soberana estupidez. No puedes juzgar por la moral humana a un animal. ¿Donde colocarías a los delfines que arrancan la cabeza a las focas para jugar con ella o las nutrias que violan hasta provocar la muerte?
    Los animales no son seres humanos y no se les puede juzgar como tales, simplemente deben tener derechos como seres vivos.

    15 febrero 2017 | 9:30

  6. Dice ser Sorprendido

    ¿Soy el único que se pregunta porqué en la página principal este comentario aparece ilustrado con una foto de Pablo Iglesias? Sobre todo porque el partido político más mencionado en la noticia es Ciudadanos.

    ¿y por que no poner una foto más neutra? ¿o más expresiva?

    15 febrero 2017 | 9:51

  7. Dice ser Don Pimpon

    Para #3 Rural

    Tu eres tonto a la una y tonto a las 10

    Si vives en el campo o en el monte es porque nadie te obligo, y si vives allí ya sabias a lo que te exponías, osea a convivir con la naturaleza

    Si te molesta hasta el aire que respiras del monte pues en vez de intentar cambiar el monte cambia tu y vete a tomar por culo y deja la naturaleza para las personas que la respetan y saben apreciarla

    Si yo vivo en el capitolio (como dices tu) se a lo que me expongo: contaminación, trafico, gente por todos lados, ruidos, …etc etc

    Es flipante seguir viendo a hipócritas como usted que en pleno siglo XXI siguen queriendo amoldar los campos, montes y la naturaleza en general a sus gustos personales

    15 febrero 2017 | 10:29

  8. Dice ser para Dice ser Sorprendido

    te has equivocado de noticia, eso es en otra. En esta la foto es de don tancredo.

    para los preocupados por la lista de animales que son o no merecedores de un trato respetuoso informarles que como tales hay reconocidad casi dos millones de especies, lo que a todas luces resultaría imposible de tratar.

    Pero por encima de eso creo que todos conocemos lo que es un trato digno a los animales. Para mi es decisivo que no puedan ser usados para diversión de los humanos con su sufrimiento. El maltrato no es tan difícil de identificar.

    15 febrero 2017 | 11:11

  9. Dice ser Ya sabes sorprendido...

    Que no sufran las ratas de las cuidades con las campañas de desratización….hay que darles un trato ético…

    15 febrero 2017 | 11:15

  10. Dice ser ni el texto quiero leer

    Qué falsas las Leyes. Y luego sale uno diciendo… el peso de la Ley, al fuerza de la Ley… con lo relativo e injusta que es eso que llaman La Ley según qu´eintereses haya detrás.
    Segun España, lso toros no son animales ni cosas… Son… eso, y no sienten. Esa es la Ley humana, despojar de sentimientos para tener divertimento… ¿y sus conciencias tranquilas?

    15 febrero 2017 | 11:23

  11. Dice ser Hipócresia.

    Para el (11).
    Y los corderos de la fiesta del cordero sobre la cual todos los animalistas girán la cara?…..
    HIPOCRITAS!!!

    15 febrero 2017 | 11:27

  12. Dice ser Don Pimpon

    A Rural

    Pues querido cazurro de mis amores, sino puedes ganarte el pan de tus hijos en el campo porque todo te parece mal te buscas las habichuelas en otro lado, como haría cualquier hijo de vecino

    En tu caso y en el de otro cazurros no, lo que haceis es justo lo contrario, intentar cambiar las leyes de la naturaleza a vuestro antojo

    Cazurro mio ¿acaso no sabias que en la naturaleza viven multiples especies animales y no solo estais los cazurros? ¿acaso no te avisaron que el lobo también tiene derecho a vivir en la naturaleza y tiene, fíjate tu, el mal habito de alimentarse para seguir viviendo? ¿acaso no sabias que había conejos y jabalíes? ¿te pensabas que ibas a una casita de campo tope guay donde serias el amo del cotarro sin nada que te molestase??

    Ayyy pobre cazurro mio te metiste en plena naturaleza a hacerte el listo sin saber lo que había en plena naturaleza y ahora pides cuenta al Estado de que te la deje como tu quieres

    15 febrero 2017 | 11:33

  13. Dice ser Rural

    Vamos a ver comenabos D tontorron yo me gsno la vida como me da la gana y lo que piense un bobo de ciudad que tiene alergia cuando deja el asfalto me la trae al pairo.
    Las gentes rurales seguiremos matando los animales que nos joden nuestro modo de vida por mas que un abrazaperros comenabos diga lo contrario.
    Me parece que lo has entendido verdad?

    15 febrero 2017 | 13:59

  14. Dice ser Rural

    Entre otras cosas para que tu comenabos te comas esas verduritas de postureo que tanto is gusta.
    Pd.No sabes comenabos la cantidad de animales que mueren para que tu y los que van de gran defensor de la vida te comas todos los productos vegetales y frutas y despues presumas de animalista.
    Eres bobo hasta para eso.

    15 febrero 2017 | 14:11

  15. Dice ser Don Pimpon

    No te sulfures mi querido cazurro

    Si eres un asesino de animales no tienes mas que decirlo como ya por fin lo has expresado abiertamente: «Las gentes rurales seguiremos matando los animales»

    Al final todo se reduce a eso, cazurros que viven en la naturaleza y matan a todo animal que les moleste, pero como socialmente la gente ya se esta empezando a quejar pues intentáis justificaros con absurdos como «tengo que ganarme el pan de mis hijos» o el ya manido «tengo que matar muchos animales para que tu comas verduritas»

    jajajajajajajajajajajajajajajajaja que pena de cazurros

    poco a poco la sociedad os ira poniendo en vuestro sitio y se os acabara el matar injustificadamente y torturar a los animales solo por vuestro placer personal o porque «os molesten»

    15 febrero 2017 | 14:18

  16. Dice ser Don Pimpon

    Por cierto mi querido cazurro ¿tu también eres de los que se alivia penetrando a las cabras y ovejas en sus ratos libres?

    Ándate con cuidado que igual en breve vuelven a cambiar las leyes y te acusan encima de violador

    Ya se que dirás que los cazurros rurales seguiréis violando cabras y ovejas porque es lo normal, pero igual el resto de la sociedad y las leyes no piensan lo mismo

    Es solo un consejo 😉

    15 febrero 2017 | 14:28

  17. Dice ser Rural

    Comenabos vete a comer esas verduritas y oresume de animalista.Para que tu te las comas repito han muerto miles de pajaros y otros aninales.
    Come piedras y sacate el nabo de la boca.
    Pd. las carnes las verduras y los peces ni nacen eb los supermercados ignorante.

    15 febrero 2017 | 14:47

  18. Dice ser Rural

    Por cierto este año 12 jabalis y 5 venados.
    El año que viene seguiremos cazando y al otro
    y al otro…..y brindaremos por los comenabos
    como tu.
    Ale a seguir tragando bilis jaja

    15 febrero 2017 | 14:52

  19. Dice ser Paco

    Gracias, Melisa, como siempre.
    Y felicitar a Don Pimpón por el inteligencia y el humor que desprenden sus aportaciones; comentarios evidentemente mal recibidos por tanto paleto rural muy orgulloso de serlo en la profundidad su querida Atapuerca.

    15 febrero 2017 | 14:54

  20. Dice ser Rural

    Por si no lo sabes comenabos muchas comunidades autonomas se estan planteando ampliar la caza del jabali un mes mas al año.
    Lo que vas a rabiar comenabos jaja

    15 febrero 2017 | 14:57

  21. Dice ser pepe

    Desar a Lopez de Uralde de EQUO que se materialize esa «ley de bienestar animal»

    15 febrero 2017 | 14:58

  22. Dice ser Lector

    Hombre Paco esta muy nal que tu mismo te autofelicites.
    No cuela.

    15 febrero 2017 | 15:00

  23. Dice ser Veganos

    Veganos sois una puñetera secta.
    Y lo sabeis.

    15 febrero 2017 | 15:03

  24. Dice ser palacio de la ley

    # 17 # don pimpón
    Al paso que vamos al cazurro se le va a aplicar la ley de violencia de genero cuando se alivie penetrando a cabras y ovejas hembras en sus ratos libres.
    No quiero ni pensar lo que le va a caer al cazurro si las cabras y ovejas son menores de edad

    15 febrero 2017 | 15:04

  25. Dice ser Rural

    Tu sin embargo cambias de nabo cada dia.
    Grandes pequeños medianos….
    Blancos.negros…….

    15 febrero 2017 | 15:09

  26. Dice ser Marian

    ¿Y los animales que se sacrifican cada día para llenar de carne los supermercados y carnicerías? Esos no tienen derechos ni son sintientes ni nada,solo son comida con derecho a morir y alimentar a otro.Pollos,pavos,cerdos,corderos ,conejos…que pasa que no sienten? Les gusta el matadero? y a las gallinas estar desde que nacen hasta que mueren metidas en jaulas poniendo huevos sin parar,son cosas verdad? y también sienten los animales con los que se hace el pienso de perros y gatos.Hay que ver cuánta hipocresía,de los animales que están en el plato nadie se acuerda

    15 febrero 2017 | 15:12

  27. Dice ser vegano

    Que ocurre con lo TOROS…?.y con LAS PALOMAS en el tiro al pichón…..?y con los animales que después de una vida penosa acaban en un matadero ?
    QUEDA MUCHO POR HACER

    15 febrero 2017 | 15:16

  28. Dice ser Antisectario

    Este fin de semana tenemos batida al jabali.
    Tenemos localizados los rastros.
    Me voy al monte a ver por donde andan.
    Esoeramos abatir media docena.
    A la salud de los sectarios veganos.

    15 febrero 2017 | 15:21

  29. Dice ser SORPRENDIDO

    el numero 20 ,Paco, se trata de Don pimpón ?
    vaya sorpresa me llevo hoy

    15 febrero 2017 | 15:21

  30. Dice ser Fran

    O sea que una rata un piojo un chinche o una cucaracha ahora tendran rango distinto a lo de cosa.
    Tal vez habra que tratarlos con educacion y hacerles
    una reverencia….
    Lo siento. No puedo con tanta tonteria.

    15 febrero 2017 | 16:35

  31. Dice ser Derechista

    El objetivo de toda esta panda de progres estupidos es terminar prohibiendo la ganaderia y el consumo de carne.

    15 febrero 2017 | 16:58

  32. Dice ser Antisectario

    Pues la llevan clara yo tengo chorizos de jabali y jamones curados para tres temporqdas.
    Para los tontos estos las garrapatas seran seres
    sintientes con derecho a respeto y cariño?
    Y los escarabajos de la patata que destruyen las matas?
    O tal vez las cucarachas que tan facilmente se meten en los pisos?
    Al final esta claro la pandilla de comenabos vegana
    como fin tiene convertirnos a todos al veganismo
    y prohibir el condumo de animales.
    La llevan clara.

    15 febrero 2017 | 17:12

  33. Dice ser Mehagolasueca

    Madre mía qué risas leyendo. Y digo risas por no llorar al leer ciertos comentarios. Iba a contestar a un individuo, hasta que se me adelantó Don Pimpón. Todas y cada una de las respuestas que ha dado las comparto totalmente. Y también el comentario del Palacio de la Ley.

    Me alegra que poco a poco la sociedad vaya evolucionando a mejor. Muy poquito a poco, pero es una paso de gigante.

    15 febrero 2017 | 18:21

  34. Dice ser Loren

    La llevais clara los animaleros.
    Solo servis para limpiar la caca de los perros.
    Algunos ni para eso.

    15 febrero 2017 | 18:34

  35. Dice ser respeto

    Leyendo comentarios solo puedo llegar a una conclusión: ¿cómo vamos a respetar a los animales y al planeta si no nos respetamos ni entre individuos de nuestra misma especie? Se leen descalificativos de un lado y del otro simplemente por tener distintos puntos de opinión. Triste.

    15 febrero 2017 | 21:26

  36. Dice ser respeto

    En lo personal no sé ni que opinión tengo, ya que por un lado me asquea que se utilicen animales para la diversión humana, ya sea caza, pesca, toros,… pero por otro lado veo que la industria alimenticia es la que más sufimiento produce a los animales.
    No voy a entrar en si debemos comer carne o no, ya que es algo de conciencia individual y nada se puede forzar a nadie (eso solo lo hacen las dictaduras), sino en cómo son criados, cómo viven y cómo mueren dichos animales. Eso debería cambiar.
    Por otro lado también veo los zoológicos, los canarios en jaulas diminutas (se puede ser más cruel que meter a un animal que está hecho para volar en una jaula tan pequeña durante toda su vida), perros y gatos en pisos donde no pueden estar a sus anchas, solo todo el día repanchingados, perros y gatos que castramos y que muchas veces convertimos en sustitutos del amor de nuestros congéneres.
    Pero incluso yo que respeto mucho la vida animal y trato de no contribuir a la crueldad animal que nos rodea, veo una cucaracha o un grillo y me paralizo, les tengo pavor y no dudo en matarlos.
    Por eso, al final se trata de respeto, para con los animales y para con tus congeneres que no piensen o actuen igual que lo haces tú. Deberían enseñarnos a cultivar la empatía y la verdadera tolerancia.

    15 febrero 2017 | 21:38

  37. Dice ser Cazador para el comentario 36.

    Hemos aprendido mucho de los animalistas y sus metodos de insulto en la red y simplemente ya no nos
    callamos…Hace tiempo que los cazadores hemos dicho basta.Es una guerra en toda regla y no nos van a ganar.

    15 febrero 2017 | 21:43

  38. Dice ser Diego

    Los animales de los que hablan las leyes españolas son los animales de compañía, de producción y de compañía domésticos (Ley 8/2003 http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l8-2003.html). Aquí les dejo la definición de la ley. Los animales de producción (cuyo destino es el consumo de sus productos, séase la leche de vaca o su carne o su piel) están excluidos de esto.
    «3. Animales de compañía: los animales que tenga en su poder el hombre, siempre que su tenencia no tenga como destino su consumo o el aprovechamiento de sus producciones, o no se lleve a cabo, en general, con fines comerciales o lucrativos.» Ejemplos de esto son caballos de ocio privado, peces, cisnes, patos etc de un estanque (recordemos que no tienen destino lucrativo)
    «4. Animales domésticos: aquellos animales de compañía pertenecientes a especies que críe y posea tradicional y habitualmente el hombre, con el fin de vivir en domesticidad en el hogar, así como los de acompañamiento, conducción y ayuda de personas ciegas o con deficiencia visual grave o severa.» Ejemplos de esto son gatos, perros, periquitos canarios…
    Habiendo aclarado esto, queda aclarar que los animales domésticos cuentan como animales de compañía.
    Esto es un paso adelante del bienestar animal en España, pero todavía queda camino por delante. En cuanto a los comentarios sobre los jabalís y conejos y demás animales de campo, simple y llanamente aprender a vivir con ellos. Vallar los terrenos, plantar algo que no coman, si se plantan árboles cuidarlos con una rejilla alrededor hasta que crezca. Existen muchas formas pacíficas de evitar molestias de animales salvajes (aunque tengo la sospecha de que seguirá lidiando con ellos de esa forma tan violenta). Hay que adaptarse al terreno, fauna y flora local.

    15 febrero 2017 | 23:34

  39. Dice ser Diego

    Y en cuanto a la ganadería, hay unas determinadas normas en la UE (directivas, que son ligeramente transformadas en cada país miembro adaptándolo a las circunstancias de su territorio pero sin poder contradecirlos), que garantizan un bienestar animal que a mi me parece correcto para tener un balance entre rentabilidad y bienestar animal (se podría conseguir un mayor bienestar, pero la ganadería descendería considerablemente) (Aquí el enlace http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:31998L0058&qid=1418402868791&from=ES ). En EEUU por ejemplo, o en otros países fuera de la zona Euro no conozco que legislaciones hay, pero en EEUU tengo entendido que son bastante peores que las europeas. Respecto a los zoológicos, debo decir que solo he estado en los tres más extensos (Loro Parque, Oasis Park y Cabárceno) por lo que no puedo opinar en general, pero en esos sitios los animales tienen espacio suficiente (quizá hay algun animal que no, pero por lo general tienen espacio suficiente y hasta de «sobra» en Cabárceno. Y los domésticos depende mucho del dueño que tengan todo lo necesario, y hay algunos que los tratan sin cuidado por desgracia.

    15 febrero 2017 | 23:48

  40. Dice ser la verdad

    En un país de mas de cuarenta y cinco millones de habitantes doscientas mil firmas es más bien poco, con ese dato queda todo dicho. Todo lo demás es pura demagogia.

    16 febrero 2017 | 0:14

  41. Dice ser Tochano

    Animalistas no os podeis imaginar el asco que dais
    fuera de vuestras ciudades!!!

    16 febrero 2017 | 6:49

  42. Dice ser Veterinario

    Me parece bien todas las medidas encaminadas a proteger a los animales. En este caso me gustaría aportar un aspecto importante para el cuidado de los animales dado que los servicios veterinarios en este país son privados. Si los animales dejan de ser valorados como un objeto, significa que ante una posible negligencia se tendrá que tener en cuenta el valor sentimental de ese animal a la hora de fijar una indemnización. Esto es completamente lógico, por este motivo el día que un juez aplique con toda justicia una de esas indemnizaciones, los seguros profesionales aumentarán muchísimo y por lo tanto las tarifas de los servicios clínicos. Es solo una reflexión, espero no ofender a nadie y si lo hago pido disculpas por anticipado.

    16 febrero 2017 | 11:34

  43. Dice ser Zaira

    Al señor «RURAL» decirle que antes de hablar, o mejor dicho escribir, quizás debería informarse de los programas de PACMA o de lo que defienden… pues también se pusieron en contra de todo tipo de ofrenda/ fiesta religiosa en la cual se matan animales de forma cruel y sin necesidad…(como pasó con la fiesta del cordero) asi que te invito a que antes pases por sus páginas y te informes.

    Nadie ha hablado de humanizar a los animales, sino darles unos derechos como seres vivos que sienten y padecen el dolor. Unos derechos para protegerlos del maltrato, del abuso, de la falta de humanidad por parte de muchas personas…

    16 febrero 2017 | 11:51

  44. Dice ser Carmen

    Parafraseando a Neil Armstrong en su llegada a la Luna,
    «Este es un pequeño paso para los animales domésticos pero un gran salto para los animales en general».

    Poco a poco se van reformando las leyes, las conciencias. Poco a poco y no todo de golpe y de manera bruta como pretende PACMA, que empiezo a dudar de su capacidad para defender los derechos de los animales con semejante página de Facebook que tiene, donde de 5 palabras, 6 son insultos. Sinceramente, dan vergüenza ajena.

    El camino es largo, incluso los seres humanos, nuestros más inmediatos antepasados del Antiguo Régimen, también tuvieron que luchar por lo que hoy consideramos ya normal: tener derechos por el simple hecho de existir. Allí donde se argumentaba la superioridad de unos, se pisoteaba el derecho de los demás (campesinos, mujeres, homosexuales, ancian@s acusados de herejes o brujería, negros, chinos, gitanos, judíos, etc etc etc).

    Como bien señalaron en un comentario más arriba: si no nos respetábamos ni respetamos a nosotros mismos como especie, ¿como se pretende respetar a un ser vivo de otra especie? Eso ya dice mucho de nosotros como especie animal «superior» (?). Y eso es lo que no entienden ni PACMA, ni los mal llamados animalistas ni personajes como Rural. Son de diferentes posturas pero en su actitud terca son exactamente iguales. Yéndose a los extremos. Extremos que siempre son frágiles y quebradizos y no fuertes y avanzando como conjunto.

    Igualmente, como también añadieron más abajo: no se trata de endiosar a ninguna especie. Se trata de Respetar la Vida de todos y cada uno porque en la medida en que todos y cada uno (especies animales y vegetales) estamos aquí, formamos parte del conjunto, no por encima de ello ni por debajo.

    Cuando PACMA, animalistas de pacotilla y señor@s como Rural o Loren lo comprendan, entonces remaremos en la misma dirección. En eso consiste el sutil equilibrio de la Naturaleza.

    16 febrero 2017 | 13:56

  45. Dice ser Zaira

    puufff… yo lo que leo por aquí es mucha desinformación de la lucha que lleva a cabo un partido como PACMA.
    La gente pasa de unos extremos a otros cuando lo que se quiere y lo que necesita esta sociedad es un entendimiento por parte de todos.

    Muchos deberíais leer las propuestas de los demás antes de criticar, echar el grito al cielo e insultar.

    Puede que la cosa vaya lenta pero me alegro de que poco a poco haya más gente concienciada con el medio ambiente y los derechos de los animales.

    16 febrero 2017 | 15:44

  46. Dice ser Maytechi

    Me gusta mucho el comentarionde Elisa Mia.Es lo que piensa la mayoría de la gente.
    Los perroristas son la entesala de la delincuencia.
    Carecen de sensibilidad social, son egoistas (no solo con el propio perro al que torturan obligándole a no defecar en casa sino aguantarse el pobre las ganas hasta que al dueño le apetezca sacarlo) se creen con derecho a molestar con el puto chucho a todo el mundo. Muchos delincuentes han tenido esa adoración enfermiza por el perro empezando por Hitler

    16 febrero 2017 | 21:08

  47. Dice ser Maytechi

    Los perros son la plaga del siglo XXI Fuera de las ciudades.
    Dan asco, molestan, son traicioneros, uno de los animales más caraduras e inútiles que existen .
    Basta ya de perros en la ciudades

    16 febrero 2017 | 21:18

  48. Dice ser Perico

    Decir que los perros tienen derechos…..jajajaja
    Para tener derechos primero hay que tener obligaciones y pagar impuestos.

    16 febrero 2017 | 22:01

  49. Dice ser Animalismo es totalitarismo y fundamentalismo.

    El animalismo es el nuevo fascismo del siglo 21.
    No creo que nadie tenga la más mínima duda.

    17 febrero 2017 | 15:26

  50. Dice ser Maytechi

    Quería decir que en realidad no hablaba de los perros si no de mi mismo. Es que soy un frustrado y tengo profundas raices de amargura, por eso descargo toda mi basura interior contra los demas y contra los perros. Me tomaré la pastilla que me recetó el psiquiatra, pero evitaré mezclarla con alcohol porque reconozco que soy un inútil, doy asco y soy traicionero y un caradura. Chao, me largo a llorar un rato

    17 febrero 2017 | 22:59

Los comentarios están cerrados.