Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

La banca tiene que devolver la pasta

thumb

El Banco de España. (EPA)

Por José Carlos Hidalgo Romero

Me gustaría recordar, primero al gobierno de la nación y en segundo lugar a la banca, que el rescate bancario con dinero público, que ascendió a alrededor de 61.495 millones de euros, debe ser devuelto hasta el último céntimo.
A día de hoy sólo se ha devuelto el 4,3% de esta cantidad, lo que manifiesta claramente que no hay intención de devolver nada. El dinero no es gratis, así que toca pagar y devolver lo que los ciudadanos prestaron a la banca; al erario público. De otra manera, se puede entender que se ha institucionalizado la estafa a los ciudadanos.
Si no se recupera el dinero público de todos los ciudadanos, la pregunta del millón, es, ¿para qué diablos los hemos rescatado, si no son capaces de devolver la pasta que les prestamos?
¿No devolvemos acaso los ciudadanos sin remisión los préstamos de nuestras hipotecas que les solicitamos a la banca privada? ¿Por qué no se rescataron también a los ciudadanos que no pudieron pagar sus cuotas hipotecarias por perder sus trabajos y se les dejó en la calle, que este «rescate» sí que era una obligación moral?
Ningún gobierno que diga defender el ordenamiento jurídico actual puede eximir a la banca privada de sus deudas con terceros, en este caso sus deudas con el erario público.

40 comentarios

  1. Dice ser Cyranus

    Totalmente de acuerdo.Pero éste tema, como muchos otros en España, quedará en agua de borrascas.Ya hay 15.000 millones que se regalaron a la caja de Ahorro Mediterránea (CAM) que se sabe con certeza no regresarán jamás, y la lista seguirá creciendo. Otra estafa a la gente. Que se la merece, por cierto, puesto que nuestros políticos son sólo un reflejo de lo que somos, porque estos va de miles de millones, pero en la vida diaria hay ejemplo miles de gente «olvidándose» de sus deudas.

    12 octubre 2015 | 14:03

  2. Dice ser Fran

    Das una cifra del 4.3% a día de hoy. No citas las fuentes de tal cifra. Yo puedo decir que te la has inventado.
    Cuando tú pides un crédito hipotecario, lo sueles hacer a 15, 20, 25 ó 30 años. ¿Acaso conoces las condiciones de los préstamos efectuados hace 5 años a las entidades rescatadas o solo vienes a hacer demagogia?

    12 octubre 2015 | 14:11

  3. Dice ser Sociólogo Astral

    Otro iluso que no se da cuenta de que los bancos hundidos se rescatan a fondo perdido.

    12 octubre 2015 | 14:18

  4. Dice ser Juan

    Esa banca no son mas que cajas de ahorros dirigidas por politicos y sindicatos

    12 octubre 2015 | 14:31

  5. Dice ser El Andoba

    3 Sr. Sociologo Astral ….

    Lo que Ud. dice ni es cierto ni existe ninguna ley que asi lo diga o lo permita;: en cuyo caso y como dice el texto estariamos institucionando el fraude y la trampa. El dinero tienen que devolverlo, aunque vaya a manos de otros sinverguenzas que se lo mangarinean de otras maneras. Esto es un pais de caraduras.

    12 octubre 2015 | 15:56

  6. Dice ser joe

    tu sigue esperando que devuelvan el dinero, pero esperate sentado que te vas a cansar de esperar

    12 octubre 2015 | 17:07

  7. Dice ser furcio

    Y los intereses; y lo de la gurtel, la púnica, los ERES, y..y…y… vAMOS A SER RICOS!

    12 octubre 2015 | 17:20

  8. Dice ser alejo

    Solo digo una cosa, un pueblo que vota corruptos no es víctima, es cómplice…

    http://icelandspirit.blogspot.com/2015/05/un-pueblo-que-vota-corruptos-no-es.html

    12 octubre 2015 | 19:29

  9. Dice ser dani

    Para Fran. Los datos están para el que quiera buscarlos. Aunque le costara, porque el gobierno de corruptos que tenemos pretendio esconder tal información. Pero es publica y esta en las actas del parlamento europeo. De todas formas lease este enlace

    http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article56186

    12 octubre 2015 | 19:51

  10. Dice ser Sparks

    http://ultimahora.es/noticias/nacional/2015/05/04/151050/banca-tan-solo-devuelto-495-millones-del-rescate.html

    Fuente del 4.7%

    Y en 5 meses no creo que haya mejorado mucho la cosa.

    En serio que no sé cómo podéis todavía seguir defendiendo los rescates y las pamplinas que solo se hicieron para proteger a inversores.

    Y NO se ha salvado a las cajas.
    Se ha salvado a los que les debían dichas cajas, que son BANCOS.
    Pero el lenguaje NUNCA es inocente.

    12 octubre 2015 | 19:51

  11. Dice ser Alien8

    Estoy absolutamente de acuerdo con lo expuesto. Y sino lo devuelven que se les dé el mismo trato que una empresa privada. Que les cierren el chiringuito y los ejecutivos que estaban a los mandos como mínimo que los echen.

    Si robaron y abusaron que los echen y los encierren por chorizos.
    Y sino robaron pero se equivocaron en sus decisiones que también los echen por ineptos (que yo creo que sí sabían lo que hacían pero pensaban que aquí nunca cae nadie).

    A cualquier trabajador normal que hiciese perder miles de euros a la empresa en su trabajo lo echarían de inmediato por «causa justificada» y más can la última reforma laboral (yo la llamaría merienda de negros).

    Mire hoy la noticia de «Air France», algún ejecutivo se llevó una somanta al anunciar que largan a más de 2000 empleados. Y es que algunas decisiones si traen consecuencias.

    Yo ya intenté renegociar el valor de mi vivienda con Bankia y no lo conseguí. Les envié un escrito alegando que aunque nadie me obligó a firmar mi hipoteca ellos se estaban benficiando de ayudas públicas y que yo comocliente quería que ese trato de favor me llegara de alguna forma y sino YO COMO CONTRIBUYENTE ME NIEGO A QUE RECIBAN AYUDAS. QUe cierran, pues que cierren. En ese caso las hipotecas susyas pasarian a ser gestionadas por otras entidades ó el Banco de España por lo cual a mi que deudor me dá igual.

    Os animo a moveros en este sentido a todos. Yo voy a contactar con ADICAE a ver que se puede hacer.

    Es decir, si las ayudas públicas a estas entidades no se traducen en algún beneficio al usuario / cliente que me expliquen cual es su utilidad.

    En fin, esto da para una tertulia y mucho más. Dirán que claro, que como se va a dejar caer al sistema bancario.
    Pues que caiga. Los ahorros están garantizados hasta 100.000€ por persona por el fondo de compensación y las hipotecas, como he mencionado pasarian a estar registradas a nombre de otra entidad.

    ¿ NO QUIEREN EL MODELO LIBERAL AMERICANO ? Allí si una empresa va mal la chapan. Pues eso …

    12 octubre 2015 | 20:39

  12. Dice ser santaklaus

    Dos banqueros: Rodrigo Rata y Miguel Blesa. ¿Hace falta decir más?

    12 octubre 2015 | 21:22

  13. Dice ser franco

    PRIMERO: si los bancos han necesitado ayudas es porque la gente pide hipotecas y prestamos y luego ni devuelve el dinero ni se les puede quitar la vivienda, porque hay mucho sinvergonzon que se compra un piso con el dinero del banco.

    SEGUNDO: las ayudas no son para los bancos sino para los clientes que tienen su dinero en los bancos que es distinto, la gente tiene ahí sus ahorros al igual que las empresas ¿ os gustaría que cuando vais al cajero automatico para sacar el dinero de vuestra nomina os dijera que os quedasteis sin nomina porque no hay dinero ?¿o que vinieran todos los recibos devueltos por falta de pago ?¿ o dejarais de tener ahorros ?

    TERCERO: si hay que devolver ayudas que lo hagan también las ongs, los del cine español, etc.

    CUARTO : los bancos llevan décadas pagando en concepto de impuesto de sociedades mas del 30% de sus beneficios todos los años sin recibir un euro a cambio porque ahora algún banco reciba ayudas y estas las devuelva poco a poco no creo que sea para ponerse tan duro con ellos.

    QUINTO Y ULTIMO : veo mucha gente perroflautera y nini que no sabe como funciona los bancos y se pone aquí a opinar, por lo visto no sabe lo que es tener la nomina y los recibos domiciliados porque ni trabaja ni aporta nada a este país y todavía le parece bien que se deje quebrar a los bancos y hasta tiene la desvergüenza de decir todo esto cuando en su mayoría con las cuatro perras que pagan de impuestos no cubren ni los gastos que ellos mismos ocasionan a la sociedad y se ponen aquí indignados como si con su dinero hubieran salvado España.

    12 octubre 2015 | 21:23

  14. Dice ser Specialized

    A ver, franco, Por muy vehemente que seas en tus comentarios, se te ve el plumero desde Vigo. No soy ni perroflauta ni nini. Muy probablemente tengo la vida mucho más resuelta que tú, y conozco a muchos banqueros (ahora los angelitos piden que se les llamen «bancarios»…)

    Primero: «La gente» ha recibido dinero sin un control suficiente por parte de los banqueros. La irresponsabilidad es de esos banqueros y de quienes les dieron carta blanca. Los impuestos del resto de españoles no deberían ser utilizados para tapar esos errores.

    Segundo: Las ayudas SON para los bancos y para salvar el culo a los «gestores» como Rato o el compi de pupitre de Aznar. Si una empresa paga al banco y éste no paga las nóminas a los trabajadores, el problema (y serio) es del banco.

    Tercero: Eres un demagogo y lo sabes. Las ayudas ala banca fueron para salvar culos, no para financiar una actividad.

    Cuarto: Yo pago MUCHO más de ese 30%. Es lo que tienen los impuestos. ¿A mí tambien me deben dar algo? ¿No es suficiente con los servicios públicos? A ver si el nini desorientado va a ser otro…

    Quinto: Simplemente, esta parte de tu comentario descubre tus desvergüenza. Puede que el dinero de esa gente haya aportado poco a cubrir las deudas de España, pero desde luego, ha aportado mucho más que los desmanes de los que intentas defender. Yo trabajo y aporto, y te digo, con esa autoridad, que no tienes vergüenza y eres un defensor de parásitos, vividores y caciques. Corre a por tu sobre, que hoy te lo has ganado.

    12 octubre 2015 | 21:37

  15. Dice ser Tonto

    Señor Franco,aunque no dice más que mentiras voy a hacerle una pequeña aclaración….¿sabe usted lo que es el riesgo en operaciones financieras?,veo que no…..¿Tengo culpa yo que usted vaya prestando dinero sin las garantías necesarias para poder recuperarlo? ¿tengo culpa yo que usted sobretase los artículos que acepta como aval?…déjese de mentiras y de hablar de lo que desconoce.

    Si quiere engañar a alguien al menos infórmese sobre las mentiras que cuenta .

    12 octubre 2015 | 23:03

  16. Dice ser Antonio

    La banca no es responsable. La deuda es del Estado con el BCE.

    Sí, los pufos de los vecinitos que volaron demasiado alto, los de los empresarios de ese sector tan boyante entonces, el pufo de las obras faraónicas e inútiles, todo ese crédito es nuestro, porque el estado es el deudor en última instancia frente al BCE cuando todo se derrumba.

    Se están haciendo esfuerzos en cambiar este sistema, en hacer que los bancos quiebren, pero eso no cambiaría el resultado en futuras crisis si las políticas llevan a una nueva crisis sistémica, y volverían a pagar los ciudadanos.

    El sistema es el que es, y de la misma manera que un pez vive rodeado de agua y no puede decidir contra ese sistema acuático, nosotros estamos rodeados de dinero-deuda y ese dinero tiene sus reglas. La banca es parte de ese sistema, de la misma forma que lo somos nosotros mismos y cupables de alguna forma pero mucho menos que nosotros mismos.

    Algunos no lo entendeis porque no conoceis como es el proceso de creación del crédito. Lo crean de la nada, a nombre del deudor, con el posible pufo para el banco (en caso de crisis sistémica el pufo es para los contribuyentes). Así que la próxima vez que veais una fiesta crediticia no penseis «Somos cojonudos y hay mucho dinero disponible» sino pensad en que se están creando muchas promesas de pago (mucho dinero deuda), que se crea de la nada y que está circulando un dinero que no ha sido honrado (se honrará en el futuro, pagando la deuda adosada) y es ese dinero fácil circulante el que nos puede engañar, el que nos puuede crear unas espectativas falsas, porque no veamos que hay una deuda detrás.

    Nunca fuimos cojonudos, solo fuimos ignorantes. Cambiemos eso e intentemos que no vuelva a ocurrir, porque cuando ocurre, las deudas se pagan y no, no son de la banca si hacemos el burro.

    12 octubre 2015 | 23:34

  17. Dice ser Semenbank

    MÁS LOS INTERESES!!!

    12 octubre 2015 | 23:37

  18. Dice ser Antonio

    Tonto: «¿Tengo culpa yo que usted vaya prestando dinero sin las garantías necesarias para poder recuperarlo? ¿tengo culpa yo que usted sobretase los artículos que acepta como aval?»

    En un estado socialista como en el que vives, con sus dos cabezas alternándose, sin liberalización de la banca y con la intromisión del Estado avalando a la banca, a las eléctricas y a todo lo que se pone a tiro, sí, eres responsable.

    De hecho, todos los esfuerzos liberalizadores entran a regañadientes, con encendidos debates en defensa de un estatismo que es el que nos llevó a la situación actual. Muchos consideran que el estatismo funciona, pero es que hay que poner a gente buena al timón. Otros pensamos que es el propio sistema el que hiede.

    Para tí es un problema de «sobretasación». Ellos tasaron bien, porque tasaron al deudor y no al colateral. El que el deudor fuera tan tonto de quedarse con el barro cocido se la soplaba, lo importante era crear el dinero deuda y que hubiera un pagador. En esta historia solo hay un tonto, y si encima vota estatismo, más tonto aún.

    12 octubre 2015 | 23:55

  19. Dice ser ¡PPSOE también morirá en la cama!

    TODO ESO NOS LO MERECEMOS POR IDIOTAS
    .
    …Sí, amigo Hidalgo, por idiotas. Porque no podemos quejarnos de la mala gestión del Gobierno para depués seguir votándolo. Al Gobierno o a su compinche el PSOE. ¿Ha visto usted la encuesta en intención de voto de EL PAÍS? Mírela y ya verá. Por muy cocinada que esté, no debe de diferir demasiado de la realidad. Según EL PAÍS, si hoy votarán los españoles las Generales, ganaría el PSOE con un 23’5% y después el PP (23’4%); seguido de Ciudadanos (21’5) y Podemos (14’1), sus perritos falderos.
    .
    …Esto significa que la gente no quiere de verdad un cambio en España y traga con todo: con las malas gestiones, el populismo barato, la corrupción, el ‘y tú más’, las largas colas del INEM, el IVA cultural, la falta de políticas sociales, los recortes, las malas reformas educativas, el Plan Bolonia, los desahucios, el drama de los preferentistas, la ley Mordaza, la subida del recibo de la luz, los impuestos a las placas solares, el deterioro de los derechos laborales, la aparición del trabajador pobre, etc.
    .
    …Aquí tiene usted, en pocas palabras, al PPSOE. Antes Zapatero, ahora Rajoy. Con Zapatero 4’5 millones de parados, ocultación de la Crisis, subida de las pensiones, IVA ley Sinde, descalabrado del gasto público, aumento del déficit, inexistencia de las políticas de empleo, fin de los Cheques-bebé, derroche en obras públicas, Sanidad deficitaria, fracaso de los planes educativos, viraje del país a la derecha, España casi es intervenida, etc.
    .
    …Con Rajoy –le vuelvo a repetir– precariedad laboral, salarios bajos, menos derechos sociales. Habla usted del dinero del rescate bancario (61.495mill€) y tiene razón. El Gobierno debe devolverlo. Pero ¿qué me dice del dinero defraudado por los ERE’s en Andalucía? ¿Quién lo tiene; dónde está? Ese dinero es ya irrecuperable; ni siquiera se habla de él. Se trata de 721 mill€ procedentes de una partida presupuestaria, con la que se prentendía respaldar las prejubilaciones y los despidos de empresas con expedientes de regulación de empleo. Pues la Junta de Andalucía , gobernada por el Socialismo salvador, mediante un sistema piramidal, se lo gastó en falsas prejubilaciones, empresas sin ERE, subvenciones a empresarios, comisiones, intermediarios, etc. Eso el PSOE; el PP, la Púnica. Y ahora uno sigue gobernando en Andalucía y el otro en la comunidad de Madrid; los 2 con el apoyo de Ciudadanos, el partido que había venido para cambiarlo todo.
    .
    …España no tiene arreglo, querido amigo; la gente traga con todo. Ya verá usted como el 20 de diciembre o PP o PSOE ganarán las elecciones generales. Unos con el apoyo de Ciudadanos; el otro con el beneplácito de Podemos. Y ¡hala! A seguir trincando. En lugar de 2 partidos ineptos y corruptos, 4 partidos o 5. PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU, o lo que sea IU para el 20 de diciembre. Y otros 4 años más de populismos, demagogias, corruptelas y paro. Y eso por idiotas, por votar siempre a los mismos.

    13 octubre 2015 | 0:59

  20. Dice ser Fernando

    No fue un rescate, fue un regalo. E iban a pachas, así que pasará lo mismo que con lo robado por los políticos… Está gastado en coca seguramente.

    13 octubre 2015 | 3:14

  21. Dice ser Esquizo

    para Alejo

    El complice sera usted, ya que corruptos hay en todas las formaciones politicas, es algo intríseco del ser humano por lo tanto usted es complice también y ademas inductor activo por intentar que se voten a los corruptos que a usted le complacen…¿valió de algo los defensores del trabajador en Las Cajas?.

    ¿Y que es el que vota partidiarios de Terroristas y medra en la union de una nacion con mentiras ?

    primero debemos aprender por que se rescatan los Bancos..hala a aprender.

    13 octubre 2015 | 8:20

  22. Dice ser Antonio

    A ver, que la corrupción es el chocolate del loro. Tiene gran importancia moral y en cuanto a escándalo público pero ¿Cuanto suman todas las corruptelas mediatizadas? ¿Unos 2500 millones incluyendo a Pujol? Y las corruptelas sistemáticas (el famoso 3-10%) eran consentidas por la Masa inculta, que les volvía a votar y consideraba que el dinero público no es de nadie. en todo caso, lo que podamos sumar en ese aspecto está a varios órdenes de magnitud en comparación con los millones de millones de deuda pública y privada.

    Es que alguno parece pensar que el castigo o el blindaje administrativo anticorrupción es la solución automática a la crisis, cuando es solo actuar contra unas consecuencias lógicas que surgen cuando se ponen cantidades oscenas de dinero en manos políticas y con responsabilidad final en el contribuyente. En un sistema liberal estas cosas no ocurren o ocurren muy limitadamente.

    Otra falsedad es que haya habido recortes. Lo que ha habido es un sobregasto, porque la deuda pública ha subido desde el 35% del PIB al 105% del PIB, así que Mariano no ha recortado, sino que es como el cabeza de familia en una casa donde se ingresan 1500 y se gastan 2000. Recorte es otra cosa, y lo que ha habido es una especie de Cofidis estatal. Pero esto no lo cuentan los políticos de la rama izquierda, que parecen decir que los «recortes» son capricho y maldad de los supuestos anti-obreros y que ellos son pura bondad y pueden gastar lo que no hay.

    Tampoco se puede uno ir en contra de nuestros prestatarios. Eso equivaldría a que el cabeza de familia anteriormente citado dijera «Gastaremos lo mismo, pero no pagaremos la luz, por odiosa, ni la hipoteca, porque nos ahoga».

    Se echan de menos ideas realmente salvíficas que no pasen por la demonización de un sistema de crédito centralizado en el BCE que somos pocos los que queremos cambiar. Se quiere lo bueno del actual sistema, pero no lo malo, que es pagar las deudas.

    13 octubre 2015 | 10:21

  23. Dice ser pepe

    Eso, cuando todo se venga a bajo y seguir votando ppsoe… que nos va a ir bonito a todos.

    13 octubre 2015 | 10:24

  24. Dice ser Juanma

    Pufffff, cuando que leer.
    Pero me pregunto yo:
    Si compro una casa,
    firmando una hipoteca,
    el banco manda un perito,
    la tasan,
    Según SUS condiciones sólo me ofrecen un porcentaje de esa tasación,
    se supone que para garantizar el cumplimiento de lo firmado
    Luego el mercado se va a pique y yo tengo que pagar sus cláusulas abusivas.
    Si a un autónomo o empresario le sale mal el negocio, ya sabemos lo que pasa.
    Si además la empresa comete un delito, fraude o incumplimiento para sus trabajadores o proveedores, lo mismo.
    Pero en este país, si se va todo al traste, además les damos un sueldo vitalicio, o les dejamos que ocupen puestos de dirección en empresas con solera, o les alzamos al nivel de celebridad mediática.

    Yo cuando escuchaba aquello de: «La banca siempre gana» me imaginaba que se referían a los casinos.
    Otro nuevo error de estereotipos. Yo de mayor quiero ser banquero!!

    Hace años, los romanos metían en el circo a los cristianos con leones.
    Hoy nos distraemos de lo importante con otro Cristiano.
    Mientras el Madrid y el Barça nos tengan distraídos, sólo recogemos lo que sembramos.
    Invertir el estado en educación, mejor tener corderitos.

    Buena semana.

    #### QUIERO QUE MI DNIe SIRVA PARA VOTAR AQUELLOS PUNTOS QUE DEBERÍAN SER POPULARES, matrimonio entre personas del mismo sexo, aborto, pena de muerte, derogación de sueldo vitalicio a políticos etc., NO QUIERO QUE POR SER PARTIDIARIO DE COMER TERNERA O CERDO, TENERME QUE LLEVAR EL ANIMAL COMPLETO CON TODOS SUS ACIERTOS Y FALLOS.

    13 octubre 2015 | 10:31

  25. Dice ser Luz

    No sería mala idea hacer una petición en toda regla en change.org o avaaz.com
    Se supone que esa deuda más su recapitalización, sumando intereses, ascendería a una «no despreciable cantidad» y que podría servir para la famosa «hucha de las pensiones», la misma que nos han dejado «tiritando» con tanto pellizco….

    Totalmente de acuerdo…

    13 octubre 2015 | 10:47

  26. Dice ser OBIS

    Decir que el sistema bancario español ha quebrado es impreciso :
    fueron las cajas de ahorros PUBLICAS las que se vinieron abajo , la mitad del sistema controlada por PP & PSOE y sus amigos nacionalistas , con la frecuente compañía de IU + sindicatos( UGT & CCOO ) + patronal

    -. Recordando – Caja Madrid el presidente era Miguel Blesa ,
    y el Consejo de Administración estaba formado por :
    -. PP( 8 miembros )
    -. PSOE( 4 miembros )
    -. IU( 1 miembro – comunistas o banqueros )
    -. CCOO & UGT( 5 miembros – sindicalistas o banqueros )
    http://www.expansion.com/2013/05/17/empresas/banca/1368806756.html

    13 octubre 2015 | 11:31

  27. Dice ser OBIS

    Fue la Ley de Cajas de Ahorro 31 /1985( Gobierno de izquierdas ), la que metió a los partidos políticos, a los sindicatos( CCOO & UGT ), y a la patronal en los consejos de administración, desde donde iniciaron el asalto a los puestos ejecutivos. Los gestores profesionales fueron expulsados o arrinconados, y una pléyade de ineptos y saqueadores procedentes de partidos y sindicatos con licencia para robar se hicieron cargo de estas instituciones, que tan bien habían servido a las capas más humildes y desfavorecidas de la población durante siglo y medio.

    Estos desalmados del PP, del PSOE o de los partidos nacionalistas como también de los sindicatos( CCOO & UGT ), de clase ‘comunistas y socialistas’ utilizaron los recursos económicos de las entidades en su propio provecho y el de los partidos y sindicatos que los habían nombrado ..
    http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2014-10-13/no-soportamos-la-situacion-de-espana_236691/

    13 octubre 2015 | 11:32

  28. Dice ser OBIS

    Sueldos millonarios de Bankia para políticos del : PP + PSOE + IU + CCOO + UGT , sin cualificación
    http://segoviaaldia.es/not/46299/bankia__27_consejeros_de_pp__psoe__iu__cc_oo_y_ugt_sin_cualificacion_se_pusieron_sueldos_millonarios/

    13 octubre 2015 | 11:33

  29. Dice ser OBIS

    El saqueo de la Fundación Caja Madrid : Blesa financió con más de 14 millones a PP + PSOE + IU + CCOO
    http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/05/14/blesa_financio_partidos_sindicatos_con_mas_millones_euros_fundacion_caja_madrid_32637_1012.html

    13 octubre 2015 | 11:33

  30. Dice ser OBIS

    AUDIO
    ———-
    Roberto Centeno : «Vivimos en un Estado de saqueo, corrupción y nepotismo jamás conocido, donde el robo es sistémico en todos los estamentos»

    TODAS las Cajas PUBLICAS españolas rescatadas , menos dos
    https://www.spreaker.com/user/rojoynegro/entrevista-a-roberto-centeno?utm_source=widget&utm_medium=widget

    13 octubre 2015 | 11:35

  31. Dice ser OBIS

    Junio 2015
    ————————–
    El Estado pierde 40.500.000.000 de euros hasta 2014 en el rescate de las cajas PUBLICAS quebradas
    http://www.elconfidencial.com/economia/2015-06-24/el-estado-pierde-40-500-millones-hasta-2014-en-el-rescate-de-las-cajas-quebradas_899665/

    13 octubre 2015 | 11:35

  32. Dice ser OBIS

    El UNICO partido que pide que los politicos y sindicalistas , salgan de las cajas publicas y que las cajas esten gestionados por profesionales , es UPYD

    La tenaz lucha de UPyD por la despolitización de las cajas de ahorros y la depuración de responsabilidades
    http://www.upyd.es/Destacados/84105-La_tenaz_lucha_de_UPyD_por_la_despolitizacion_de_las_cajas_de_ahorros_y_la_depuracion_de_responsabilidades

    13 octubre 2015 | 11:36

  33. Dice ser OBIS

    UPyD aboga por la despolitización de las Cajas de Ahorros

    UPYD , defendió en solitario una moción para despolitizar las Cajas de Ahorros siendo rechazada por todos los partidos , en esto sí se ponen de acuerdo todos los partidos políticos», indicó la formación en un comunicado ..
    http://www.20minutos.es/noticia/723385/0/

    13 octubre 2015 | 11:37

  34. Dice ser OBIS

    No hay que confundir la democracia , con la partitocracia

    Desde UPyD lo hemos dicho en diversas ocasiones pero nunca está de más repetirlo : hay sitios en los que los políticos no deberían estar . Uno de ellos , el más claro de todos , es el consejo de administración de las Cajas de Ahorros en general , las televisiones autonómicas , .. etc ..

    Si se quieren entidades públicas profesionales que velen por el interés de los ciudadanos a los que prestan un servicio y no por el de los partidos que las controlan, hay que despolitizar sus órganos de gestión
    https://elblogdedavidortega.wordpress.com/2012/05/09/sobre-bankia-y-la-despolitizacion-de-las-cajas-de-ahorros/

    13 octubre 2015 | 11:38

  35. Dice ser OBIS

    Que vuestro celebro lo tenga bien claro.
    Si los nuevos partidos PODEMOS , CIUDADANOS , COMPROMIS , no piden exigen y presionan para que se despoliticen las Cajas de Ahorros , las televisiones regionales , etc .. ,
    y lo que hacen Podemos , Ciudadanos , Compromis es meter a los suyos

    Es que sin lugar a dudas Podemos , Ciudadanos , Compromis son igual o más corruptos que el PP + PSOE + IU + CCOO + UGT + NACIONALISTAS .

    Que os quede bien clarito campeones

    ============
    FRASE del DIA : ‘ El lenguaje de la verdad debe ser simple y sin artificios ‘( Lucio Anneo Séneca )

    13 octubre 2015 | 11:39

  36. Dice ser LINCE 1

    Os quejáis de vicio. si los bancos (o cajas, me da igual) devuelven la pasta con la que se les ha rescatado, este país y su Gobierno serían decentes. Además, ya le han perdonado a Rato un montonazo de euros. Es que lo queréis todo; algunos, incluso, hasta queréis comer. Y también queréis que el gobierno mentiroso de Rajoy cumpla su palabra. ¿Os acordáis?, dijeron que esto «no le costaría a los ciudadanos ni un euro». Ahora vais y le volvéis a votar.

    13 octubre 2015 | 11:49

  37. Dice ser cross

    @Dice ser franco: yo no sé de dónde sale gente como tú pero por probar que no quede: la deuda no es de los que no han pagado las hipotecas, sino de que la banca, pública y privada, perdió el dinero de sus clientes en operaciones de alto riesgo que nada tenían que ver con las hipotecas. La deuda de los ciudadanos en 2012 era de 100.000 millones, es decir, cada familia tocan a una deuda de 10000 pavos, algo totalmente asumible.

    13 octubre 2015 | 15:28

  38. Dice ser Biel

    Posiblemente suceda como decís algunos, que no se devolverá por parte de los bancos, su rescate. Lo que no entiendo, disculpen mi ignoráncia, es que si no tienen porque hacerlo, como defienden algunos, ¿por qué han devuelto el 4,5%? Por otra parte, entiendo que un banco es un negocio privado, con sus pérdidas, beneficios y riesgos. No entiendo lo de la banca siempre gana. Y sobre todo en España, ya que si te dieron un préstamo hipotecario de 200.000 €, fuistes pagando hasta 60.000 €, a partir de ahi perdiste el trabajo, el Banco se queda con el piso y con la deuda te quedas tu. En otros paises existe la dación en pago. ¿Que ha bajado el valor del piso? hombre la culpa no será del comprador, ya que tras las promotoras y la burbuja siempre están los bancos. Otra cosa ¿Cuantos banqueros hay en prisión en España?, si los hay en Irlanda, Islandia, EEUU. ¿Eran más malos que los españoles?

    13 octubre 2015 | 18:32

  39. Dice ser LINCE 1

    Para Biel:

    Dice usted que «disculpemos su ignorancia». Pues, para ser un «ignorante» habla con un claridad, un sentido común y unas verdades aplastantes. No sabe usted lo gratificante que resulta leer comentarios como el suyo, entre tantos de gente que no tiene la menor noción de lo que habla; o que, directamente, miente. Un saludo.

    13 octubre 2015 | 20:05

  40. Dice ser Antonio

    Biel: «Por otra parte, entiendo que un banco es un negocio privado, con sus pérdidas, beneficios y riesgos. No entiendo lo de la banca siempre gana.»

    Gestionar créditos es un negocio privado, pero crear el crédito es un privilegio de los bancos centrales, públicos. Tienen una responsabilidad por gestión pero si han sido diligentes con las instrucciones del Banco de España y el BCE no son responsables en el sentido que le das.

    Verás, el dinero no existía, entra un tío por la puerta del banco y se lleva ladrillo y, por otro lado, entran en circulación, pongamos, unos 150000€. Ese dinero discurre por las actividades regando de liquidez las transacciones, a pesar de que ha sido creado de la nada. Eso, dicen en el BCE (Banco Central Europeo), es deseable, «estimula la demanda», etc..

    El banco adquiere una deuda con el BCE y gana dinero creando ese nuevo dinero en nombre del BCE y gestionándolo, con la única condición de que esos prestatarios vayan pagando sus cuotas. Entonces, debido al pago de esas cuotas, se considera que la operación fue correcta.

    ¿Que pasa si ese prestatario pufa? Que se resta del capital «core» del banco, haciendo que ésto reduzca la capacidad de prestar que tiene y, por lo tanto, se ponga en marcha un mecanismo de moderación que les haga ser más cautos en la concesión de préstamos.

    ¿Por qué no funcionó ésto durante la burbuja crediticia que dio origen a la actual crisis? Básicamente porque las señales falsas crean expectativas erróneas. Todo ese nuevo dinero en circulación eran señales falsas. Cualquier negocio funcionaba, había dinero a raudales creado de la nada y en vías de ser honrado siendo pagado con actividad real. El estado de ánimo era eufórico y las condiciones para prestar se cumplían, porque no restaban esa euforia y desmadramiento en la consideración del riesgo. Pero no hay actividad sostenible ni colateral liquidable en una burbuja de activos. Cuando cae, las quiebras (personales, de empresas) son en cadena.

    Es entonces cuando hay que «recapitalizar», que no es más que reforzar el capital del banco para que tenga sentido que los préstamos fallidos sean restados y que se genere nuevo crédito.

    Una vez que el problema se hace sistémico, pasa a ser asunto del Estado. Es como si el BCE protegiera al resto de estados del ninguneo del euro por parte de los españoles. No se pueden poner en circulación cientos de miles de millones de euros idénticos a los de otros paises y no pagar la deuda que tiene adosada porque eso envilece los otros euros, los euros de los europeos que honran con actividad productiva sus deudas y no inflan esa deuda con vulgar ladrillo.

    Se pregunta el autor del blog:
    «¿No devolvemos acaso los ciudadanos sin remisión los préstamos de nuestras hipotecas que les solicitamos a la banca privada?»
    Así es, es sin remisión, con lo tuyo o con los impuestos si el estado toma parte. Y es a fondo perdido en primera instancia (se intenta recuperar lo posible).
    La Banca Privada ha devuelto sus ayudas. La Banca Pública (Cajas de Ahorro), no. Tomen nota de eso, porque es muy importante.

    «¿Por qué no se rescataron también a los ciudadanos que no pudieron pagar sus cuotas hipotecarias por perder sus trabajos y se les dejó en la calle, que este “rescate” sí que era una obligación moral?»

    No se les rescata para que los que tienen patrimonio real negativo no se dejen quebrar, para no incentivar el no-pago de las deudas. Es relativamente fácil autoquebrarse si dejas por el camino esos 80000€ que pagaste de más por la choza.

    No hay ninguna obligación moral de ayudar a alguien a mantener una vivienda que no se puede pagar. La vivienda no es ningún derecho de primer orden reclamable a las instancias públicas. Si alguien se quiere engañar creyendo al político que diga lo contrario, allá él, pero no vivimos en un país comunista.

    13 octubre 2015 | 21:15

Los comentarios están cerrados.