¿Por qué corridas de toros sí y peleas de perros no?

«Si no podemos permitir clavar una banderilla a un perro, no podemos dejar que se maltrate a un animal en un recinto cerrado».

No lo digo yo, aunque lo comparto. Es una frase de la alcaldesa Ada Colau, que ha asegurado el jueves pasado que trabajará con los grupos municipales para reafirmar la voluntad antitaurina de la ciudad y para que la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la Ley catalana que prohíbe las corridas de toros quede «sin efectos prácticos».

Pero de sus declaraciones lo que más me ha llamado la atención son esas pocas palabras que hoy dan título al post.

Efectivamente. ¿Por qué a un toro sí se le puede torturar para disfrute de unos pocos y a un perro no?

Vamos más allá: ¿Por qué corridas de toros sí y peleas de perros no?

Peleas de perros en Kabul (GTRES)

¿Veis esas imágenes  de peleas de perros en Kabul?

¿Y estas de una noticia de hoy mismo sobre peleas de perros en Jaca?

¿Os horroriza que haya gente que se divierta con algo así? ¿Os parece que esos espectadores son unos bárbaros? Mirad ahora las otras fotos, las de las corridas de San Isidro y Pamplona que hay al final.

Prohibir las peleas de perros y verlas como una salvajada y defender los toros es una incongruencia. Los mismos argumentos que se aplican para defender a los toros valdrían para los perros: es un negocio que puede mover dinero y podría volver a hacerlo, hay lugares en los que es tradición, es un espectáculo de lucha y bravura, de uno contra otro, hay obras de arte que las recogen, ahí están los libros de Jack London por ejemplo, hay razas de perros que se criaron únicamente para eso en un principio…

Sobra decir que las peleas de perros son, además de una ilegalidad, una barbaridad; que hay que avanzar como sociedad; que lanzar a dos animales a destrozarse es una diversión cruenta e injustificable.  Igual de injustificable que llenar de banderillas, hundir una vara, jugar con un animal agonizante y luego matarlo con un estoque, con frecuencia de tan mala manera, tan poco limpiamente que es preciso apuntillarlo.

Lo único congruente es evitarlo todo, porque todo implica sufrimiento animal.

Estoy en contra del maltrato animal, ya sea a perros, toros, ovejas o ratones. Pero el sufrimiento que se excusa en la diversión, en el entretenimiento de unos cuantos seres humanos que tienen el cuajo de ser impermeables al dolor ajeno es especialmente gratuito y reprobable.

Dejémonos de gaitas. El apartado cultural del toreo, la plasticidad de movimientos, los trajes y demás, se pueden conservar perfectamente en museos, historias y espectáculos que no incluyan animales. Que se pongan a innovar al respecto, que ya va siendo siglo. Yo aplaudiría como una loca al primer torero que intentara reconvertir su arte en un espectáculo sin sangre.

U281011

Fotos: (GTRES)

49 comentarios

  1. Dice ser Modesto

    Por favor…si ya es grave que un periódico aparezcan faltas de ortigrafía en su contenido, más grave aún, es verlo en su título. Cuando porque va en pregunta va separado y con tilde…¿Por qué? … junto y sin tilde en contestaciones. … porque es así como debe ser.

    25 octubre 2016 | 8:24

  2. Dice ser Marianico

    Totalmente de acuerdo

    Para Modesto:

    Igual le ha bailado la barra espaciadora como a ti la «i» cuando has escrito «ortigrafía».

    Un saludo

    25 octubre 2016 | 8:41

  3. Melisa Tuya

    Mil perdones, lapsus subsanado.

    25 octubre 2016 | 8:41

  4. Dice ser Jesús

    Hay que combatir el maltrato animal y apelar a todos los foros, tribunales y estamentos internacionales. Lo que no hay que permitir es que personas violentas y amargadas usurpen la voz de quienes han conseguido tanto luchando contra la tortura y a favor de la dignidad humana. Los que ven las corridas de toros como algo normal son como aquellos que veían como algo normal torturar hasta la muerte a seres humanos, como se hacía en tiempo de la Inquisición, y acudían a verlo como si fuera un espectáculo: siempre lo habían visto así, desde niños, y por lo tanto era lo normal e incluso la voluntad de Dios.

    25 octubre 2016 | 8:50

  5. Dice ser Huargo

    Este artículo es que no es ni para plantearlo. No a toda tortura animal..

    25 octubre 2016 | 9:12

  6. Dice ser Fulgencio

    Por que esa obsesión con los perros, Melisa? acaso no hay mas seres vivos en el mundo? por que tanta atención y tanta insistencia con los perros? por que tanto menospreciar a las personas? por que dar mas importancia a los animales con todo lo malo que está pasando a nuestro alrededor a personas indefensas? cada mañana que echo un vistazo a este medio siempre estás igual, perros, perros y perros.. si de verdad te importan tanto los perros te invito a que vengas a pasar un día al municipio en el que vivo para enseñarte como viven, y si tanto te importan los perros.. espero que hagas algo al respecto.. un respetuoso saludo.

    25 octubre 2016 | 9:18

  7. Dice ser Santiago

    Porque por alguna extraña razón que no alcanzo a comprender el toro no está considerado como el gato, el perro o el canario y que yo sepa tiene tantas terminaciones nerviosas en su piel como cualquiera de ellos. Por qué esa discriminación contra el toro?, Por qué la ley de protección animal deja fuera de su competencia al pobre toro?. El puñetero lobby taurino es muy fuerte y no quiere que se acaben las abominables corridas, las que avergüenzan a cualquier ser humano bien nacido. Además están consideradas como patrimonio cultural español. Viva la p. España Cañí que decía el inolvidable Pepe Rubianes, y que razón tenía. Todo esto protegido por una panda de políticos del PPSOE que las protegen. Hasta cuando, señores, hasta cuando

    25 octubre 2016 | 9:32

  8. Dice ser Ferlosio

    Que sí, que los animales sufren, cierto. Pero no seamos tan hipócritas con la dichosas corridas de toros. Que a diario nos comemos miles de animales en los embutidos, hamburguesas y demás.
    Los toros, si llega el caso, se irán extinguiendo a medida que evoluciona la sociedad. Pero las prohibiciones no son buenas en este tipo de cosas.
    El sufrimiento de los animales en estos momentos en que se ahogan tantos niños en el Mediterráneo, me parece una cosa sencillamente secundaria.

    25 octubre 2016 | 9:33

  9. Dice ser Jose

    Estoy de acuerdo con todo, espero que cuando ya no haya corridas de toro y encierros que espero que sea pronto e igual que las peleas de perro, yo resguardare un perro tú te llevas el toro a tu casa, supongo que se extinguirá o estarán en los zoo para que alguien se haga rico a base de encerrar a un animal en 3 metros cuadrados, dejar ya tanta tontería que si los esfuerzos fueran encaminado al maltrato del ser humano y cuando lo vemos en la calle o la tv no nos resbalase tanto al final seguro que no por prohibición sino por sensibilización dejaría el ser humano de matar y maltratar todo lo que toca.

    25 octubre 2016 | 9:53

  10. Dice ser Pregunta.

    Los animalistas suelen ser el 100% proabortistas. Algo no cuadra.LOS SERES HUMANOS DENTRO DEL VIENTRE TAMBIÉN SON SERES VIVOS.
    QUE ME LO EXPLIQUEN.

    25 octubre 2016 | 10:02

  11. Dice ser Italeri

    Te lo voy a poner de otra manera y se lo transmites a la Colau y el resto de dirigentes catalanes.

    ¿Por qué corridas de toros no y Correbous sí?

    Lo de las corridas de toros en Cataluña es un tema político. Y no hay más.

    25 octubre 2016 | 10:05

  12. Dice ser Jaione

    Cuidado porque esto es un arma de doble filo: por qué la carne de vaca, cerdo, pollo, conejo, pavo… Sí y la de perro y gato no? Cuidado con este tema porque puede volverse muy en u contra! Yo intenté ser vegetariana durante 1 año entero y no me costó esfuerzo en cuanto a la alimentación pero todo el año tuve unas analíticas desastrosas que intenté remediar con dieta vegetariana y no hubo manera hasta que introduje de vuelta pescado y carne. Procuro comprarlo en sitios donde garanticen el sacrificio con el mínimo dolor del animal. Ahora a mi bebé de 9m también le tengo que dar carne y pescado y no me lo puedo saltar. Vale, una cosa es la alimentación y otra la diversión con sufrimiento pero… Cuidado con este tema! Arma de doble filo!

    25 octubre 2016 | 11:06

  13. Dice ser Amadeo

    clavar espadas a toros en una plaza pública es de mentes degeneradas (los que lo clavan y los que van a verlo) y de empresarios que están ganando dinero con esa barbarie

    25 octubre 2016 | 11:52

  14. Dice ser miguel

    Fulgencio, tú lo has dicho. Obsesión.
    Es un trastorno. Debe ver perritos llorando como si se tratasen de bebés hambrientos por todas partes. Debe ver la foto de un perro y conmoverse por dentro. Es una obsesión, para ella todos y cada uno de los perros deben ser lo más importante en su vida. Yo tuve una novia hace la tira de años que era lo mismo, pero con los gatos. Hasta le caían mal los perros porque perseguían a los gatos. Su principal aspiración en la vida era alimentar a los gatos. Sus vacaciones eran ir a la casa de campo a cuidar de los gatos. Su interés por la relación de pareja era residual, por ir a cenar, de copas, de escapada, o hacer planes de futuro. Todo le importaba una mierda, solo los gatos. Tenía un álbum de familia lleno de fotos de gatos muertos o desaparecidos. Páginas y páginas, todos con nombre y una historia que recordaba. Hasta el parentesco entre ellos. Posteriormente ante la imposibilidad de mantener una colonia de gatos (unos 30) acabó por tener perro. Pero necesitaba tener algo, así que yo pienso que se trata de personas con una carencia o trastorno afectivo que te cagas. Debe existir un nombre en psiquiatría para esto.

    25 octubre 2016 | 12:09

  15. Dice ser yomismo

    para modesto:

    cuando importa mas una fata, que el contenido de la noticia, es cuando ocurre lo que ocurre en el mundo.

    a mi me horroriza mas las imágenes de la noticia y el contenido que la fata de un espacio.

    25 octubre 2016 | 12:10

  16. Dice ser Soska

    No es normal que haya una ley frente al maltrato animal que «penalice» (de manera muy laxa, todo sea dicho) al que maltrata a un perro, gato, loro, cerdo o loro y sea totalmente permisivo con el que lo hace frente a un toro bravo.

    O todos, o ninguno. De la misma manera que yo me posiciono frente al bienestar animal y en contra de su maltrato (siendo consciente de que «los necesito» para cubrir mis necesidades sociales, nutritivas y medioambientales), me gustaría que los taurinos defendiesen todas las formas aberrantes de maltratar a un ser vivo ¿no racional?

    Repito, o todo o nada. Lucharé por los derechos de los animales huyendo de los extremismos animalistas, aldeanistas y políticos y por la dignidad.

    25 octubre 2016 | 12:19

  17. Dice ser los toros no son animales, son otra cosa...

    Una sociedad que acepta que un ser vivo, un animal, deja de ser animal, deja de ser ser vivo, deja de sufrir, para saciar esos extraños deseos de rellenar huecos en almas con emociones egoístas, es más animal que el pobre animal al que someten en castigo y cruel tortura. Es egoísta disfrutar con el sufrimiento de un ser vivo, alams raras esas, y lo peor es poenr en riesgo la vida de un humano para regodearse más en su alvance de gloria interior, de elevación de lso ímpetus y cosas de esas vacías.
    Hay gente que es capaz de hacer barbaridades a los animales y se les tienen como héroes. Disfrutan viendo matar a un ser vivo… Habrá que tener una cultura muy extraña para entender eso…. Si cogen a perros y les dan convenientemente bien leñazos, les pasan trapos por la cara, los engañan y les clavan espadas igual les encanta y lo toman por cultura, verte tú a saber…. porqeu animales como lso toros son, efectivamente….

    25 octubre 2016 | 12:25

  18. Dice ser Kiki

    Mientras q se sigan muriendo niños de hambre y el mundo lo consienta me importa un cojon q mueran los toros en las plazas en el matadero o en los corrales.
    Así, sin más.

    25 octubre 2016 | 12:38

  19. Dice ser Neutrino

    El maltrato de animales solo cabe en una sociedad atrasada .
    Una cosas es matar para comer y otra para que unos sádicos esten disfrutando de una accion barabara.
    Pareceria hipocrita que a alguien que le guste los toros se lleve las manos a la cabeza por una pelea de perros.

    Lo de los niños de hambre del mundo y justificar la corrida de toros es un dogma estupido.
    Porque comparandolo con el hambre en el mundo cualquier otra cosa es banal como por ejemplo el que se queme una bandera o el futbol.

    25 octubre 2016 | 13:01

  20. Dice ser ta tortura no es cultura

    peleas de perros NO, salvaje gilipollas.

    otra cosa es que corridas de toros tampoco.

    25 octubre 2016 | 13:11

  21. Dice ser El Andoba

    ¿Porque toros si y perros no?
    La pregunta es muy facil de resolver : porque hay una orden de prioridades en todas las cosas de la vida.
    Y a ese orden de prioridades les importa un comino el animal, inclusoo nosotros mismos, todo depende de la utilidad que quieran darle los demas a las cosas.
    Ud. un perro y yo …. no valemos absolutamennte nada, todo depende de la importacia que nos quieran dar, no nos hacen caso porque no les servimos para nada, con los animales pasa igual.
    ¿Porque un ave, un pez, un insecto tiene que ser mas que un gato?
    ¿Porque una gallina, pollo, pato, conejo tiene que ser mas que un perro?
    No se olviden ustedes que todos los animales son comestibles y nos enseñaron que son para nuestro servicio y mantenimiento

    25 octubre 2016 | 13:24

  22. Dice ser jose

    El derramar sangre es propio de seres violentos amorales apartados de la Ley de la evolución del cosmos (no confundir con las teorías de Darwin). No practico ninguna religión pero digo que el que haga estas cosas va a parar al infierno, el Gran Reciclador. Pedazo de bestias.

    25 octubre 2016 | 13:39

  23. Dice ser miguel

    PUes por que al toro no le dejas que se eche en tu cama, por que no lo sacas a pasear, por que es dificil tener un toro de lazarillo y por que al toro en este pais forma parte del menu.

    25 octubre 2016 | 13:51

  24. Dice ser miguel

    estos licenciados desconoceran que si se acaban las corridas, se extingue esa raza de toro. No creo que ninguna ganadero tenga esa raza, si no lo saca beneficio despues de esos 6 o 7 años viviendo a cuerpo de principe.

    25 octubre 2016 | 13:55

  25. Dice ser stop perronazis

    Todo el día hablando de perros y a todas horas. Divinizando e idolatrando a este animal que genera para los demás molestias y problemas. Gente que busca ocupar su tiempo con ellos sin más razón. No te escapas de sus ladridos, meadas, cagadas y no se que más. Que pesadilla.

    25 octubre 2016 | 14:00

  26. Dice ser Miguel

    Mi tia abuela me contaba riéndose lo brutos que eran los mozos de su pueblo.(Cariñena…..Zaragoza). Cuando empezaban las fiestas subían perros al campanario y los lanzaban abajo. Yo le pregunte: ¿y que le pasaba al perro ? y me decía.»..-pues nada…que se abría..-»
    Todos os animales han sufrido. Antes la gente iba a las corridas a ver agonizar a 20 caballos en la arena. De hecho cuando les pusieron un protector la gente salio rabiosa en su contra. La gente decía que torear sin haber tirados varios caballos agonizan¡do no era una corrida de verdad.

    25 octubre 2016 | 14:11

  27. Dice ser Puaj

    ¿Y por qué peleas de perros no y tenerlos en las casas sí?

    25 octubre 2016 | 14:26

  28. Dice ser McNolito

    A mi no me gustan los toros, nunca he ido a una corrida de toros, pero no me parece bien que se prohíban.
    Con respecto a lo de las peleas de perros, que me parecen una salvajada, si los toros implicaran apuestas, sobre qué animal va a morir primero (si el de los cuernos o el de la muleta roja) también se habrían prohibido hace tiempo. Estoy seguro de que no es la respuesta completa al titular del artículo, pero si una gran parte.
    Y se me debe estar escapando algo, porque me parece mucho más cruel la vida de un animal de arrastre, o el de una gallina ponedora, que la de un toro bravo… Pero claro, no me imagino una manifestación por la castellana con pancartas «Salvemos la gallina ponedora», se iban a burlar hasta en la sección de esquelas.

    25 octubre 2016 | 14:47

  29. Dice ser Oscar

    Como adorador de las ovejas insto a los presentes a que coman mas perro y menos cordero 🙂

    En una sociedad donde diariamente se matan miles de cabezas de ganado encuentro una tonteria que siempre salgan algunos desgarrandose las vestiduras por perros, gatos, toros, etc…

    Encuentro mas racionacional la posicion de un taurino (y soy de la opinion de que subvenciones 0 para los toros) que de un antitaurino que tiene en casa esclavizados varios perros y gatos, y se alimenta el y sus mascotas de vacas, corderos, cerdos, pollos… os montais unas lineas imaginarias respecto lo correcto e incorrecto que son dificiles de argumentar.

    25 octubre 2016 | 14:48

  30. Dice ser Para los abrazaperros y otros especímenes...animaleros

    Los animaleros siempre en contra de la caza y los toros.Pues bien toda persona medianamente inteligente(no me refiero a los animalistas) sabe que los animales salvajes que se cazan en España son los más libres y que mejor viven.Lo mismo pasa con los toros de lidia, 5 años a cuerpo de rey en la dehesa.Si quereis os cuento como vive un jabalí salvaje o una perdiz autóctona frente a un gorrino de una granja y una gallina ponedora.
    Si quereis defender a los animales defended a los que peor lo pasan que son los que viven en granjas…
    Ah ya sé que eso no es sensacionalista y no vende……..
    En serio animalistas dais pena con vuestro desconocimiento de lo que sucede más allá de la jungla de asfalto de vuestras ciudades, pero pena, pena…auténtica pena.
    Sois totalmente desconocedores de lo que es la naturaleza.Todo parecido con lo que os contaba Walt Disney es pura coincidencia.

    25 octubre 2016 | 15:21

  31. Dice ser Luis Pereira

    los animales deben volver a su ambiente ..la selva..pajaros ,reptiles,conejos,y que desaparezcan pajarerías y zoos. y por supuesto el tiro con escopeta a las palomas y las corridas de los toros.

    25 octubre 2016 | 15:57

  32. Dice ser Eighen

    Podeis justificar las corridas de toros con los argumentos que querais, el problema es como está vuestra mente de enferma para disfrutar con semejante espectáculo.

    25 octubre 2016 | 18:02

  33. Dice ser Mateo

    Será legal los toros ahora, pero los que van a ver esa carnicería a parte de gentuza cruel, están como una chota mental y emocionalmente.

    25 octubre 2016 | 19:01

  34. Dice ser Javier Ruiz

    Como siempre, estoy totalmente de acuerdo con tu forma de ver las cosas.

    El problema es el que se percibe en los comentarios. Dices: «Eso TAMBIÉN debería estar prohibido» y el usuario-tipo defensor de la tauromaquia tiene dos respuestas básicas:

    Primera respuesta: ¡OH! ¡OH! ¡Ya está bien de defender a los perros y menospreciar a las personas!

    Evidentemente, nadie desprecia ni menosprecia a sus congéneres, pero a ellos les parece que sirve para desviar la atención. Vamos, lo que en inglés se conoce como red herring, que no es más que una falacia lógica que desvía el argumento en otra dirección. En latín, sería una falacia de conclusión irrelevante (ignoratio elenchi).

    La otra también. Pero es algo más rebuscadilla aún.

    Segunda respuesta: ¡Claro! ¡Es que tenéis a los perros divinizados! ¡A ver cuándo defendéis por igual a las ovejas, a las cabras, o a los manatíes!

    Y en este artículo, que también aparecen estos comentarios, tiene todavía menos sentido, porque es justamente a lo que estás aludiendo (si nos horrorizan las peleas de perros, ergo también deberíamos aborrecer otras formas de maltrato, como la tauromaquia).

    Aquí hay más variedad, por supuesto. Una de ellas es la bandera que hondean muchos toreros y cazadores que se creen que son los verdaderos animalistas, y el resto unos «pijoprogres» o unos «hippies»; también está la de aquellos que defienden la tortura y el maltrato amparados en la supuesta hipocresía de los que consumen carne o pescado frente a los que torturan por diversión, y, por último, quizá una de las que más me gustan: «¡Ah, es que claro, los catalanes odian la tauromaquia, pero aceptan los correbous!», aunque esa afirmación no solo sea falsa falsérrima, sino que esté descontextualizada de cojones.

    En definitiva, ¡que no hay más ciego que el que no quiere ver! Enhorabuena por el artículo y a seguir despertando conciencias..

    25 octubre 2016 | 19:02

  35. Dice ser Pedro Alcubierre

    Yo no puedo ver una corrida, por su extrema crueldad. Además Soy Vegano.

    25 octubre 2016 | 20:00

  36. Dice ser mitxel

    a los secuestradores de perros y pajaros les iba yo a dar, al primero atarle una cuerda al cuello y dejarlo en una casita de plastico con pienso y un cuenco de agua, al otro lo meteria en una jaula con dos palos para que haga equilibrios y al vegano lo soltaba en la pradera para que paste.

    25 octubre 2016 | 20:29

  37. Dice ser internauta

    Pues por el mismo motivo que se está a favor del aborto y en contra de la tauromaquia. La condición humana es así, los animalistas en su gran mayoría son abortistas. La gran mayoría de amantes de la tauromaquia está en contra de las peleas de perros.
    La verdad es que hay una gran diferencia.

    25 octubre 2016 | 22:51

  38. Dice ser Carmen

    Enhorabuena por el artículo, Melisa. Muy bueno y con un básico pero gran planteamiento: la contradicción que existe dentro del Maltrato animal. Y especialmente cómo España no hace nada por mejorar las condiciones de los animales en general (contraviniendo la Declaración de 1977 en Londres.
    http://filosofia.org/cod/c1977ani.htm)

    ¡38 años han pasado! Pero por este país lo único que pasa es la dejadez, el egoísmo, la ignorancia profunda…

    De buen gusto, me sentaría durante horas con personas como: Melisa, Marianico (2), Jesús (4), Huargo (5), Santiago (7), Amadeo (13), Soska (16), Neutrino (19), José (22), Luis Pereira (31), Eighen (32), Mateo (33), Javier Ruiz (34).
    Porque todos ellos demuestran que la conciencia existe y el razonamiento basado en el puro y simple respeto a la vida.

    Decía Milán Kundera, escritor checo:
    «La verdadera prueba moral de la humanidad, prueba tan radical como profunda que escapa a nuestra mirada probablemente es la de las relaciones con aquellos que se encuentran a nuestra merced: los Animales».
    Cuando un ser humano siendo consciente de que es superior pudiendo abusar de otro(s), no lo hace, entonces demuestra realmente que se le puede llamar ser humano.

    Por otro lado, tenemos a «vividores» como Paulo Coelho que subiéndose al carro de la fama (y de la ignorancia New Age) defiende que: «mucha gente detesta las corridas de toros pero compran carne en la carnicería alegando que los animales en los mataderos tuvieron una muerte digna» (El demonio y la señorita Prym).
    Curioso que este patético argumento es el que usan los mediocres del razonamiento porque hay que ser cabestro (con perdón) para no ver la diferencia entre torturar y sacrificar para comer. Esta diferencia la saben hasta en las tribus más «primitivas» (desde Tobriand hasta masais pasando por los yanomamis del Amazonas). No se trata de idealizar, se trata de respetar.

    Y los argumentos del proabortismo, el de ser vegano, el de que es más importante el ser humano, nunca fueron argumentos porque como bien expuso Javier Ruiz se trata de falacias argumentales. Pero esa clase de Lógica y Falacias la dejamos para otro día, no vaya ser que a más de uno le revienten las neuronas por pensar. O por embestir…

    25 octubre 2016 | 23:47

  39. Dice ser españolo

    Carmen, vano esfuerzo el tuyo, máxime cuando no dices nada que no sea tan previsible como el rodar de una canica cuesta abajo.
    Con defensoras como tú la causa está perdida… y tú con las orejas rojas de tanto aplaudir, pobre!!!

    26 octubre 2016 | 1:48

  40. Dice ser Diana

    Oscar te parece gusto también un perro siente mi mismo que otros animales

    26 octubre 2016 | 2:55

  41. Dice ser Casandra

    El infausto día que Madrid acogió un combate entre un toro y un elefante

    Día 26/11/2013

    En 1898 una plaza de toros de la capital fue el escenario de un salvaje espectáculo propio de la antigua Roma

    El mundo del toreo siempre ha gozado de un gran número de seguidores en muchos lugares de la Península Ibérica. Buscando la forma de innovar para atraer más espectadores a las plazas, en 1898, unos empresarios decidieron organizar un espectáculo propio del circo de la antigua Roma: una «lucha feroz entre un toro de cinco años y un magnífico elefante».

    El escenario elegido para este cruel acontecimiento fue la desaparecida Plaza de Toros de Madrid, ubicada en el solar que hoy ocupa el Palacio de los Deportes. Los protagonistas, una indefensa cría de elefante llamada Nerón y un toro bravo de cinco años que respondía al nombre de Sombrerito.

    Tal y como podemos leer en el blog «Secretos de Madrid», desde el inicio del combate, que tuvo lugar el 13 de febrero de 1898, quedó claro que iba a ser una lucha desigual. El elefante era un ejemplar manso sacado del Zoo de Madrid, que aún no había desarrollado colmillos y al que se ató de una pata con una cadena de 16 metros de largo a un poste clavado en el centro de la plaza.

    El combate, cuyas entradas costaban 2,25 pesetas, tuvo lugar entre la lidia del tercer y cuarto toros de la tarde, en una jornada en la que también debutó en torero Vicente Pastor Durán, «El Chico de la Blusa», como recordaba el diario ABC en su edición del 13 de febrero de 1945.

    Según narran las crónicas de la época, nada más comenzar el enfrentamiento, Nerón se soltó de la cadena y comenzó a deambular por el ruedo, lo que sembró el pánico entre los asistentes. Sin embargo, la intención del asustado paquidermo era buscar el amparo de sus cuidadores. Una vez que el elefante fue atado de nuevo, el toro entró en la plaza.

    Después de que el astado embistiera ligeramente al elefante en un par de ocasiones y causarle heridas en una de sus patas, ambos animales decidieron ignorarse durante los quince minutos que debía durar el enfrentamiento. Deseoso de más acción, sangre y violencia, el público comenzó a protestar, por lo que los organizadores ordenaron retirar a Sombrerito y dieron entrada a otro toro menos manso.

    Desgraciadamente, el segundo toro arremetió con fuerza contra Nerón, llegando a derribarlo en un par de ocasiones y causándole varias heridas, mientras el indefenso elefante intentaba huir desesperadamente. En esta ocasión, el público rugía enfervorizado. Finalmente, la presidencia decidió dar por concluido el patético espectáculo. Mientras el morlaco fue despedido en medio de una enorme ovación, el desdichado elefante fue objeto de una última humillación, en forma de lluvia de naranjas, algunas de las cuales agarró con la trompa para comérselas.

    Afortunadamente, y según narran las crónicas citadas por el blog «Memoria de Madrid», las heridas sufridas por Nerón fueron de carácter leve, por lo que se esperaba que el traumatizado elefante pudiese recuperar satisfactoriamente de ellas en la seguridad de su jaula del zoo

    26 octubre 2016 | 9:50

  42. Dice ser Carmen

    @españolo, querido amigo, hasta para hacer rodar una canica por un plano inclinado hizo falta que Galileo lo demostrara, aunque a todos les pareciera más que previsible lo que sucedería.

    Yo te aplaudo con las orejas…¿oyes como resuena el aplauso o subo el volumen?

    En cuanto a mi pobreza…ya ves…cada día pierdo más y más y más… Pero has de saber que no es motivo para compadecerme: sólo perdiendo aprende uno a ganar batallas diarias. 😉

    26 octubre 2016 | 13:59

  43. Dice ser Igg

    Te contesto con otra pregunta, como los gallegos: ¿por qué se come carne de toro (=vaca) y no se come carne de perro?? ambos son animales mamíferos no?? pues por esa misma razón, no es lo mismo una corrida de toros que una pelea de perros; uno de ellos es un espectáculo estético, bonito, que tiene una técnica, un arte, etc (sí vale, termina con la muerte de un animal) y lo otro no. Así de simple.

    No comparemos churras con merinas y comparemos peras con peras, como dirían los del PP.

    Un saludo,

    26 octubre 2016 | 14:52

  44. Dice ser Los veganos

    Sois una puñetera secta.y ademas lo sabeis.

    26 octubre 2016 | 19:32

  45. Dice ser uy

    @ carmen

    ¿No te pensarás que por mentar a Galileo sin saber de que hablas vas a tener razón?
    Como si mentas a Horacio, por poner un ejemplo, sigues siendo una iletrada del montón, pura estulticia.

    27 octubre 2016 | 0:06

  46. Dice ser Carmen

    @uy

    «¿No te pensarás que por mentar a Galileo sin saber de qué hablas vas a tener razón?
    Como si mentas a Horacio, por poner un ejemplo, sigues siendo una iletrada del montón, pura estulticia.»
    ***
    -¿No te pensarás▶ no pienso nada

    -Que por mentar a Galileo▶ la mención a Galileo viene a cuento por lo de la pretensión de ridiculizarme sobre la canica rodando y su movimiento previsible (de otro modo, bien podría haber nombrado a Arquímedes o a Descartes o al que peor te caiga, según el argumento que defiendas. Huelga decir que eso se llama argumento basado en la autoridad, como bien sabrás)

    -Como si mentas a Horacio ▶ ¿para qué iba a nombrarlo, si no viene a colación? No tendría caso.

    -Sigues siendo una iletrada del montón, pura estulticia▶ cierto. En este último punto sí te doy la razón y nunca está de más que se lo recuerden a uno. Porque efectivamente aún me queda camino por aprender. Y ya que nombraste a un autor romano, me recuerda a una de esas tantas sentencias latinas: » stultorum numerus infinitus est», entre las que me cuento , claro.

    Por último, sólo decir que cuanto más escribes más te vas delatando… Pero esto ya si quieres lo dejas para otra batalla dialéctica, no vaya a ser que le cojas gustillo a eso de atacarme (falacia ad hominem) y te desvies del tema central del blog.

    27 octubre 2016 | 1:02

  47. Dice ser amigo de Carmen

    @ carmen

    Nadie te ataca, solo son retratos, son los momentos que ofreces, estoy de acuerdo contigo, no sales muy favorecida.
    Y ahora si que me voy a desviar del tema central del blog, y no es un ataque, no flipes.
    Desviación del tema central del blog; Fijo que eres fea, di lo que quieras, pero no me lo voy a creer, eres fea fea, no lo puedes ocultar.
    Otra desviación del tema central del blog: Te debe gustar mucho utilizar la palabra falacia, yo te recomiendo que antes de utilizarla intentes asimilar su significado, o pide que te lo expliquen, te harás un favor.
    Hala, hasta otra, que ya veo que le has cogido gusto a las replicas interminables, la próxima condensa un poco y a lo mejor leo todo, tontita, o si lo prefieres: estultita.

    Recuerda que no son ataques, son retratos tuyos que pones a la libre disposición de quien quiera leerlos, no te hagas la victimita cuando discrepen de tus ensaladas de ideas, si te enerva la discrepancia es que tienes otro problema aún sin reconocer.

    27 octubre 2016 | 22:36

  48. Dice ser Carmen

    Uuuuhhrrrrrr Aaahhhrrrr Uuhhrrrr Aaaarggghh

    Firmado: Chewbacca 😉😂😂

    28 octubre 2016 | 12:54

  49. Dice ser Mateo

    Si dice que hay que evitar todo lo referente al maltrato animal, por que sigue consumiendo carne? , por que no le causa nada saber que matan a los animales de diferentes manera, tan solo para la alimentacion del ser humano

    12 noviembre 2020 | 22:34

Los comentarios están cerrados.