BLOGS
Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Historia sin memoria

Por María Olga Santisteban Otegui

92745-394-550

Ofensiva sobre Lleida, en abril de 1938. (GTRES)

Pronto se cumplirán 80 años  del  “alzamiento” golpista contra la legítima legalidad republicana en España por una parte de los generales  que se sublevaron contra el orden establecido.

La Segunda República supuso que por primera vez  se pusieran en marcha reformas que ya se habían realizado en Europa, pero que hasta aquí no habían llegado con una estructura de estado casi pseudofeudal, la cruenta Guerra Civil (1936-39) y la posterior dura posguerra que se traduciría en una larga lista de víctimas olvidadas del bando republicano y de los posteriores represaliados (víctimas del franquismo).

Las  aproximadamente 130.000  personas desaparecidas, según calculan las diferentes asociaciones de la memoria histórica, siguen a día de hoy sin el pleno reconocimiento de los diferentes gobiernos desde el fin de la dictadura. De poco sirvió  la llamada Ley de memoria histórica del año 2007, derogada casi de facto al carecer prácticamente de fondos para aplicarla.

Tenemos el dudoso “honor” de ser el segundo país del mundo, después de Camboya, que más víctimas desaparecidas tiene en montes y cunetas. Particularmente merece mencionar la represión que sufrieron las mujeres que el nuevo régimen  consideraba peligrosas. En la memoria de muchos estará la infame cárcel de Ventas donde se vejaba, humillaba, y se hacinaba a todas las presas mediante el terror y la vergüenza.

Es duro escuchar declaraciones  de determinados políticos del PP que dicen que solo se acuerdan de sus muertos cuando hay subvenciones o  que ya no hay víctimas en las fosas comunes o demandas de exhumaciones.  Es un insulto para la memoria de todos los familiares de los desaparecidos. Dicen que un pueblo sin memoria es un pueblo sin historia. Verdad, justicia y reparación.

 

3 comentarios

  1. Dice ser aprende historia.

    La Segunda República

    Durante esos cinco años se decretaron estados de prevención, alarma, y guerra.

    Estado de prevención: 21

    Estado de alarma: 23

    Estado de guerra: 18

    En la democracia reciente (en 33 años desde la Constitución de 1978), solo ha habido un ‘estado de alarma’ (huelga de controladores de 2010) y un ‘estado de excepción’ parcial en 1981, éste último declarado por el capitán general Miláns del Bosch en Valencia en el intento de Golpe de estado del 23-F

    III. Golpes de Estado y rebeliones:

    Hubo dos intentos de golpe de estado: en 1932 con el general derechista Sanjurjo, y en 1934 con el levantamiento armado promovido por UGT, el PSOE, los anarquistas de la CNT y la izquierda.Los dos intentos fracasaron. Además, hubo una declaración de independencia de una región (Cataluña, aunque dentro de un supuesto estado federal), y una rebelión militar armada que dio un golpe de estado y desató la Guerra Civil (1936). En la democracia moderna, desde 1978, ha habido un intento de golpe de Estado, el 23F de 1981, que fracasó.

    30 Octubre 2015 | 17:47

  2. Dice ser realidad

    http://www.naiz.eus/es/iritzia/cartas/historia-sin-memoria

    Condenas los atentados terroristas y los casi 1000 asesinatos cometidos por ETA?

    30 Octubre 2015 | 18:42

  3. Dice ser franco39

    la republica fue un régimen totalitario marxista en el que entre otras cosas se fusilaba a los opositores como paso en paracuellos del jarama y aravaca, se hacían paseíllos y chekas , se quemaban iglesias y conventos ya que no había tolerancia religiosa y se violaban a las monjas porque había también violencia de genero institucionalizada.

    la republica no conto con el apoyo de ningún país democrático del mundo, las brigadas internacionales eran mercenarios que venían a titulo personal, el único país que apoyo a la republica fue la dictadura socialista rusa con armamento militar y ha cambio de todo el oro del banco de España.

    al acabar la guerra los países occidentales respiraron aliviados, ya que si hubieran ganado lo marxistas del frente popular España se habría alineado con Rumania , Albania,etc., por eso franco recibió en visita a rooselvelt, la unión europea ( entonces CEE ) hizo acuerdos económicos con España, participábamos y ganábamos en eurovisión, jugábamos y ganamos la copa de europa del futbol y en general estábamos integrados en el mundo occidental.

    30 Octubre 2015 | 19:53

Los comentarios están cerrados.