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El efecto Canarias

Por Ignacio Caballero

C:UserslbelenguerPicturesTU BLOGpla0001.JPGNo es el posible cambio de hora de la península el que motiva esta carta. Es más bien esa tendencia que desde algunos sectores se está proponiendo como parte de solución a la crisis. Se trata de comprar productos de proximidad como forma de enriquecer el entorno socioeconómico en el que vivimos y de paso reducir las emisiones de CO2.

Pasado a limpio: el consumo responsable como fuerza transformadora de nuestra realidad. Si compramos siempre en tiendas que pertenecen a multinacionales, una parte mínima de ese dinero se quedará en nuestro barrio, provincia, comunidad autónoma o país. Otro síntoma es el dinero invertido en tanta tienda de ‘todo a cien’, cuyos empleados-dueños no se caracterizan por consumir demasiado en el lugar donde viven, sino que gran parte de esa riqueza se convierte en remesas a lugares lejanos sin retorno.

Sin embargo, hay un producto que desde que tengo memoria la gente que me rodea y yo mismo somos fieles a su procedencia: el plátano de Canarias. Tan sencillo como aplicar el mismo criterio a todo y consumir pensando que la calidad de vida de todos dependerá de que consumamos productos de calidad que hayan sido producidos de forma ética y responsable.

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