Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Culpar del déficit al gasto de las autonomías que cubren gastos sociales produce vergüenza ajena

Por César Moya Villasante

Cristóbal Montoro.

El actual ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. (EFE)

Todo el mundo sabe que el sistema económico en que vivimos está basado, entre otras cosas, en el consumo, y que si este se paraliza el sistema se quiebra. Todo viene de un empleo precario, entre otras cosas, porque los salarios son indignos y la cotización es mínima o nula, y eso sin considerar a aquellas personas que trabajan ya gratis (que las hay) con la corrupción de las becas.

Todo ello consentido por un gobierno plegado a Merkel y contento de aplicar el sistema por su ideología para eliminar a una gran parte de la sociedad y convertirla en sierva de los amigos banqueros y altos empresarios. Además, si contamos con una corrupción altísima, más de lo que sabemos, nos encontramos con un déficit mucho mayor del marcado. Todo esto se le puede consultar a cualquier comerciante de cualquier ciudad española. Pero lo peor es la mentira preelectoral diciendo que todo iba bien bajando el IRPF.

Por ello, echar la culpa al gasto de las autonomías que cubren gastos sociales y a los pobres enfermos de hepatitis produce vergüenza ajena. Pero a ellos no les produce ninguna porque cumplen su hoja de ruta: la que pensó Rajoy a la semana de conseguir la presidencia del gobierno.

10 comentarios

  1. Dice ser joseluis123123

    gastos sociales para ayudar a gente que se queda sin trabajo me parece bien pero los gastos sociales si son para mantener y ayudar a colectivos caracterizados por ser unos gandules , unos parasitarios y unos invasores de nuestra tierra lo que me parece vergonzoso es que los mantengamos con nuestro dinero, ahora si a ti te parece poco pon mas dinero de tu bolsillo que aquí todos os pensáis que por soltar el discursete de los recortes ya sois mas buenos que la madre teresa de Calcuta, que sois muy solidarios con el dinero ajeno.

    01 abril 2016 | 21:14

  2. Dice ser Carmen Prados Jiménez

    ¡SI HAY DÉFICIT, REVOQUEMOS LAS PLAZAS DE EMPLEO PÚBLICO PARA 2016!
    .
    …Amigo César, usted lo ha dicho. Si estamos tan mal, fórmese ahora un Gobierno de Concentración de izquierdas. ¡Urgentemente! Un Gobierno que desplace a la derecha de las instituciones, salve el inevitable aumento de impuestos y solucione la crisis galopante española. Serían fundamentales 3 puntos: compromiso entre los partidos del llamado ‘’cambio’’; moderación del gasto; y políticas de empleo y crecimiento económico.
    .
    …1º) COMPROMISO DE IZQUIERDAS. Compromiso de verdad. Es decir, si la izquierda (PSOE, PODEMOS, IU, Independentistas…) está realmente comprometida con los ciudadanos y la realidad de este país, tendrían que ponerse de acuerdo en un ‘’Gobierno de Cambio’’ ya. De lo contrario significaría que miraría más sus intereses de partido y la ambición de poder. Y ya sabe que, unas nuevas elecciones en junio, volvería a dar el voto mayoritario a la derecha de Rajoy que, uniéndose con la buscona barata de C’s, perpetuarían un nuevo Gobierno de derechas 4 años más.
    .
    …Si no se ponen de acuerdo, las izquierdas nos estarían traicionando al dejarnos en manos de quienes han hecho muy mal las cuentas públicas, anuncian ahora una nueva subida del IRPF, apenas han reducido el número de desempleados (4’3 mill), han abaratado el despido, han creado los ‘trabajadores pobres’ para engañar las cifras del INEM (microcontratos, trabajos eventuales, pocos derechos laborales, minijobs…) o directamente ‘esclavos del siglo XXI’ por culpa del Plan Bolonia, que crea un batallón de becarios o estudiantes en prácticas sin sueldo en las empresas.
    .
    …2º) MODERACIÓN DEL GASTO PÚBLICO. La noticia de este increíble déficit estatal evidencia la ineptitud del Gobierno central y de las comunidades autónomas. Todos son culpables del agujero público. Todos, menos los ciudadanos. Por tanto, que ahora no nos suban a nosotros los impuestos directos o se inventen otros nuevos para subsanar los errores. Y esto vale lo mismo para la derecha, si vuelve a gobernar en junio, como para las izquierdas, si por fin constituyen un ‘Gobierno de Cambio’. Sobre todo para estas últimas. No queremos ni oír hablar de ‘Herencia de Rajoy’ o de ‘’verse obligados a subir impuestos por culpa del PP’’.
    .
    …Si existe un agujero increíble en las cuentas públicas y no queremos pagar más impuestos, la solución es clara: moderación del gasto estatal empezando por reducir el número de instituciones, funcionarios y ELIMINANDO LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO PARA 2016. Eliminando, porque no nos lo podemos permitir:
    .
    a) Las nuevas plazas para la Administración General del Estado (AGE):
    –Las 13.427 nuevas plazas de funcionarios públicos (62% más que en 2015)
    –Las 5.594 plazas de promoción interna (20,2% más que en 2015)
    –La reposición del 100% de las bajas
    .
    b) El retiro de la oferta de empleo público de la Junta de Andalucía. La mayor oferta del territorio español:
    –¡10.000 nuevas plazas de funcionarios públicos! ¡Una barbaridad!
    .
    c) Compensar esta reposición de plazas públicas con: congelación salarial – aumento del nº de horas lectivas y del ratio para los profesores – sustitución de instituciones inútiles y corruptas, como las diputaciones, por el llamado ‘’Consejo de alcaldes’’ – unificaciones de especialidades dentro de las mismas comunidades autónomas (caso por ejemplo de la especialidad de Escenografía en Andalucía. Se imparte en Córdoba y Sevilla. Sin embargo, en la capital cordobesa apenas hay alumnos. Se trataría por tanto de unificarla en Sevilla).
    .
    …3º) POLÍTICAS DE EMPLEO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO. El nuevo Gobierno de Izquierdas debería no cometer los mismos errores que Rajoy. Para ello tendría que reactivar políticas activas de empleo, reformar el INEM (instauración del manager o coaching laboral), reimplantar los cursos de formación remunerados, incentivar a las empresas por trabajador contratado mayor de 40 años, más ayudas estatales a los nuevos emprendedores, ayudas a los parados de larga duración que superen los 15 años en el Inem con independencia de su estado civil y su experiencia laboral (ayudas de ‘pobreza’), aumento de las pensiones y del salario mínimo para incentivar el gasto, etc.
    .
    …Pero lo importante ahora, amigo César, es el nuevo ‘’Gobierno de Concentración’’ entre PSOE, PODEMOS y C’s. No nos pueden dejar en la estacada. Si nos dejan, ellos serán tan culpables como los del PP.

    01 abril 2016 | 21:50

  3. Dice ser WTF

    Antes de escribir tonterias, te debeias de informar.

    La Sra. Merkel hara muchas cosas desde el Bundestag, pero no desde luego decirle a los españoles lo que gastan y lo que no… lo entiendes tolili?

    No son los alemanes los que te dicen de tener 56 canales de television publica, eso son gastos sociales ? sin contar con radios de las CCAA, comunitarias, vecinales, todas pagadas con dineros publicos de tu CCAA.
    No son los alemanes los que te dicen de tener 52 aeropuertos, eso son gastos sociales?
    No son los alemanes los que te dicen de tener 82 universidades, eso son gastos sociales?
    No son los alemanes los que te dicen de tener 8114 ayuntamientos, eso son gastos sociales?
    No son los alemanes los que te dicen de tener mas Km de AVE de los que ellos tienen, eso son gastos sociales?
    No son los alemanes los que te dicen de tener 7 niveles de administracion,eso son gastos sociales?
    No son los alemanes los que te dicen de tener 500.000 politicos, eso son gastos sociales
    No son los alemanes los que te dicen que por cada trabajador ( el que da el palo ), hay un subvencionado que se toca los webos, eso son gastos sociales
    No son los alemanes

    Mientras en 1987 habia 363.900 empleados publcios en las CCAA, hoy hay 1.662.000.
    Mientras en 1987 habia 308.400 empleados publcios en los auntamientos hoy continuan los mismos…
    Mientras en 1987 habia 601.400 empleados publicos en el estado , hoy hay 521.000…
    añadele… 32.000 empleados de la seguridad social … mas…150.000 empleados en entes publicos…

    Hoy hay 9.371.760 pensionistas, 4.780.000 parados, y una cifra de ocupados de 16.758.200 personas. ..

    Lo triste es que han pasado 9 años desde comenzo la crisis y sois tan sumamente gilipollas, que todavia no os habeis enterado que el problema somos nosotros, y hay subnormales que siguen culpando a la Merkel…

    Paro en 1976 en España, 6% Paro en España, 20%, con un paro estrctural del 15%….

    Lo estupido es encontrar a un retrasado mental, que diga que una CCAA, es lo que necesita España… ese paro, esa miseria es lo que te han traido tus queridas CCAAs.

    Pasareis a un estado federal, y seguireis teniendo un paro del 20%, porque el problema es mantener una forma de estado no viable economicamente, y por eso, seguis gastando el doble de lo que producis… eso si, sguis sin enteraros… es dificil encontrar a tolilis, tan subnormales como vosotros.

    Hace unos meses fui a urgencias a un hospital Aleman de Munich, eran las 7.00 a.m… y encontre el siguiente cartel, URGENCIAS abierto 8.00- 19.00 .

    Algun dia entenderis, que es vivir por encima de vuestras posibilidades?

    02 abril 2016 | 6:10

  4. Dice ser Julian Martinez

    Dice ser WTF. Lo que Ud. llama tonterias, lo real es esto: Es una herencia.

    Lo aquí expuesto y publicado en el trimestre del pasado 2015. La deuda hoy es superior y impagable, al no ser que los que la han creado procedan con un indulto del embargo de los Pueblos de España. Enteraros bien que nos estan des pistando.

    Esta es la situacion de deuda real de la España de nuestros dís la que ocultan los ladrones de dentro y de fuera. deuda en papel, pero que el ciudadano de a pie «el trabajador» queda como deudor de la deuda en papel y lo robado real y lo que no aparece. Esto es fue pulicado por un economista de la euro zona, mientras que al pueblo se le oculta la realidad, diciendo que «somos los primeros de Europa, en salir de la crisis». Cuando esto no es una crisis, es un nuevo sistema de explotacion. ______________________________________________________________________________________________________________
    1. Este es el cancer creado por el PP-SOE.
    2. Sin maquillaje, la deuda pública asciende al 144,1% del PIB, más de un billón y medio de euros.
    3. La deuda aumentó en 167.000 millones en 2014, pero 100.000 no aparecen.
    4. La deuda de España seguirá subiendo.
    5. El Banco de España dice que la deuda pública española cerró el ejercicio 2014 por encima del billón y medio de euros (1.525.656 millones de euros en concreto). Esta cifra incluye todas las cuantías que Bruselas descuenta de la cifra oficial, como la deuda de las empresas semipúblicas y otros ajustes. La cifra “sin maquillar” eleva en 491.799 millones de euros la cifra publicada hace unas semanas, que era de 1,033 billones (el 97,7% del PIB). Según las cifras correspondientes a febrero que el Banco de España ha publicado, la deuda pública alcanzó los 5.279 millones de euros, el 98% del PIB.
    6. En porcentaje del PIB, la deuda asciende al 144,1%, lo que supone 46,4 puntos más que la cifra oficial y 14,6 puntos más que al cierre del año anterior. De hecho, la cifra sin maquillar ha crecido mucho más que la oficial a lo largo de 2014. Mientras que en total la deuda aumentó en más de 167.000 millones de euros, la estadística oficial sólo recogió 67.000 millones. Con estos datos, la deuda pública española sin ajustes estadísticos se habría triplicado desde que cerró el año 2007 en el 47,1% del PIB. Ya desde finales de 2012 superó la barrera psicológica del 100% del PIB y, si sigue al ritmo actual, superará el 150% del PIB a lo largo de 2015.

    7. Deuda real.
    Por administraciones, la central tiene una deuda real equivalente al 110,4% del PIB, frente al 84,6% publicado hace unas semanas, es decir, entre la deuda en A y la cifra oficial hay 25,8 puntos de diferencia (273.200 millones de euros). Por su parte, las comunidades autónomas tienen créditos firmados por importe de 271.900 millones de euros, equivalentes al 25,7% del PIB. En su caso, la diferencia entre la cifra real y la oficial es de 3,3 puntos del PIB (unos 35.000 millones de euros.
    8. La deuda de las entidades locales asciende, sin descuentos estadísticos, a 55.709 millones de euros, un 5,3% del PIB. En este caso, la diferencia respecto a la cifra publicada hace un mes es menor, de 1,7 puntos del PIB. La diferencia entre la cifra real de deuda y la oficial publicadas por el Banco de España se debe a los ajustes estadísticos que hace Bruselas. Por ejemplo, no se cuentan los créditos de las empresas en las que el Estado tiene una participación inferior al 50% como es la Sareb, y también se excluyen algunos avales y préstamos de la administración.

    Esto ultimo es mi opinión como resumen.

    9. Esto es “Marca España” en la actualidad vendida a la mafia Internacional con gran deuda hipotecaria que el Pueblo, obrero tiene que pagar, mas lo robado por la mafia interna la que hoy todos conocemos. Hay deuda para largos tiempos.., Nos han clavado por delante y por detrás.

    10. Esto son continuos asaltos, mas ahora nos encontramos al borde de elegir nuevos dioses de nuestra “Marca España, pero que no se ponen de acuerdo” Pues pueblo a joderse tocan, porque son los mismos y encima los aplaudes y los haces inmortales. Esto es muy triste por la atrofia que se sufre..,

    Esto es “Marca España desde hace varios siglos».

    02 abril 2016 | 7:56

  5. Dice ser WTF

    Julian Martinez

    Tienes un gran problema, que es no entender de donde viene la deuda, y el porque nos endeudamos…

    02 abril 2016 | 9:16

  6. Dice ser LINCE 1

    Este presidente y este Gobierno son la mayor desgracia que nos ha caído a los españoles desde el franquismo acá. Mintieron en todo (y siguen mintiendo); incumplieron todo (y siguen incumpliendo); están plagados de corrupción. Incumplieron el déficit, pese a haber asegurado reiteradamente que lo cumplirían. Han manipulado los medios de radio y televisión públicos. Han promulgado leyes represivas. En Europa y el mundo entero no somos nadie, ni representamos nada. Un desastre solo sostenido por la brigada mediática que oculta y disimula la nefasta gestión del peor presidente que ha tenido España, que, por no saber, no sabe ni hablar: «Un plato es un plato y un vaso es un vaso». «Al final, lo único decente es ser decente». «Son los vecinos los que eligen al alcalde y es el alcalde el que quiere que los vecinos sean el alcalde» .»Los españoles son muy españoles y mucho españoles»¡Viva el vino!» . Y luego, no se atreve a intentar formar Gobierno , encima, ningunea al Rey. Aznar lo «quiere» mucho. Una joya en bruto. (Con perdón).

    02 abril 2016 | 11:59

  7. Dice ser LINCE 1

    La herencia que deja Rajoy son 23 mil millones de euros de recortes que nos están esperando, un pueblo empobrecido, comedores sociales llenos, los niños más pobres de Europa después de los rumanos; un empleo precario y unos sueldos de miseria. Los mismos trabajadores en activo que los que había cuando empezó a gobernar. Si hay menos paro es porque se han ido de España millones de inmigrantes y nacionales que han tenido que emigrar. Y mentiras, muchas mentiras. Y corrupción, mucha corrupción. E importantes dirigentes del PP en la cárcel y una legión de imputados, investigados, sospechosos, pringados y parásitos.

    02 abril 2016 | 12:05

  8. Dice ser Luis

    ¿El deficit de las Autonomías viene sólo de que atiendan gastos sociales? ¿Seguro?

    Algo tendrán que ver también, por ejemplo, las embajadas catalanas, y todo el dinero que Cataluña dedica a la causa del separatismo. Eso no son gastos sociales.

    Y como ese, otros muchos gastos que no son sociales, son gastos simplemente inútiles.

    Y en cuanto a la iluminada de Carmen Prados, que cree que la solución es eliminar la escasa oferta de empleo público que hay: enterate antes de hablar, anda, y así no escribirás tantas tonterías. En estos años se ha eliminado un número importante de plazas de empleo público, a base de no cubrir a la gente que se jubila. Y en 2016, lo único que se hace es cubrir las jubilaciones (en unos sectores) o la mitad de ellas en otros), pero no se recupera ni una de las miles de plazas perdidas. Antes de cargar contra los funcionarios sólo porque tú jamás podrían soñar en competir con ellos, enterate mejor de cuánto cuestan los miles de asesores nombrados a dedo como cargos de confianza (y que Podemos también está nombrando a placer), que es donde está la verdadera sangría.

    02 abril 2016 | 18:33

  9. Dice ser Miguel Ruiz

    No tengo datos. El señor Montoro no me gusta ni en las formas ni en el fondo, pero creo que para no dirigir a la opinión pública, esta información habría que darla con los datos necesarios para asegurar esa afirmación. ¿Cuánto hay de déficit en las CCAA?, ¿Cuánto se debería sólo a gasto social?, ¿Dónde se ha derrochado dinero?, etc.

    03 abril 2016 | 18:37

Los comentarios están cerrados.