Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Imposible inscribir a mi hijo en el registro

Por Nieves Merino.

Un bebé recién nacido. (GTRES)

Un bebé recién nacido. (GTRES)

El día 23 de julio nació mi hijo. Al ir a registrarle en el pueblo donde vivo, Chiloeches, me dicen que imposible. Que el registrador se ha ido de vacaciones y que hasta el día 7 no vuelve.

Buscamos otra solución, registrarle en Guadalajara. Pero no atienden sin cita previa, comprensible.

Lo sorprendente es que nos dan cita para el 20 de agosto. Sí por ley tengo 8 días para registrarle que me expliquen cómo lo hago.

Y en la Seguridad Social más de lo mismo, no puedo hacerlo en Guadalajara porque no hay citas disponibles. Sin embargo, en Hacienda me ha bastado una llamada para arreglar los papeles.

¿Sí mi padre y mi suegro nos registraron a nosotros en los dos días que tenían disponibles sin ningún problema y sin citas cómo es posible que con los avances tecnológicos de hoy en día se nos haga imposible?

36 comentarios

  1. Dice ser Nubeser

    Marca España…….

    Con las tecnologia con la que disponemos hoy en dia no habria que tener ningun problema en registrar a nuestro hijo telematicamente.

    Tampoco entiendo que si el registrados se haya ido de vacaciones y no quede nadie alli para poder registrar a tu niño.

    Este pais se esta marchando a la cuneta con un coche sin frenos y lo peor no es los frenos es que no hacemos ni amago de frenar.

    29 julio 2014 | 16:20

  2. Dice ser MAIER

    Desconociendo si este niño va a beneficiarse de la Seguridad Social cuando sea mayor, tampoco me apuraria mucho por ello, sin embargo Hacienda si se ha espabilado por el interes que conlleva. Seguimos marcha atras, y sin saber donde se destina parte del presupuesto del estado. Estoy de acuerdo con el comentario anterior.

    29 julio 2014 | 16:41

  3. Dice ser nube44

    Si no recuerdo mal de la fecha en que registré a mi hija, había una manera de registrarlo fuera de fecha si se justificaba el motivo en que no había podido hacerse en la fecha.
    Por ejemplo, como deben de ser los padres (no valían abuelos, tíos, etc…) si la madre estuviera todavía ingresada por cesarea o por otros motivos, y el padre no estuviera en la ciudad en esos días, combinación que no es tan rara.

    29 julio 2014 | 16:59

  4. Dice ser Jose

    Si en tu pueblo no te lo registran que te lo digan por escrito y asi no tendras ningun problema en inscribirlo mas adelante cuando vuelva el registrador.

    29 julio 2014 | 17:14

  5. Dice ser esto se llama...

    recortes de personal…

    los ordenadores no se manejan solos, y como tener gente trabajando SOLO produce gasto, pues ale, vamos a recortarle servicios al ciudadano… digo recortes de personal.

    PD: no olvidarse de que quieren que el registro civil se privatice y lo lleven notarios para que tengamos que pagar por algo obligatorio y que hasta ahora es gratis (menos las fotocopias)

    29 julio 2014 | 19:03

  6. Dice ser LINCE 1

    El «vuelva usted mañana» sigue vigente. Larra vive.
    De todas formas, sin que sirva de crítica para este caso, en este país debemos acostumbrarnos a hacer algo más que quejarnos. Hay organismos para reclamar y hay juzgados. Tenemos unos derechos como ciudadanos y hay que hacerlos valer. Hay que molestarse en llevar nuestras reclamaciones adónde haga falta.

    29 julio 2014 | 19:43

  7. Dice ser Eva

    No debería agobiarse tanto. Sí no lo han cambiado de última hora, tiene 30 días para registrar al bebe.

    29 julio 2014 | 19:56

  8. Dice ser silvia

    8 días??? Son 30 por ley.asi que hasta el día 7 tienes tiempo de sobra para inscribirlo en tu pueblo.

    29 julio 2014 | 20:11

  9. Dice ser Tranqui, Tronca.

    Relájate, tía.

    Si el «registrador» está de vacaciones, no es culpa tuya y tienes treinta días para concluir los tramites.

    Que por cualquier tontería os ponéis histéricas, coño.

    29 julio 2014 | 20:22

  10. Dice ser Israel

    Pues para pedir un duplicado de un libro de familia, ya ni os cuento. Tuve que solicitarlo en Coslada por qué fue ahí donde se casaron mis padres. En ese juzgado están en huelga encubierta, por un tema de que la Comunidad de Madrid quiere privatizar los registros civiles. El caso es que llevan un mes y aun no han hecho nada, no cogen el telefono y pasan olimpicamente del tema, cuando tenemos tambien un plazo legal para cumplir con ciertos formulismos por fallecimiento.

    Sencillamente una verguenza, pq ademas si tu padre se hubiese casado en Galicia, te hubieras tenido que desplazar hasta allí… INCOMPRENSIBLE!!!!

    A mi parecer, no cumplen para nada con la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

    29 julio 2014 | 20:23

  11. Dice ser Blackspirit

    Tiene 8 días.
    Los 30 son sí puede justificar el retraso.
    Os dejo el enlace del Ministerio de Justicia.
    http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1214483955533/Detalle.html

    29 julio 2014 | 20:41

  12. Dice ser susana

    El plazo son 30 dias, lo digo con conocimiento de causa, pq trabajo en un registro civil y pq lo contempla la ley del registro civil.
    El tema d duplicado no hace falta trasladarse a ningun sitio, se pide o en el registro de tu poblacion.
    Ademas si te corre prisa para arreglar papeles se puede pedir por la pag del ministerio y t envian las partidas o literales tanto de nacimiento,matrimomio o defuncikn al domicilio q facilites.

    29 julio 2014 | 21:33

  13. Dice ser konver | toner

    Lo peor es cuando se jubile el registrador.
    toner
    http://www.konver.com

    29 julio 2014 | 21:52

  14. Dice ser maria

    Esto es España que lastima. Una pregunta si el padre esta en el extranjero y no puede venir al registro, se le puede registrar como padre sin estar presente?

    29 julio 2014 | 22:15

  15. Dice ser Sabu

    Eso te pasa por no haber montado tu mujer en una pateras y haberles pintado de negro a ella y al niño, so capullo.

    (( Por supuesto con ironía )).

    29 julio 2014 | 23:08

  16. Dice ser Laura

    He tenido un hijo hace un mes y registrarlo en Madrid, en la calle Pradillo, fue casi una odisea. Al no estar casada tenemos que ir los dos (y el niño, que le doy el pecho y tiene que ir conmigo). Como nosotros el 90% de las parejas, con sus bebes recien nacidos. Fue despues del jueves festivo y el fin de semana y habia mucha gente, estuvimos 5 horas hacinados en una sala de espera, la mitad sentados y un monton de gente de pie, un calor impresionante. No es culpa de los funcionarios (numero claramente insuficiente) que habia alli, no pararon y no se levantaron de la silla todas las horas que estuvimos esperando.
    Me parece absurdo que todavia haya que hacer el chorra asi, a ver si implantan ya la posibilidad de registrar en los hospitales. Una falta de prevision absoluta e inhumano que tengamos que ir recien paridas (o con la cesarea recien hecha) y los recien nacidos a pasar horas alli, solo por no estar casados (como que si estas casado dan por hecho que el hijo es tuyo).
    Por cierto, salio uno de los funcionarios y nos dijo que habia 30 dias, si justificabamos que no habiamos podido ir los 8 primeros.

    30 julio 2014 | 0:37

  17. Dice ser Una

    No te van a reñir por registrarlo a los 15 días de nacer, vistas las circunstancias. Si el de Chiloeches vuelve el día 7, os pasais por allí. Si quieres en Guadalajara, espérate al día 20 de agosto.

    Por favor, cumplimenta el boletín amarillo que te han dado en el Hospital antes de acudir al Registro, y cumplimentadlo con los datos correctos, vuestros nombres completos y llevad el DNI encima.

    Y no son 8 días, es un mes. Tranquila, que no pasa nada por registrarlo a las dos semanas de nacer.

    30 julio 2014 | 2:49

  18. Dice ser Juan

    Perdoname quien dice ser Laura, lo de llevar al bebé sera por que no tengas con quien dejarlo, nadie te obliga a llevarlo. Referente al plazo si que es verdad que son 30 dias SIN JUSTIFICAR y a partir de ahi si que hay que justificarlo, el problema radica que para inscribirlo en el INNS te piden el libro de familia y como a los 7 dias hay que hacerles la prueba del talon y por consiguiente hay que asignarle pediatra pues ahi radica todo el tema burocratico entre administraciones distintas. ¿Que es lo que hay que hacer? Va uno al registro civil, como el caso de quien suscribe la carta/queja y si no se lo inscriben por causa justificable con pedir un justificante por el motivo que no se inscribe al recien nacido se va uno al INNS y punto, no pueden decir nada porque no es culpa de los que van a inscribir, pero ojo, causa justificable, nada de es que mi mujer tiene puntos, tiene cesarea, me ha dado mala noche, etc etc de excusas que dan en los registros civiles. Referente a lo de inscribir en los hospitales, cuando se lleve a cabo eso que no nos pase nada, aumentaran los expedientes de rectificacion de error al presentar toda la documentacion personal no cualificado.

    30 julio 2014 | 7:32

  19. Dice ser antihielo

    Juan, lee bien el texto de Laura.. su niño toma el pecho y puede ser que necesite comer cada 2-3 horas… ¿cómo no le va a tener que llevar, si les tienen en una sala de espera 5 horas?

    en fin… burocracia. Parecen cosas de otra época

    30 julio 2014 | 7:57

  20. Dice ser Antipasti

    Es lo que tiene vivir en provincias de tercera regional. En este país todavía hay mucho tercermundismo.

    30 julio 2014 | 8:05

  21. Dice ser japoas

    Parece que la ignorancia hace de un grano de arena una montaña, ¿que problema hay en inscribirlo a la media hora o un mes después, si hay plazo para ello?, y en cualquier caso por aquí surge una biuena información, que se refiere a las reclamaciones pertinentes, en el mismo lugar de la incripción debe haber un libro de reclamaciones, donde anotar aquello que nos parezca inadecuado.

    Claro que si no se escribe esta carta, no sale a relucir todo ese «popularismo» latente en ciertos individuos inconformistas..

    30 julio 2014 | 12:07

  22. Dice ser Almenara

    Yo registré a mis dos hijos sin problemas, uno en Cádiz y el otro en Sevilla, porque cada uno nació en una ciudad distinta

    30 julio 2014 | 13:07

  23. Dice ser Almenara

    japoas, creo que el problema es si el niño se pone malo y no está registrado en ninguna parte, hay que llevarlo a urgencias o cualquier hospital, posiblemente haya problemas administrativos. O si quieres viajar o tienes que viajar.

    30 julio 2014 | 13:09

  24. Dice ser manuel

    mi caso: al no estar casados ni empadronados en mismo domicilio tuvimos que ir padre y madre al pueblucho donde nació mi hija en lugar de registrar al bebe enel registro de alguno de los padres.
    Añadamos desidia de funcionarios de los registros que además pasan de coger el telefono (por sus santos cojones) que nos hizo ir de registro en registro perdiendo tiempo, horarios ridículos, trámites estúpidos….
    Es cierto que además , sin registro no se pueden arreglar otros tramites…..si ademas te corresponde juzgado de paz añade dias para que este registrado el bebe.
    un desastre. ¿me tiene que molestar la privatizacion de un servicio de mierda, con funcionarios sinvergüenzas que me tratan a patadas y que me cuesta innumerables desplazamientos y dinero? ¡No me jodas! El registro funciona fatal.

    30 julio 2014 | 13:17

  25. Dice ser susana

    Respecto al comentario de Manuel.

    Si te tendria q preocupar qvprivatizatan un servicio q estamos pagando todos y q nos ha costado millones de euros.
    Por otro lado, seguramente te habras encontrado funcionarios incompetentes pero tambien como ciudadanos tenemos la obligacion de informarnos de q requisitos se necesitan para hacer un tramite, pero en este pais de pandereta nos gusta q nos den todo mascadito y no tener q molestarnos ni movernos.
    En fin, espero q cuando todo este privatizado la gente sea mucho mas feliz.

    30 julio 2014 | 14:43

  26. Dice ser marcos

    Yo tambien he tenido una niña hace poco y la registramos sin problemas. Tuvimos que ir los dos al registro por no estar casados como comentais pero aparte de esperar un par de horillas (es Madrid calle pradillo) no hubo problema. La niña la llevamos pero como comentan no hace falta y pueden ir los dos padres solo y con respecto a lo que comentais de la atencion sanitaria en el centro de salud sin tener hecho el libro de familia ni nadaya nos daban cita sin problemas y la atendian normalmente. Es algo de sentido comun aunque puede depender de la buena fe y ganas del personal del centro de salud pero como dicen lo que no pueden negarse nunca es a atender una urgencia si el bebe tiene fiebre o cualquier otro sintoma que considereis problematico .

    30 julio 2014 | 14:53

  27. Dice ser Padre malagueño

    Yo tuve tu mismo problema, mi hijo nació en Agosto y la única funcionaria que podía hacer el trámite estaba de vacaciones y no había nadie que la supliera. Cuando les dije que me dieran la hoja de reclamaciones la llamaron por teléfono y se presentó en 15 minutos e hizo la gestión. Si no lo has probado ya, inténtalo

    30 julio 2014 | 15:35

  28. Dice ser user

    por que habla de registrador? si eso lo llevan todavia los jueces del registro civil

    30 julio 2014 | 15:41

  29. Dice ser Laura

    Para Juan: llevo al niño porque tiene que comer conmigo cada 2-3 horas y no tengo con quien dejarlo. Y lo de las causas justificables, cuando te den 12 puntos en cierta parte después de 30 horas de parto me cuentas si es una excusa valida o si es agradable estar 5 horas sentado/ de pie en una salita atestada de gente esperando un tramite burocrático. O una cesárea con los puntos infectados, como una de las chicas que había en la sala de espera. Y el padre se incorpora a los 15 días a currar, así que después de ese tiempo tampoco puede ir. ¿O creeis que vamos por gusto a pasar la mañana y conocer gente?. Menudo planazo…
    Por cierto, en mi centro de salud para darles de alta les daba igual si todavia no habia ido al Inss (es mas, tardamos mas porque no habia tampoco cita previa antes), pero si me pedian el libro de familia, que, ¡sorpresa!, me lo hacen en el registro cuando inscribo al niño. Y en Madrid ya no se hace la segunda prueba del talon, por cierto.
    Asi que espero que no tengan que operarte y el medico de cabecera te tenga 5 horas esperando para darte el papelito de la baja. Solo por empatia, eh?. Y no pido que venga un funcionario a mi casa a registrarme al niño, no soy tan vaga, solo creo que deberia existir un sistema que no resultara tan anacronico y absurdo. Por ejemplo una cita previa con una hora aproximada, como hacen en el inss, para no tener que acercarte a hacer cola desde primera hora de la mañana.
    Un saludo, sin acritud.

    30 julio 2014 | 15:51

  30. Dice ser Pedro

    Por mi experiencia en el juzgado de paz de Las Rozas, el servicio es tan «especial» que no me extraña que lo privaticen: jornadas de atención al público de 3 horas que tienes que adivinar porque no está colgado en ninguna página oficial, nadie contesta al teléfono, hay que ir en persona simplemente para pedir cita, imposible encontrar online ningún tipo de documentación actualizada, cuando llegamos nos dicen que eso que bajamos del la Web del Ministerio de Justicia ya no es válido y nos dan una fotocopia con unos requisitos distintos y que volvamos otro día, y así seguimos…

    Seguramente algunos tengan más culpa que otros, pero el servicio es claramente mejorable.

    30 julio 2014 | 16:25

  31. Dice ser maika

    lo que dice laura es verdad si no estas casada y va uno de los padres a inscribir al niño no te dejan tenemos que ir los dos .
    Yo tuve que ir dos veces la primera sola y la segunda con mi pareja y cuando llegamos alli me pregunta que el era el padre le dije que si y ni siquiera le pidieron la documentacion para verificarlo. y no hace falta que sean privincias de 3 yo vivo en barcelona

    30 julio 2014 | 18:44

  32. Dice ser isabel

    Yo trabajo en los juzgados, no en el registro civil, pero si yo me voy de vacaciones mi trabajo no lo hace nadie, se va amontonando en la mesa. Esto también pasa si te pones enfermo y estás de baja, que no te ponen un sustituto hasta segundo mes de baja. osea imagínate dos meses el trabajo acumulado supone un retraso de cuatro meses. y así todo en justicia.

    30 julio 2014 | 19:51

  33. Dice ser Luis

    Los funcionarios cada dia curran menos.

    30 julio 2014 | 20:12

  34. Dice ser birria

    Cuando registras a tu hijo, lo que haces es una persona juridica propiedad del estado….
    Lo explico de otra forma
    La cabaña ovina de españa son dos millones de ovejas (las que tienen registradas)… si piensas españa no tiene eso, sino los pastores. Pero españa tiene el titulo, por tanto puede pedir un prestamo a cargo de ese ganado. Es como si tu pides un prestamo y necesitas un aval. Las personas se nos da un nombre y un numero en mayusculas que cotizan en bolsa
    Tu puedes , pero es muy engorroso,escribir en minusculas y en papel no oficial renunciando a la persona juridica, para luego prresentarlo en los juzgados. Ya no existe la persona juridica, sino el ser humano. Busca al Jordan Maxwell en youtube… o todo lo relacionado con la ley maritima , o ley del almirantazgo…

    30 julio 2014 | 23:01

  35. Dice ser Japoas

    Almenara:

    No es muy corriente viajar con un niño de menos de un mes y no creo tampoco que haya ningún problema con atender una urgencia a un bebe de esa edad y menos aun si se han hecho las cosas debidamente, haciendo constar en el lugar correpsondiente la dificultad de su inscripción y teniendo el resguardo de la gestión realizada.

    31 julio 2014 | 12:02

Los comentarios están cerrados.