El Congreso reconoce por unanimidad que los animales no son cosas, pero…

A finales del pasado año os traje aquí una petición de firmas, que superaba ya ampliamente las 200.000, para instar a nuestros políticos a cambiar el Código Civil, que data del Siglo XIX y en el que los animales tienen consideración de objetos y que queda anclada en el pasado si se compara con otras normativas como el Código Penal o el Civil catalán.

Sí, si te robaran tu perro o tu gato es como si te robaran la bicicleta. ¿Recordáis?

Pues bien, se ha dado un pequeño gran paso en la buena dirección este martes con la aprobación por unanimidad en el Congreso, a instancias de Ciudadanos, para que los animales dejasen de ser cosas.

Así lo contaba Europa Press. La imagen, de Guillermo Díaz de Ciudadanos, es también de la agencia:

El Congreso de los Diputados ha apoyado por unanimidad una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a promover las reformas legales necesarias para crear una categoría especial en el Código Civil donde se defina a los animales como «seres vivos dotados de sensibilidad».Además, el texto llama a prever las reformas legales necesarias para que los animales de compañía «no pueden ser objeto de embargo en ningún procedimiento judicial».
La iniciativa votada ha sido, finalmente, un texto transaccional a una propuesta inicial presentada por Ciudadanos que busca «mejorar la vida y el trato de las mascotas» para que éstas dejen de ser tratadas como bienes muebles, un hecho que a juicio del portavoz de la formación naranja en esta materia, Guillermo Díaz, «es inadmisible».

El diputado ha señalado que esta reivindicación la sostienen millones de personas y ha recordado las más de 240.000 firmas recogidas por el Observatorio de Justicia y Defensa Animal, presentadas hace unas semanas en el Congreso.

Suena fantástico, ¿verdad?. Y así se recibió la noticia en redes sociales. Este martes el hashtag #animalesNOsonclsas fue trending topic en Twitter todo el día, con muchos asumiendo que los animales ya iban a tener la consideración de seres sintientes que merecen (porque es lo que son).

Hoy miércoles, un día después, se acumulan las preguntas: ¿y ahora qué? ¿Cuándo veremos el Código Civil modificado? ¿Qué otras implicaciones tendrá? ¿Qué pasa con otros animales a los que sometemos a sufrimiento por diversión en fiestas populares? No solo las mascotas con «seres vivos dotados de sensibilidad. También lo son los toros bravos o los que son cazados por ‘deporte’. Y espera… ¿De verdad se reconoce en la proposición no de ley de Ciudadanos que los animales no son cosas?

Os dejo un fragmento de la reacción de Pacma, que considera todo lo sucedido ayer «una oportunidad perdida»:

Ciudadanos ha presentado hoy una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso, instando al Gobierno a reformar el Código Civil para que “ubique a los animales de compañía fuera de la masa patrimonial a todos los efectos legales”, lo que supone a efectos prácticos que seguirían siendo considerados como objetos, bienes o propiedades.

Desde PACMA creemos que la propuesta, que en principio podría resultar sugerente, es indefinida e insuficiente, ya que no reconoce la figura de los animales como seres sintientes, tal y como recoge el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, artículo 13, ni les confiere estatus jurídico adecuado a esta condición.

Para la necesaria modificación del Código Civil estatal sería fundamental reconocer a los animales el máximo nivel de protección y los adecuados estándares de bienestar de acuerdo con su condición, reconociéndoles la sensibilidad física, motriz y psíquica que tienen y que obliga a tratarles de acuerdo con sus características naturales; consecuencia directa de ello debería ser el reconocimiento de la obligación de que nadie les produjera sufrimiento, maltrato, ansiedad, miedo o cualquier otro tipo de tratamiento inadecuado a su condición.

Finalmente, debería despatrimonializarse a los animales de compañía, de forma y manera que quedasen excluidos de cualquier medida administrativa o judicial de retención, embargo o similar que les asimilare a cosas.

Y por eso:

Y aquí parte del comunicado de la >Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) (sí, hay diputados y senadores que se declaran animalistas en todos los partidos y podéis consultar quiénes son aquí):

El coordinador y portavoz de APDDA, Chesús Yuste, ha expresado su enorme satisfacción por el acuerdo parlamentario unánime del Congreso de los Diputados, en el Pleno de ayer, que obliga al Gobierno a emprender la reforma del Código Civil para que los animales sean considerados seres sintientes y no cosas como hasta ahora. «Quizá me pase de optimista, pero creo que ayer empezó una nueva etapa para los animales en nuestro Parlamento. La protección animal se ha ganado su espacio en la agenda política definitivamente. Así lo vienen demostrando tanto las iniciativas presentadas por diversos grupos parlamentarios como, especialmente, el acuerdo de ayer tarde, que supone una primera piedra en esta nueva etapa: la reforma del Código Civil», ha declarado Yuste.

Estos días la APDDA ha promovido una enmienda para que la Proposición no de Ley del grupo parlamentario’ Ciudadanos’, que se debatía ayer en el Pleno del Congreso, incluyera expresamente en la reforma del Código Civil «la consideración de los animales como seres sintientes que están bajo la protección de las leyes». «Estamos muy satisfechos por el hecho de que nuestra propuesta haya sido recogida por varios Grupos Parlamentarios: PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, PDECat y Compromís. También hemos recabado el apoyo de ERC y PNV, que, aunque renunciaron a presentar la enmienda, nos confirmaron su voto favorable. De esta forma, antes de comenzar el Pleno, la mayoría del Congreso ya se había pronunciado a favor de la reforma del Código Civil para que los animales dejen de ser cosas. Eso era una muy buena noticia», ha señalado el portavoz de la APDDA.

Como APDDA, vamos a estar muy atentos para exigir al Gobierno que cumpla este compromiso lo antes posible», ha dicho el exdiputado.

Ya pasó el momento de disfrutar de este limitado triunfo y seguir mirando hacia delante. Necesitamos normas mejores. Y es preciso poner medios para que se cumplan.

El camino sigue siendo largo…

53 comentarios

  1. Dice ser VICENTA PRIETO

    Estoy de acuerdo en que hay que respetar a los animales, a todos sin exclusión, que no sufran y vivan de la manera mas natural, en la ciudad, en el campo, en los zoos, etc.
    Los agricultores y ganaderos deben aprender a convivir con la fauna local, protegiendo sus cultivos o su ganado por todos los métodos legales posibles.

    23 febrero 2017 | 16:28

  2. Dice ser Cuidados-de.com

    Es increíble que en pleno siglo XXI todavía se esten discutiendo estas cosas. 🙁

    25 abril 2017 | 16:27

  3. Dice ser nora valdivia

    EXCELENTE OJALA EN VENEZUELA SE HAGA LO MISMO, MAS AHORITA QUE LA GENTE VENEZOLANA ESTA EMIGRANDO Y BOTANDO A LA CALLE LOS ANIMALES SIN COMPASIÓN SI IMPORTARLE NADA ESTÁN EN LA CALLE MUCHO PERROS Y GATOS ES EMERGENCIA ANIMAL TAMBIÉN

    13 diciembre 2017 | 16:36

Los comentarios están cerrados.