BLOGS
Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Viajar como ganado en el tren y, lo que es peor, con nada de información

Por Susana

Vivo en Tres Cantos (Madrid) y esta mañana he ido a coger el tren  como todos los días. Mi sorpresa ha sido al llegar al andén y ver que había un montón de gente, imagino que los últimos 3 trenes no habían pasado y digo imagino porque no nos han informado de nada. Digo yo que con el precio que tiene el transporte ya podían habernos dicho qué pasaba.

Pues nos hemos subido en el tren y ha tardado casi el doble de lo habitual, 40 minutos hasta Nuevos Ministerios.

Aspecto del vagón (Susana)

Aspecto del vagón (Susana)

Nadie ha dicho nada ni se nos ha informado de nada. Cobran el billete a precio de oro y nos tratan como si fuésemos ganado.

Les adjunto fotos de mi vagón aunque sospecho que no era de los peores porque me he situado en uno de los del principio que suelen ir mas vacíos. Se puede entender que haya habido una avería o un accidente, se puede entender que los trabajadores se pongan de huelga, lo que no se puede entender es que no informen a los pasajeros, vergonzoso.

Espero que los medios de comunicación publiquen el descontento de la gente, el problema es que nadie reclama y nadie protesta, nos llevan como el ganado al matadero y nos parece hasta normal.

24 comentarios

  1. Dice ser Morgana

    Siempre me ha alucinado eso de que nunca informen de que pasa.. Nunca!
    Estuve en Londres en noviembre y hubo un problema en una estación de metro (un incendio creo) lo cual supuso un problema para muchas lineas…pues constantemente informaban por los altavoces, tanto en las estaciones como en los vagones, así cada cual podía decidir esperar, salir, buscar alternativas….
    No cuesta nada..averia ta o retraso o… se prevé este tiempo de espera…seguiremos informando.

    Feliz día!

    04 Marzo 2014 | 11:09

  2. Dice ser Laura

    Pues entonces lleva así toda la mañana porque mi línea es la C4 de Parla a Colmenar o San Sebastian, y hoy más de 20 minutos esperando en el tren. Sólo han dicho eso que por averia íbamos a estar de 15 a 20 minutos.
    Después parándose como todas las mañanas al llegar a Atocha casi 5 minutos. Un cachondeo.
    Y por no hablar del metro…que otros que tal bailan.

    04 Marzo 2014 | 12:01

  3. Dice ser Daniel L.

    pues el civis de Alcalá de henares tb. se ha parado un montón de veces y ha llegado tarde.
    yo sí he escuchado algunas veces que informan por los altavoces, incluso alguna de esas veces he entendido lo que decían.

    04 Marzo 2014 | 12:16

  4. Dice ser elkaza

    lo que me asombra es la reacción de las personas ante los trabajadores, se piensan que porque han pagado un billete tienen una mina de oro y te pueden insultar, llamarte de tú y exigirte una respuesta instantanea, si una persona salta a las vías y se produce un arrollamiento muchos portestan porque llegan tarde a trabajar y el juez tarda en levantar el cadaver, si pudiesen darle un pataléo al muerto se lo darían, no existe la empatía, lo que esa persona habrá pasado antes de arrojarse a las vías, si se cae la catenaria por el viento pretenden poco menos que el conductor se baje y empuje el tren hasta la estación, está bien que comparen los sistemas de otros países, pero comparen también la educación de los ciudadanos de esos paises con la educación de los españoles, la gente no comprende que no hay ni ciencia exacta ni persona perfecta, pero la gente es bastante maleducada, he trabajado en renfe y una señora me estaba dando voces por un tema similar al de este post mientras se fumaba un cigarro como una hiena ansiosa delante de un cartel que ponía “prohibido fumar”

    04 Marzo 2014 | 12:24

  5. Dice ser Otro Cualquiera

    Yo he salido de Parla (sobre las 08:00), feliz y contento, porque había cogido el tren antes que otros días,y para mi sorpresa he tardado más que ninguno. He estado parado en Getafe Centro unos 15 minutos (sin dar ningún tipo de información, en ese tiempo han pasado 3 trenes en sentido contrario) y luego todo el camino despacio y como siempre, antes de llegar a Atocha las paraditas de costumbre. Qué menos que dar algún tipo de explicación …..

    04 Marzo 2014 | 12:25

  6. Dice ser elkaza

    quizás vayan como ganado porque se comportan como ganado, dandose empujones, escuchándo la música alta, manteniéndo conversaciones en voz alta, peleándo por un asiento, gente saltando y dando empujones por no esperar los seis minutos que tarda en llegar el siguiente tren, o por haberse entretenido en la cafetería tomando café, una vez se suben ponen los piés en el asiento de enfrente manchando la tapicería, etc. Yo me puedo quejar mas del viajero que del servicio prestado

    04 Marzo 2014 | 12:32

  7. Dice ser White Knight

    Para elkaza:

    En Renfe y Metro hay ordenes de arriba de considerar un arrollamiento como un tabú y no dar explicaciones, y la crítica que se está exponiendo en esta carta no es por el servicio, sino por el hecho de que NO se dan explicaciones. Ultimamente en Metro se ha empezado a utilizar el eufemismo de “alerta médica”, pero en Renfe ni siquiera eso.

    Que busquen si quieren una forma lo suficientemente correcta para no herir sensibilidades, pero que no traten a la gente como idiota. Lo que siempre ha sobrado en Renfe es despotismo, como en todas las empresas españolas.

    04 Marzo 2014 | 12:35

  8. Dice ser elkaza

    luego los que se quejan son los que atrancan el wc y dejan el pastel, los que echan el cerrojo y se fuman un cigarro dentro del aseo

    04 Marzo 2014 | 12:35

  9. Dice ser Una

    Lo “mejor” de todo es que si te quejas al Consorcio Regional de Transportes te mandan una carta (después de tres meses de haber enviado la queja) que tiene pinta de estar escrita de tal manera que se le puede mandar a todo el mundo que mande la queja, con expresiones tipo: perdón por las molestias, estamos tratando de mejorar el servicio, gracias por escribirnos, etc. Así que hasta en las respuestas a nuestras quejas nos tratan como ganado.

    04 Marzo 2014 | 12:50

  10. Dice ser jose

    Está muy bien que la gente proteste cuando tiene que hacerlo, incluso diría que tienen la obligación de protestar… Incluso, también, de hacer reportajes gráficos para acompañar a la protesta… pero has pedido permiso a la gente que sale en las fotos para publicarlas? porque a lo mejor a algunos de ellos no le apetece en absoluto salir retratado. En fin, quéjate de lo que quieras, pero no provoques que se quejen los demás de tu queja

    04 Marzo 2014 | 12:53

  11. Dice ser eulalia

    Pero si no se ven las caras !! que las han difuminado !! Si es que la gente no sabe lo que dice, qué país !! xDD

    04 Marzo 2014 | 13:34

  12. Dice ser Casimiro

    Debe haber sido algo generalizado. Tengo compañeros de trabajo de Fuenlabrada o Alcobendas que tambien han llegado tarde al trabajo por culpa de los trenes de cercanías. Parece que se han averiado todas las lineas a la misma vez.

    04 Marzo 2014 | 14:20

  13. Dice ser No les importa

    Eso es por no viajar en coche oficial ni pertenecer a la clase social de los favorecidos.

    04 Marzo 2014 | 14:54

  14. Dice ser Un viajero cualquiera

    Me parece increíble jose, increíble que ni te hayas fijado que no se reconoce a nadie en la foto, ya te ha contestado eulalia, a veces el caso es renegar….
    Y elkaza, el que algunos pasajeros no tengan educación (cosa que comparto porque uso transporte público) no quiere decir que sean todos, la mayoría de gente que viaja en cercanías se comporta correctamente. De todas formas hay que tener mucha paciencia y clase para tratar de cara al público y aunque la mayoría de los empleados de Renfe y Metro son encantadores, no lo son todos.

    04 Marzo 2014 | 15:21

  15. Dice ser Un viajero cualquiera

    Además, la queja es por falta de información. Es que eso es lo peor.

    04 Marzo 2014 | 15:22

  16. Dice ser Jonas

    Yo antes me quejaba también en el trabajo o con el compañero de viaje cuando se producían estas “misteriosas” incidencias. Ahora en lugar de salir corriendo al trabajo porque llego 15 minutos tarde por su culpa, lo que hago es pararme, poner una queja por escrito.

    si todos lo hiciesemos, otro gallo cantaria

    04 Marzo 2014 | 15:34

  17. Dice ser Otra viajera

    Estoy absolutamente de acuerdo con que renfe/metro debería informar cuando hay problemas, si no quieren decir qué es exactamente lo que ha sucedido pues que no lo digan, pero deberían al menos informar de que ha habido una incidencia.
    Por otro lado, para mí que vivo en Barcelona la fotografía me parece cuanto menos curiosa (por no decir que me da risa), ya que así es como está SIEMPRE el tren/metro aquí. Y en hora punta es 3 veces peor, somos literalmente sardinas en lata. Así que ni os cuento si alguna vez falla algún tren… ¿habéis visto imágenes de los trenes en Japón, que entran a presión e incluso tienen “empujadores”?

    04 Marzo 2014 | 15:48

  18. Dice ser Fran

    ¿A que ninguno ha puesto una reclamación?

    Todo protestas y gritos, pero nadie deja constancia por escrito. Si cada día que pasa la gente abarrotara los mostradores de Renfe y su web con reclamaciones, y ante la oficina del consumidor y los hundiera en papel la cosa sería distinta.

    Así que nada, seguid con el pataleo y así os seguirá yendo.

    04 Marzo 2014 | 16:35

  19. Dice ser Mar

    Sinceramente, la foto parece de risa (y sin ofender) porque en otras zonas del tren un día normal en hora punta está más lleno. Hoy a mí me ha tocado ir de Nuevos Ministerios a Cantoblanco y ha sido de lo peor. De primeras, eran como las 8 y media de la mañana y más de 20 minutos esperando, y luego, si el tren no fuera ya no suficientemente llenísimo, en Chamartín el tren ha estado más de 10 minutos con las puertas abiertas mientras que todos los que estaban en el andén intentaban entrar (empujando, claro). Cuando por fin se han cerrado las puertas, el andén se ha quedado como si el tren no hubiera pasado, sorprendente la de gente que se ha quedado allí tirada. Un trayecto de 15 minutos en más de media hora, con empujones y sin poder ni levantar los brazos, literalmente a presión. Horrible.
    Y decían por megafonía que “por una avería los trenes tardaban más de lo habitual” JÁ. Gracias por nada. O te metes en internet en el momento y te miras a ver qué pasa u olvídate.

    04 Marzo 2014 | 16:39

  20. Dice ser Susana

    Mar: La foto es de ese tren que tú dices… Si te parece de risa, pues eso, que es tu tren.

    La foto la he tomado de donde he podido porque donde yo estaba casi ni he podido sacar el movil para hacerla. Evidentemente en los asientos solo va una persona sentada por asiento, que es lo que realmente se ve……

    04 Marzo 2014 | 16:48

  21. Dice ser culturetaprogre

    la culpa es del funcionario vaguete de la estacion de tres cantos que tiene cosas mas importantes que hacer que decir nada por el megafono, eso si para hacer mareas blancas y mareas verdes en la puerta del sol si que cojen el megafono y nos dan el toston y tocan hasta la trompeta para informarnos de sus problemas que a nadie nos importan, seguramente no dieron informacion porque no les da la gana informar porque seguramente sera algun sabotaje de los sindicalistas izquierdistas que encima que viven de los presupuestos se dedican a vaguear, romper el patrimonio publico, igual rompieron la catenaria o pusieron unas banderas republicanas en las vias para entorpecer el paso de los trenes.

    04 Marzo 2014 | 19:21

  22. Dice ser Juan Luis

    Hola Susana. Te explicó qué pasó bajo mi punto de vista. Yo cogí el tren de las 5.59 minutos, que está aparcado en la vía 4 de Tres Cantos. A las 6.07 minutos no había salido (tengo muy medidos mis tiempos y ese retraso me estaba ya fastidiando la incorporación al curro). Bien, me acerco a la cabina y suelto un “joder” en voz alta. El maquinista se cosca y entonces sí, sale y me explica que había un tren averiado en Fuencarral, por lo que en ese tramo sólo había una vía. Luego, claro, se dignó a decir por megafonía lo de la avería “del tren precedente”. Ya arrancó y efectivamente, un tren parado en Fuencarral. Pero si yo no hago eso, allí no da información ni el tato. Es vergonzoso. Ah, y para más inri, ¿sabéis que es Fuencarral aparte de la parada en si misma? Pues las cocheras y talleres de la zona norte, es decir que bastaba una máquina de arrastre para retirar ese tren averiado en 10 minutos como mucho y recuperar la normalidad. Supongo que no se hizo y de ahí el desastre en muchos trenes y líneas. Y lo indignante es lo que tú dices, la falta de información que, en realidad, es una falta de consideración. Bueno, espero que haya servido la aclaración. Saludos.

    05 Marzo 2014 | 7:57

  23. Dice ser Susana

    Gracias Juan Luis……
    Bastante aclarado, pero con información se evitan los enfados y demás….

    Fué un día caótico la verdad pero siendo optimistas solo ha sido un día!!!

    Buen día a todos.

    06 Marzo 2014 | 9:11

  24. Dice ser viajesmarruecos

    La falta de información y transparencia son referentes en el sistema español. Nadie da la cara, y si la dan, no son los responsables.

    09 Marzo 2014 | 13:55

Los comentarios están cerrados.