Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Un abuso más de la banca

Por Jesús Borlán

Tarjetas de créditoMi madre es septuagenaria. No tiene ni la educación básica. Y la persona del banco en la que depositaba toda su confianza y en el que llevaba como clienta toda la vida – en nuestra querida Bankia, y digo nuestra porque ahora debería ser de todos aunque no hayamos querido – tuvo la gran idea de ofrecer por correo a mi madre una tarjeta de crédito con un interés del 22%, sin apenas informarla de los riesgos que implicaba su uso para su economía de pensionista modesta.

Mi madre la usó, en eso fue culpable. Pero la usó sin saber las consecuencias de ese interés brutal, endeudándose sin saber qué es un crédito. ¿Ese es un producto apto para personas con esas características socioeconómicas? ¿Era un producto que beneficiaba más al banco o a mi madre?

44 comentarios

  1. Dice ser juan

    Es vergonzoso como se aprovechan de los mas indefensos.habrían dado ellos esa tarjeta a sus padres?La habríanadquirido ellos mismos?yo que tu lo denunciaba.cuando mi padre falleció encontramos una tarjet de crédito también una tarjeta de caja Madrid que no sabemos si uso pero que seguro nadie informo a mi padre de lo que debía pagar en intereses.una compañera de trabajo me comento que también cuando su padre falleció le encontraron una tarjeta de crédito… entre el dinero de los españoles y el dinero que se han llevado con estos magníficos productos seguro que vive muy bien y comen ostras todos los días… de pena

    04 octubre 2013 | 21:53

  2. Dice ser Un ciudadano más

    La estafa está autorizada y protegida.

    05 octubre 2013 | 15:48

  3. Dice ser Emprendedor

    Si un empresario te lee, te dice:

    – Es que yo tengo que hacer negocio

    – Es que asi son los negocios

    – Es que esto no es una ONG

    – Haber estudidado antes de firmar.

    – Todo lo que he hecho es cumplir la legalidad porque blablablabla y por eso es ético.

    – Mi empresa está comprometida con el medio ambiente y pago mucho dinero a ONG’s,

    – Blablablá transparencia, blablablá innovación, blablablá generación de puestos de trabajo, blablablá emprendedores blablablá jóvenes dinámicos.

    – Tú eres mierda tonta que se lo ha montado peor que yo, y te jodes.

    06 octubre 2013 | 9:09

  4. Dice ser Otra hija de padre estafado

    A mi padre se lo han hecho con «unas» targetas Free la susodicha entidad…. y nos hemos vuelto locas para resolver el entuerto, además de pagar unas deudas escandalosas……

    06 octubre 2013 | 13:00

  5. Dice ser Cris

    Los bancos se aprovechan demasiado. Por supuesto que tu madre es culpable… pero no del todo, porque la pobre mujer no tenía ni idea de dónde se estaba metiendo y confiaba en su banco. Deberían tener más vergüenza de sí mismos por hacer estas cosas; cuando te ofrecen una oferta, que te la cuenten hasta el final, y más si eres una persona mayor, que muchas de ellas se confían en exceso. Igual que me pasó a mi en bankia, por suerte pude solucionarlo sin pagar una pasta, porque me ofrecieron una cuenta, que luego resultó ser otra por el «error» de la persona que me atendió y acumulé en una tarjeta que no pude usar (por motivos económicos, fue un fallo por mi parte) una pasta en deuda. Tuve muchísima suerte de que me cancelaran esa cuenta porque la persona que me atendió reconoció el error. Pero hay a mucha más gente a la que estafan y se salen con la suya… no hay derecho.

    06 octubre 2013 | 13:21

  6. Dice ser jesus

    la culpa es de los padres!!!!!! a menudo se fian mas de los bancos que de los hijos!

    06 octubre 2013 | 18:50

  7. Dice ser mami

    A mi el banco Santander según su director medio un crédito a través de una tarjeta una vez que me di cuente solicite la cancelación, el susodicho subdirector dijo que el se encargaba de cancelar una vez que ingresara el dinero en una cuenta que el me facilito diciéndome que era la correspondiente para la cancelación, han transcurrido mas de 8 años y siguen reclamándome la cantidad del crédito y no aparece la cancelación que yo efectue en su dia y el banco Santander se desentiende y pretende cobrarmelo a través de sus sicarios de recobros. Un vergüenza y nadie me escucha el defensor del cliente me dice que no puede hacer nada porque yo tenia dos años para reclamar, pero el banco puede reclamarla cuando quiera, osea la ley del embudo.

    06 octubre 2013 | 18:55

  8. Dice ser ert

    @Dice ser mami

    O sea que estafaron o te estás inventando un rollo??

    La cancelación de una deuda se hace sobre la cuenta sobre la que recae aunque sea incluso de una tarjeta de crédito; si ingresaste dinero en otra cuenta por ignorancia ya es otra cosa. O te timaron de forma muy burda y tu estuviste 2 años sin darte cuenta, o te lo inventas, y lo segundo es infinitamente más probable que lo primero.

    Entre ladrones (bancos) y fantasiosos así va la cosa….

    06 octubre 2013 | 19:04

  9. Dice ser Paola

    Roban a los más desprotegidos. El BBVA cobraba a la gente que se acababa de quedar en paro una pasta por cada movimiento de la cuenta (aunque no tengas números rojos), es decir, en 2 ó 3 meses usando normal la tarjeta ya te están cobrando más de 100 euros en comisiones. Todo sin notificación, ni te permiten hacer una reclamación en la propia sucursal, según ellos avalados por el Banco de España.

    06 octubre 2013 | 19:22

  10. Dice ser Alex

    Paola, te cobrarán por los movimientos a crédito. Es normal. Si no tienes ingresos no uses crédito por que sin ingresos los intereses que te aplican son mas altos por el riesgo. Usa una tarjeta de débito.
    No saber, no entender, no es ninguna excusa. No sabrán nada pero bien que ha usado la tarjeta, eso si ha sabido.
    Por que no preguntar? llamas al hijo y preguntas, o te vas al banco. Pueden tener mucha cara y todo lo que quieras pero mentir no suelen hacerlo. Y si lo hacen, es delito.

    06 octubre 2013 | 19:36

  11. Dice ser Maria

    Para el que dice ser jesus..
    «»la culpa es de los padres!!!!!! a menudo se fian mas de los bancos que de los hijos!»»
    Mirate al espejo y piensa que quizás la culpa (parte) la tenemos los hijos, por no estar mas al lado de nuestros mayores,atendiendoles, preguntando que tal te van las cosas? y los recibos? y el dinero? lo tienes bien? te vence algún plazo?……no tengas mucho dinero en casa, si tienes que ir al banco te acompaño….. etc..etc…
    A toro pasado, que bien se torea.
    La culpa siempre es de otro.

    06 octubre 2013 | 19:37

  12. Dice ser Abraxas

    Mi madre tiene ya casi 80 años, y, al igual que la tuya, tampoco tiene siquiera la educación básica. También usa la tarjeta de crédito desda hace bastantes años. No para el uso habitual como hacemos la mayoría. Solo la utiliza para de vez en cuando para momentos puntuales. Por ejemplo para pagar una comida en un restaurante cuando se junta la familia por algún motivo y nos invita a los hijos y nietos. Un par de veces al año. Creo que alguna vez también la ha utilizado para pagar el viaje de Inserso, por comodidad. Independientemente de eso y aunque como tu madre, no tenga demasiada, más bien poca, educación académica, sabe perfectamente cuanto se puede gastar. Y, ¿sabes cuanto se gasta?. Pues ni un duro más de lo que tiene en la cuenta. Y no llega a los 600 euros al mes de pensión. Eso si, no compra a crédito, lo que gasta, sabe que a primeros de mes se lo quitan de la cuenta, asi que, no se pasa.

    Decir que cobran un 22% de interés es cierto, dependiendo del banco, pero se te olvida comentar que es un interés anual, y solo se paga si se compra a crédito, no a débito. Y aquí estamos en la de siempre. Si se utiliza la tarjeta como si nunca hubiera que pagarla, apaga y vámonos.

    En cuanto al comentario de Paola, falta completamente a la verdad. En primer lugar, las comisiones por cada movimiento de cuenta, se hacen a todo el mundo, independientemente de si se está en paro o no, y dependiendo del tipo de cuenta que se tiene. Si tienes domiciliada la nómina o pensión, por ejemplo, no hay comisiones por movimientos de cuenta. Por la tarjeta no se cobra ni un céntimo por los movimientos, salvo que saques dinero en cajeros de otros bancos. Si además usas una red distinta, esto es, 4B en vez de Servired, la comisión aumenta y algo más si encima sacas dinero a crédito. Esto tiene fácil arreglo, sacas dinero en un cajero BBVA, en este caso y asunto solucionado.

    Ahora bien, si me dices que sacas 20 euros a crédito en el Santander u otro banco distinto a BBVA, no te extrañe que te inflen a comisiones. No dices donde vives, pero vamos salvo que sea en un pueblo perdido de dios, hay un BBVA en cada rincón, y si fuera así, es tan fácil como cambiarse al banco que tienes al lado de casa para que no te cobren.

    06 octubre 2013 | 19:59

  13. Dice ser Exiliado

    Mi madre tiene ya casi 80 años, y, al igual que la tuya, tampoco tiene siquiera la educación básica. También usa la tarjeta de crédito desda hace bastantes años. No para el uso habitual como hacemos la mayoría. Solo la utiliza para de vez en cuando para momentos puntuales. Por ejemplo para pagar una comida en un restaurante cuando se junta la familia por algún motivo y nos invita a los hijos y nietos. Un par de veces al año. Creo que alguna vez también la ha utilizado para pagar el viaje de Inserso, por comodidad. Independientemente de eso y aunque como tu madre, no tenga demasiada, más bien poca, educación académica, sabe perfectamente cuanto se puede gastar. Y, ¿sabes cuanto se gasta?. Pues ni un duro más de lo que tiene en la cuenta. Y no llega a los 600 euros al mes de pensión. Eso si, no compra a crédito, lo que gasta, sabe que a primeros de mes se lo quitan de la cuenta, asi que, no se pasa.

    Decir que cobran un 22% de interés es cierto, dependiendo del banco, pero se te olvida comentar que es un interés anual, y solo se paga si se compra a crédito, no a débito. Y aquí estamos en la de siempre. Si se utiliza la tarjeta como si nunca hubiera que pagarla, apaga y vámonos.

    06 octubre 2013 | 20:14

  14. Dice ser lutteur

    A mi tambien me pillaron con la tarjeta famosa, tengo 37 años dos niñas pequeñas y el unico ingreso que tenemos es mi subsidio, llevo años pagando religiosamente por una tarjeta que no baja su amortización ni queriendo, 3/4 partes de cada mes son intereses.
    A la «buchaca» de estos impresentables!! He hablado varias veces del tema con ellos de este abusivo coste y de mi situación, creis que han echo algo?? Noooo yo sigo con mi pago y mis intereses, puede que mis nietos la acaben de pagar, quien sabe.

    06 octubre 2013 | 20:24

  15. Dice ser ernesto

    ¿Para que utilizar una tarjeta que no necesita?

    Listo el banco, e IGNORANTE tu Sra. madre.

    Así de simple.

    06 octubre 2013 | 20:44

  16. Dice ser mascleta

    Dice ser ert

    El banco de Santander, cuando te conviertes en moroso, durante un tiempo, te cierra la cuenta. Después para pagarle te dan un número de cuenta para que ingreses. Y después cualquier cosa que me cuenten, que le ha pasado a alguien, me lo creo a pié juntillas.

    06 octubre 2013 | 20:45

  17. Dice ser Parranda

    Mentir, ya se vio que en muchos casos el «firme aquí» trajo funestas consecuencias. O no cuentan toda la verdad, camuflan parte de los riesgos y luego somos nosotros los que tenemos que pagar las consecuencias.
    Eso sí, para «salvarles» de la quiebra bien que abrieron las manos para recibir subvenciones millonarias que no piensan devolver.
    ¿Ley del embudo? No hombre, ley de Rota… ¡toma por idiota!

    06 octubre 2013 | 20:47

  18. Dice ser antoni0

    simplente son unos sinvergüenzas. Han estado estafando durante años, pero el banco de España miraba a otro lado; y claro, pasa lo que pasa. Si hay que ayudar, mejor a los bancos que a los pobres octogenarios estafados…. gentuza…

    06 octubre 2013 | 20:54

  19. Dice ser José Antonio

    A ver cuando aprendemos de una puñetera vez a no gastar más de lo que tenemos.Esto es la EGB de nuestra pobre economía.Tarjeta débito=gastar lo que tenemos.Tarjeta crédito=gastar lo que no tenemos y hemos de devolver a intereses astronómicos.Esta lección puede ser enseñada de padres a hijos y viceversa.De nada.

    06 octubre 2013 | 20:56

  20. Dice ser Ciudadano

    Esto sirve de lección. Leer los contratos antes de firmar.
    Aún me acuerdo la cara que me puso un gestor del banco cuando me leí de arriba a abajo el contrato de la cuenta EVO. Pues bien, no lo firmé y me fui del banco. Prefiero perder 40 minutos que mucho más en dinero.
    Aviso a navegantes, pasa en muchos sitios.

    Saludos y os deseo suerte a los que luchéis por vuestros derechos.

    06 octubre 2013 | 21:00

  21. Dice ser candido

    cuando el sistema te tima, te engaña, se aprovecha, te estafa y todo en la mas absolutra de las legalidades impunes, solo queda un buen argumento de madera con forma de bate de beisbol para ayudar a comprender al representante de turno de la banca de lo mal que sienta que las injusticias se ceben en uno con razon o sin ella , y que la proxima vez que intente aprovecharse de una persona casi analfabeta su vastago se lo va a hacer pagar muy caro
    mejor todos ciegos por el ojo por ojo, que yo tuerto y el otro riendose con mi ojo en su bolsillo

    06 octubre 2013 | 21:05

  22. Dice ser Paola

    @Alex. No, con tarjeta de débito no de crédito y las comisiones eran para cualquier operación como sacar dinero del cajero, pagar la autopista, hacer una compra en el super. Te cobran comisión por no tener nómina o contratado algún servicio financiero aunque tengas dienero en la cuenta.

    06 octubre 2013 | 21:08

  23. Dice ser jose

    bancos ,politicos y gobierno todos son iguales ,ladrones ,corruptos he hijos de la gran puta ,todos van a joder a los mas debiles he indefensos yo los metia a todos en el mismo saco…y tambien algun que otro empresario que hay bastantes ,que se aprovechan de la situacion que nos encontramos hoy en dia

    06 octubre 2013 | 22:04

  24. Dice ser Super

    Entre estos comentarios y comentaristas, hay alguno muy interesado en defender las prácticas mafiosas de la banca. Cláramente es un banquero!!

    06 octubre 2013 | 22:32

  25. Dice ser Chirimoya

    Lo que no se comprende es como todavía hay gente que tiene su dinero en Bankia.

    06 octubre 2013 | 23:01

  26. Dice ser excliente_de_bankia

    Hace varios meses, «obligaron» a mi madre, de 70 años y analfabeta a domiciliar la pension para no cobrarle mantenimiento ni tarjeta. Este mes y sin previo aviso, le cobraron 9 € que son trimestrales(segun ellos) y ademas al ir a reclamar nos comentaron que tambien cobrarian la tarjeta de debito. esto es legal? es normal?no tengo palabras para expresar la que senti al enterarme.

    06 octubre 2013 | 23:26

  27. Dice ser pilar066

    Son unos sinvergüenzas los del banco, no sere yo quien lo niegue, pero me pregunto yo dos cosas la primera porque esta señora antes de meterse en berenjenales no consulto con sus hijos a los que suponemos mas versados en el asunto, y la segunda, que tan pendientes están los hijos de su señora mama para prevenir, que no corregir tales infamias???? una cosa es que roben a los mayores, y otra es que se lo facilitemos

    06 octubre 2013 | 23:39

  28. Dice ser rafael

    Lo que debería de estar prohibido es contratar nada por teléfono con el rollo ese de que la conversación esta siendo grabada, luego tu no puedes acceder a esa conversación para demostrar que te han engañado. Lo mejor es que todo lo que te ofrezcan te lo envíen por escrito o por email y si no es asi pues no se contrata.

    06 octubre 2013 | 23:41

  29. Dice ser boy

    los bancos fabrican dinero siempre a costa del ciudadano y de mas y sus leyes y normativas de contratos están siempre para ganar ellos

    07 octubre 2013 | 0:23

  30. Dice ser CarlosPelaez

    Por eso y por todo lo que no nos hemos enterado, el Caye: https://www.youtube.com/watch?v=BuDeERjSZWk

    07 octubre 2013 | 0:42

  31. Dice ser Jodidamente

    A los ladrones de guante blanco como son los bancos, habría que cortarles las manos y la lengua, directamente

    07 octubre 2013 | 0:50

  32. Dice ser Jose

    No confieis en los bancos. Para ellos, somos una posible victima a atracar. Hay que darse cuenta de una vez, que lo único que pretenden es coger dinero para especular en bolsa, y para revender el dinero al Estado y cobrarle unos intereses, que a la postre terminamos pagando todos nosotros. Como consejo, las Entidades como Cajas Rurales, son más transparentes, más cercanas y menos especulativas.

    07 octubre 2013 | 1:08

  33. Dice ser ferxan007

    Es una pena que el delito de usura haya desaparecido del código penal. Parece que lo hayan hecho los propios usureros.

    07 octubre 2013 | 1:21

  34. Dice ser toni

    Una tarjeta es un producto que si no sabes lo que tienes entre manos te va a costar caro.

    07 octubre 2013 | 2:22

  35. Dice ser Dino

    Debemos recordar que los bancos llevan años con el norte pérdido,,, ya no somos sus clientes, sino aquellas personas a las que intentar por todos los medios engañar, con cualquier tipo de argucias..y sobre todos a aquellos que no saben lo que implica actualmente una realción con un bacno, sea el que sea… todos son iguales.

    «Cuando hace calor te ofrecen un paraguas,,pero cuando llueve te lo quitan»

    07 octubre 2013 | 8:42

  36. Dice ser Snolkocevic

    Sin ánimo de quitar ni un punto de responsabilidad al banco, que maldito sea el banco y las personas que lo gestionan pero, ¿a quién se le ocurre usar tarjetas de crédito con la que está cayendo? ¿A día de hoy no se sabe la diferencia entre una tarjeta de crédito y una de débito?
    A mi me parece que hemos llegado al punto de culpar a los demás de sus errores y de los nuestros…. así no saldremos nunca de esta espiral.

    07 octubre 2013 | 8:45

  37. Dice ser Yoyo

    Abraxas,

    a mí en el BBVA me empezaron a cobrar un euro por cada transferencia hecha por mí a través de internet, cosa que no habían hecho nunca antes, teniendo nómina, recibos, hipoteca y plan de pensiones con ellos, y siempre con mis pagos al día (si acaso algún número rojo de forma muy puntual y rápidamente solventado). Por aquel entonces ya estaba pensando en cambiarme de banco debido a otras tomaduras de pelo similares (comisiones que nadie sabía de dónde venían), pero esto fue lo que definitivamente me hizo darles la patada.

    Como le dije a la directora de la sucursal cuando me llamó para que me quedara (fue algo totalmente surrealista, como hacen las compañías telefónicas cuando haces una portabilidad): «Conmigo no vais a perder a Onassis, pero a mí ya no me estafáis más».

    07 octubre 2013 | 9:01

  38. Dice ser botin

    las tarjetas eran gratis cuando empezaron a utilizarlas y todo eran ventajas,te la vendian con que no tenias que hacer colas para sacar dinero y podias pagar en cualquier establecimiento, una vez esto conseguido y despues de haber eliminaado un monton de puestos de trabajo ( nos encaminaron al autoservicio) ya empiezan a cobrar comision de tarjeta con la escusa de que el plastico vale dinero.
    Y ahora te dicen que lo hagas todo por internet, lo que habria que hacer es cortar todas las tarjetas y empezar a pagar en efectivo.

    07 octubre 2013 | 9:02

  39. Dice ser Horacio

    Son unos sinvergüenzas, su avaricia no tiene límites. No les basta unas ganancias normales por su negocio, tienen que lograr beneficios millonarios aún a sabiendas que para lograrlos causan suicidios, ruina y miseria a su alrededor.

    07 octubre 2013 | 10:18

  40. Dice ser Jesus

    Soy el que envio la denuncia al periodico. No me extrañan algunos comentarios que acabo de leer. Yo asumo la parte de responsabilidad que tenemos mi madre y yo. Pero mi madre jamás me ha querido comentar nada, y eso tambien ha sido un error suyo. Pero ella confio en la persona del banco porque era como un hijo despues de tantos años atendiendola, por eso, cuando fue con la tarjeta que le enviaron por correo y que ella no solicito, insisto, para decir que no la quería, esa persona termino convenciendola que era buena para ella, sin mencionarla nunca el tipo de interes que tenia y solo le comentó la cuota de mantenimiento anual que le iban a cobrar. Ya he solicitado al banca el supuesto contrato que deberia haber firmado tanto mi madre, como mi padre, pues a el tambien le enviaron otra. Eso es lo que me parece vergonzoso, que a unos pensionistas les envien unas tarjetas de credito a su casa sin haberlas solicitado. Espero que aparezcan esos contratos. Aunque de todas formas, si mis padres firmaron, lo hicieron sin saber lo que era un credito, sin entender de porcentajes ni excedidos sobre el limite de credito ni cosas asi, incluso a mi me cuesta comprenderlo a veces pese a tener la formación adecuada. Mis padres pagaran su error, pero si el banco tiene que depurar responsabilidades por esto, ire donde haga falta.

    07 octubre 2013 | 10:24

  41. Dice ser fenil-dimetil-pirazolon-metilaminometansulfonatosodico

    Desde siempre,»nuestros padres y abuelos»,han sabido que no se puede estirar más el brazo que la manga y que nadie da «duros a cuatro pesetas».
    ¡¡¡O es una manirrota o es un poco rollo!!!.
    Donde entran 100 y salen 105 hay deficit y lo tiene que pagar el que lo genera.Si no llegas,¡no gastes!.

    Ya lo dice otro refrán:»la buena vida es cara,la hay más barata,pero no es vida».Todos queremos la buena,pero ésta tiene un coste.¿Quién debe asumirlo?,¡creo que el que lo genera!,aunque en macroeconomía,»no sea así».
    Los pobrecitos tenemos que tenerlo claro.

    07 octubre 2013 | 10:25

  42. Dice ser Juan

    Cuanta ignorancia, y no de la generación que tiene 70-80 años ahora, sino de la generación afortunada que hemos podido estudiar… frases del tipo «su madre es la culpable» y cosas similares…
    ¿No son conscientes de que hasta hace nada esta generación y sus antecesores se fiaban de los señores directores de los bancos? ¿Esos señores con corbata y traje que les daban una palmadita en la espalda y les decía: «Eso no es nada, usted firme aquí, tranquila,… es lo que hemos hablado…?… y eso que habían hablado era «no le cuesta nada», «es una facilidad que le da el banco…»…

    ¿Qué ha pasado con las preferentes? ¿Qué ha pasado en una sucursal de la provincia de Albacete del Banesto en el que, al menos un empleado de la caja «de toda la vida» estaba robando SOLO A LAS PERSONAS DE MÁS EDAD quitando más dinero de la cuenta de la que pedían los pobres ancianos?

    Primero, aprendan a leer; segundo, a pensar, y una vez hecho eso estarán preparados para opinar.

    08 octubre 2013 | 11:46

  43. Dice ser Raúl Ibáñez Martínez

    ¡Hola!

    He iniciado la petición «Sr. Presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Rouco Varela.: Su más firme condena de la politicas neoliberales, intrinsecamente anticristianas, del gobierno de Mariano Rajoy.» y necesito que me ayudes a hacerla despegar.

    ¿Tienes medio minuto para firmarla ahora mismo? Puedes hacerlo aquí:

    http://www.change.org/es/peticiones/sr-presidente-de-la-conferencia-episcopal-española-monseñor-rouco-varela-su-más-firme-condena-de-la-politicas-neoliberales-intrinsecamente-anticristianas-del-gobierno-de-mariano-rajoy

    Es importante por todo esto:

    Los católicos no podemos ser cómplices silenciosos de las injusticias de todo orden que provocan las políticas liberales, intrínsecamente anticristianas, aplicadas indecentemente por el gobierno de Mariano Rajoy contra una mayoría silenciosa que provocan sentimientos de temor y exasperación en los que tenemos la suerte de poder comer todos los días; indignación a los cautivos, los más, de una nómina congelada o minorada al capricho de una clase empresarial alta; la misma que sienten los funcionarios al ver congelados sus ingresos por cuarto año consecutivo; impotencia y desesperación en todos aquellos, y sus familias, que perdieron su empleo y no ven un futuro a sus vidas, lo mismo que nuestros mayores, último refugio de hijos y nietos en paro, que no entienden que es eso de desindexación, término usado por los trileros del lenguaje para esconder la pérdida de poder adquisitivo en la propuesta envenenada de incremento de las pensiones.
    No acierto a imaginar lo que pueden sentir los enfermos crónicos de las familias en paro condenados a una muerte segura por falta de recursos, lo mismo que los jóvenes universitarios que deberán abandonar sus carreras por falta de becas. o los padres que no pueden pagar los libros para sus hijos.
    Por contra, los banqueros que provocaron la crisis realizan mejores resultados en los balances de sus cuentas de resultados, al igual que las grandes empresas cuyos beneficios se gravan una décima parte de lo que aporta cualquier trabajador.
    Termino mencionando a la casta política , por encima de la crisis, del bien y del mal y de la Justicia extendida cual alfombra a su paso, que aupados por nosotros en las urnas cometen tamañas tropelías de las que habrán de avergonzarse nuestros propios nietos.

    Puedes firmar mi petición haciendo clic aquí.

    Gracias.
    Raúl Ibáñez Martinez

    09 octubre 2013 | 9:45

  44. Dice ser calibra

    Los comentarios que me prededen justifican esa nota media que se ha obtenido a través de la cual nos consideran poco menos que retrasados en el conjunto de los paises analizados.

    Un banco es un comercio, de algo mucho mas voluble que cualquiera otra mercancia; si compras un coche o una lavadora y no la pagas, te la retiran y ya está, pero si no pagas (devuelves) el dinero que te prestan, necesitan una gestión exhaustiva, según los casos para recuperarlo y no siempre lo consiguen.

    El tema del «engaño a los mayores» ya está demasiado manido, huele mal. Han engañado a los mayores con las preferentes y sale el Sr. Leguina, ex-presidente de la Comunidad de Madrd, confesando que él invirtió en ellas, ¿se trata de una señor mayor al que le han engañado?, ¡¡¡vamos ya!!!

    Precisamente los mayores, aunque carezcan de «educación basica», tienen por el hecho de sus vivencias, una «cultura general» superior a los jóvenes; no pueden argumentar que les han engañado cuando les DAN productos y su propia experiencia vital les indica que nadie regala nada y que todo tiene un coste, es decir NADA ES GRATIS y eso lo saben ellos mejor que nadie; pero es que en el hipotético caso de que así fuera, para eso están los hijos o los allegados, para consultarles e informarse; ¿acaso cuando compras un producto de gran valor como un coche o una casa, n o lo consultas con varios hasta que te convences?, ¿por qué no vas consultar cuando entregas tu dinero que tanto trabajo te ha costado obtener?.

    Seamos serios y no echemos la culpa al «empedrado».

    09 octubre 2013 | 12:19

Los comentarios están cerrados.