Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

El potencial de España y su marca: una comparación con Alemania

Por Jorge J. Gutiérrez

Recientemente he pasado una temporada en Munich. Desde allí me he movido a diferentes ciudades de Alemania pensando que tenía la obligación de conocer monumentos y adquirir la cultura que se deriva de la condición de turista. Si bien este apartado se cumplió como estaba previsto, no es menos cierto que me llamaron la atención determinados aspectos de la vida social, por lo que buena parte de mi viaje se centró en esta cuestión.

El español es conocido por criticar la suyo y alabar lo de los demás (no sé si a esto se le puede llamar envidia o que siempre pensamos que lo de los demás es mejor que lo nuestro). Lo cierto es que en este caso sentí una gran envidia debido al enorme potencial de nuestro país y lo poco que hacemos con él. Alemania puede ser criticada por los países del sur por tenernos atrapados en un constante esfuerzo por equilibrar nuestras cuentas. Igualmente podemos decir que Alemania se beneficia directamente de su potente industria exportando sus productos a países como el nuestro. Es cierto que Alemania tiene sus propios intereses y que no está dispuesta a financiar países como el nuestro. Incluso se olvida que el milagro Alemán ha sido posible a las enormes ayudas recibidas después de la II guerra mundial. Todo esto es criticable y se podría analizar detalladamente si Alemania está siendo o no comprensiva con países que están con la soga al cuello.

Cartel electoral alemán con Angela Merkel (EFE)

Cartel electoral alemán con Angela Merkel (EFE)

 

Pero dicho lo anterior conviene analizar la realidad actual y no pretender que venga nadie a salvarnos, nos tenemos que salvar nosotros mismos con nuestro esfuerzo, y ello a pesar de la interdependencia existente como consecuencia de la globalización.

Los valores democráticos no son sólo aquello que están enumerados en la Carta Magna, sino que se componen de aspectos tan importantes como los derivados de la cultura y la educación (valores relacionados íntimamente). Alemania es un país en el que difícilmente ves falta de unión entre sus ciudadanos. El esfuerzo realizado es común y tiene como objetivo conseguir metas en beneficio de todos; lo que por lógica repercute de manera positiva en uno mismo. Si Alemania tiene una potente industria no es como consecuencia de una política poco fiable, sino como consecuencia de una planificación educativa a largo plazo. A diferencia de ellos España nunca ha mirado más allá del corto plazo, olvidando a las generaciones futuras.

Olvidemos el tópico de que España es un país de pandereta, sol y siesta. España tiene potencial y debemos saber encontrar por nosotros mismos un camino que nos lleve a conquistar metas alcanzables a través de una buena política educativa de medio/largo plazo. Salvo dos o tres productos, no vi en ningún mercado productos que no fuesen italianos o franceses. España tiene un potencial enorme en diferentes sectores industriales (alimentación, turismo, etc.) que solo se pueden desarrollar a través de una política educativa adecuada. La ‘marca España’ hay que potenciarla. A los corruptos (determinados políticos, banqueros y especuladores) juzgarles por cómo han dejado este país y que caiga todo el peso de la ley sobre ellos. Este sería el comienzo de que desde fuera de nuestras fronteras se nos mire con algo más de respeto y podamos comenzar un camino de futuro cierto.

11 comentarios

  1. Dice ser Maria

    Muy buen artículo. Enhorabuena.
    El mayor problema de España es que el motivo de la descalificación del país se sitúa arriba y, desde allí, nos remoja a todos. Mientras lo que nos represente fuera de España sea lo que es, difícilmente podremos aspirar a otra marca que no sea la del ganado. Eso es lo que deberíamos esforzarnos en cambiar.
    http://maria-may.blogspot.com.es/

    13 diciembre 2013 | 14:16

  2. Dice ser culturetaprogre

    el milagro aleman no fue gracias a ayudas, puesto que francia recibio mas todavia que alemania y sin embargo francia tiene un nivel mas bajo que alemania, españa durante todos estos años posiblemente ha recibido mas ayuda que todo el plan marsall y mira como estamos, los paises que estan arriba lo son gracias a ellos mismos y los que estan abajo son por culpa de ellos mismos, por tanto no quites merito a los alemanes de lo que son para asi eludir las responsabilidades de los españoles de como tenemos nuestro pais , porque esa excusa es como cuando los venezolanos echan la culpa de su atraso a los conquistadores españoles o los africanos a los colonizadores.

    alemania quiere que controlemos nuestras cuentas porque no quiere estar regalando su dinero a otros paises, eso es logico, pero en cualquier caso sino existiera alemania no habria tampoco ninguna razon para que los españoles nos gastemos mas dinero que el que sacamos produciendo bienes y servicios.

    alemania tiene su industria, españa tambien la tuvo, todavia en 1975 eramos la decima potencia mundial industrial y por ejemplo eramos los terceros constructores de barcos del mundo, luego llego la democracia con sus huelgas sindicales y demas , empezamos a dejar de ser competitivos y con ello el cierre de empresas, todavia hoy en dia las multinacionales prefieren cerrar su fabrica en españa a la que tienen en alemania a pesar de sus mayores sueldos, por algo sera digo yo.

    estoy de acuerdo que tiene que haber una planificacion educativa a largo plazo, seria deseable un acuerdo pp, psoe , izquierda unida y ciudadanos, pero el sistema educativo tiene que estar basado en la exigencia, en la ampliacion de temarios y respeto al profesor y no en un sistema blando, poco exigente que rebote de curso a los suspensos y metiendo en una misma clase al borrico que no quiere estudiar y molesta al resto de sus compañeros impidiendo el progreso general, yo pienso que la demagogia populista progre de que todos los niños y jovenes tienen que ser iguales cuando resulta que por naturaleza y genetica nadie es igual ha hecho mucho daño a este pais,porque la igualacion solo puede ser igualando a todos los alumnos por el lado del mas borrico.

    lo que si estoy absolutamente de acuerdo es que españa tiene un gran potencial y no solo para atraer turismo por sus playas y clima o su cultura con los castillos y palacios sino que podemos tener nuestra industria competitiva, nuestra agricultura intensiva gracias a los regadios e incluso podriamos desarrollar nuestra tecnologia, el problema es que los politicos y los periodistas y todos los que estan arriba pierden el tiempo con idioteces, en tiempos de zapatero con la memoria historica y los matrimonios homosexuales y por lo visto ahora con rajoy nos vamos a entretener con los derechos a decir e independencias de cataluña.

    13 diciembre 2013 | 16:57

  3. Dice ser Silvia

    Culturetaprogre,

    No comparto en absoluto tu opinión cuando afirmas que «el sistema educativo tiene que estar basado en la exigencia, en la ampliacion de temarios… que rebote de curso a los suspensos y metiendo en una misma clase al borrico que no quiere estudiar y molesta…» y que «todos los niños y jovenes tienen que ser iguales cuando resulta que por naturaleza y genetica nadie es igual ha hecho mucho daño a este pais».

    Lo primero, cuando en educación hablamos de «igualdad», nos referimos a igualdad de derechos, oportunidades y responsabilidades para todos. Esto se basa en que independientemente de las capacidades económicas y cognitivas y de la procedencia social y cultural, todos y cada uno de nosotros debemos tener el mismo derecho a la educación. No significa que todos seamos iguales, porque evidentemente cada persona es un mundo, y no hay nadie igual a nadie, pero sí que todos tenemos los mismos derechos.

    Lo segundo, un alumno que no quiere estudiar es un alumno que no quiere estudiar, no un «borrico». Además, porque alguien no se aplique en clase no significa que moleste al resto. Puedes ser un niño de sobresaliente y «molestar» a tus compañeros y puedes ser un niño que no tiene ningún interés en aprender en clase y no meterte con nadie. No voy a entrar en los motivos para que haya estudiantes que no tengan nada de motivación, pero puedo asegurarte que en el 99% de los casos tenemos más culpa el resto de la sociedad que ellos.

    Por último, ir a la escuela no es sinónimo de introducir con un embudo cuantos más contenidos mejor en las cabezas de los alumnos, y mucho menos hoy en día, que a golpe de click en Internet tenemos acceso a los mismos. Lo que importa es aprender de manera significativa, ser consciente de nuestro proceso de aprendizaje, aprender a desenvolvernos, a hacer cosas, a ser ciudadanos responsables y sobre todo ciudadanos que piensan por sí solos. No me sirve de mucho conocer la lista de los reyes Godos o el día exacto en que comienza una guerra, sino ser capaz de analizar qué provocó el conflito y qué significó, y que caminos alternativos se podrían haber tomado.

    Por último, ni sacar un 10 es sinónimo de haber adquirido x aprendizajes, ni sacar un 3 es sinónimo de no merecer estar en un curso o en otro. Sólo son números. Y según está planteado el sistema de evaluación en la mayoría de los casos, no tiene ningún valor y por lo tanto desde fuera no somos nadie para juzgar quién está preparado para pasar de curso y quién no.

    13 diciembre 2013 | 17:44

  4. Dice ser Jorge

    Lamento haber creado con mi artículo una cierta polémica y que mis palabras se confundan.

    En primer lugar cuando digo que el milagro alemán se debe en parte a las ayudas posteriores a la segunda guerra mundial creo que no estoy mintiendo ni exagerando. Si Francia recibió más o menos, nada tiene que ver con el artículo. Cada uno hace uso de lo que tiene o le dan como mejor considere. Alemania supo sacarle en fruto deseado.
    En cuanto a la educación existe en España una enorme polémica ideológica que lo único que hace es paralizar los cerebros de nuestros jóvenes. El sistema educativo se ha convertido simple y llanamente en una cuestión de carácter ideológico. Es un hecho y no entro a discutirlo que nuestro sistema no mira sino a corto plazo sin poner los cimientos necesarios para tener una población culta y con futuro.
    Quería por tanto dejar mi comentario con el único fin de que no se convierta mi artículo en una nueva polémica. Como ya he dicho, si hay algo que Alemania sea lo que es, no es sino que todos «en lo esencial» miran hacia un mismo lado.

    Un saludo
    Jorge J. Gutiérrez

    13 diciembre 2013 | 18:08

  5. Dice ser Carla

    Nos tenemos que acordar de la marca España en el momento de elegir a nuestros dirigentes.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    13 diciembre 2013 | 18:17

  6. Yerran quienes afirman que en España no se lee. Ahí tenemos a la rutilante escritora, Belén Esteban. Tres ediciones en una semana y colas de varias horas, a la intemperie, para obtener su firma.
    También se equivocan aquellos que lamentan la escasa tirada de la prensa escrita. Las ventas del Marca, un día normal y no digamos los lunes, desmienten esa afirmación.

    Particularmente, me desalienta hasta la depresión que en el devastado ambiente editorial, sobreviva y triunfe económicamente una sucesión de páginas dedicadas a las pasiones más bajas, al cotilleo, las intimidades… En cualquier sociedad sana, esta clase de “libros” deberían resultar minoritarios, casi clandestinos, pasto de presidiarios pajilleros, reclutas drogotas, amas de casa que restañan su frustración mientras esperan a un marido panzudo y bruto…

    Pero no es así, en un axioma diabólico, triunfa lo cutre, tergiversado, instigador de pasiones y revanchas. Nada induce a la obtención de frutos mediante el esfuerzo diario, sistemático, la superación de uno mismo. Prima el engaño, el requiebro que conduce a los atajos mediante los cuales se puentee a quien decida valerse tan solo de su inteligencia, mérito y capacidad.

    Desde luego, nadie puede proscribir a Belén Esteban su derecho a escribir un libro o pagar para que se lo escriban. Lo desolador es contemplar cómo miles de personas aguantan penalidades para adquirir el vómito editorial de una musa de la telebasura al tiempo que las editoriales quiebran, las librerías echan el cierre y el autor que se precie busca publicar en otro idioma… ¿En qué nivel de degradación mental y moral está abismada gran parte de la sociedad española?

    Así, en la España de hoy se penaliza la superación de uno mismo, la lucha por la justicia social, el amor vibrante hacia la cultura, la pasión por ampliar conocimientos…, muy al contrario, prima lo grotesco, la España del esperpento que glosaba Valle-Inclán, la nación que expulsa a sus científicos e indulta a los ladrones de cuello blanco, la tierra de promisión de los defraudadores y mediocres ambiciosos, el lugar donde pedorras y pedorros y viceversa persiguen mediante bolos televisivos cuadruplicar, centuplicar, las ganancias de un médico, un juez, de cualquier profesional. Todo presidido por el pernicioso axioma de conseguir lo máximo con el mínimo esfuerzo, pasando por encima de quien sea, valiéndose del los medios que sea. A costa de lo que sea.

    Tal vez la última y mejor réplica a esta carcoma la haya brindado Sotomayor, el esforzado atleta cubano, ante preguntas de una reportera de la caverna: “Señor Sotomayor, ¿al régimen de Cuba le parece razonable que usted, un deportista, gane más que un profesor y un médico”? Respuesta de Sotomayor: “¿Y a usted le parece razonable que un futbolista, en España, gane más que todos los médicos de un hospital juntos?”.

    Esta es la “marca España”… Sobran comentarios.

    Gustavo Vidal Manzanares | Jurista y escritor
    nuevatribuna.es | 28 Noviembre 2013

    13 diciembre 2013 | 22:17

  7. Dice ser Jorge

    Me alegra mucho ver lo expuesto por Gustavo pues pienso que ha expuesto con claridad lo que de manera resumida quise exponer con mi entrada.

    A España le sobran leyes y le falta seriedad. Lo de Belén Esteban es un claro ejemplo de lo que para los españoles es la cultura. Que pueda considerarse parte de la cultura española este tipo de «literatura» es un indicativo de nuestro nivel sociocultural.

    ¿Donde queda el esfuerzo y la capacidad de quienes se sacrifican por superarse?. Belén Esteban sí se ha superado, la TV del corazón la ha encumbrado en base a una audiencia «muy culta». Audiencia ésta que parece que está en el nivel medio de la sociedad española.¡¡¡¡ TERCERA EDICION !!!!. Patético.

    Jorge

    14 diciembre 2013 | 12:58

  8. Dice ser Wassermann

    Pues sinceramente, una vision muy simplista has sacado de un turisteo por Munich.

    Yo llevo mas de cinco años viviendo en Munich, en el Schwabing mas concretamente, en lo unico que aciertas es que el español, critica mucho, pero no dices que echa la culpa a los demas de sus propios errors y defectos.

    1- que es eso de «no está dispuesta a financiar países como el nuestro.», y quien diablos financia hoy a España?

    2- Estas seguro que los españoles saben y entienden lo que son valores democraticos? porque de lo que se ve en este periodico y otros, lo unico que se ve, es entender la libertad de expression, con el insulto, y considerar la teoria politica y economica, con un partido de futbol… con razon la unica manifestacion multitudinaria en Sevilla es y ha sido la referida a su equipo de futbol.

    3- Es triste comprobar como los españoles en muchos casos consideran a los alemanes mejores, y sinceramente no lo son, son cabezas cuadradas como ellos, no saben afrontar un problema cuando no esta en el manual y desde luego yo prefiero trabajar con ingenieros ingleses y españoles antes que con ellos.

    Les cuesta muchisimo abstraerse y encontrar una explicacion a los problemas, y mucho menos encontrar una solucion, desde luego hay ingenieros brillantes, pero ni son todos, y en muchos casos, tambien hay muchisimo vago, igual es porque no se puede comparer una compañia donde el 60% son alemanes y el 6% son españoles…

    4- No se si habras podido comprobar la gran diferencia con los españoles, es el respeto a las normas de convivencia, no existe el trapicheo, el hacer trampa, el colarse ( aunque no sepan hacer colas en Alemania), todo lo que significa cualquier corrupcion de la que estamos aconstumbrados los españoles… si esa en la que tienes cualquier clase de poder, desde la comunidad de vecinos hasta la presidencia del gobierno, y te pasas el dia jodiendo en tu propio beneficio… aunque luego solo hablamos de la corrupcion del PP y del PSOE, y de la vuestra? no esa que va… vamos a pagar en negro la ñampa ñampa de la cocina…

    5- productos españoles, puedes comprobar lo que quieras, asi que no digas chorradas… asi que dos productos no es cierto.

    6- Es muy curioso que hables del sistema educativo, un sistema aleman, que dejaria a muchisimos españoles fuera de la Universidad, porque simplemente no llegarian nunca al gymnasium con la educacion que tienen y su primera criba es a los 11-12 años… y por supuesto diles a los españoiles lo que tienen que pagar por la escuela, o que los libros de texto no se han cambiado desde hace mas de 30 años y no pagas por ellos, porque esos libros te los dan el primer dia de escuela y debes devolverlos el ultimo en el mismo estado… diselo a los españolitos, o como en la Universidad se ven a los niños de papa con beca, a los hijos de funcionarios sin pagar las tasas y tu, como hijo de un autonomo eres el unico GILIPOLLAS, que te tienes que pagar las tasas integramente… pero todos quieren beca para estudiar hasta la mas estupida Carrera…

    solo tienes que ver el Max Planck en Munich y compararlo con cualquier Universidad española… eso si, tenemos la major generacion prebarada en periodismos, filosofia, sociologia, psicologia… carreras muy productivas…

    7- Aparte, empieza con un sistema educativo, en el hoy en dia los crios estudian tres idiomas minimos… Aleman/ingles/Frances-Español… diselo a los españolitos, que coño quieren hacer con sus «lenguas muertas»?

    15 diciembre 2013 | 17:49

  9. Dice ser ecoloJeta

    «»»»»»»España tiene un potencial enorme en diferentes sectores industriales (¿¿¿alimentación, turismo, etc????.)»»»»»»»

    1º Con un 20% de paro y las mayores tasas de turismo el ultimo año…..¿Has visto que ese»potencial TURISTICO» sirva para levantar la economía?

    2º España tiene potencial industrial SIEMPRE Y CUANDO LO PERMITA EUROPA, QUE NO ES EL CASO, y no son referentes a las minucias que mencionas.Hablamos de cosas serias: (minería, sector naval, textil, bienes industriales, transformadora, energética,etc, etc…etc….).

    A ver si para el proximo articulo afinas un poco más y te dejas de comparaciones…..tenemos lo que nos deja tener Bruselas, no hay más…..

    16 diciembre 2013 | 0:51

  10. Dice ser Silvia

    Hola Wassermann,

    tienes razón en muchas cosas de las que dices, pero caes en el mismo error que Jorge al generalizar, puesto que ni todos los alemanes tienen la cabeza cuadrada, ni todos los españoles son unos chorizos. Además, como es obvio, algunos españoles no entienden lo que son los valores democráticos, pero otros sí, y no todos pagan las ñapas de la cocina en negro, por no hablar de algunos alemanes que también hacen trapicheos en negro. Claramente somos muy distintos en general, y generalmente hablando podemos afirmar este tipo de cosas, pero me resulta muy injusto meter a todo el mundo en el mismo saco.

    Dicho esto, cuando dices que a los hijos de funcionarios les pagan la carrera, siento mucho que hayas vivido una experiencia injusta, pero ni a todos los hijos de funcionarios les dan beca ni todos los funcionarios tienen el sueldo de Mariano Rajoy como registrador de la propiedad, te lo aseguro. De hecho, dentro del funcionariado hay varias escalas, y hay hijos de funcionarios que con un sueldo base de 500 euros, no reciben beca. Y al contrario. Es hablar por hablar.

    Ah. Y quizá una buena manera de aprender a ser más resuelto, a pensar, a buscar soluciones y a tener la cabeza menos cuadrada es aplicar un poco más de filosofia, sociologia, psicologia, disciplinas que, lejos de ser inútiles, están ligadas íntimamente con la ingeniería, por ejemplo, aunque cueste creerlo.

    Saludos

    18 diciembre 2013 | 16:48

  11. Dice ser Jorge

    PARA WASSERMANN y otro.

    Veo con tristeza que hay gente que lo único que trata en determinados foros es sacar punta a lo que escriben otros haciendose pasar por iluminados. Este es el caso de WASSERMANN y otro colega que escribe en relación al tema que planteé.

    Personalmente me limité a dar una opinión sobre una experiencia y de ella saqué determinadas conclusiones «mías». Mi experiencia no está basada en el concepto universal de lo empírico. Para nada he tratado de influir en nada ni en nadie.

    El punto 6 del Sr. WASSERMANN es infumable por su absoluta incongruencia.

    Vayamos pues al punto 6. El sistema educativo alemán es mucho más eficiente desde un punto de vista social que el español. Analiza las capacidades individuales de cada uno y en base a eso utiliza los recursos de todos para enfocar a cada uno según su valía. Personalmente a mí eso me parece correcto. Si alguien se va a tirar 10 años estudiando una carrera prefiero que lo haga en una universidad privada y no con el dinero de todos los españoles. El sistema educativo español es malo, tremendamente malo e injusto. No se puede estar pagando carreras con dinero público al que lo necesita, se deben de pagar a quienes realmente necesitandolo quieren estudiar y están capacitados. Lo demás es engañarnos a nosotros mismos pensando que somos los más ricos.

    Querido amigo, YO solo vi un par de productos españoles en el mercado, ¿que quieres que te diga?. Todo estaba copado por los italianos y los franceses (y por productos alemanes como es lógico). Si tú quieres, y para que te quedes contento, te miento.

    Demuestras claramente a través de tu aportación que te lees a ti mismo y escribes para que te lean, pero se ve que no lees lo que el resto de personas aportan. Alemania ha estado prestando dinero a España desde la unificación. Era tanto el dinero que les sobraba a los bancos que al no saber como invertirlo se lo pasaban a los bancos españoles a tipos de interés ridículo. No tengas duda de que ello contribuyó en cierta medida a la burbuja inmobiliaria. Hoy quieren que se les devuelva el dinero pero carecen del sentido de la responsabilidad al no asumir el riesgo que conllevaba prestar a un país poco fiable. ¿Porqué te crees que aprietan a España con el déficit?. Ellos, y como es lógico, quieren que no gastemos para que les devolvamos lo que prestaron. Pero España no ha sido el único ejemplo de la irresponsabilidad de los bancos alemanes. Grecia fue otro país al que le llovió dinero de Alemania a expuestas, hoy están con la soga al cuello porque Alemania les exige la devolución de lo prestado.

    España ha vivido de manera irresponsable durante muchos años, pero el problema es que hay muchos que quieren que se siga por el mismo camino. No hay dinero y por tanto no se puede financiar café para todos. Esa es nuestra realidad por no haber tenido los pies firmes sobre la tierra.

    Por último, y con el fin de informarte, decirte que los FUNCIONARIOS no tienen pagada beca alguna para sus hijos salvo aquello que lo son de las universidades. Pero esto no es de extrañar, si trabajas en la banca te ponen tipos más bajos al pedir una hipoteca. Si trabajas en El Corte Inglés tienes un descuento del 10% en los productos de alimentación, …..etc. etc. etc.

    Personalmente creo que el mejor camino para no equivocarse es pensar lo que se dice.

    Un abrazo y feliz navidad
    Jorge

    23 diciembre 2013 | 21:25

Los comentarios están cerrados.