BLOGS
Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Mi hija se queda sin su Erasmus

Por Lis Fernández

Estudiantes de Erasmus españoles en Bruselas. (Alfredo López Calbacho/EFE)

Estudiantes españoles de Erasmus en Bruselas. (Alfredo López Calbacho/EFE)

Mi hija es estudiante universitaria de último año de grado de Fisioterapia en la Escola Garbí de Salt, adscrita a la UdG (Universitat de Girona). El 31 de enero de este año nos desplazamos hasta Bruselas para acompañarla y ayudarla a llevar todas las cosas necesarias para quedarse en Bruselas durante los cuatro próximos meses para realizar el practicum que consta de 30 créditos (750 horas). En la escuela de acogida Haute Ecole Pol Henry Spaak no saben nada cuando ella llega allí y le emplazan a ir el día tres de febrero para hablar supuestamente con una persona que debería saber qué hacer con ella. Según esta persona, la encargada de Relaciones Exteriores “está muy lejos y no se puede hablar con ella”. Le dicen que las prácticas empezarían un mes más tarde de lo previsto y que mientras puede asistir como “oyente” a las clases en el centro (mi hija lleva todas sus asignaturas aprobadas).

Mi hija regresa a casa ya que no disponemos de medios suficientes como para que pase un mes haciendo turismo y pedimos explicaciones en su Escuela Universitaria. Por no sabemos qué razones, mi hija ya no podrá hacer su Erasmus después de realizar unos pagos de alquiler de residencia, de desplazamientos, etc. de los que nadie quiere saber nada porque de nadie es la culpa. Nos dicen que “de entre 150 Erasmus esto le ha pasado a ella, como cuando ocurre un accidente y te preguntas por qué te ha tocado a ti y no a otra persona”.

No tenemos ni idea de dónde ir a reclamar. Esto es complicado. Las cosas estaban bien hechas y desde Bruselas no han querido dar explicaciones, si quiere puede poner una denuncia pero como esto está coordinado desde el Gobierno central, puede ser largo. Todo eso y más para lavarse las manos y no buscar responsables. Los perjudicados son los estudiantes que con estas horas en el practicum de Bruselas hubieran tenido un plus en su expediente universitario y que ahora no tendrán. Evidentemente este Erasmus ha salido tan caro como si se hubiera hecho.

Que no le pase a nadie más, aseguraos antes de salir del país de todo lo que os vais a encontrar.

24 comentarios

  1. Dice ser coky

    Erasmus está sobrevalorado.
    Menos follar por europa y a trabajar.

    04 marzo 2014 | 18:19

  2. Dice ser Pacor

    #1 Tu no tienes muchas luces, y aún no te has enterado.

    Siempre con los mismos tópicos.

    04 marzo 2014 | 18:37

  3. Dice ser agustin

    los estudios tenian que ser para todos o para nadie por que discriminar al pobre-medio que declara todo y darselo al pobre- ——- que no declara lo que gana

    por cierto solo para buenos estudiantes con mi dinero no me apetece ver como salen en las televisiones los orgasmus borrachos

    04 marzo 2014 | 19:13

  4. Dice ser jeanra

    Cuando has dicho: “Mi hija regresa a casa ya que no disponemos de medios suficientes como para que pase un mes haciendo turismo”, pues he pensado. Bien entonces que no le hayan dado la beca, porque para hacer turismo como dices no son necesarias becas. Las becas serán para que tu hija aproveche a aprender más y mejor, asi como para perfeccionar idiomas.

    04 marzo 2014 | 19:17

  5. Dice ser Destroy

    Llorale Arturo Mas haber que te dice. Me alegro que ese dinero de la beca se lo den a un español y no a una catalana

    04 marzo 2014 | 19:26

  6. Dice ser LINCE 1

    Vaya un muestrario de comentarios “inteligentes”: Como dijo aquél torero: “Hay gente pa tó”

    04 marzo 2014 | 19:43

  7. Dice ser LosErasmusSifollanysiFestejan

    Me parece que la carta, tiene algun punto de razon.

    Y me explico, normalmente en la concesion de las becas Erasmus, no interviene ni el ministerio, ni las consejerias de educacion y ciencia, son ciertos catedraticos quienes son los enlaces y responsables como tales de los alumnus y quienes sirven de enlace con la persona encargada en el centro de origen.

    Pero no solo eso, tu hija deberia saber, a que va, que va a hacer y que tipo de convalidacion va a tener, de hecho durante muchisimos años un monton de estudiantes han ido con una beca Erasmus, y al final perdieron un año porque no les sirvio de nada, aparte del montante economico gastado.

    En todo caso, el responsible del centro de España y el responsible del centro en Belgica, debieron de tratar cuando tu hija deberia llegar, pero hay becas que pasan de cuatro meses a cinco, otras de cuatro a 9 meses ( como fue mi caso )…

    Ahora bien, todo el mundo que va de Erasmus sabe perfectamente que con el montante de la beca no es suficiente para estar en el pais de origen, y dudo mucho que no lo supieras antes de mandar a tu hija a Belgica asi que en parte la carta es mierda… por otra parte en la carta se dice que se ha retrasado un mes… eso supone tanto? asi que tampoco me creo mucho que haya tenido que venir tu hija con las manos vacias. y mas teniendo en cuenta que nunca la beca se cobra por adelantado.

    Asi que sinceramente no se a quien pretendes engañar con la carta?

    04 marzo 2014 | 19:57

  8. Dice ser rosa

    De todas formas, con el Erasmus por mucho que os empeñeis lo único que iba a hacer es turismo, juergas y tal vez ir a clases. Eso es lo que hacen muchos de los estudiantes de eramus. Saludos

    04 marzo 2014 | 21:02

  9. Dice ser JLRZ

    Qué cosas!

    04 marzo 2014 | 21:02

  10. Dice ser culturetaprogre

    ¿ y es necesario estar en bruselas para aprender fisioterapia ? la gente es que se va de juerga y le pasa la factura al resto de la sociedad.

    y al reves pasa lo mismo se vienen jovencitos y jovencitas ingleses y alemanes a españa a irse de copas, ligar y demas , porque no puedo entender que gente que en sus paises tienen un nivel educativo superior se vengan a españa a estudiar.

    esto de erasmus es una chorrada progre para hacer el paripe de que somos una union de naciones, un derroche de dinero inutil que solo sirve para que los jovenes esten de turismo-juerga en otro pais con cargo al presupuesto comunitario.

    04 marzo 2014 | 21:06

  11. Dice ser LINCE 1

    culturetaprogre:
    Qué pena, cómo te desprestigias. Cómo te retratas, cuánta ignorancia hay en tu comentario.

    04 marzo 2014 | 21:21

  12. Dice ser yomismo

    erasmus erasmus…..

    cuando dejare de pagar el 42% de mi trabajo para mandar estudiantes a vivir la vida fuera de españa?
    a mi nadie m paga mis viajes,

    la de dinero que se tira es impresionante, y la mierda de estudiantes que tenemos que no son aptos para trabajar por mucho titulitos que tengan es de descojone..

    así nos va

    04 marzo 2014 | 21:23

  13. Dice ser LINCE 1

    Ya lo saben, señoras y señores de toda Europa: Erasmus, según “culturetaprogre” es “una chorrada progre”. ¡Venga, todo el mundo a Cuba o Venezuela!

    04 marzo 2014 | 21:24

  14. Dice ser pepis

    culturetaprogre “¿ y es necesario estar en bruselas para aprender fisioterapia ?”: ¿y es necesario irse a Belgica para correrte una juerga? no me j*das, estoy harta de los que se creen que los erasmus se van para ponerse borrachos. Con la crisis ahora se van a enriquecer su curriculum, mejorar un idioma y probar unos meses el sabor de la independencia, que tal y como estan las cosas no la consiguen hasta los 30 y pico. ¿o es las familias con la crisis se van a gastar el dinero en pagarle a los niños un desmadre internacional?

    04 marzo 2014 | 22:49

  15. Dice ser Felquir

    La verdad es una pena leer tanta tontería, los erasmus son útiles para que la gente se de cuenta de la basura que hay en España y no quiera volver. Como Español (avergonzado por cierto), solo un consejo España es muerta y es un país tercermundista.

    Un Saludo

    04 marzo 2014 | 23:15

  16. Dice ser nota

    Bueno, y mientras hacía las prácticas… de que pensaba mantenerse? que esas prácticas iban a ser no remuneradas igualmente, y las becas siempre se ingresan bastantes meses después. Yo aquí lo que veo es impaciencia y mala planificación.
    Si se hubiera desplazado ella solita, os habríais ahorrado el dinero de al menos un billete de ida y vuelta, y le habría llegado para mantenerse un mes. Yo me fui sin ayuda a Polonia, con todo lo que necesitaba para pasar allí 6 meses…

    05 marzo 2014 | 1:10

  17. Dice ser nota

    Quiero añadir también que yo he sido becario, y he estado de erasmus en Polonia.

    A los que estáis en contra de estas becas os diré que estáis en contra porque no os habéis ido de Erasmus, no caeré en el tópico de decir que es por envidia, es simplemente que no entendéis bien de que va el tema.

    Me explico… ¿he follado de erasmus? si; ¿me he emborrachado de erasmus? también. Pero eso son cosas que también hago en España. El erasmus es mucho más que estar de fiesta todo el día. Erasmus consiste en abrir las mentes de los estudiantes. Está claro que hay actitudes reprochables por parte de algunos alumnos y que no todos se integran igual (y ojo, que la capacidad de integración no va ligada a una nota alta en el expediente), pero de los muchos que si se integran cambian para siempre.

    Aprenden un nuevo idioma, nuevas costumbres, tolerancia, a ver las cosas desde otro punto de vista, respeto… y sobre todo autocrítica. Cuando ves las virtudes y defectos de otros sitios, reconoces mejor los tuyos y los de tu país. Y si, también se estudia. Yo tenía que desplazarme a diario durante 45 minutos en autobús a 15 grados bajo cero (si, 15 bajo cero DENTRO del autobús) hasta llegar a mi facultad, tenía que asistir a clases en inglés, con el material en inglés y el software en polaco, y echar el doble de tiempo en clase que mis compañeros polacos y sin faltar ni un día a clase. Después de esfuerzo, exámenes, trabajos y exposiciones en otro idioma, varios profesores quedaron encantados con mi rendimiento y mi actitud, lo cuál se reflejó en una notas (y un aprendizaje, ojo) que no tuvieron mis compañeros.

    Y si, también follé y bebí. Pero de ahí a decir que no se hace otra cosa de erasmus, hay un trecho importante. Erasmus es de los poco programas a nivel europeo construidos expresamente para acercarnos, para aprender de nosotros, para abrir las mentes de los europeos y sobre todo, para comprender que no somos tan diferentes unos de otros.

    Pero claro, muchos (diría que casi todos), criticáis sin haber vivido esta experiencia, así que no me enfadaré, no merece la pena enfadarse con alguien que simplemente habla sin saber ; )

    05 marzo 2014 | 1:26

  18. Dice ser Gorrion

    Los que quieran ir de erasmus que se lo paguen de su bolsillo.

    05 marzo 2014 | 2:15

  19. Dice ser Nachete

    Beca Erasmus?? sí, pero para el que realmente la necesita. No para un niño de papá con un expediente normalito (es decir, mi caso) que me pagaban 150-200 euros al mes que no te llega ni para medio mes alquiler y al final me tenía que pagar todo mi padre. Mejor pagar 600 euros a alguien que realmente lo necesita, con un buen expediente y con recursos económicos limitados, y no 150 a todo el mundo, y que conste que me tiro piedras contra mi tejado porque yo fui un beneficiado de ello.

    Como experiencia?? absolutamente recomendable en todos los aspectos, tanto por el académico como por el personal. Beber y follar?? lo primero sí, pero ni más ni menos que en Madrid, y lo segundo la familia bien, gracias.

    05 marzo 2014 | 7:56

  20. Dice ser kaicu

    ERASMUS = TURISMO SEXUAL ( YO HE ESTADO )

    05 marzo 2014 | 9:37

  21. Dice ser Caliope

    Las becas erasmus son una pantomima por esto:
    http://www.europapress.es/sociedad/noticia-ministerio-educacion-exigira-mas-ingles-mejores-notas-10000-erasmus-20140130142915.html

    Para resumir, esta noticia (que en su momento leí tb en 20min), dice q se pretendía dar una cuantía más alta de dinero a los becados, pero estos deberían tener un mayor nivel de inglés y tener X créditos aprobados antes de solicitar la beca… a mí me pareció una medida maravillosa, peeeeero tooooodos los estudiantes erasmus y futuros erasmus se echaron a la calle, y era muy lamentable leer comentarios tipo “no es justo”, “eso va en contra de nuestros derechos” (¿?) y lo mejor (ahí ya me partía) “siempre beneficiando al que más tiene…” (what??? al que mas tiene en este caso de qué, de nivel de inglés?)

    Por cosas como esta, por haber tenido compañeros muy mediocres que se fueron de erasmus y volvieron con las 12 peores asignaturas de la carrera “milagrosamente” aprobadas y por un par de motivos más, no me creo las becas erasmus… no digo q fuera a eliminarlas, pero sí daría mayores cuantías a quienes cumplieran unos requisitos más estrictos (tanto económicos como de nivel de idiomas y estudios), y el resto q se lo financie solito, si quieres beber y follar en otro país lo pagas, si quieres abrirte la mente y ser tolerante en otro país lo pagas… y lo de irse por estudiar… por favor, el que no consigue aprobar aquí, que no me venda que allí (donde sea) sí se lo gana…

    05 marzo 2014 | 10:57

  22. Dice ser Todos pobres menos unos cuantos

    Si fuera la hija, nieta, sobrina, etcétera de algún elegido, no tendría este problema.
    Esta noticia es bastante esclarecedora: http://www.infolibre.es/noticias/economia/2014/03/05/el_gobierno_coloca_grupo_publico_tragsa_tres_enchufados_arias_canete_14222_1011.html

    Y todavía hay trabajadores pensando en votarles.

    05 marzo 2014 | 15:06

  23. Dice ser cross

    Pobrecita… ahora entrarán aquí los obreros tontos de derechas con complejo de esclavo agradecido a explicar que si tu hija se va de borrachera, que si parásito, que si puede estudiar eso aquí mismo, que con sus impuestos no se paga a gente de vacaciones… pobres… en fin, los comentarios van a ser otra explicación rápida de por qué España es el país retrasado y machacado por los ricos y poderosos que es.

    05 marzo 2014 | 16:07

  24. Dice ser japoas

    Yo ya soy demasiado mayor para esos trotes, pero a mi me parece que con mi dinero se debe ser muy cuidadoso y ya me parece excesivo el coste de la formación en este país; el que le enseñanza obligatoria sea gratis para todos me parece bien, pero la formación universitaria que se subvencione a TODOS sin considerar su capacidad económica me parece demasiado y si además hay becas a diestro y siniestro para “turismo sexual”, como dice por aquí alguien que ha estado, pues ya el colmo; en fín se ve que a algunos les da igual lo que hagan con sus impuestos, a mi NO.

    06 marzo 2014 | 19:00

Los comentarios están cerrados.