Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Aval constitucional a la Iglesia

Por Valentín Abelenda

El Tribunal Constitucional ha avalado por unanimidad la exención del pago del IBI a la Iglesia tras declarar inconstitucional la ley navarra que la obligaba a contribuir por todos sus inmuebles, salvo los destinados al culto.

Interior de la Iglesia de Santa María del Mar, muestra espléndida del gótico. (Wikipedia)

Iglesia de Santa María del Mar. (Wikipedia)

El Gobierno recurrió la norma porque incumplía los compromisos del Estado con la Iglesia católica. La izquierda política, obcecada en su política anticlerical, prefiere atropellar el derecho y pasar por encima de lo que es y supone un tratado internacional como el del Estado con la Santa Sede de 1979. No obstante y por si no estaba claro, este acto supone un aval constitucional para la Iglesia.

8 comentarios

  1. Dice ser kastell

    ¿La izquierda política? No creo que nadie en España con dos dedos de frente pretenda que se exima el pago del IBI a nadie, porque España somos todos, por muy flagrante que sea para mi incluir a gentuza como el clero. Lo mínimo que pueden hacer es pagar y callar.

    20 diciembre 2013 | 11:08

  2. Dice ser Rouco

    Que barbaridad mas gorda dice este articulo, defendiendo lo indefendible. Parece que aqui tenemos que tragar con cosas con las que no tragan en el resto de Europa.
    La Iglesia deberia de pagar el IBI como todo hijo de vecino, aparte irian ayudas y demás, asi yo tambien me hago de oro comporando pisos y no pagando impuestos.
    Vergonzoso, otra muestra de que en este país no somos iguales ante la ley.

    20 diciembre 2013 | 11:15

  3. Dice ser Uno más

    ¿Cómo todo hijo de vecino?

    Concretamente, esta ley exime del pago del IBI a los inmuebles propiedad del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las entidades locales dedicados a la seguridad ciudadana, a los servicios educativos y penitenciarios y a la defensa nacional.

    También quedan excluidos de este tributo los inmuebles de la Iglesia Católica, en los términos previstos en el Concordato de 1979, y los de las asociaciones confesionales no católicas legalmente reconocidas, según los respectivos acuerdos de cooperación suscritos.

    El Concordato entre el Estado español y la Santa Sede exime de pagar la contribución territorial urbana a los templos y capillas dedicados al culto, los edificios anejos destinados a la actividad pastoral y las residencias de obispos, canónigos y sacerdotes.

    También a los locales destinados a oficinas, curia diocesana, seminarios, universidades eclesiásticas y las casas y conventos de las órdenes y congregaciones religiosas e institutos de vida consagrada.

    La ley de Haciendas Locales también excluye del pago del IBI a los inmuebles de la Cruz Roja Española, a aquellos a los que sea de aplicación la exención en virtud de convenios internacionales y a los de los Gobiernos extranjeros destinados a su representación diplomática, con la condición de reciprocidad.

    También quedan fuera del impuesto los terrenos ocupados por las líneas de ferrocarriles y los edificios indispensables para la explotación de las mismas, como estaciones y almacenes.

    Los bienes comunales, los montes vecinales y los montes cuyo principal aprovechamiento sea la madera o el corcho, tampoco pagan el impuesto.

    Previa solicitud, la ley exime del IBI a los inmuebles destinados a la enseñanza por centros docentes acogidos al régimen de concierto educativo, aunque la exención deberá ser compensada por la Administración competente.

    También previa solicitud no se tiene que pagar por los inmuebles declarados monumento o jardín histórico de interés cultural, que sean parte del Patrimonio Histórico Español, y las zonas arqueológicas.

    Por último, también mediante solicitud pueden quedar exentos, durante quince años, los montes en los que se realicen repoblaciones forestales aprobadas por la Administración.

    Además, las ordenanzas municipales podrán eximir del IBI a los centros sanitarios de titularidad pública.

    A todas estas exenciones, se suman las establecidas por la Ley sobre el Mecenazgo (49/2002), que afectan a los inmuebles de los que sean titulares entidades sin fines lucrativos, con la excepción de los destinados a explotaciones económicas no exentas del Impuesto sobre Sociedades.

    De este modo, el abanico de organizaciones que no tienen que pagar esta tasa se amplía notablemente: fundaciones, asociaciones de utilidad pública, ONG, federaciones deportivas, Comité Olímpico Español (COE), Comité Paralímpico Español o delegaciones de fundaciones extranjeras inscritas en el Registro de Fundaciones.

    Todo eso no paga IBI, entiendo que lo estatal no lo pague, no se va a cobrar a sí mismo, pero el resto.

    Tanto problema porque la iglesia no lo pague. ¿alquien se ha parado a pensar cuanto nos costaría a la sociedad el mantener lo que la iglesia sostiene?

    quien tenga una calculadora grande que lo haga

    20 diciembre 2013 | 11:30

  4. Dice ser Juani

    Ahí le has dado «Uno mas», si paga la Iglesia, que paguen todos y sino, pues nos quedamos como estábamos.

    20 diciembre 2013 | 12:14

  5. Dice ser tyr

    Ahora eso es todo,un aval burocrático,un valor impositivo, dinero, competencias, enemigos y perros rabiosos enfrentandose a otros perros rabiosos.

    Valentín Abelenda,le pregunto, este es todo el aporte que la iglesia puede o debe hacer? un farante de que?

    Es usted un impresentable católico de los muchos que sobran en la iglesia española y que la presume,la saca a paeseo, la chulea y como mal cristiano la usa de arma,la militariza para atacar, no se salta usted más principios católicos porque no quiere,no se si tan siquiera sabe.

    No necesitamos su chulería y falta d eprincipios en la iglesia católica española, nada más desacertado, chabacano ye inerte de teología y humanismo como los individios de su calaña sacando a relucir el patrimonio y justo lo que tantos renegamos.

    20 diciembre 2013 | 12:39

  6. Dice ser Iván Sánchez Muñoz

    «Tanto problema porque la iglesia no lo pague. ¿alquien se ha parado a pensar cuanto nos costaría a la sociedad el mantener lo que la iglesia sostiene?»

    ¿Se lo restamos de lo que recibe del Estado, es decir, NUESTRO DINERO?

    ¿Devolvemos a sus dueños legítimos esas propiedades que la iglesia se adjudico gracias a una ley del PP en su anterior legislatura? Dicha ley contemplaba que el clero podía apropiarse de una propiedad si esta no estaba escriturada (propiedades cedidas por el pueblo, pagadas y mantenidas por ese mismo pueblo)

    ¿Sabias que mucha gente dona dinero a la iglesia creyendo erróneamente que ese dinero va a parar a CARITAS cuando la iglesia solo aporta un 2%?

    ¿Sabias Que ha pagado 25 millones de euros para hacerse cargo de la deuda que 13TV arrastra en perdidas? 25 millones que, recordemos, ha salido del dinero aportado por estado: NUESTRO DINERO.

    Al señor Valentin: este acto, como otros, ha tenido cabida por el gobierno actual ya que dicho tratado podría ser anulado en cualquier momento. Recuerde, aunque le cueste, que la iglesia tal como esta concebida no tiene cabida en la España actual. Sus años de gloria, aquellos que seguramente añorara, donde la figura eclesiástica era considerada una deidad y tenia peso político no tiene ni tendrá razón de ser, pues se trata de una religión, una de tantas, se trata de fe, algo que cada uno tiene que reservarse para si mismo sin pisar los derechos constitucionales de los demás…algo que SU iglesia lleva siglos haciendo.

    20 diciembre 2013 | 13:19

  7. Dice ser japoas

    Uno mas:

    Totalmente de acuerdo, eso es escribir con claridad. O.K.

    Para Tyr:

    Yo no soy ni creyente ni católico, pero las cosas son como son en la realidad no en los deseos. Ypor favro, lávese un poco la boca, hay existen muchos «colutorios».

    20 diciembre 2013 | 13:23

  8. Dice ser Fernando

    Seamos claros: Se están lucrando con estos inmuebles.

    Yo voto por la denuncia de los (caducos) tratados con la Santa Sede, firmados por gobiernos anteriores a la constitución.

    Esto ya clama al cielo. LA «religión» contando como nota y nos rasgamos las vestiduras con los arabes y su Islam…

    ACONFESIONAL quiere decir eso mismo, que no se pueden tener preferencias.

    Ojalá baje un día Dios y lo vea, muchos meapilas mearían sangre….

    20 diciembre 2013 | 13:25

Los comentarios están cerrados.