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Motes, risas y ronquidos en Urgencias

Por A. P.

He decidido publicar en este blog una situación un tanto desagradable que me ha ocurrido este viernes 9 de mayo en el Hospital de Torrevieja (Alicante).

Mi hermano vino de vacaciones. Fuimos a la playa, concretamente a Torrevieja. Ya de camino a la playa se empezó a sentir mal  y el viernes de madrugada, sobre las 4:20 de la mañana, me pidió que fuésemos al hospital. Se ve que no es temporada alta porque nada más llegar, todos (médicos, enfermeros/as , vigilantes de seguridad) estaban fuera fumando, hablando… Bueno puede que sea normal, no había gente, hacía un tiempo espléndido… se estaba mucho mejor fuera que dentro.

Imagen de archivo de Urgencias

Imagen de archivo de Urgencias

Al acercarnos a la puerta de la entrada, uno de los enfermeros me preguntó qué es lo que ocurría. Le expliqué brevemente la causa y por qué razón estábamos allí y me mandó al mostrador de admisión para gestionar todo lo relacionado con el ingreso.

Supongo que todos sabéis qué pasa en urgencias: analítica, unas cuantas preguntas, calmantes, gotero y esperar unas 3 o 4 horas. En ese tiempo de espera presencié algo que nunca hubiese imaginado que podía ocurrir en Urgencias. Justo enfrente de nosotros (estaba todo el rato con mi hermano haciendo de traductora), el equipo de enfermeros empezó a hablar. Normal, ¿verdad? Pues no, hablaban de los pacientes que atendían refiriéndose a ellos con los motes que les habían puesto. Por ejemplo a un hombre mayor le llamaban la momia y así un largo etc…

Para colmo, de repente se podían escuchar unos ronquidos de una de las enfermeras que estaba tumbada en la camilla, durmiendo como si nada. Y los demás juntitos en un coro hablando de sus compañeros, criticando a todo y todos.

Empecé a pensar qué iban a decir de nosotros, qué tontería o qué mote iban a poner a mi hermano. Sinceramente me sentía muy mal por culpa estas personas. ¿No se supone que es tu vocación salvar vidas y ayudar a los demás, y no lo que he presenciado: risas y cachondeo?

Me da mucha pena. En fin, tan solo quería compartir esto con vosotros para que lo tengáis presente. Supongo y espero que no son todas las Urgencias así.

28 comentarios

  1. Dice ser uno

    Tenias que haber llamado al 061 y pedir una buaaaambulancia!

    11 mayo 2015 | 20:48

  2. Dice ser moi

    Nunca habia escuchado o visto algo asi y eso que soy de la profesion. Deberias de haberlo grabado con tu telefono para denunciarlo. No hay derecho que hayan zanganos irrespetuosos cobrando un sueldazo por rascarse la panza mientras que hay personas muy validas en paro. DENUNCIALO

    11 mayo 2015 | 21:59

  3. Dice ser ya sé

    seguramente muchas veces ponen motes a los pacientes para distinguirlos, es más facil acordarte del de la coleta que no del paciente 204 sobretodo entre ellos.y lo del ronquido, pues estarán rotando por turnos toda la noche, has pillado a la mujer que ronca. es mejor que cuatro estén despiertos y se releven, a que estén todos sin dormir y luego haya una emergencia y cometan algun error médico por quedarse dormidos. no quiero justificar nada pero yo no me lo tomaria en serio, sobretodo en una profesión donde ves y tienes que soportar muchas desgracias .El critiqueo entre compañeros pasa en todas las profesiones, no todo el mundo te tiene que caer bien.

    11 mayo 2015 | 22:42

  4. Dice ser eva

    Pero a donde has llevado a tu hermano????
    Espero q si la noche transcurrio como cuentas pusieras la pertinente reclamacion y si me apuras, la denuncia a estos personajes ( que no profesionales).
    Trabajo en un servicio de urgencias de un hospital madrileño y estoy hasta el moño ya de tanta historietas para no dormir…
    Algun dia algun sanitario tendria q escribir sobre el trato q en ocasiones recibimos mientras trabajamos, de amenazas e insultos con las q tienes q lidiar…con la recurrente frase de » por q yo te pago a ti» . Ya esta bien hombre, haber si empezaimos a valorar un poco la gran sanidad q tenemos en este pais, ovejas negras aparte.

    11 mayo 2015 | 23:45

  5. Dice ser mili

    Es una pena que esto ocurra, no se dan cuenta que cuando alguien va a urgencias es por algo y deberían dar una imagen de educación y respeto

    11 mayo 2015 | 23:48

  6. Dice ser MML

    Sinceramente, no me parece para tanto, lo de los motes no es nada que no hayamos hecho alguna vez cualquiera de nosotros. Estas personas están hasta altas horas de la madrugada, esperando a atender cualquier caso inesperado que pueda surgir y en días de poca afluencia se turnan para dormir y que haya personal fresco que pueda vigilar la gente que haya ingresada. Lo de estar afuera fumando y charlando también es normal, una analítica no es apretar un botón y listo, algunas pruebas tardan horas (y otras días). Aún así entiendo tu descontento, a todos nos choca cuando nos toca algo de cerca.

    11 mayo 2015 | 23:49

  7. Dice ser david

    Verguenza es lo de esta noche con mi hijo
    4 de la mañana voy al hospital por que mi hijo tiene fiebre mocos y no puede respirar
    Una vez en admision nos dicen que entremos en pediatria
    4.30 SIN NADIE EN URGENCIAS aun no me han atendido por lo que decido llamarles la atencion
    4.35 nos atiende una enfermera con cara de pocos amigos debe ser que la estropeamos el sueño
    5.00 la dictora aun no a venido seguimos SIN NADIE EN URGENCIAS
    5.15. Viene la doctora y le manda aerosol los enfermeros durmiendo en la entrada y de mala forma le ponen los aerosoles
    5.45 creo que los aerosoles han terminado ..ppero no soy enfermero por lo que decido ir a la entrada
    los enfermeros durmiendo mientras yo me peleo con mi hijo porque tenga una mascarilla la cual hacia 10 min ya no hacia su funcion
    De mala gana se levanta y se la quita y ahora vendra la dictora
    6.10 viene la doctora …ccon informe mal redactado y con mas faltas de ortografia que un niño de primaria
    todo esto a sucedido en el INFANTA LEONOR
    UNA VERGUENZAAAA

    11 mayo 2015 | 23:50

  8. Dice ser anie

    Excesivo me parece todo.
    Los profesionales sanitarios son seres humanos con humor, se ríen entre ellos tal y como se hace en todos los trabajos del mundo.
    Que están para salvar vidas…según entiendo tu hermano no estaba al borde de la muerte. Así que evidentemente, estarán más relajados (si hacen drama se quejarán de que nos asustan sin necesidad).
    Los ronquidos habría que saber si son de la persona que hace su descanso o está en activo.
    Todo son quejas, hagan los que hgan
    Y decir que ni trabajo en sanidad, ni conozco a nadie y he tenido malas experiencias. Pero rabietas de típico arrogante, no, gracias.

    12 mayo 2015 | 0:15

  9. Dice ser profesional

    Me parece totalmente absurdo este «blog» cual es el problema xq haya risas en urgencias si no hay nadie en parada cardíaca, desangrándose, loco de dolor????

    Respecto a los motes como bien dice algún comentario es mucho mas fácil saber d k paciente hablamos. Otra cosa es k los haya mejores peores o que «falten al respeto»

    Lidiamos día tras día con miles d situaciones en las k estamos al límite psicológico, y tenemos k ver nuestra profesión con la máxima normalidad posible:
    -para k no nos afecte a nosotros mismos y sobretodo
    -para poder transmitir al paciente ánimo, alegría, ganas, o fuerzas.

    Por lo tanto me parece un post d lo mas ridículo y con ganas de calumniar, simplemente xq se te fastidió la noche teniendo k ir al hospital.

    Los k trabajamos allí somos personas. Y no has contado nada k no pase en cualkier otra profesión o empresa.

    Que una duerme???? el problema es d sus compañeros k tendrán seguramente mas trabajo. No tuyo, xq si no me confundo…. Te has quejado en algún momento de que a tu hermano no se le trató adecuadamente??? Se le diagnosticó mal? No verdad??? Por lo tanto esto es simplemente una crítica no constructiva más d las muchas que tenemos l aguantar a diario. Como la CONFUSIÓN entre CHACHAS Y ENFERMERAS (respetando totalmente a las primeras) cosa k parece k habría k enseñar en los colegios para k después nos traten con educación y respetando el trabajo k hacemos y no tener k escuchar » para eso estás aki, yo pago esto, tu estás para esto,…» y un largo etc. todo esto además dicho d forma grosera y muchas veces despectiva. NO NO ESTAMOS PARA HACER DE SIRVIENTAS. estamos para cubrir las necesidades k los pacientes no pueden realizar. Que es muy diferente!!!!!!

    12 mayo 2015 | 2:05

  10. Dice ser profesional

    Ah! Y no soy ni de ese hospital ni de la comunidad autónoma.
    Que quede claro.

    12 mayo 2015 | 2:08

  11. Dice ser MARIA VIKTORIA

    VENIROS A HAITI…..
    VENIR Y CONOCER LO QUE ES «»MORIRSE «»POR NO ENCONTRAR UNA MEDICINA…
    VENIR Y VER ………..EL TRATO DE LAS O.N.G. QUE DICEN SON MEDICOS…ETC..ETC…NI PUTO CASO……

    12 mayo 2015 | 2:10

  12. Dice ser kuartokilochope

    La falta de profesionalidad abunda por doquier, no sólo entre los funcionarios de la salud, todos los funcionarios o al menos la gran mayoría de ellos son unos inútiles.

    12 mayo 2015 | 3:08

  13. Dice ser Morfeo

    Para David, me gustaría darte a conocer la existencia de los servicios de urgencia de los centros de salud, conocidos como SUAP (servicio de urgencias de Atención Primaria) donde, un caso como el de tu hijo, se habría resuelto más rápido. Tendemos a creer que solamente existen las urgencias hospitalarias, y por ende, a colapsarlas. Que no hubiera nadie en el box, no significa que en observación o cualquier otra zona de urgencias no hubiese otros pacientes.

    12 mayo 2015 | 7:28

  14. Dice ser J

    La verdad es que cuando se está en urgencias, lo que menos apetece es ver como están «insultando» a la gente, y aunque no sea grave por lo que estás allí, lo que se espera es un trato correcto y profesional.
    Yo también creo que mayoría de los que están en urgencias son grandes profesionales, pero nunca hay que perder el respeto a la gente que va urgencias preocupada, que nadie va a pasar el rato…. y parece que algunos de los «profesionales» de por aquí no lo entiende…

    12 mayo 2015 | 8:58

  15. Dice ser gpillo

    Para Morfeo…URGENCIAS PEDIATRIA SOLO EN HOSPITALES. NO HAY EN CENTRO DE SALUD. AL MENOS en CIUDADES PERIFERICAS DE MADRID!»!!!! INFORMATE ANTES DE OPINAR!!!

    12 mayo 2015 | 9:00

  16. Dice ser Lico

    Bueno yo creo que mientras sean motes respetuosos para diferenciar y no para hacer burla es correcto. Lo de momia me parece una falta de respeto y no me parece bien pero el poner motes es relativamente normal y más en sitios donde es mucha gente de paso y no puedes acordarte de todos los nombres. El hecho de que una enfermera este roncando si como tu decías antes no había mucha actividad pues yo creo que mejor gastar ese tiempo libre durmiendo y estando descansada que no los que están fumando. Es más tampoco sabes que turnos se ha chupado la enfermera que igual lleva 2 o 3 turnos seguidos ahí metida.
    No debemos olvidar que los médicos y enfermeras son personas no seres celestiales que hacen milagros y tienen prohibido decir palabrotas por mucha vocación de ayudar que tengan. A mi si me curan y no me faltan al respeto (como hicieron con el señor mayor al que llamaron momia) me pueden poner mote si quieren.

    12 mayo 2015 | 9:10

  17. Dice ser doctor

    Una vez han conseguido plaza …
    a vivir del cuento y a cobrar pastón.

    12 mayo 2015 | 9:12

  18. Dice ser Juan

    Pues hace unos meses tuvimos que llevar a mi madre a urgencias del Hospital de Jove, en Gijón, porque se rompió la muñeca derecha. Estuvimos allí unas cuantas horas y eso que había muy poca gente esperando. Cuando le tocó el turno a mi madre nos contó que mientras la escayolaban, el médico y el enfermero ni siquiera miraban lo que estaban haciendo y se pusieron a hablar de fútbol. ¿Resultado? Enyesaron el hueso mal, y al final quedó la muñeca deformada.

    12 mayo 2015 | 9:28

  19. Dice ser gato a los mandos

    Me parece increíble lo que leo.
    Nunca en todos mis años trabajando he visto que alguno de mis compañeros en ninguno de los trabajos se riera de las situaciones con los clientes o de su propia experiencia laboral.

    ¿O es al reves?

    Somos el país del humor y eso es bueno y malo.
    Lo que hay que saber es encontrar el límite de la profesionalidad, y que ese «humor» no se traslade a tu trabajo directo con las personas.

    También es cierto que, al menos en España, el humor más apreciado es el que consiste en burlarse de las desgracias ajenas. Solo hay que ver la programación televisiva: La que se avecina, Aida, Sálvame, etc.

    Lo que nos (les) gusta es ver a la gente sufrir y reírse de ello. ¿Qué esperas en una consulta?

    Apunto que este tipo de cosas pueden ocurrir en todos los sectores. Y de paso que, aunque comprenda lo que ocurrió, no lo defiendo.

    Y que la mayoría de las cosas ocurren porque la situación laboral del cuadro médico es tan absurda, que cuesta mantener la profesionalidad. Es lo que pasa cuando te tratan como a una basura, que pierdes interés por lo que haces. Y esto puede aplicarse a muchos sectores, aunque no sea excusa de nada.

    12 mayo 2015 | 9:32

  20. Dice ser Elena

    Ya que es una crítica a un servicio de urgencias no deberíais añadir «imágenes de al archivo» quE no se corresponden con ese servicio ya que estáis criticando usando una foto en la que aparece la cara de un paciente y una compañera de del servicio de urgencias extra hospitalarias de Madrid no de torrevieja.

    12 mayo 2015 | 9:36

  21. Dice ser a.p

    Para Elena.. y todos los lectores
    La imagen es cosa de 20 minutos. Yo solo escribí lo que presencie. Que no me pareció ético el comportamiento de los profesionales de urgencias. Y tampoco he dicho nada del trato, cosa que los Doctores se portaron estupendamente. Entiendo que este trabajo es bajo presión, pero es tu trabajo, tu lo has escogido y por lo tanto desempeña lo con dignidad y profesionalismo .

    12 mayo 2015 | 9:42

  22. Dice ser enfermero de urgencias

    Es muy facil criticar a un colectivo de forma gratuita como lo haceis sin conocer como funciona un hospital y una urgencia. Dices que la enfermera tenia mala cara a las 5 de la madrugada, no es raro tener mala cara a las 5 de la madrugada despues un monton de horas de trabajo en el hospital y seguro que otras muchas en su casa con su familia. ¿Sabes tu por casualidad lo que es trabajar a turnos de mañanas. tardes , noches, festivos….. y conciliarlo con la vida familliar?, creo por tus comentarios que no. ¿tu desayunas en tu trabajo?¿tu fumas o tomas un cafe en tu trabajo?, ¿tu tienes complicidad con tus compañeros y usais jergas o chistes que los demas no entenderiamos?. Pues nosotros tambien, aunque no lo creas somos personas y nos cansamos y tenemos familia y sueño y hambre y vivimos entre enfermedad que si no nos la tomamos con cierta filosofia nos destroza psicologicamente.
    Alguien hablaba de sueldazos, ni puta idea tiene!!, asi de clarito. Ese no se dedica a esto.
    Mañana a ver si haces otro comentario de cuando los empleados de banco se piran a desayunar y nos dejan con una sola ventanilla para todos, y otro dia cuando los albañiles se paran a fumar y asi tardan en terminarte el cuato de bañño. O nos dices de que trabajas tu y veras las cositas más graciosas que sacamos entre todos y nos reimos todos menos tu.

    12 mayo 2015 | 9:56

  23. Dice ser ap

    Para el enfermero de urgencias
    Primero estas poniendo en mi boca las palabras que ni siquiera he utilizado..
    Y se lo que es trabajar turnos , hasta 14 horas de 8:00 de la mñn a 22:00, de la noche . Y también tengo familia. Soy recepcionista en una multinacional y mi jornada es de 12 horas diarias, Durante esos 12 horas solo me corresponde 20 min de comida. Y el resto lidiar con los extranjeros , que viene a trabajar.. Es duro , muy duro .. Pero en mi trabajo me exigen un sonrisa y amabilidad. Crees » enfermero de urgencias» que puedo salir a tomar café o fumarme un cigarro , cuando me de la gana, pues no. Pero yo igual soy raro , por tomar muy a pecho mi trabajo y tratar con respeto a todos que viene. Así que enfermero de urgencias.. ríete si quieres .. Pero estamos donde estamos , todos necesitamos un respeto . Un respeto mutuo. Tanto por parte de paciente como de los profesionales de Urgencias / Hospital.

    12 mayo 2015 | 10:18

  24. Dice ser ve

    Una cosa es que guste tu trabajo y otra que tengas que estar amargado… creo que es mejor reirse y aprovechar el rato tranquilo ya que la noche se hace muy larga.
    Lo de los motes se hace para identificar al paciente rápidamente , no como algo despectivo.
    Creo que es un poco exagerado este post..

    12 mayo 2015 | 10:25

  25. Dice ser Luis

    Lo de la enfermera durmiendo, ahí no veo nada que criticar. Supongo que tendrán sus ratos de descanso, y se turnarán para ello. Eso me parece criticar por criticar.

    Los motes…….. Todos les hemos puesto motes alguna vez a un cliente, y no por eso le atiendes peor cuando lo tienes delante. Si acaso, hay que decirles que sean un poquito más prudentes, y se den cuenta de cuándo les están oyendo.

    Y reirse entre ellos……. SI no es un momento de una urgencia de vida y muerte, ¿qué problema hay?, ¿atenderán mejor a los pacientes por estar todo el día a cara de perro?

    En este país hay muchos que o no han trabajado cara al público en su vida, o si lo han hecho tienen doble personalidad en cuanto son clientes.

    12 mayo 2015 | 10:53

  26. Dice ser KKK

    Las quejas están muy bien, pero… no veo ninguna sobre la atención a tu hermano, si tardaron mucho si le hicieron las pruebas necesarias, si diagnosticaron y trataron correctamente… así que supongo que tampoco habrá sido tan mala la experiencia, pero el caso es quejarse…

    12 mayo 2015 | 10:54

  27. Dice ser DrSex

    ¿Pruebas grabaciones?
    ¿Reclamación?

    estaría bien que aportases algo que lo corroborase

    12 mayo 2015 | 17:18

  28. Dice ser Morfeo

    Para Gpillo, yo como personal sanitario en Servicios de Atención Rural, mucho menos evolucionados que los SUAP, he administrado aerosoles a pacientes pediátricos, cuando la saturación y la auscultación pulmonar no eran indicativos de una atención más completa como la que se presta en los hospitales. Así que por favor, antes de escribir comentarios que rozan casi lo soez, infórmate tú. El desconocimiento de la población de los servicios de urgencias que se prestan en consultorios locales o centros de atención primaria, lleva al colapso de las urgencias hospitalarias, y te lo dice alguien que ha llegado a atender a gente con 37,5 de temperatura y un catarro sin complicaciones en las urgencias del Gregorio Marañón.

    14 mayo 2015 | 15:53

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