Un trabajo imprescindible sobre el maltrato animal con los datos de agresiones a perros en España

La periodista especializada en ciencia Laura Chaparro ha escrito recientemente para la Agencia SiNC ha elaborado un reportaje imprescindible a partir de datos del Seprona, la Fundación Affinity o la Fiscalía General del Estado que os recomiendo leer de punta a cabo a poco que estéis interesados en el maltrato animal.

No hay mucho más que yo pueda añadir, salvo mis felicitaciones por el trabajo que han hecho.

Su contenido, al igual que el de este blog, es Creative Commons. Así que sentíos libres de difundirlo si así lo deseáis. Por supuesto yo no puedo resistirme a hacerlo:

Lagun tiene cuatro años. Es un setter inglés macho al que le encanta salir a correr por las montañas noruegas donde vive y que se acurruca en su cama cuando el frío fuera corta la respiración. Todo marcha bien hasta que se encuentra con alguien que lleva un palo o un bastón. “Más que miedo siente terror”, comenta a Sinc Itziar, la persona que lo adoptó hace un año del centro de acogida Terracan, en Ferrol (A Coruña).

Ni ella ni su pareja, Jørgen, tienen muy claro cómo era la vida de este perro de caza, que estuvo deambulando durante un año por las calles del municipio de Buño (A Coruña), hasta que lo recogieron los técnicos de la protectora. “Los vecinos dijeron que lo iban a matar a palos”, recuerda la joven, y el cuerpo magullado del setter demostró que cumplieron su amenaza.

Casos como el de Lagun –que significa ‘amigo’ en euskera– no son una excepción en España. Según datos facilitados por el Seprona (el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) a Sinc, en 2013 recibieron 13.809 denuncias de perros maltratados, lo que supone un 88% más que en 2008, año en que empezaron a digitalizarse los casos.

Los malos tratos incluyen un amplio abanico de categorías, que van desde las más graves, como ahorcamientos, muertes o heridas por tiroteo y paliza, hasta abandonos, robos, desnutrición, transporte inadecuado, higiene deficiente, envenenamiento o falta de chip.

Las cifras del Seprona solo se refieren a casos que hayan sido comunicados a la Guardia Civil, por lo que quedan excluidas las notificaciones a Policía Local, ayuntamientos, juzgados o centros de acogida. “Nuestros datos recogen las actuaciones propias de la Guardia Civil, de oficio, además de las denuncias y cualquier comunicación que tengamos por parte de los ciudadanos”, explica a Sinc la teniente Elisabel Sinde desde su despacho en la sede central del Seprona.

Por eso las cifras son muy diferentes a las que presentan organizaciones como Ecologistas en Acción que, junto con la Fundación Affinity, aglutina los casos notificados en ayuntamientos y centros de acogida. En 2010 calcularon que hubo 120.000 perros abandonados, el 40% de ellos de caza. La cifra del Seprona de ese año los situó en 320; de ellos, 95 fueron empleados en actividades cinegéticas.

“Los datos de la Guardia Civil deben verse como complementarios a los nuestros”, afirma a Sinc Chesús Ferrer, del área de conservación de la naturaleza de Ecologistas en Acción. “Con ellos se demuestra, con datos oficiales, que las prácticas de maltrato, muerte y abandono de perros de caza en España que venimos denunciando son reales”, añade.

Cazadores expulsados

Pero las cifras del Seprona son las únicas que reconocen los cazadores. “Un cazador jamás abandona o sacrifica a su perro, sin embargo, igual que existen asesinos que matan a sus mujeres o hijos, hay algún individuo, al que nunca se le podrá llamar cazador, que atenta contra su perro”, subraya a Sinc Ángel López, responsable de comunicación de la Real Federación Española de Caza (RFEC).

Las cifras de la Guardia Civil revelan que en 2013 hubo 6.184 perros de caza maltratados, que incluyen a razas como galgos, podencos, setters, bracos o sabuesos. De los 6 perros ahorcados que contabilizaron el año pasado, 4 eran de caza, mientras que de los 20 canes muertos por tiroteo, 11 se dedicaban a la actividad cinegética.

Además, las estadísticas de la Benemérita muestran cómo los malos tratos en perros de caza siguen la misma tendencia que los del conjunto de perros, dibujando prácticamente las mismas líneas en las gráficas con independencia del tipo de maltrato.

Según el Estudio sobre el abandono de animales de compañía en 2010, editado por la Fundación Affinity, el fin de la temporada de caza es el responsable del 10% de los abandonos, un porcentaje que aumenta en Extremadura y Castilla La Mancha, comunidades donde esta práctica tiene un fuerte arraigo.

Por su parte, los datos del Seprona sitúan a Andalucía a la cabeza del ranking, con 13.092 animales agredidos desde 2008, seguida por Castilla y León, con 11.546, y Castilla La Mancha, con 8.383. Las tres comunidades encabezan también la lista en cuanto a perros de caza maltratados. Les siguen Aragón, Extremadura y Cataluña.

12 comentarios

  1. Dice ser Daniel

    contra el maltrato animal, el abandono, censo obligatorio, chip y prueba de ADN. Con ello jamás se atreverá nadie a maltratar, siempre habrán pruebas…. Y persecución y control con multas para que todos los propietarios cumplan.

    @NoMasPipisYKks

    29 abril 2014 | 8:36

  2. Dice ser rosa

    Hay una aplicación para móviles que se llama «Alerta Animal», en donde puedes hacer fotos y grabar un maltrato y enviarlo para denunciarlo directamente. Es toda una novedad. Más de un@ se lo pensará a partir de ahora, sin saber quién puede estar grabándolo. Pero, de todas formas, mientras las penas no sean más duras, seguirá existiendo el maltrato y el abandono.

    29 abril 2014 | 9:12

  3. Dice ser Esperanza

    Yo creo que el chip no es una garantía. El veterinario me comentaba que antes se colocaba en las orejas del animal, hasta que empezaron a encontrarse perros abandonados con las orejas cortadas para evitar la identificación. Ahora que se inyecta en el cuello vete tu a saber que barbaridades hacen estos desgraciados.
    Lo que se debería hacer es aumentar las penas (con cárcel si es necesario) y concienciarnos a todos para denunciar los malos tratos y los abandonos. A la gente parece ser que solamente les duele el bolsillo. También habría que iniciar a nuestros niños y jóvenes en el respeto por los animales y en su cuidado, quizás así, dentro de unos años, se dejarían de encontrar tantos animales abandonados y, sobre todo, maltratados. Una sociedad que ve el maltrato a los animales como una diversión no lleva a ningún lado.

    29 abril 2014 | 9:39

  4. Dice ser Anónimo

    Cabe recordar que el maltrato de animales es la antecámara de la psicopatía, según saben los psicólogos modernos y todas las policías del mundo (ver por ejemplo el texto científico Felthous, Alan R. (1998). Aggression against Cats, Dogs, and People. In Cruelty to Animals and Interpersonal Violence: Readings in Research and Applications. Purdue University Press).

    Los maltratadores de animales convictos deberían estar en la cárcel; no merecen una oportunidad en la sociedad porque arriesgamos a todo el mundo (humanos o no) a estar sujetos a tortura y asesinato.

    Además las penas por maltrato animal en España son de risa. Si fueran tan brutales como el daño ocasionado, la escoria se lo pensaría dos veces antes de hacer algo, y muchísimas más vidas inocentes se salvarían.

    29 abril 2014 | 9:52

  5. Dice ser Antoska

    Desgraciadamente los perros de trabajo son un lastre para los desalmados , cuando no funcionan como desearía su dueño .

    29 abril 2014 | 10:34

  6. Dice ser ANTONIO LARROSA

    ¿Que se pude esperar de un ser que maltrata a su pareja y mata a sus hijos en demasiadas ocasiones?

    Clica sobre mi nombre

    29 abril 2014 | 10:54

  7. Dice ser erika

    bueno bajo mi sencilla opinion creo que el maltrato se da porque en esencia el ser humano no tiene consideracion ni amor por lo que le rodea solo piensa en su beneficio vemos no solo en españa entodo el mundo civilizado donde se tortura se asesina y se destruyen vidas de animales , ejemplos la matanzas de ballenas pilotos en las faroe si no me equivoco las matanzas de focas en canada la matanza de ballenas y delfines de los jap el encerramiento de los osos enthailandia las masacres de tigres siberianos en manchuria rusa el asesinato de miles de perros en china y corea gatos buhos bueno es un sinfin de atrocidades contra la vida en el planeta pregunto buscamos y gastamos miles de recursos en buscar vida fuera de la tierra y aqui la extinguimos la destruimos en un dislate de consecuencias inprevisibles, ya creo que esta pasando factura

    29 abril 2014 | 12:58

  8. Dice ser erika

    el maltrato se da para mi porque el ser humano sobre todo en el varon el mal le llama hacerlo es algo negro y oscuro que esta dentro del alma que a muchos les vence y lo provocan aun sabiendo que es dañino y destructivo para otros seres normalmente indefensos e inocentes no hay ninguna rencompensa en torturar y matar sadicamente a un ser vivo solo esta el sadismo y la maldad ¿ como puede haber individuos que puedan disfrutar pegando asesinado torturando a los animales ? creo que es algo patologico y muy triste porque dice que es lo que hay en el interior humano y la verda da miedo y desesperanza yo cuando doy de comer a animales que estan perdidos y les ayudo algo para sobrevivir me siento satisfecho de poder ayudar a la vida que nos rodea y que deberiamos proteger ya sin ella que seria del planeta ?Por otra parte hay gente y mucha que lucha para que se compense lo negativo pero debemos estar mas convencidos de luchar por la proteccion animal y la vida no podemos amar a maquinas sin vida si a gatos , perros delfines lobos osos tiburones tigres ballenas burros etc etc

    29 abril 2014 | 13:18

  9. Dice ser Harta de cuentos!

    “Nuestros datos recogen las actuaciones propias de la Guardia Civil, de oficio, además de las denuncias y cualquier comunicación que tengamos por parte de los ciudadanos” dice la teniente Elisabel Sinde.

    Pues, con todos los respetos a la autoridad, yo me acerqué al cuarte de la guardia civil (según me informaron por teléfono en SEPRONA) con la que ahora es mi galga, cuando la encontré vagando por el campo . A falta de chip, al no estar identificada de ninguna forma, no se recogió denuncia ni nota de ningún tipo. Es más, me atendieron en la calle.

    Y reconozco y admiro la labor de los cuerpos de seguridad del estado, pero aquí falló algo y mi galga no ha entrado en estadísticas oficiales de ningún tipo.
    Estoy hasta el moño de que el Presidente de la Federación de Galgos cacaree a diestro y siniestro que ellos son unos benditos y que se han abandonado sólo 64 galgos en España este año y que no han sido de sus federados, claro, eso también (no se lo creen ni los niños!) y me hartaré de contar esta historia en todos los foros, blogs y muros que haga falta.
    Coño ya!

    A Esperanza: ahora que el chip está en el cuello, a muchos se lo rajan y los tiran a su suerte, date una vuelta por las principales asociaciones pro galgos de España y mira mira….baasgalgo, galgos112, galgos del sur, galgoleku, sosgalgos, degalgos, galgos sin fronteras….ahora me salen estas del tirón, pero hay un buen montón más. Ya verás qué plan. Este año no habrán recogido menos de una treintena de animales cada una, sólo galgos. Y lo digo sin estadísticas en la mano.

    Enhorabuena a Laura Chaparro y a Melisa Tuya por el artículo y por compartirlo

    29 abril 2014 | 13:49

  10. Dice ser Ma Elena Rodriguez Rayon

    Personalmente estoy en contra del maltrato animal, no se me hace coherente la idea de que el ser humano por creerse superior a las demás formas de vida se sienta con el derecho de aprovecharse de ellas de maneras inimaginables, yo opino que si el hombre se cree superior, como ya lo mencione, es para que use ese «privilegio» para proteger a las demás criaturas, su ambiente, para evitar que la vida se vaya colapsando poco a poco, sin embargo la realidad es otra.

    El ser humano por naturaleza es egoísta, y siempre busca que alguien le obedezca, en este caso ese papel lo juegan los animales, refiriéndonos al articulo específicamente los perros.

    Los perros no tienen la culpa de que sus dueños no los cuiden, yo no se porque primero los crían y luego ya no se hacen cargo de ellos.

    Es importante brindar segundas oportunidades a cualquier ser vivo, porque todos tenemos el derecho a la vida y nadie nos la puede negar.

    Decir no al maltrato animal no nos hará mas débiles e ingenuos, nos volverá mas humanos.

    16 mayo 2014 | 4:10

  11. Dice ser Nazareth Marlene

    En mi opinión el maltrato animal es una injusticia. Nuestra posición de “propietarios” sobre algún animal no nos da el derecho de ejercer violencia sobre ellos, quienes actúan únicamente por instinto, y quienes no tienen la culpa de algún disgusto de la persona quien supuestamente le ha brindado un hogar. Tampoco tenernos derecho de esclavizarlos.
    El animal está confiado viviendo a nuestro cuidado, y si hemos decidido hacernos responsables de uno, es necesario que asumamos esa responsabilidad, lo cual muchas veces no es una realidad, y eso podemos notarlo por la cantidad de animales que son arrojados a las calles, o los que son maltratados, siendo que una mascota es una compañía incondicional, me atrevería a decir que es también “un amigo”, un ser inocente, después de todo son seres vivos como nosotros y ellos también sienten el dolor del maltrato.
    Muchos ejemplos podemos ver de la lealtad de un animal. En este blog he leído algunos de ellos como una historia muy enternecedora que trata de un perro que no quiere separarse de la tumba de su amo.
    Yo espero que podamos hacer consciencia y elegir ser justos con los animales, quienes son una bendición para nuestra vida, y también una lección, muchos de ellos son ejemplo de superación, como está el salmón, quien tiene que recorrer grandes distancias y enfrentar diversos peligros y obstáculos que se le presentan en su camino, como los osos hambrientos en busca de alimento, solo quienes logran vencer pueden llegar a mejores aguas y poder reproducirse. Esto nos enseña superación y esfuerzo. O las vigorosas águilas, quienes a diferencia de las demás aves existentes, vuelan sobre las tormentas para encontrar buen clima y calma sobre las nubes. Para mí esto es ejemplo de que debemos ser más fuertes que nuestros problemas y alzarnos sobre ellos.
    Si analizamos con cuidado realmente tenemos mucho que aprender de la naturaleza y los animales, y nuestra posición de seres racionales nos da también la responsabilidad de cuidar nuestro entorno, y no de destruirlo.
    Atte: Nazareth Marlene

    16 mayo 2014 | 22:01

  12. Dice ser Perros

    Deberían endurecer, y mucho, las leyes contra el maltrato animal. Es monstruoso que haya esta permisividad, pero bueno, qué se le puede pedir a un país donde el toreo es arte…

    27 mayo 2014 | 10:46

Los comentarios están cerrados.