75 aniversario del fin de la Guerra Civil Española

75 aniversario del fin de la Guerra Civil Española - último parte de la Guerra Civil Española (1º abril 1939)Tal día como hoy, de hace 75 años (el 1 de abril de 1939), a las 22:30 horas y a través de la emisora Radio Nacional, el locutor Fernando Fernández de Córdoba leía el que sería el último parte de la Guerra Civil Española, el cual había sido redactado y firmado, unas horas antes, por Francisco Franco en la sede del gobierno del bando nacional que él encabezaba situado en el Palacio de la Isla (Burgos).

El texto del último parte de la Guerra Civil Española, tal y como se puede ver en la imagen adjunta a la derecha, decía lo siguiente:

En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.
El Generalísimo
Franco (firma)
Burgos 1º abril 1939

Audio del último parte de guerra leído por Fernando Fernández de Córdoba:

Con este parte se ponía fin a una cruel e injusta guerra que dividió a este país en dos y en el que el bando perdedor (los republicanos) sufrió todo tipo de persecuciones, atropellos e injusticias por parte de aquellos que ganaron y se creyeron en posesión de la verdad y la razón absoluta.

Vaya desde aquí  un sencillo y sentido homenaje y un cariñoso recuerdo para todas las víctimas de la Guerra Civil (de los dos bandos) con el deseo y esperanza de que la memoria histórica no nos haga olvidar las atrocidades cometidas durante esos tres fatídicos años de conflicto bélico y los siguientes 36 años de dictadura y pérdida de libertades.

 

Fuente de la imagen: wikimedia commons

10 comentarios

  1. Dice ser Joaquín

    La bibliografía sobre la guerra civil es inabarcable. Con el permiso de Alfred, os invito a leer esta selección de 7 títulos sobre el conflicto:
    http://despuesdelhipopotamo.wordpress.com/2012/03/31/siete-libros-para-comprender-nuestra-guerra-civil/?preview=true&preview_id=257&preview_nonce=0371e18aad
    Un saludo cordial.

    01 abril 2014 | 10:22

  2. Dice ser Dkv

    Buf, se me ponen los pelos de punta con estas cosas. No se si sabeis que cuando empezó la Guerra Civil Española pasó algo muy poco conocido por la gente: http://xurl.es/epzjz Curiosa e interesante historia.

    01 abril 2014 | 10:39

  3. Dice ser UNA GUERRA MUY ANTIGUA

    Una guerra civil española de 1936 a 1939 muy antigua y que no ha vivido ninguno de los presentes y que no hace falta comentar nada. Agua pasada no mueve molino.

    01 abril 2014 | 11:40

  4. Dice ser Almudena

    «Una guerra civil española de 1936 a 1939 muy antigua y que no ha vivido ninguno de los presentes»
    Perdona, pero todos los mayores de 75 años la han vivido, unos tres millones y medio de españoles, y los mayores de 80, mas o menos millón y medio guardan algún recuerdo de ella.
    Y algunos de ellos aún tienen familiares directos (padres, hermanos, abuelos) enterrados en cunetas a consecuencia de esa guerra tan antigua.
    Aunque algunos estén empeñados en que se olvide.

    01 abril 2014 | 13:30

  5. Dice ser mineruco

    Así que muy antigua… o sea, que tú crees que ha acabado, eres más iluso de lo que presumes.

    para: Dice ser UNA GUERRA MUY ANTIGUA

    01 abril 2014 | 14:26

  6. Dice ser Dice ser

    para Dice ser mineruco. Sino ha acabado la guerra, ¿Qué haces aquí emitiendo comentarios? Coge el fusil y vete al frente.

    01 abril 2014 | 14:30

  7. Dice ser El Señor Gordo

    No se trata de revancha sino de justicia. No se trata de castigo sino de reparación.
    No se trata de nostalgia sino de reconocimiento del pasado para construir el futuro. http://www.elsenorgordo.com/2014/04/stanbrook.html

    01 abril 2014 | 16:14

  8. «(En orden de aparición en cualquier discusión sobre el franquismo, los torturadores sin juzgar, y el Valle de los Caídos).

    1. «No es el momento de mirar al pasado». Falso. Las víctimas del franquismo están en el presente. Siguen vivas y piden justicia. Algunas todavía buscan los cuerpos de familiares fusilados, otras padecen secuelas permanentes de las torturas de los últimos años del franquismo. En la transición se les prometió que esa reparación llegaría más adelante, que era muy pronto. Ahora se les vuelve a engañar, diciendo que es demasiado tarde. Lo es, por eso hay que solucionarlo cuanto antes. Lo contrario de la memoria no es el futuro: es la amnesia.

    2. «En todas las guerras muere gente». Sí, pero en España la gente siguió muriendo tras la guerra. Hubo fusilamientos masivos. Alrededor de 50.000 personas fueron ejecutadas tras la derrota de la República. El último campo de concentración franquista se cerró en 1947. Y las torturas y la represión continuaron.

    3. «También hubo víctimas inocentes del otro bando». Cierto, pero esas víctimas ya fueron reparadas. Sus familiares recibieron compensaciones económicas: propiedades de los derrotados, pensiones vitalicias, estancos o plazas de funcionario. Sus cadáveres fueron recordados y enterrados en un lugar donde sus familiares pudiesen llorarlos. Mientras, las víctimas de la represión franquista siguieron en las cunetas. España es hoy, tras Camboya, el país del mundo con más fosas comunes. Hablamos de al menos 114.000 desaparecidos.

    4. «La prioridad es salir de la crisis y no hay dinero para estas cosas». Falso. El dinero para la memoria histórica era una cifra ridícula. El Gobierno socialista dedicaba a esta partida 6,2 millones de euros anuales. Nada más llegar, el PP lo dejó en 2,5 millones y aún le pareció demasiado. Desde hace dos años es cero. Rajoy no da un duro para la memoria histórica, pero sí lo tiene para el Valle de los Caídos. El 18 de julio el Gobierno aprobó una ayuda de 214.847 euros para reparar el mausoleo del tirano.

    5. «No se puede juzgar el franquismo por la ley de amnistía». Falso. Esa ley no es muy distinta de la ley de punto final argentina, que fue derogada. El derecho internacional ha dejado más que claro que los crímenes contra la humanidad no prescriben. Así lo entiende la propia ONU, que va a llevar el caso español en el 2014 ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La ONU pide tres cosas al Gobierno: un plan estatal para localizar los cuerpos de los fusilados, derogar la ley de amnistía y juzgar las desapariciones. Es lo mínimo, lo mismo que han hecho todos los demás países democráticos que han sufrido una dictadura. Todos menos España».

    por Ignacio Escolar / Periodista
    3 de noviembre del 2013
    elPeriódico.com

    01 abril 2014 | 17:48

  9. Dice ser Carlos bilbao

    Generalísimo cerdo que por su ambición mato a muchos inocentes y lo siguió haciendo toda su vida

    02 abril 2014 | 0:48

  10. Dice ser Magali

    Y desde ROCK’n’BLOG SUICIDE nos sumamos al aniversario con una serie de canciones que tratan nuestra contienda http://www.rocknblogsuicide.com/2014/04/canciones-guerra-civil-espanola.html

    02 abril 2014 | 17:39

Los comentarios están cerrados.