BLOGS
Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Se han olvidado de una promoción entera de enfermeros

Por Ana Mª García González

¿Se acuerda de aquella alumna o alumno de enfermería que se encontró en el hospital? Estoy segura de que sí. Aproximadamente 400 personas nos graduaremos este año en Galicia como profesionales de enfermería. Después de 4 años de preparación, ¿qué opciones tenemos?, ¿qué futuro nos espera? Yo les explico:

En primer lugar nos graduamos tarde, muy tarde. Las facultades no se han adaptado a los tiempos que corren, en especial la mía. El 3 de julio nos darán el título, es decir, a partir de esa fecha podremos ejercer. En qué se traduce eso, en que las vacantes de verano en las instituciones privadas estarán cogidas, así que, mal vamos.

Imagen de archivo de una enfermera poniéndole una inyección a un anciano. (ARCHIVO)

Imagen de archivo de una enfermera poniéndole una inyección a un anciano. (ARCHIVO)

A las oposiciones del Sergas de 2015 no nos podemos presentar. Por un mes de plazo nos hemos quedado fuera. ¿Se pueden imaginar la cara que se nos ha quedado? Facultades de enfermería, instituciones sindicales y el propio Sergas se han olvidado de toda una promoción a la cual han formado. Así que lo de trabajar en el Sergas vamos a descartarlo hasta dentro de unos cuantos años.

Otra elección, preparar la especialidad de enfermería, conocido como EIR. Este año 2015 se han convocado para toda España 959 plazas para aproximadamente 13.000 aspirantes. Sí han leído bien: 13.000 aspirantes. Pero no acaba aquí la cosa, ¿sabía usted que existen seis especialidades y la única que en Galicia tiene lista de contratación es la de matrona? A usted no se le pasa por la cabeza que un cirujano cardíaco le opere de un riñón, a mí tampoco. ¿Por qué no avanza la profesión enfermera en este aspecto?

Como última opción tenemos irnos al extranjero. Hace poco en la facultad nos ofrecieron buenas condiciones de trabajo para Inglaterra y a sabiendas de que no va a ser fácil, muchos de mis compañeros van a emigrar y les puedo asegurar que si esto no mejora, no volverán.

La profesión de enfermería se fundamenta en una buena base de conocimientos y práctica, mucha práctica. El contacto con el paciente es fundamental y si nos apartamos durante años de ellos, todo el esfuerzo realizado hasta ahora se perderá.

¿Usted quiere ponerse en manos de una enfermera que lleva un par de años sin ejercer y que cuando lo haga será durante exclusivamente en verano? Ahora mismo puede pensar ¿y a mí qué me importa?, no va conmigo.

Reflexione: la enfermera es el profesional de la salud que más tiempo pasa con los pacientes y los cuidados que usted o su familia necesiten, está en nuestras manos. En un futuro nos va a exigir una atención de calidad, yo le pido ahora que nos ayude a hacernos escuchar.

3 comentarios

  1. Dice ser inmigrante

    La carta es ridicula,

    Puedo dar la razon en lo de la oposicion, pero entonces cuando hay que dar el titulo? en mayo? en abril?

    Por lo demas es ridicula, España se ha puesto a crear, miles de enfermeros, miles de medicos, miles de ingenieros, miles de periodistas, miles de psicologos y miles de filosofos? y en muchos casos, no se necesitan, en ese caso que es mejor? numero clausus? que solo estudien unos pocos como en Alemania o en UK?

    Tienen todos cabida en el mercado laboral español? NO.

    Que tienen que hacer estos licenciados? buscar trabajo.
    Es el estado quien les tiene que proporcionar trabajo? NO.

    Asi que el hecho de que tu te largues es tu opcion, no es problema de los demas, es tu eleccion.

    En mi caso, yo sali de España hace 15 años, fue mi eleccion y nunca me he arrepentido, ni en cuestion de salarios, ni en cuestion de los trabajos que he tenido. Y desde luego, es estupido pensar y decir que era el estado quien me tenia que proveer de un trabajo.

    09 Mayo 2015 | 9:21

  2. Dice ser Krankenschwester

    Más ridiculo es tu comentario…antes de hablar informate…
    la media de profesionales de la Enfermería por cada 100.000 habitantes (la ratio del sector) en Europa es de 811, mientras que en España es de 508, es decir, 303 menos (un 37,36 por ciento de diferencia), situándose a gran distancia de un importante núcleo de Estados donde se supera ampliamente los 1.000 trabajadores del ramo: Suecia (1.105), Alemania (1.149), Luxemburgo (1.247), Irlanda (1.520), Bélgica (1578) y Dinamarca, que, con 1.609, está a la cabeza de la tabla de la Unión Europea. España se sitúa, según el documento, en el número 22 en la lista, en la que solo seis naciones europeas están por debajo: Letonia (473), Eslovaquia (471), Bulgaria (468), Chipre (446), Portugal (436) y Grecia (386).

    10 Mayo 2015 | 19:39

  3. Dice ser enfermera en apuros.

    Cada uno puede exponer su opinión pero sin menospreciar la de los demás. Eso es lo primero.
    Yo soy enfermera, hace unos 4 años que terminé y desde esa os aseguro que me he movido, y mucho, para encontrar trabajo.
    Encontrar el primer empleo es relativamente fácil, en geriátricos y tal ahora está de moda eso del contrato de prácticas, que te pagan el 80% del sueldo y ya cuando el contrato se termina, te echan… así empecé yo. Fin de contrato, volví a casa, imprimí cientos de CV, saqué cientos de direcciones de geriátricos de toda Galicia y preparé cartas. (creí que de ese modo, algún CV llegaría a alguna directora de algún sitio) Me llamaron de algunos de ellos, (eso sí, no pongas en el CV que eres de a 200km porque sino ya no tienes opción a entrevista porque, por lo visto, no interesa gente de lejos). y ya en la entrevista te las ingenias para causar buena impresión y que te ofrezcan 2 meses de contrato. Bien, hasta aquí todo en orden… se termina el verano y con él, el contrato por lo que vuelvo a casa. Mando más y más CV pero ahora sin suerte por lo que me decido a hacer prácticas voluntarias en algún servicio especial de cualquier hospital gallego mientras espero al ansiado mes de mayo y a la apertura de las listas del Sergas, a ver si de esta vez, anotada en un área pequeña, se acuerdan de mí. Y sí, se acordaron de mí…. un par de días… pero vuelve el verano, vuelven a ofrecerme trabajo en la privada y vuelvo a irme… Esto todo preparando oposiciones por si algún día el Sergas se acuerda de mí para algo más que 2 días al mes. Y así fueron mis 4 años de búsqueda de empleo.
    Las prácticas voluntarias no me sirvieron para nada, sí, para adquirir conocimientos y eso todo q suena muy bien, pero yo quiero trabajar y para eso, en el sergas, sin 2 meses de contrato que justifique q sabes de áreas especiales, no sirve de nada. Con lo cual… hostias. La experiencia de la privada tampoco me sirvió de nada pues fueron geriátricos y para el Sergas eso no puntúa… con lo cual, aparezco al final de la lista con 0 puntos de experiencia laboral porque para ellos no la tengo.
    ah! y sí, del sergas me llaman… en lo que va de año 18 días….
    a esto todo, no estoy quejándome de mi situación. Yo decidí no irme al extranjero y buscarme la vida aquí… pero solo le explico a nuestra compañera emigrada hace 15 años que la situación es tan ridícula como aparece en la noticia…
    y ya no es solo lo indigante de la situación, sino el escuchar de “compañeros” que los nuevos no queremos trabajar porque no nos vamos a Inglaterra…
    Un saludo

    11 Mayo 2015 | 20:37

Los comentarios están cerrados.