Si te roban tu perro es como si te robaran la bicicleta (los animales no deberían ser cosas)

imageHace ya mucho, un amigo de los que visten uniforme y entienden de delitos porque trabajan con ellos a diario, me dijo que si me robaban a mi perra era exactamente igual a si me robaban una bicicleta. Lo mismo aplica, por supuesto, para mis dos gatos. Se les considera cosas, por mucho que para nosotros sean miembros de nuestra familia; por mucho que ellos tengan capacidad para sufrir, alegrarse, aprender, jugar o dar o buscar consuelo, y una bicicleta no.

Se me quedó grabado a fuego. Una injusticia más, otra incongruencia a añadir a las muchas entre las que braceamos para avanzar.

Por eso he cuanto vi la petición en Change del Observatorio Justicia y Defensa Animal exigiendo que dejen de tener ese tratamiento de simple objeto, decidí que tenía que traerla aquí.

Lleva ya unas 217.000 firmas, entre ellas la mía, y esto es lo que cuenta:

El Código Civil español data nada más y nada menos que de 1889. Para esta ley, que a lo largo del tiempo ha ido registrando numerosas reformas para modernizarse e irse adaptando en otros aspectos, los animales todavía son considerados “bienes semovientes”, es decir, meras cosas.

España necesita adecuar su Código Civil a la realidad social y legal actual. Por ello nos proponemos impulsar la reforma del Código Civil para que los animales reciban el estatuto jurídico que ya les otorga el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europa que, en su artículo 13, reconoce a los animales como seres sentientes, es decir, seres vivos dotados de sensibilidad.

Este anacronismo legal ya se ha reformado en otros Códigos Civiles como el catalán, que reconoce expresamente que los animales no son cosas, o el Código Civil francés, austriaco, suizo o alemán, que ya han llevado a cabo la pertinente reforma para cambiar el estatuto jurídico de los animales de “cosas” a “seres vivos dotados de sensibilidad”.

El legislador español debe asumir la realidad y las necesidades actuales del momento que vivimos, donde los animales son seres vivos con derechos reconocidos y protegidos por ese mismo Ordenamiento Jurídico del que forma parte el Código Civil y amoldar la legislación a la sociedad contemporánea y al reconocimiento, afecto y respeto que se merecen los seres vivos con los que compartimos vida e incluso convivencia.

En definitiva, desde el Observatorio Justicia y Defensa Animal, pedimos que se te tenga en cuenta a los animales a la hora de actualizar nuestras leyes y nuestro Código Civil se ponga al día en este aspecto, porque los animales, no son cosas.

Si estáis de acuerdo, podéis firmar aquí.

image
Chien lleva ya diez años en el refugio de El buen amigo, en Sevilla. Y no se parce en absoluto a una bicicleta.

Llegó siendo muy joven y entre rejas ha ido envejeciendo, sin encontré nunca un hogar, sin lograr que nadie se fijara en él. ¿Por qué? Pues probablemente por ser algo tímido, por ser un perro tranquilo y discreto.

Ahora, por su edad, tiene un poco tocado el riñón y necesita un pienso especial, algo que es difícil de gestionar en el chenil de la protectora. Necesita con urgencia una casa de acogida o un hogar definitivo, necesita no volver a pasar otro invierno sin saber lo que es tener una familia.

Contacto: protectoraelbuenamigo@gmail.com

image

10 comentarios

  1. Dice ser Carmen

    Firmada la petición. Saludos! 😃

    02 noviembre 2016 | 9:52

  2. Dice ser Catalan

    Cataluña, como siempre, a años luz del resto de España.

    02 noviembre 2016 | 10:16

  3. Dice ser Pedro

    No fastidies . Mi perro,pajaro,,gato es mi familia….muy superior a todo lo material

    02 noviembre 2016 | 11:06

  4. Dice ser Angie

    Hace días me llegó a mi correo esa petición de change y ya la firmé 🙂

    02 noviembre 2016 | 12:50

  5. Dice ser cñcñ

    estoy de acuerdo con Pedro, mi bici es una cosa y mis perros son parte de mi familia. Una bici es facil de sustituir, un perro no

    02 noviembre 2016 | 14:58

  6. Dice ser antonia

    Son parte de mi familia. Me parece incredible que se valore tan poco la vida de un animal.. Todavía queda mucho camino…..

    02 noviembre 2016 | 15:11

  7. Dice ser Adriana

    Muy necesario

    03 noviembre 2016 | 0:32

  8. Dice ser grillzzbrights

    siberian husky de ojos azules

    Tenemos tanto hombres como mujeres . que son buenos animales de casa y harán un excelente campeón .. El precio y el dinero no es el problema, pero te amamos y hora compartirá con them .contact nosotros para más detalles y fotos a través de nuestro correo electrónico .Envíeme: juliet.morgana@yahoo.com
    se habla también Inglés

    03 noviembre 2016 | 7:47

  9. Dice ser petu

    Se os olvida que aqui seguimos teniendo corridas de toros donde el resultado es la muerte de un animal. ¿Como encaja eso con la modificación del código civil que pedís?
    Pues eso.

    03 noviembre 2016 | 8:39

  10. Dice ser Cynthia

    Tenemos q cambiar el pensamiento, nuestros perros son un miembro más de la familia

    03 noviembre 2016 | 9:11

Los comentarios están cerrados.