Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Buscando trabajo en una ‘startup’

Buscando trabajo

Una mujer busca trabajo desde su ordenador. (ARCHIVO)

Por Javier Rico Briceño

Ya hacía tiempo que no iba a una entrevista de trabajo, más de un año. Ya que de forma más o menor regular iba consiguiendo mis propios ingresos gracias a algunos proyectos de cosecha propia.

Pero teniendo en cuenta el pago de autónomos de cada mes, y todos los gastos fijos que conlleva trabajar en Internet, todos los meses empezaba con un déficit de 350 euros, y con tantos gastos me estaba resultando muy complicado generar un dinero suficiente como para vivir de forma autónoma. Así que la necesidad de contar con unos ingresos fijos me hizo acercarme a realizar una entrevista de trabajo y ver mis opciones dentro de una startup.

A dicha empresa la venía siguiendo desde hacía algún tiempo. Era una nueva startup que según sus cifras estaba en pleno crecimiento y que había anunciado en su página web que estaba buscando a gente, con un perfil de webmaster. Eso quiere decir que debía ser gente que dominara un amplio espectro de conocimientos relacionados con las páginas webs y su monetización (SEO, Diseño, Programación, Community Manager, etc.).

Tras unos 15 minutos de charla en la terraza de un bar, con uno de los reclutadores y el creador del proyecto me di cuenta de dos cosas: la primera que no iba lo suficientemente convencido de entrar a trabajar en esa empresa y la segunda que, según sus propias palabras, no sabían exactamente el perfil que estaban buscando y entrevistaban a todo el mundo que mostraba interés en su oferta de trabajo. Así que sumando esas dos cosas, el resultado estaba claro, no conseguí el trabajo.

Pero como cualquier experiencia buena o mala, fue una situación que me sirvió para reflexionar. En este caso, sobre los procesos de selección poco rigurosos y mis opciones de seguir adelante mejorando mis propios proyectos.

Al día siguiente me levante con ganas de aprender más sobre mí mismo y sobre lo que actualmente se estaba demandando en mi sector. Así que me decidí por empezar a leer algunos libros y guías que me ayudasen a entender cómo funcionaban los procesos de selección de una empresa y de qué forma podría aprender a preparar mi próxima entrevista.

Tras unos meses de estudio, reflexión y contacto con varios asesores laborales, me decidí por poner todos esos conocimientos por escrito y empezar mi propia guía sobre las entrevistas de trabajo (entrevistadetrabajo.eu), algo que me ha servido para avanzar en mi carrera profesional y que espero sirva a mucha gente para enfrentarse a un proceso de selección con una mayor seguridad.

3 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Verdaderamente tener trabajo es casi una quimera y uno que no para de hacer reflexiones más o menos aventuradas empieza a comprender muchas cosas , como por ejemplo ¿Como es que el gobierno no para de decir que cada vez hay más trabajadores autónomos y no paras de ver calles enteras que van cerrando tiendas y talleres hasta la última? ¡Pues mire usted según me han contado , el gobierno tiene mucha razon , cada dia a pesar de los cierres hay más autónomos y eso es facil de entender por lo que tengo oido:En muchas empresas han hecho cuentas y en vez de poner por ejemplo un chofer pagándole la seguridad social , le dan el trabajo a uno que sea autónomo al que incluso le pagan ellos la cuota que es mucho más económica que la general . Incluso dicen que este sistema lo adoptan con obreros que trabajan en la empresa. no sé si eso será verdad pero no me extrañaría que lo fuese, no olvidemos que estamos en un país de pillos desde arriba abajo. por otro lado sobre el robo de cobre creo que eso lo hacen personas en muy mala situación y que bien mirado , no solo arreglan su situación si no que dan vidilla a las fábricas de esos materiales . al fin y al cabo quizás es mejor que ese dinero de los contribuyentes vaya al bolsillo de gente humilde a que termine estancado en paraisos fiscales.
    y que conste que de ninguna manera me parece bien que la gente robe de ninguna forma.

    Espejito, espejito .. ¿Quien es el escritor más completo del Mundo?
    ¡TÜ¡ Porque eres Genial,mediocre y penoso antoniolarrosa.com

    09 octubre 2015 | 20:48

  2. Dice ser Opositando que es gerundio

    ¡MAMÁ, YA NO QUIERO SER ARTISTA, SINO FUNCIONARIO O POLÍTICO!
    .
    …¿Qué tal, amigo Briceño? Como afirma el pesado de Larrosa, tener un trabajo en España es una quimera. Más difícil que el Gordo de Navidad. Y si encima pretende uno ser autónomo y trabajar de ‘freelance’, peor. ¿Dónde están las ayudas del Gobierno para los jóvenes emprendedores? Porque aquí, como en todo, el responsable es siempre el mismo: el Gobierno (ahora el rajao de Rajoy; antes el Zapatero vil). No se pueden ofertar enseñanzas de informática para después dejar a la gente colgada. Usted superó un titulo de grado medio con esfuerzo, sacrificio, dedicación. Y ahora deberían de ser las instituciones las que pusieran de su parte para que su proyecto pudiera salir adelante. ¿Dónde está el ministro de Trabajo, el de Educación? ¿Qué hacen, además de cobrar al final de mes? Nada.
    .
    …Usted, déjeme que se lo diga, nos representa a todos. Representa a los parados con estudios que ya han renunciado a sus sueños por la corrupción, el egoísmo y la inoperancia de la clase política. Y aquí, al decir ‘la clase política’, los incluyo a todos: a PPPSOE (PP, Podemos, Psoe), Ciudadanos, IU –o lo que sea IU en diciembre–, Convergencia, etc. Esta gente sigue siendo la ‘casta’, los privilegiados que cobran 4000 ó 5000 euros mensuales por no hacer nada, la basura mutante de la democracia del 78. Ninguno representa de verdad a los ciudadanos.
    .
    …El 15-N abrió conciencias, sí; pero en lugar de cambiar el sistema, lo reforzó. Salieron a la palestra partidos traidores, partidos que decían representar a la juventud desempleada, a los técnicos sin dinero, a los universitarios graduados, a los parados del ladrillo, a las amas de casa sin dinero, y era mentira. Ciudadanos y Podemos se han aprovechado de la desesperación de la gente para entrar en el sistema corrupto de partidos y vivir del cuento. Claro, claro que tienen ideologías ocultas del puño en alto, o de la derecha moderada; claro que se han adaptado al ‘y tu más’ de los partidos tradicionales.
    .
    …Y mientras tanto, la gente joven –¡la generación perdida, como ellos nos llaman!– a opositar, a joderse. Porque en este maldito país sólo viven bien los políticos y los funcionarios. Aquí no hay industria, no existen las grandes multinacionales de telecomunicaciones, informática, diseño gráfico, videojuegos (Googel, Sony Computer, Sega, Panasonic, Phillips, Apple…) para que gente como usted pueda trabajar y ganarse dignamente la vida. Aquí sólo hay empresas dedicadas al turismo y la construcción.
    .
    …Pero los que realmente viven de butamadre son los políticos y los funcionarios (profesores de Secundaria, bedeles de las delegaciones, auxiliares administrativos, empleados de archivos, ayudantes de bibliotecas municipales, oficinistas de las Diputaciones… ¡hasta los barrenderos de las ciudades viven como dioses, viven mejor que usted y que yo, porque no hacen ni el güevo; no barren, se esconden en las callejuelas menos transitadas, hasta la hora de comer, y luego a cobrar! ¡Y muchos no saben ni hacer la ‘O’ con un canuto! Pero, ¡ay amigo Briceño!, en este país vale más tener un conocido, un amigacho en las instituciones públicas, que 3 carreras universitarias).
    .
    …En EEUU el ‘freelance’ es una institución y se gana muy bien la vida. Aquí, en cambio, eso no existe y, a falta de trabajo digno, lampamos por un puesto público. Vea si no cuando se convocan oposiciones; la gente acude en estampida a las aulas. Ya no hay dignidad ni orgullo patrio. Todos queremos ser funcionarios, queremos ser amigos de Rodrigo Rato, de Bárcenas, de Fabra, de Felipe González. Aquí todos soñamos por un empleo público y sus prebendas: trabajo vitalicio, 2 pagas extra al año, buen sueldo revisado periódicamente (sueldo, trienios, retribuciones complementarias), horario delicioso (35 horas semanales; tardes libres), no existen los despidos, vacaciones pagadas, 6 días anuales de asuntos propios, absentismo laboral, fines de semana libres, desayunos prolongados, faltas fácilmente justificables, no sufren a ningún encargado kavrón, derechos laborales muy muy garantizados (jubilación, cotización en la Seguridad Social, igualdad salarial para hombres y mujeres, flexibilidad en el vestir, etc.).
    .
    …¡Todos queremos ser funcionarios, todos políticos, ganar en ‘A’ y en ‘B’, vivir del cuento, y que sean otros los que se traguen las reformas laborales y la mala vida. Póngalo eso en su entrevistadetrabajo.eu. 1º) No estudiar carreras: no sirve para nada, no tienen salida laboral; 2º) Entrar en un partido político para después medrar, mediante puerta giratoria, a una oficina de la Administración; 3º) O bien afiliarse a un sindicato y hacer allí contactos. Los sindicalistas tienen todavía mucho poder. 4º) El enchufe es la mejor manera de llegar antes al empleo deseado. Si uno o una se la ha de chupar por el camino a un bigotudo pues se la chupa. Más cornás da la vida. Más vale salir ‘corneado’ por detrás, pero bien colocado, que con un déficit de 350€ y la cabeza muy digna. Y ponga al final de su guía: ‘No se engañen, señores, el curruculum ése lo inventó el Gobierno para los ingenuos, para los que nunca llegarán a nada’.

    10 octubre 2015 | 0:54

  3. Dice ser Wellaggio

    Al final, buscar trabajo, acaba siendo lo mismo ahora que en el modo de antes, el convencional. Lo único que cambia son las ventajas que te proporcionan la s nuevas tecnologías.
    Muy buen artículo. Gracias

    10 octubre 2015 | 11:37

Los comentarios están cerrados.