El número de animales recogidos por las protectoras ha crecido en torno a un 15% entre 2006 y 2014

La Federación de las Asociaciones de Protección Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM), ha tenido acceso al último informe encargado por el Ministerio de Medio Ambiente

Las conclusiones del citado estudio de Medio Ambiente son cuatro páginas que podéis descargar aquí y que se dividen por temáticas. Voy a hacer lo mismo para resumirlo:

El registro de animales de compañía es un caos entre comunidades, lo que dificultando la obtención de cifras a nivel nacional para determinadas especies. No solo se registran datos distintos (los hay en los que se incluye raza, esterilización, sexo… y en los que no), también en unos casos esos registros los gestiona la administración y en otros los colegios veterinarios.  Las bases de datos no están actualizadas, si el propietario no advierte del deceso del animal sigue activo sine die, por lo que el número de animales  esta muy sobredimensionado.

Hay muchos perros sin registrar, pero hay aun mas gatos. Los propietarios no están bien informados sobre las obligaciones del registro (comunicar cambio de manos, muertes, extravíos…) y con frecuencia los veterinarios no completan todos los daros obligatorios.
Copia-de-IMG_0230

Evaluación económica de la actividad.  En 2014 el sector de animales de compañía facturó cerca de 848 millones de euros en productos sanitarios y alimentación, que supone un crecimiento del 8% respecto a 2013. No me voy a entretener en qué tipos de productos se compran más y en qué tipo de superficie.

Un dato preocupante: la principal forma de adquisición de los perros es el regalo, seguido de la adopción y la compra. En gatos, es el regalo, la recogida en la calle y la adopción, no siendo relevante la compra. Sería muy deseable que la adopción fuera la primera opción, ya que el regalo esconde con frecuencia impulsos, decisiones poco meditadas y una cría descontrolada.

Otro dato interesante: los costes de mantenimiento de los animales por parte de un particular se estiman en los 817 € al año en perros y 534 € al año en gatos. La mayor parte del gasto se destina a la alimentación de animal.

Respecto al abandono el estudio se basa en datos aportados por las entidades que recogen animales abandonados. Según esos datos el número de animales recogidos ha crecido en torno a un 15% entre 2006 y 2014, siendo especialmente acusado el incremento entre 2006 a 2008 y desde 2008 se puede observar un leve descenso interanual. Se recogen más animales en épocas de cría, primavera y otoño, debido a la cría de animales callejeros, sobre todo gatos.

Estoy intentando hacerme con el estudio entero para poder ver en detalle esa evolución (y otros aspectos) y contar aquí lo que encuentre que sea relevante.

En cuanto al maltrato, según las fuentes analizadas en el estudio hay un aumento muy acusado en el número de procedimientos judiciales abiertos por esta causa, pasando de 108 en 2008 a 681 en 2014. El número de sentencias condenatorias se ha incrementado también, pasando de 11 a 62. Sigue siendo un número ridículo, al igual que las condenas. El Seprona también registra un incremento de los casos de maltrato. Desde los centros de recogida, también se percibe un incremento de animales que se recogen y que llegan con síntomas de maltrato, incrementándose también la actividad policial frente a estos casos.

¿Hay más maltrato o lo que hay son más denuncias? Yo creo que lo segundo.

Copia-de-IMG_0109Leer los datos de la venta de animales por Internet es descorazonador. Los principales portales de España publican  230.000 y 139.000 anuncios respectivamente. En primer lugar están los anuncios de perros, y luego pájaros, peces y gatos.

Más datos desalentadores: en el caso de la venta de perros, en torno al 80% de los anuncios corresponden a la categoría de “particulares”. Y el precio de venta es entre 2 y 3 veces inferior al de las tiendas. Desolador porque es un reflejo de la cría sin control, sumergida y mal hecha que hay en España.

Vayamos con la esterilización: el 70-80% de los gatos está esterilizado frente al 30-40% de los perros. Se esteriliza menos en poblaciones de menos de 10.000 habitantes).

Motivos para no esterilizar a los perros: no le parece natural/no le gusta al propietario (34%), que es demasiado joven (26%), porque no da problemas (15%) y porque quiere tener crías (13%). En los gatos  son: la falta de problemas (50%), que es demasiado joven (42%) y por dejadez (17%).

Y concluyen una serie de medidas a adoptar para mejorar la situación:

  • Unificación del sistema de registros en las CC.AA.
  • Establecer la definición de los registros mínimos obligatorios que todos deben completar para tener una BBDD homogénea.
  • Revisar los protocolos de registro y comunicación a las CC.AA. para fijar sistemas unificados de funcionamiento.
  • Propiciar un mayor nivel de comunicación entre el Seprona y la Fiscalía.
  • Elaboración de normativa a nivel nacional, que contemple unos mínimos a cumplir por todas las CC.AA. en todos los aspectos relacionados con los animales de compañía.
  • Posibilidad de elaborar un Libro Blanco sobre el sector.
  • Potenciar el lanzamiento de campañas de comunicación/concienciación (considerando distintos soportes) sobre aspectos clave en el sector de animales de compañía:
     Las consecuencias del abandono de animales: no sólo desde el punto de vista moral sino también desde el coste económico que supone para la sociedad.
     La importancia de la esterilización de los animales (perros y gatos): sus consecuencias en el censo de animales y en las situaciones de abandono.
     La responsabilidad de cumplir con las normas sobre el cuidado de los animales: vacunas, identificación electrónica, registros, etc.

Todos los animales que ilustran el post están en adopción en la Comunidad de Madrid. Si hay algún interesado en darles un hogar, puede encontrar más información y contactar con FAPAM en su página web.

5 comentarios

  1. Dice ser adopcion

    lo que hay que hacer es adoptar mas y dejarse de caprichitos que las perras están llenas.

    17 diciembre 2015 | 22:22

  2. Dice ser Carolina

    Es que saber cifras exactas es un caos, llevo ya 6 meses tratando de registrar a mi perro, adoptado en 2010, en la Comunidad de Madrid, porque lo adopte desde Sevilla, me informaron que seguía registrado en esa ciudad y no estaba mi nombre sino a la Asociación de donde lo adopte, llevo meses tratando por medio de la veterinaria, hacer el cambio de comunidad y es que ha sido imposible, ahora solo esta registrado a mi nombre pero figura en Sevilla, es un caos, un descontrol y una falta de acuerdos para que solo exista un registro único nacional y no por cada comunidad o autonomía, así es que no puede uno ni saber cuantos animales existen censados, vacunados, esterilizados, perdidos o muertos. Es simplemente cachondeo.

    18 diciembre 2015 | 12:03

  3. Dice ser pedro

    las pajarerías deberían estar para vender y asesorar instrumentos, juguetes, alimentos, vitaminas y deberían ser menos y muy especializadas. Es una vergüenza ver como se consumen pajaros, conejitos, periquitos ,ninfas en su interior. Debería estar prohibido….no tienen ni espacio para moverse.

    18 diciembre 2015 | 13:55

  4. Dice ser MiMiga

    Aunque este a favor de No compres, adopta! no es la solución. Esta pasa obviamente, y el informe por fin lo pone a descubierto, por la prohibición de cría por parte de particulares, o lo que la ley denomina «criadores ocasionales».

    Si quitamos ese 80% de los perros, que además por su venta en Internet propicia adquisiciones espontáneas y irreflexivas, descendería muchísimo el numero de animales abandonados.

    Lo que ya no entiendo es para qué encarga el Ministerio de Medio Ambiente un estudio si luego en las propuestas de mejora no ataja el problema principal…

    Esperemos que al menos las anunciadas medidas de «dar educación y formación a la población» durante los próximos años se cumplan esas campañas «para que toda la sociedad esté concienciada de los importante que el el buen trato de los animales»

    Un saludo.

    18 diciembre 2015 | 15:14

  5. Dice ser Angelus

    El problema de adoptar es que te obligan a castrar el animal y si no estas deacuerdo solo te queda comprar o buscar camadas indeseadas

    10 enero 2016 | 17:21

Los comentarios están cerrados.