Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Cuando maltratar es amar

Por Julio Ortega Fraile

«El torero Canales Rivera, condenado como responsable de un delito de maltrato animal por provocar a su caballo heridas sangrantes y profundas en el hocico con un artilugio de castigo». Ay, José Antonio, ¿cómo se atreven a condenarte?, tú y yo sabemos que lo has hecho por amor a tu caballo, ¿verdad, maestro? Como por amor le destrozas al toro músculos, nervios y venas con la puya, además de producirle daños respiratorios y neurológicos. Como por amor las banderillas se hunden allí donde poco antes escarbó la pica, acrecentando heridas, hemorragias y el terrible dolor del toro.

Como por amor lo atraviesas con el estoque perforándole el tórax y un pulmón, y, a veces, el hígado y la panza. Como por amor llegas a apuntillarlo ocho veces porque las siete anteriores no acertaste y no dobló las patas. Y eso tú, un profesional curtido en mil ruedos. Francisco Rivera y Canales RiveraComo por amor el toro llega a veces inmóvil, pero vivo, al desolladero. Como por amor tú sales a hombros y él a rastras.

Sí, seguro que el haberle colocado a tu caballo serretas vivas en su hocico fue porque lo amas con locura.

Hay padres, profesores, periodistas, políticos… que juran que eres un héroe, modelo a imitar para la infancia y juventud. Y como tal te ensalzan y ofrecen espacio, tiempo y dinero público. ¿Lo harán porque aman a los niños y a jóvenes? ¿Porque los aman como tú amas al toro y al caballo? Decía Sartre que la violencia, sea cual sea su forma, es un fracaso. Cuando encima se glorifica ejercida sobre inocentes es el más canalla de los actos. Y no, no hay amor; solo estupidez, cobardía y crueldad. Y muchísimo cinismo.

 

23 comentarios

  1. Dice ser YOLANDA

    SÍ SEÑOR….TÚ SI QUE ERES VALIENTE….SI SEÑOR CON DOS RAZONES…QUE NOS DEJEN DE IDIOTECES AHORA QUE SI SIENTEN PLACER AL TOREARLOS….

    MENOS TORERITOS Y MÁS HOMBRES COMO TÚ.

    ENHORABUENA.

    ¡¡ FUERA MALTRATO ANIMAL ¡¡

    GALLINAS….YA PODRÉIS….

    21 noviembre 2013 | 10:04

  2. Dice ser Molly

    Serè escueta, para no aburrir. Este personaje sólo se merece el calificativo de MALTRATADOR DE CABALLOS Y ASESINO DE TOROS.
    Luego contará que el ama a los animales y que tiene perros en casa (pobrecitos) alerta la Protectora de Animales seguro que a ellos también los maltrata. Se merece la cárcel!

    21 noviembre 2013 | 10:08

  3. Dice ser Robertti Gamarra

    Siempre me pregunto qué pasaría si es el toro el que somete al torero, clavándole una lanza en los homóplatos, haciéndole correr detrás de un trapo, ¿le gustaría eso a estos machotes del toreo? Pues, me temo que no.
    http://interesproductivo.blogspot.com.es

    21 noviembre 2013 | 10:15

  4. Dice ser Fernando

    A ver si nos vamos aclarando: se asesina a personas, se mata a animales.
    El problema es que está calando el mensaje de que los animales tienen los mismos derechos que las personas. Ya hasta se confunde la semántica de las palabras.
    Así nos va.

    21 noviembre 2013 | 10:19

  5. Dice ser Santiago

    Es un torerillo. ¿Que otra cosa se podía esperar de el?

    Odio esta España cruel y asesina. Tuve la mala suerte de nacer en este país cuya fiesta nacional consiste en martirizar hasta la muerte a un pobre animal. Esto dice mucho de sus habitantes a los cuales desprecio y cuando salgo al extranjero me cuido mucho de decir que soy español por lo que se pudiera pensar de mi.

    Bravo sin embargo a este artículo valiente.

    21 noviembre 2013 | 10:28

  6. Dice ser Daniele

    Fernando, el hombre es un animal también, no te olvides. ¿Por qué seguir con una tradición de la edad media y no con otras como la inquisición? Por favor, que estamos ya en el s. XXI

    21 noviembre 2013 | 10:52

  7. Dice ser Pampu

    Muchos metodos de control de animales cuando estos se desbocan o se descontrolan les hacen daño…..pero pasa lo mismo con los seres humanos….cuantas veces en un Psiquiatrico un enfermero hace daño a un paciente…..no queriendo, pero a veces ciertos gestos, o llaves, dolorosas para el que las sufre, son necesarias y no por ello son maltratadores, no? Por mi parte pienso que ni mucho menos, con lo cual si no sabes de cabballos y de la metodologia con estos nopuedes valorar algo de esta manera y llamar maltratador a alguien…..

    No soy aficionado a los toros ni nunca voy, pero con caballos he visto muchos casos en los que debido a la furia del caballo ha habido que hacerle daño (no por voluntad, porque os aseguro que le duele tanto al dueño como al caballo) pero es que pensad y daos cuenta de la potencia y la fuerza que puede tener un caballo desbocado o nerviosos o furioso…..te lleva por delante, o te tira y te puedes matar…… Hay que ver las cosas desde todos los puntos de vista.

    Le han penalizado por utilizar esa tecnica? Pues bien que pague la multa y si esa tecnica se declara ilegal habrá que buscar otra…..pero si no es ilegal….no entiendo porque se le multa…..

    21 noviembre 2013 | 10:57

  8. Dice ser Kristin

    Pampu: he criado/entrenado perros (y alguno pesaba ochenta quilitos, que era un bicharraco respetable) y he criado una hija, y nunca les he levantado la mano a unos y a otra. Te puedo asegurar que, tanto los perros como mi hija son seres autónomos, sociables, equilibrados, cariñosos, dulces, eficientes, responsables y alegres. Creo, viendo lo que tengo, que he triunfado en mi cometido. NO ES NECESARIA LA VIOLENCIA, y en cuando a la forma de corregir conductas inadecuadas, un ratillo de retirar al animal cuando hace algo «indebido» o un buen bozal cuando se come una mierda, dan un buen resultado. Hablo de perros por que no entiendo de caballos, pero todos los mamíferos, en mayor o menor medida, somos «sociables» y funcionamos de forma parecida.
    Creo que lo que ha hecho este señor es de una crueldad totalmente innecesaria.

    21 noviembre 2013 | 11:12

  9. Dice ser fos

    Asco de «cultura».

    21 noviembre 2013 | 11:38

  10. Dice ser Pampu

    Kristin: Una cosa es criar y otra cosa, es que como alega el Torero es que el caballo se habia enfurecido y el estaba montado sobre el….ahora dime si cualquiera de tus perros pone en peligro tu vida o la de tus hijos le harias daño si fuera necesario?

    21 noviembre 2013 | 11:41

  11. Dice ser Pampu

    Kristin: Una cosa es hablar de crianza y otra cosa es hablar de que el caballo esaba furioso y nervioso y estaba poniendo en peligro su vida (debia estar montado sobre el)
    Ahora dime: Si cualquiera de tus perros pone en peligro, por un momento de Furia o de nervios, tu vida o la de cualquiera de tus hijos…..no lo intentarias evitar de cualquier manera? no le harias daño si fuera necesario?

    Por muchos 80 kilos que pese un perro y muy grande que sea (me da igual que sea un mastin o un san bernardo) no tiene parangon con la fuerza y el poder de un caballo….un caballo desbocado es mucho mas incontrolable que un perro…..

    Asi que la comparacion pierde efecto.

    21 noviembre 2013 | 11:47

  12. Dice ser pampu

    Perdon por enviar dos veces correos similares….pero es que parecia que no se habia publicado el primero

    21 noviembre 2013 | 11:50

  13. Dice ser ivmobe

    Ya está el típico anti-taurino echando espuma por la boca. Para ser periodista (o intentarlo en tu caso) ha que ser objetivo y no dejarse llevar por las filias y fobias personales, para eso están los lectores.
    Una vez dicho esto, se nota como bien dice Pampu y Fernando, que no tienes ni puta idea de caballos, y menos aún del trabajo en el campo con éste animal. Un caballo pesa unos 400 kilos (un caballo de talla normal) con un fuerza descomunal, que si en un momento dado bien por miedo o porque se encabrite, no hay quien los pare, así que hay ciertas herramientas como pueda ser la serreta (utilizada sobretodo para potros y/o caballos que trabajen con ganado) que ayudan en esos momentos a parar al caballo y no por ello se está maltratándole.
    Hay otro motivo por el cual este hombre ha sido denunciado y es por ser quien es, es decir, en el día a día hay muchos jinetes que llevan a sus caballos con serretas y éstos llevan las narices marcadas y NADIE a denunciado nunca por ello. Pero en este caso es que es publicidad para grupos antitaurinos y grupos de defensa de los animales, y no es como hacen ver un caso de maltrato porque si así fuera deberían de denunciar a muchos por usar la serreta.
    Para terminar, éste señor tiene muchos más caballos y sin embargo solo le han denunciado por éste así que creo que de maltratador no tiene nada, solo puede haber sido en hecho puntual y no por ello se ha de criminalizar. Pero claro ya estáis los antitaurinos esperando como agua de mayo que salgan cosas como éstas para despotricar y decir tonterías, pero sabéis qué? que os va a dar igual, los toros han sido declarados Patrimonio Cultural de España y con suerte dentro de poco serán Patrimonio de la Humanidad así que a joderse.-
    Por cierto, yo tengo una hija que aún no tiene el añito, y desde luego que la voy a inculcar el arte del toreo y su mundillo así como el del caballo y por ello no soy estúpido, cobarde o cruel, sino todo lo contrario, me considero más inteligente que gente como el que ha escrito éste artículo y acérrimos que prefieren ver la muerte de una persona/ser humano (torero) antes que la de un animal (toro), y que quieren comparar a los animales con las personas, de acuerdo que son seres vivos como nosotros pero no se pueden comparar los unos con los otros.

    21 noviembre 2013 | 12:12

  14. Dice ser rosa

    Yo sólo digo que cuando todos seamos capaces de empatizar con las otras personas, animales, plantas, naturaleza, etc……… y darnos cuenta del sufrimiento ajeno, desaparecerá el maltrato, la envidia, la codicia, etc . . . . . .

    21 noviembre 2013 | 13:15

  15. Dice ser Santiago

    A Inmove :

    Por gente como tu es por lo que no quiero ser español ni sentir algún aprecio por tu «raza» que desde luego no es la mía. Ahí os quedéis con vuestra brutalidad y salvajada, pero no penséis ni por un momento que la llamada vergüenza nacional sea declarada Patrimonio de la Humanidad porque no es patrimonio ni tiene nada de humanidad. Por suerte vuestra «raza» se va extinguiendo y ya no existirá ni siquiera en España en una o dos generaciones. Se ponga como se ponga tu y tu hija.

    21 noviembre 2013 | 13:18

  16. Dice ser Ivmobe

    A Santiago:
    Si no quieres ser español, ahí tienes la puerta de salida majete, vete donde te salga de las narices. En cuanto a lo de Patrimonio, ya es Cultura de España y según dicen es posible que sea declarada Patrimonio de la Humanidad, si es así ¿dónde te vas a meter? ¿en Marte?
    Si no te gusta la tauromaquia, perfecto, nadie te obliga a ello, pero deja en paz a áquellos que si nos gusta y la disfrutamos cada día. En cuanto a que nos vamos extinguiendo será porque lo dices tú, porque actualmente hay más seguidores que nunca, sobretodo jóvenes, pero una cosa es que haya seguidores y otra, que debido a ésta puta crisis la gente (y me incluyo) no pueda ir a las plazas de toros. Hay más seguidores que nunca, más programas relacionados con el mundo del toro que nunca (y con gran seguimiento), así que si, llevas razón, nos estamos extinguiendo. Ahora sigue escupiendo espuma, que por gentuza como tu, que no tiene respeto por los demás, nosotros los taurinos luchamos cada día porque la fiesta siga muy viva.
    Intentásteis recoger firmas para abolir los toros, y que os encostrastéis? que nosotros recogimos muchas más firmas que vosotros para que la fiesta siguiera, así que no debemos ser tan pocos como crees.
    ale majete me despido y a seguir bien

    21 noviembre 2013 | 13:32

  17. Dice ser Teresa

    Gracias por un artículo así… gracias

    21 noviembre 2013 | 14:34

  18. Dice ser Pampu

    Para todos los anti-taurinos…..la Tauromaquia, la cultura del toro y el toreo, no desapareceran mientras siga siendo rentable….y es rentable porque tiene seguidores y porque hay mucha gente, entre los que yo no me incluyo, que acuden a las plazas y que siguen los programas de tauromaquia y que incluso entrenan para toreros….

    Asi que por ahora va a ser dificil que se elimine……

    Aun asi el tema que nos ocupa es otro y es que se trate de Maltratador de animales y de caballos por algo que es lo normal en el mundo del caballo de pastoreo…

    21 noviembre 2013 | 14:54

  19. Dice ser Ephreon

    Solo tengo una pregunta para los «amantes» de los toros.
    Si en vez de un toro, lo que pasa en un aplaza de toros se hiciese a un perro o un gato ¿pensaríais igual?

    Si la respuesta es sí, no merecéis llamaros seres humanos, si la respuesta es no, demostráis la doble moralidad que tanto se lleva en este país.

    Y por que algo sea declarado Interés cultural o patromonio de la «inhumanidad», no quiere decir que sea bueno. En Mali se sigue haciendo la ablación de clítoris, solo por tradición, y no quiere decir que sea de lo mejor que hace el hombre.

    Así, hablando en plata, podéis meteros vuestras tradiciones maltratadoras por donde os quepa, y no pidáis respeto por el maltrato por un ser vivo, porque por lo menos el mío no lo vais a tener.

    21 noviembre 2013 | 15:18

  20. Dice ser laura

    Pido por favor que se respete un poco el arte.
    El arte es el proceso en el que se crea algo, no se destruye. Puedo hablar de ello porque soy violinista desde hace casi 20 años y ahora mismo tengo 28, con lo que prácticamente toda mi vida ha estado rodeada del arte. Quien compare a un músico, pintor, escultor, actor, lo que sea con un torero, tiene que ir con urgencia a consultarlo además de ser un insulto para los que conservamos la mente sana.
    Disfrutar con la muerte ajena se trata como enfermedad. Vivimos en un mundo donde matar un toro es divertido y luego nos sorprendemos de que el vecino mate al perro a garrotazos y cuando se canse haga lo mismo con la mujer. Eso ocurre por aceptar como normal comportamientos totalmente anormales, amorales y enfermizos.

    21 noviembre 2013 | 16:44

  21. Dice ser laura

    Por cierto, tengo caballos, uno de ellos salvaje que poco a poco, con paciencia y respeto intento domar. Ya puedo subirme encima de él y jamás me ha dado una patada, posiblemente sea porque yo tampoco lo he hecho….
    Obligamos a los animales a comportarse como personas y que piensen como personas. Y sólo comprendiendo su naturaleza podremos establecer vínculos fuertes y duraderos. El miedo y el dolor no fortalece ninguna unión y el «esto se hace así de toda la vida» no ayuda nada.

    21 noviembre 2013 | 16:49

  22. Dice ser daniel mejia

    que buen post, recomendable

    22 noviembre 2013 | 3:34

  23. Dice ser Ivmobe

    a Laura
    es arte lo mires como lo mires, un torero o rejoneador en una plaza crea arte con sus movimientos, son momentos en los que en algunas ocasiones se roza la perfección, así que SI es arte, diferente al que tú puedas hacer pero arte al fin y al cabo. No se pueden comparar porque cada uno lo es en su estilo igual que no se puede comparar lo que haces con lo que hace un pintor, o un escultor.
    Nada, tú sigue con tu sistema de doma que llevas, por cierto como dices, hay que saber como piensa un caballo, cómo actúa, y como tal sabrás que un caballo siempre va a probarte y si ve que puede seguirá haciendo lo que él quiera. He visto a más personas, que como tú, decían que no había que pegar a los caballos, que había que interactuar con ellos, bien a algunos les ha funcionado, pero a muchos otros les ha causado más problemas que otra cosa, un ejemplo de ello fue una chica a la cual el caballo con ella encima se tiro de espaldas (no avisó ni hizo nada raro, simplemente por que sí), resultado: Cadera rota y más de 6 meses sin poder hacer vida normal.

    22 noviembre 2013 | 9:17

Los comentarios están cerrados.